Conmigo vuelven mis obsesiones. Boadella, demasiado bueno para ser catalán.

Iniciado por Pedigí¼eño, Enero 15, 2007, 05:14:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pedigí¼eño

No sé si alguno habrá comentado esto: yo lo leí­ en papel en su dí­a pero no he sido capaz de encontrarlo entero. En cualquier caso, que tí­o más genial este Albert.

(...) Resulta paradójico que una ministra de Medio Ambiente formule reparos morales sobre la corrida, en vez de poner como ejemplo mundial de ganaderí­a extensiva, de respeto medio ambiental y ecológico, a los criadores de toros españoles que han conseguido proteger este animal, proporcionándole, como a ningún otro, su espacio vital. En cambio, me sorprende que cite usted a Cataluña como paradigma por la futura desaparición de los toros en aquella comunidad, sin referirse antes al trato que reciben allí­ los más de 10 millones de cerdos hacinados cruentamente. No encontrarí­amos en la Historia un ejemplo parecido de maltrato a tantos millones de animales a los que se les priva de su espacio vital.
(...)

No deja de ser paradójica esta mención a Cataluña por parte de un miembro del Gobierno español pues parece desconocer que las limitaciones catalanas a la tauromaquia tienen como motivo esencial el rechazo a una tradición que el nacionalismo desprecia por española. Eso no impide que Barcelona tenga un zoo municipal, y que el presidente de dicho campo de concentración animal sea quien más ha vilipendiado las corridas ¿No es hoy un zoo una de las mayores e inútiles torturas de toda clase de bichos?

(...)

Es, sin duda, un rito duro, cruel como la vida, porque en cada rincón de nuestra subsistencia, de nuestra evolución, encontramos crueldad. Hay crueldad en la formación de un bailarí­n, de un deportista, y no digamos en esas niñas practicantes de la gimnasia rí­tmica que compiten en las Olimpiadas. El objetivo de todo ello es la emoción y la belleza. Pero si hemos asumido que los humanos somos algo más que una amalgama de huesos e instintos moviéndonos exclusivamente por la supervivencia como el animal, la misma razón material que justifica comernos un filete nos avala ante todo lo que sea desarrollar las capacidades mentales, como pueda ser el arte o la investigación cientí­fica. Incluso a costa de un supuesto sufrimiento animal, porque en el hombre civilizado la búsqueda de la verdad y la belleza es tan imprescindible como el filete.

(...)

Tratar de esconder o presentar una vida sin muerte es faltar a la verdad. Enfrentarse a ella con un protocolo de belleza tan indiscutible como la corrida nos sitúa ante una realidad difí­cil de asumir, lo que hace de los toros un rito didáctico y moral. Pero esa moral no le gusta, y veo que en vez de la verdad, prefiere un circo con la muerte escondida, como el caso de las corridas en Portugal. Aquí­, señora, llegamos al núcleo de la cuestión; el puritanismo. Nadie debe saber la historia de una morcilla. La muerte bien escondida y, así­, a los que asisten a un acto semejante, usted les acusa veladamente de pagar para deleitarse con la crueldad.

De la misma forma que la gente no consume almejas vivas por el placer de verlas sufrir con el limón, los aficionados no acudimos a la plaza para compensar ninguna patologí­a semejante. ¿Pero son acaso las almejas inferiores a un toro? Porque cuando habla de sufrimiento y crueldad, ¿hasta dónde establece los lí­mites permisibles? ¿A las moscas que perecen brutalmente con el insecticida? ¿O al genocidio de bacterias por el antibiótico? Serí­a curioso saber quiénes encabezan la lista de los 40 animales principales. Una rata, ¿es más o menos digna que un gato?

(...)

ante esta época de simulaciones puritanas, los toros alcanzan mayor sentido que en el pasado, de tal manera que prefiero hoy dos buenos pases de Enrique Ponce que la mejor obra de Shakespeare, y no soy del PP al que usted, indirectamente, aprovecha su artí­culo para incluirlo en esa polémica, mezclando el terrorismo de por medio. Tranquilí­cese, a los toros asiste tanta gente de derechas como de izquierdas, no es patrimonio de ninguna facción.

(...)

el problema de la tauromaquia y de la vida; las contradicciones. Algo que los puros quieren siempre finiquitar.
Albert Boadella, soberbio, en El Mundo (4 Ene. 2006, págs. 4 y 5 -ed. Madrid-)


Bic

Hombre, Beria, mola verte de nuevo por aquí­, bienvenido.
Hay un par de hilos por ahí­ sobre sacerdotes pederastas, al menos uno sobre Stalin y un par de cocina, ya te irás poniendo al dí­a. ;D

CitarEs, sin duda, un rito duro, cruel como la vida, porque en cada rincón de nuestra subsistencia, de nuestra evolución, encontramos crueldad.

¿Y esto no es deprimente?
(A mí­ la gimnasia rí­tmica me ha dado siempre mucho yuyu, por poner uno de los ejemplos que ahí­ menciona Boadella).

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Didius

Cita de: Bic Cristal en Enero 15, 2007, 05:23:25 PM
¿Y esto no es deprimente?

Si tenemos en cuenta que un porcentaje muy significativo de los seres vivos que pueblan el planeta viven de matar a otros organismos para alimentarse es, simplemente, natural.

Pedigí¼eño

Cita de: Bic Cristal en Enero 15, 2007, 05:23:25 PM
Hombre, Beria, mola verte de nuevo por aquí­, bienvenido.
Hay un par de hilos por ahí­ sobre sacerdotes pederastas, al menos uno sobre Stalin y un par de cocina, ya te irás poniendo al dí­a. ;D

CitarEs, sin duda, un rito duro, cruel como la vida, porque en cada rincón de nuestra subsistencia, de nuestra evolución, encontramos crueldad.

¿Y esto no es deprimente?
(A mí­ la gimnasia rí­tmica me ha dado siempre mucho yuyu, por poner uno de los ejemplos que ahí­ menciona Boadella).

P & L

Si te deprime la realidad...
Quita, quita, los hilos pasados no mueven molinos... o como se diga. Miremos al futuro.

Cita de: Didius en Enero 15, 2007, 05:26:38 PM
Cita de: Bic Cristal en Enero 15, 2007, 05:23:25 PM
¿Y esto no es deprimente?

Si tenemos en cuenta que un porcentaje muy significativo de los seres vivos que pueblan el planeta viven de matar a otros organismos para alimentarse es, simplemente, natural.

Me anticipo. Los victorianos dirán que ningún organismo se regodea y hace un espectáculo previo pago de su entrada de la muerte de otro organismo. Claro que no hay otro organismo que construya catedrales...

grsd


Gilles DeRais

Hablar de Boadella, como de los toros, es hablar, indistintamente, de la grandeza de España.

Didius

Cita de: Pedigí¼eño en Enero 15, 2007, 05:28:25 PM
Me anticipo. Los victorianos dirán que ningún organismo se regodea y hace un espectáculo previo pago de su entrada de la muerte de otro organismo. Claro que no hay otro organismo que construya catedrales...

Prohibamos entonces los documentales de la dos. Sí­, esos de los grandes felinos buscándose el condumio en Africa.

problemaS

Ostia que maten a los putos toros y a los putos toreros de una puta vez ya, me cago en la puta España y en Boadella ya coño, hay cosas mucho más importantes que discutir coño ya.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Pedigí¼eño

Cita de: Gilles DeRais en Enero 15, 2007, 05:30:50 PM
Hablar de Boadella, como de los toros, es hablar, indistintamente, de la grandeza de España.

Noto un tono irónico que no entiendo en este mensaje. No sólo no entiendo, sino que me jode.

Belial

Bienvenido de nuevo, Beria.

Aquí­ te quiero ver, encadenado a la puerta de la Monumental y cagándote en Balañá y todas sus muelas...

Gilles DeRais

Cita de: Pedigí¼eño en Enero 15, 2007, 05:34:26 PM
Cita de: Gilles DeRais en Enero 15, 2007, 05:30:50 PM
Hablar de Boadella, como de los toros, es hablar, indistintamente, de la grandeza de España.

Noto un tono irónico que no entiendo en este mensaje. No sólo no entiendo, sino que me jode.

!Ninguno! ¿Por quien me tomais?

Bic

Cita de: Pedigí¼eño en Enero 15, 2007, 05:28:25 PM
Cita de: Bic Cristal en Enero 15, 2007, 05:23:25 PM

CitarEs, sin duda, un rito duro, cruel como la vida, porque en cada rincón de nuestra subsistencia, de nuestra evolución, encontramos crueldad.

¿Y esto no es deprimente?
(A mí­ la gimnasia rí­tmica me ha dado siempre mucho yuyu, por poner uno de los ejemplos que ahí­ menciona Boadella).

Si te deprime la realidad...

La verdad es que sí­.

Tranquilo que no abogo por la desaparición del toreo, hablo en plan más general: una de las cosas más deprimentes del mundo en que vivimos es que la violencia, la muerte y la crueldad puedan ser tan estéticas (porque lo son). El asesinato como una de las bellas artes y ese tipo de cosas...

Didius, esto va más allá de que sea necesario matar para alimentarse. Lo deprimente es que los humanos (yo el primero) encontramos estéticos espectáculos crueles, llámense toros, documentales sobre guerras, pelí­culas de catástrofes o American funniest home videos.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Pedigí¼eño

Cita de: Belial en Enero 15, 2007, 05:36:56 PM
Bienvenido de nuevo, Beria.

Aquí­ te quiero ver, encadenado a la puerta de la Monumental y cagándote en Balañá y todas sus muelas...

No, qué va!!! Yo respeto a todos, incluso a los más imbéciles de cada tema. Y si en este tema hay una mayorí­a de memos ignorantes, me parece bien que implanten sus majaderí­as. Es que esto es como si yo me pongo a legislar sobre rodeos americanos... no harí­a más que el gilipollas. Pues eso.

problemaS

Desde la visión de la crucifixión a todo tipo de peleas, debe ser todo lo mismo: un pelotazo para el cerebro, que presencia el dolor, pero ajeno.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Didius

Cita de: Bic Cristal en Enero 15, 2007, 05:41:04 PM

Didius, esto va más allá de que sea necesario matar para alimentarse. Lo deprimente es que los humanos (yo el primero) encontramos estéticos espectáculos crueles, llámense toros, documentales sobre guerras, pelí­culas de catástrofes o American funniest home videos.

P & L

El ser humano es un depredador. Es bastante lógico que encontremos estética la caza o sublimaciones de la misma.