Todas Putas y Putas es Poco

Iniciado por Bic, Enero 24, 2007, 09:25:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

Para quien no lo sepa, esos son los tí­tulos respectivos de dos libros de Hernán Migoya, que saltó de El Ví­bora a la polémica novelí­stica. Hoy le entrevistan en La Contra de La Vanguardia, y el resultado es cuanto menos curioso.

HERNíN MIGOYA
"Me llamaron violador, me acojoné"
VíCTOR-M. AMELA  - 24/01/2007

Tengo 35 años. Nací­ en Ponferrada, me crié en Barberí  del Vallí¨s y vivo en Barcelona. Soy guionista de cómics y escritor, y dirijo la pelí­cula 'Soy un pelele'. Me casé hace un año con Melina, princesa peruana. No tenemos hijos, ni ganas. ¿Polí­tica? La guerra es como la lluvia... ¿Dios? Soy animista: volveremos al magma del que salimos.




¡Qué polvareda, qué revuelo armó el librito de cuentos ´Todas putas´, hace tres años!: se exigió la retirada del libro, se amenazó al autor con encausamientos criminales, hubo peticiones de dimisión a un ministro, insultos, vestes desgarradas, admoniciones... ¡y hasta un debate en las Cortes! Una sulfúrica sobreexcitación pasajera (atizada por un acceso de moralismo y por táctica polí­tica, ¿a partes iguales?) que hoy merece alguna reflexión con su protagonista -que fue a la vez generador y ví­ctima de aquel alboroto-, justo en el momento en que publica ´Putas es poco´, otro puñado de relatos (mr) en ese mismo registro de "comedia romántica en el que siempre escribo", dice Migoya. Mantiene la misma actitud insumisa: coloca la literatura más allá de toda moral.




- Prohibirí­a usted algún libro?

- No. Ni Mein Kampf,de Hitler. Que, por cierto, puede comprarse sin que nadie se queje...

- En cambio, a usted sí­ quisieron prohibirle su libro Todas putas.

- Sí­, fueron los biempensantes, moralistas (de izquierdas y de derechas: la moral de la derecha la ha asumido ya la izquierda) y ciertas feministas.


- ¿Ciertas?

- Sí­, esas mujeres insólitas que dictan a las mujeres cómo hay que ser mujer.

- ¿Por qué cargaron contra su libro?

- Porque exigí­an de una obra literaria que fuese un manual de moral. ¡Son dos cosas distintas!
Yo sólo escribo cuentos románticos sobre el amor, la soledad, la alienación...

- Con asesinatos, violaciones, maltratos... ¿Por qué escribe esas cosas?

- Quizá para no hacerlas en la vida real. Para no ser un psicópata. Seguramente no violarí­a (lo sexual he ido resolviéndolo bien), ¡pero creo que sí­ matarí­a! Lo mí­o serí­a un magnicidio (que conste), y luego seguramente me suicidarí­a. Pero escribir me salva de eso.


- Algo así­ decí­a Buñuel, decí­a que en la imaginación hay que asesinar.

- Me gusta Buñuel, porque siendo un genio no iba de artista. Era como hay que ser.

- Se le acusó de misógino. A usted, digo.

- Lo soy sólo ante mujeres de patrón machista que conciben a la mujer como una pobrecita criatura que sobreproteger, por lo que fomentan la discriminación sexual: la paridad, esa evaluación por sexo y no por valí­a.

- Es que han sido siglos de discriminación negativa y...

- ¿Eso justifica más discriminación, ahora a la inversa? Las mujeres entran gratis en las discotecas, ¡y todos calladitos! ¿Por qué?

- ¿Ante qué tipo de mujer no es misógino?

- Yo admiro a las mujeres individualistas, a las mujeres que no van por ahí­ esgrimiendo su condición de mujer por delante de sus méritos, su profesión, de lo que hacen.

- ¿Qué ataque le dolió más?

- Lo peor fue leer y oí­r a otros escritores condenándome. Que un escritor le diga a otro escritor qué deberí­a escribir y qué no deberí­a escribir... ¡es algo que no me esperaba!

- Corrieron rí­os de tinta, desde luego...

- ¡Tantos colegas machacándome a sueldo, sólo por conveniencia, por no perder sus prebendas...! Ahora me gustarí­a dar las gracias a los que me respaldaron pese a todo, ¿puedo?

- Puede.

- A Eloy Fernández Porta y al colectivo de escritores - un centenar- que me apoyó. Y a Elvira Lindo, que por dar la cara por mí­ se ganó ser llamada "traidora" por muchas de sus lectoras. Y a Mí­riam Tey, que resistió como una campeona...

- La editora del libro, ¿no?

- Como ella era en aquel momento directora del Instituto de la Mujer, cargo de confianza gubernamental, se blandió mi libro para golpear al gobierno. ¡Todo fue polí­tica, todo!

- ¿Se asustó usted?

- Me acojoné vivo. ¡Me llamaban "violador", me amenazaban con juicios...! Llamé a mi madre para tranquilizarla, que ella es muy nerviosa: le dije que todo era una campaña de publicidad. Y me enclaustré en mi piso una temporada...

- ¿En qué momento remitió aquel jaleo?

- El dí­a en que Mario Vargas Llosa escribió un artí­culo en el que abogaba por la libertad de creación y me defendí­a. Lo leí­... y lloré. Estaba solo en casa y lloré.

- ¿Sí­?

- Sí­. Se lo agradezco mucho a Vargas Llosa. Ese dí­a empecé a respirar, todo cambió...

- ¿Por qué? ¿Qué pasó?

- Que a partir de ahí­ todos callaron como putas (es un modo de hablar) y desfilaron hacia sus madrigueras. O sea, que hubo gregarismo de principio a fin. Desde el franquismo éste es un paí­s acomodaticio, siempre a la busca de alguien que nos diga qué hacer...

- ¿Aceptamos en un cómic o en una pelí­cula argumentos que rechazamos en un libro?

- A Almodóvar también le criticaron por Kika...No, lo que pasa es que aquí­ tragamos lo que llega bendecido por el Primer Mundo: Pulp fiction, La naranja mecánica...Somos provincianos: si algo similar lo propone alguien de aquí­, se le patea. Si aquí­ alguien hiciese algo como Borat,irí­a a la pilona.

- Y a usted, ¿hay algo que pueda ofenderle?

- ¡Sí­!: el cine de denuncia al que se le premia por serlo, sea cine bueno o malo. Y todas esas pelí­culas de buenos sentimientos que ganan Oscar, calculadas para conmover al ciudadano medio del Primer Mundo... ¡Somos tan insustanciales, tan decadentes...!

- Veo que, para usted, escribir es ofender.

- ¡No! Pero tampoco es gustar a todos repitiendo obviedades, mentiras consensuadas.

- Pero le gusta provocar, ¿verdad?

- Me gusta que se expresen y circulen opiniones muy distintas, diversas: ¡eso te ayuda a cuestionarte las tuyas y te abre la mente!

- ¿Así­ justifica titular ahora Putas es poco?

- Es para reivindicar la libertad de creación artí­stica, para ratificar que no rectifico y que mantengo que ellos no tení­an razón.

- ¿Teme nuevas polémicas o las anhela?

- Sólo estaré en más listas negras..., lo que es un modo de gloria. Pero es que no lo puedo evitar: mi cobardí­a personal en la vida cotidiana... la redimo escribiendo. Y escribo con actitud pop, sin respetos sacramentales.

- Y utiliza a Julio Iglesias en un cuento.

- Él me fascina: es de las pocas personas en España capaces de decir sin ambages lo que les da la gana, sin medirse, ¡sin miedo! ¡Ah, esa sinceridad es lo mejor del ser humano! Yo la agradezco. Yo aspiro a eso. Y más en este mundo de apariencias en que disfrazamos la censura de rollito bienintencionado y guay.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

groucho

pues tuve yo ese libro en mis manos
y nunca me hice con él
qué tal está?
"no ha sido mala la jugada"

pescadilla

- Es que han sido siglos de discriminación negativa y...

- ¿Eso justifica más discriminación, ahora a la inversa? Las mujeres entran gratis en las discotecas, ¡y todos calladitos! ¿Por qué?



menudo gilipollas, tiene millones de casos de discriminación negativa, siglos ha y ahorita mismo, los cuales se la sudan, y ante 4 ministras se indigna barbaridad

se le ve el plumero

(vaya por delante que me encanta que se editen libros así­, la provocación, ala discusión y el debate me parecen siempre positivos; los problemas que no se discuten y hacemos como que no existen ahí­ se quedan, sin solucionar)

qaz

Coincido con pesca, aunque por razones diferentes
Ste tí­o es un gilipollas. Cm tanto otros: directores, actores, escritores, polí­ticos, moralistas, etc
Stán absolutamente convencidos d su importancia en ste p mundo
Me basta cn escucharlos y ya me entra erisipela, pq en el fondo se ve cm un defensor d la libertad d expresión dbido a q causa scándalo entre otros q son tan gilipollas cm él
Cualquiera puede causar scandalo en nuestra sociedad. Bsta con salir a la calle sin pantalones
En fin. Otro moralista. Otro Séneca

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: groucho en Enero 24, 2007, 09:30:05 AM
pues tuve yo ese libro en mis manos
y nunca me hice con él
qué tal está?

Es muy flojo.

Zimm...

Pobre hombre, en cuanto he leí­do que se ha criado en Barberá del Vallés he dejado de leer. A mi esta gente me da penita.

Por lo demás, parece que Elvira Lindo y Vargas Llosa van más por libre de lo que muchos piensan...
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Casio

Qué injusta es la vida,snif. Esta mañana he leido a este tipejo, al venir oí­a en la radio al tal Hristo, ahora una estrella mediatica como otro enfant terrible, se supone que listo, se supone que ingenioso.

Y yo digo aquí­, alto y claro que en el areopago hay dias donde se acumula un montaña de ingenio, agudezas y hasta si me apuran listeza bastante más alta de la que pueden soñar acumular en su vida tantos mediocres como estos que tienen  sitio en los medios oficiales.  Y además no tienen media hostia dialéctica.


(chupada sexual colectiva del miercoles, 10:30 horas)

Ictí­neo

Cita de: Casio en Enero 24, 2007, 10:33:02 AM
Qué injusta es la vida,snif. Esta mañana he leido a este tipejo, al venir oí­a en la radio al tal Hristo, ahora una estrella mediatica como otro enfant terrible, se supone que listo, se supone que ingenioso.

Y yo digo aquí­, alto y claro que en el areopago hay dias donde se acumula un montaña de ingenio, agudezas y hasta si me apuran listeza bastante más alta de la que pueden soñar acumular en su vida tantos mediocres como estos que tienen  sitio en los medios oficiales.  Y además no tienen media hostia dialéctica.


(chupada sexual colectiva del miercoles, 10:30 horas)

Lo mejor, y no lo digo por la chupada, es que entre  les enfant terrible de los areopagitas los hay que ADEMíS la tienen como un hotentote.

¡Ese Ché, ese Ché!, ...¡Ché!, ...¡Ché!

problemaS

Cita de: Casio en Enero 24, 2007, 10:33:02 AM
Qué injusta es la vida,snif. Esta mañana he leido a este tipejo, al venir oí­a en la radio al tal Hristo, ahora una estrella mediatica como otro enfant terrible, se supone que listo, se supone que ingenioso.

Y yo digo aquí­, alto y claro que en el areopago hay dias donde se acumula un montaña de ingenio, agudezas y hasta si me apuran listeza bastante más alta de la que pueden soñar acumular en su vida tantos mediocres como estos que tienen  sitio en los medios oficiales.  Y además no tienen media hostia dialéctica.


(chupada sexual colectiva del miercoles, 10:30 horas)

Totalmente de acuerdo, solo añadir que además de ingenio y agudezas aquí­ también se acumulan mediocridades y Sénecas por un tubo (yo el primero). Vamos, que no veo yo mucha diferencia entre lo que critican algunos en este hilo y lo que protagonizan ellos mismos. La excusa cual es: a mi no me entrevistan en La Vanguardia, o yo no publico? Y por eso hay que bajar el listón?
No vemos las cosas como son, sino como somos.

ghostdog

he visto al tal histro en zappings interneteros, y me parece un espabilado que lo único que ha hecho ha sido adelantarse a los demás e ir a cazar tendencias donde surgen: en los usa.

Ahora con internet eso, que en los ochenta estaba solo al alcance de pijos con parabólica y viaje de au pair a los USA como "listillo" Pradera, está por fin al alcance de todo el mundo.

Y digo esto porque lo único que hace es imitar a uno de los profesores de American idol, que se hizo famoso precisamente por eso, por los comentarios causticos que lanzaba sobre los concursantes y sobre los participantes en los castings.

El tio este lo único que ha hecho ha sido construir el personaje alrededor de un modelo que ya funcionaba.

De hecho, la moda esa de poner los descartes de los castings con los frikis que se apuntaban a probar suerte también viene de los usa: así­ como las caras de susto que pone el jurado.

Este tio ha constatado lo que "sagazmente" habí­a descubierto el chaval ese que escribí­a en forotone contra los gays (y que a mi era lo único que me gustaba de la página porque era el único polí­ticamente incorrecto; todos los demás eran exquisitamente correctos en su incorrección progre) y que ahora ha encontrado un nicho en el mercado de autores conspiracionistas: que las tendencias surgen en europa o, principalmente, en los usa, y que siempre nos vienen con retraso. Y que quien se adelante a la "nueva ola" en dos o tres meses, aunque a su vez lleve uno o dos años de retraso, queda como un modelno  y rompedor, que te cagas

NubeBlanca

Coincido con pescadilla, cuando ha dicho esto:

Citar- Es que han sido siglos de discriminación negativa y...

- ¿Eso justifica más discriminación, ahora a la inversa? Las mujeres entran gratis en las discotecas, ¡y todos calladitos! ¿Por qué?

me ha parecido un sinsustancia, y he recordado cuando hace unos meses, en la puerta de un garito los matones nos dijeron que los chicos pagaban, me entró un ataque de risa tonta, que se nos fue contagiando, excepto a una imbécil cuyo nombre no recuerdo que puso cara de "yo querí­a entrar", y al portero, que puso cara de "a mí­ me la pela".

Pero luego ha mostrado su adminarción hacia Julio Iglesias, y ahí­ ya se lo perdono todo. Un hermano.

Dan

Como si lo viera: la Casa del Loco. Aunque es raro, porque generalmente hay cuatro o cinco gorilas.

NubeBlanca

Peor, peor, ese nuevo al lado del Pilar que además es una puta mierda. A la casa del loco sólo voy con forfait, hombre.

NubeBlanca

Cita de: CHE en Enero 24, 2007, 11:50:31 AM
Por otro lado: casio, tienes más razón que un santo. Sueltas a 4 foreros de los buenos en Tele5 y tiene a sus pies a todo el paí­s desde el primer programa.

Más bien saldrí­a una chanante en más cutre aún.

Dan

Oye, en ese otro sitio... ¿existe aún el Pichu? No hacen más que recomendármelo.