Comité de Sabios Areopagitas - Problema de probabilidad

Iniciado por Belial, Enero 24, 2007, 12:42:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Belial

¡Muy buenas! Como ando un poco espesito hoy, y tengo un problema matemático por resolver, he decidido recurrir a la utilidad social del Areópago.

Supongamos un individuo X que se presenta a un examen. Se ha de estudiar 25 temas, de los cuales sabe que le van a presentar 3 seleccionados al azar, para que desarrolle uno. Como no puede estudiárselos todos, decide escoger un subconjunto de N (por ejemplo, 12) temas.

Querrí­a saber cuál es la probabilidad de que al menos uno de esos tres esté en ese subconjunto de 12 temas que se ha estudiado. Es para optimizar, básicamente.

Y no soy yo.

Dan

Me voy a abstener de participar antes de que me resulte que tiene que estudiar cincuenta coma doce temas.

Carlo

Depende... si utilizas la Ley de Murphy para el cálculo de probabilidades... la respuesta es fácil.

patillotes

Cita de: Belial en Enero 24, 2007, 12:42:31 PM
¡Muy buenas! Como ando un poco espesito hoy, y tengo un problema matemático por resolver, he decidido recurrir a la utilidad social del Areópago.

Supongamos un individuo X que se presenta a un examen. Se ha de estudiar 25 temas, de los cuales sabe que le van a presentar 3 seleccionados al azar, para que desarrolle uno. Como no puede estudiárselos todos, decide escoger un subconjunto de N (por ejemplo, 12) temas.

Querrí­a saber cuál es la probabilidad de que al menos uno de esos tres esté en ese subconjunto de 12 temas que se ha estudiado. Es para optimizar, básicamente.

Y no soy yo.


5 minutos y te digo algo.

PD: si el ruso deja de masacrar el teclado a ostias, claro.

firmado

Cita de: Belial en Enero 24, 2007, 12:42:31 PM
¡Muy buenas! Como ando un poco espesito hoy, y tengo un problema matemático por resolver, he decidido recurrir a la utilidad social del Areópago.

Supongamos un individuo X que se presenta a un examen. Se ha de estudiar 25 temas, de los cuales sabe que le van a presentar 3 seleccionados al azar, para que desarrolle uno. Como no puede estudiárselos todos, decide escoger un subconjunto de N (por ejemplo, 12) temas.

Querrí­a saber cuál es la probabilidad de que al menos uno de esos tres esté en ese subconjunto de 12 temas que se ha estudiado. Es para optimizar, básicamente.

Y no soy yo.


Pescadilla te lo resuelve en un pis pas...

ferdinand


groucho

a ver con las opsiciones de magisterio
que se estudie 23 temas
que se deje de estadí­sticas
y conjuntos N
y de leches
"no ha sido mala la jugada"

Belial

Cita de: ferdinand en Enero 24, 2007, 12:55:21 PM
Es bueno ver que os seguí­s llevando bien, Agar.


Pongo todo de mi parte. Hasta la descarga masiva de series por internet.

La cuestión es que no tiene tiempo de estudiar los 25. Pero sí­ quiere presentarse, al menos para acumular experiencia de cara a un probable segundo intento. Ya que se pone, superopino que mejor optimizar esfuerzos por si cae la breva.

patillotes

Sean

N = numero de temas en total.
M = numero de temas que estudiamos
k = numero de temas que seleccionamos

Entonces:

Numero de grupos de k temas seleccionados que se pueden contruir con N temas totales (no importa el orden -> combinaciones):

= [N·(N-1)·(N-2)...(N-k)]/k! = N!/(N-k)!/k!

Numero de casos en que 1 tema estudiado entra en el grupo de k seleccionados:

= M* [(N-M)*(N-M-1)*...*(N-M-k+1) ]/ k! = M * (N-M)!/(N-M-k)! / k!

...

Numero de casos en que j temas estudiados entran en el grupo de k seleccionados (k >= j):

= M!/(M-j)! * (N-M+1)!/ (N-M-k+j+1)!

Ahora sigo.

Dan

Este último mensaje deberí­a ir al hilo de Dios. En el de "me cago en".

patillotes

Alex, creo que sera mejor representar esto numericamente, la expresion es complicada y no ando como para apañarla rapido,¿te va bien?

ferdinand

Cita de: Belial en Enero 24, 2007, 01:06:42 PM
Cita de: ferdinand en Enero 24, 2007, 12:55:21 PM
Es bueno ver que os seguí­s llevando bien, Agar.


Pongo todo de mi parte. Hasta la descarga masiva de series por internet.

La cuestión es que no tiene tiempo de estudiar los 25. Pero sí­ quiere presentarse, al menos para acumular experiencia de cara a un probable segundo intento. Ya que se pone, superopino que mejor optimizar esfuerzos por si cae la breva.

Bien superopinado. Quédate con los chachos todo lo que puedas.

Quercus Cistensis

Optimizar es estudiar un tema, y que caiga.

Asegurar es estudiar 23.

Todo lo demas son tibiezas.

Lo único que me suena de cuando le repasé estadí­stica a mi niña es que las posibilidades de "algún" son iguales a 1-"ningún"  ;D. Lo tipico es que salga un rey en la baraja, etc. Todo mucho más sencillito que el galimatí­as que está armando aquí­ el vecino.
Pelazo nivel Boris Johnson

patillotes

Cita de: MastroPierre en Enero 24, 2007, 01:11:46 PM
Optimizar es estudiar un tema, y que caiga.

Asegurar es estudiar 23.

Todo lo demas son tibiezas.

Lo único que me suena de cuando le repasé estadí­stica a mi niña es que las posibilidades de "algún" son iguales a 1-"ningún"
;D. Lo tipico es que salga un rey en la baraja, etc. Todo mucho más sencillito que el galimatí­as que está armando aquí­ el vecino.

Coño, me habia olvidado de ese truco.

Rescribo lo anterior.

patillotes

Casos donde no sale ningun tema estudiado:

= (N-M)!/(N-M-k)!k!

Probabilidad -> (totales- no)/totales

= 1 - (N-M)!/(N-M-k)!/N!