Sunshine pop: la saga Curt Boettcher

Iniciado por Gilles DeRais, Enero 24, 2007, 05:02:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gilles DeRais

El sunshine pop es basicamente el pop americano de los 60 que se desarrollo tras la british invasion, mas escorado hacia grupos yankis como los Beach Boys de la segunda etapa, Love o los Byrds, que hacia el pop britanico.

El gran arquitecto de este sonido fue Curt Boettcher, cantante (con una voz androgina tipo Robert Plant, pero ahi donde Plant es un sucubo exigiendo sexo, Curt era un angel implorando amor), compositor, arreglista y productor. Un JuanPalomo, en definitiva. Su maxima influencia fue Brian Wilson, al que por cierto, tambien Boettcher influyo a su vez. De hecho, es mucho mas importante el "feedback" de ideas entre estos tipos para Brian, que el que existio entre los Beach Boys y los Beatles. Quitando la inspiracion melodica de "Ticket to ride" para "Girl don´t tell me" (la primera cancion que canto como solista Carl Wilson), la relacion entre ambos grupos se resume asi: los Beatles fusilaron todo lo que pudieron de Wilson (eso si, con gracia y llevandoselo a su terreno) y Brian iba a su puta bola.

Bueno, prosigo, el tipo empezo integrado como miembro de los Goldenbriars, un cuarteto formado por el y tres chicas (si no recuerdo mal), entre ellas Dotti Holmberg, para la que luego escribiria y produciria varias sesiones. Los Goldenbriars hacian un folk pop muy tipico de la epoca, similar al bodriete que son Peter Paul & Mary, pero con mayor enfasis en los juegos vocales, bastante mas complejos. Aparte que la agudisima voz de Boettcher podia competir con los sopranos de sus compañeras.

Por lo visto cuando salieron los Byrds, Boettcher, vio la luz y quiso escorar su proyecto hacia un sonido similar a estos, consiguiendo finiquitar la breve trayectoria del grupo.

Luego siguen unos años en los que trabaja de productor, arreglista, compositor y ocasional corista (se le puede oir en "Ebb tide" de los Righteous Brothers)

Bueno, el caso que voy a pasar a enumerar los proyectos suyos que me parecen interesantes.


ASSOCIATION: Produjo su primer disco y compuso algun exito menor. Aqui sienta las bases del sunshine pop. Tienen canciones muy buenas, pero un disco entero se hace muy pesado por su nulo sentido ritmico. Si bien no es su primer banco de pruebas, es el definitivo. Posteriormente, aprenderia la leccion de que aunque Beach Boys, Love (aunque estos eran mas fieros) o Zombies, son considerados como pop y valorados por otras cosas, en sus mejores discos tienen algunas de las secciones ritmicas mejor grabadas de l historia
Recomendacion: "Cherish" (mi favorita, hay una version rebajada de azucar de Nina Simone, tan buena como la original), "Never my love", "Everything that touches you", "Along cames Mary" (elogiada por el sinfonista Leonard Berstein)

DOTTI HOLMBERG: "Sometimes happy times" reune sus sesiones con Boettcher. No lo he escuchado aun.

MILLENIUM/BALLROOM: Su primera gran proeza. Los dos discos que saco con ellos, son obras maestras absolutas:"Begin" y el abortado "Again" (que no fue publicado en su dia), tambien hay mas discos recogiendo tomas alternativas, maquetas y outtakes; algunas regrabadas para el proyecto del que hablare justo a continuacion. Lo mas practico es la caja "The Millenium/Ballroom sessions" que en tres cds agrupa todo lo que grabaron.
Canciones favoritas, por lo menos tengo diez, pero por citar una "I just want to be your friend".

SAGITTARIUS: Su tercera obra maestra seguida, "Present tense", que reunio al elenco del grupo Millenium (Joey Stec, Michael Fenelly, Sandy Sallisbury, Lee Mallory y el propio Boettcher) mas el productor Gary Usher. Este disco nace de la insatisfaccion de Usher como compositor de bandas sonoras de pelis de surf y de coches. Encargos que produce como churros (creo que debe tener como cien discos del estilo, a cual mas mediocre). Usher quiere seguir el camino de su amigo Brian Wilson (Usher puso letra a algunas de las primeras composiciones del genio e incluso le ayudo a defenderse en un estudio, mencionemos las dos mejores canciones donde trabajaron juntos "In my room" y "The lonely sea"). En fin, Usher quiere hacer su "Good vibrations" particular, contrata unas horas de estudio, los musicos de sesion de los Beach Boys y dos miembros de estos: Glenn Campbell (para quien Wilson habia compuesto y producido la genial "Guess I´m dumb") y Bruce Johsnton. Y graban "My world fell down" SIN la participacion de ningun miembro de Sagittarius. Como le sobran horas de estudio, conoce a Boettcher y tienen concepciones musicales similares, deciden grabar un disco, el citado "Present tense", donde todos los miembros del grupo, dieron lo mejor de si mismo: un supergrupo con quimica de verdad.

Posteriormente grabarian otro disco mas, "The blue marble", mas bien un proyecto de Usher con la ayuda de Boettcher, aunque fuera acreditado al grupo. Es mas country rock (por esas fechas, Usher, habia producido o produciria el "Sweetheart of the rodeo" de los Byrds). Aunque para mi tambien tiene un toque glam, por la aguda voz de Boettcher y esos falsetes imposibles con los que adorna las canciones y un toque (ahora) retrofuturista, por el uso (abusivo) del moog. Me recuerda poderosamente a esa obra maestra del country rock futurista de Michael Nesmith "Tantamount to treason", aun sin ser tan exageradamente bueno. Rinden tributo a dos de sus heroes, versionando "In my room" y "I guess the lord must be in New York city" de Harry Nilsson (que anteriormente habian versionado con los Millenium)

MICHELE: En su disco "Saturn rings", producido, arreglado por el omnipresente Boettcher, un workaholic como Usher, pero con mucho mas talento (Usher es un buen artesano, Curt un puto genio), Michele interpreta algunas canciones de Sagittarius ("Would you like to go", "Musty dusty", "Song to the magic frog" geniales todas ellas), una de Milleniumm ("Spinning, spinning") y otras compuestas por Curt, ex profeso, para el album. Que suena a algo entre Joni Mitchell, Cathy Berberian (por los experimentos vocales) y Tim Buckley

(Continuara...)

Zimm...

Hola, soy el que una vez te dijo que Wilson es estilí­sticamente más limitado que Lennon & Macca.

¿Tienes el enlace a SAGITTARIUS? Lo he escuchado, pero lo perdí­.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

javi

¿Es aquí­ donde se deja el CV para editor musical de la nueva web?

"I don't believe in miracles", esa es la buena.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Zimm...

Sí­, tienes que contar en más de 300 lí­neas que te parecen Los Planetas, sin usar palabras acabadas en -ones u -osos.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Gilles DeRais

#4
(Continuo)

SANDY SALLISBURY: A pesar de su nombre y de su pinta, es un tio. Es muy recomendable su disco "Sandy", donde versionea con mucha gracia el "With me tonight" de Brian y compone alguna pieza de artesania pop. Luego tiene una coleccion de maquetas para un segundo disco que jamas saco, llamado "Falling to pieces", que no he escuchado.

LEE MALLORY: Este era un cantante de folk rock, las conexiones con los Byrds del sonido de los Sagitarius son cosa suya. Muy recomendable su "That´s the way it´s gonna be", donde versionea de forma mayestatica la tradicional "Wild mountain thyme" que habian incluido los Byrds en "5th dimension".

JOEY STEC: A este le desconozco totalmente en solitario, su disco homonimo "Joey Stec" (1975) ha recibido halagadoras comparaciones con Big Star, Badfinger o Rapsberries. Lo produjo el gran Jimmy Miller, responsable de algunos de los mejores discos de los Stones.

MICHAEL FINELLY: El mas rockero del grupo, suya es esa genial "Get the message" del primer disco de Sagittarius, formo el grupo Crabby Appleton. Su primer disco, homonimo, es una obra maestra del power-pop. Su cancion mas rockera "Go back" fue fusilada por los Hellacopters en "By the grace of God". E incluso tiene conexiones con el sonido Stills-Mannassas, como en ese delirio cubano de "Try". El segundo disco, "Rotten", no lo he oido, pero dicen que es tan bueno como el primero.
Tambien tiene dos discos en solitario, producidos por el bajista de los Zombies, "Lane charger" y "Strangers bed".

GARY USHER: Aparte de su labor como productor y con la excepcion de los discos reseñados aqui donde participa, su unica obra recomendable me parece el disco sinfonico sobre el cancionero de Brian Wilson, "Add some music to your day", menor, pero entrañable.

CURT BOETTCHER: En su haber en solitario tiene dos obras maestras "There´s an innocent face" (recientemente ha salido un disco de sobrantes de esas sesiones "Chicken little was right") y "Misty Mirage", una coleccion de descartes de toda su carrera, que a pesar de su origen, reune joyas como "Tumbleweed connection" (con un inicio a lo Tchaikowsky) o la mejor version que registro de su "Another time" (originalmente aparecida en "Present tense"). Mucho menos recomendable es su "California music", donde parece una especie de Elton John perdido entre la musica disco y el reggae.

Podria proseguir, por que si por ejemplo remitiendonos a los musicos de sesion del "Misty", encontrariamos conexiones con Emmit Rhodes, su hermano Red (guitarrista en la ultima etapa de los Byrds, con unicamente McGuinn entre los miembros originales) y asi ad infinitum.

Otro dia prosigo con mas francotiradores del pop de tres minutos, con conexiones o no, con la saga Saggitarius.

javi

Cita de: Zimmerman en Enero 24, 2007, 05:49:57 PM
Sí­, tienes que contar en más de 300 lí­neas que te parecen Los Planetas, sin usar palabras acabadas en -ones u -osos.

¿Tampoco te gustan Los Planetas? Ten cuidado con Paco que ya ha pedido baneo para uno.

Son algo más de 3 minutos, pero supongo que te gustará también Brendan Benson o Kyle Vincent
Running is life. Anything before or after is just waiting

Paco

Groucho, Myeu, El Miserable y yo estamos en minorí­a en el areópago en cuanto al tema planetario, me temo, aunque Cadaverní­cola reconozca en el mismo artí­culo tener sus discos.

ferdinand

Cita de: Paco en Enero 24, 2007, 08:45:30 PM
Groucho, Myeu, El Miserable y yo estamos en minorí­a en el areópago en cuanto al tema planetario, me temo, aunque Cadaverní­cola reconozca en el mismo artí­culo tener sus discos.

A mí­ puedes contarme también, mameluco.

javi

No soy tan fan para unirme a selecto grupo. Me gustan, los defiendo y punto. Vilos hace un par de años en el Summer Festival (Santander), correctos, pusieron las ganas justas y punto.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Gilles DeRais

A TOMAR POR CULO A HABLAR DE LOS PLANETAS

Gilles DeRais

#10
Lo de que Wilson es mas limitado que la parejita, no se sostiene por ningun lado.

En lo unico que estan parejos es en la inspiracion para encontrar melodias. Aqui que cada uno elija segun su gusto.

Pero en otros aspectos, la superioridad del genio de Hawthorne es manifiesta.

-Variedad estilistica: Cuando los Beatles aun estaban versioneando a Chuck Berry, Wilson ya tenia la mente puesta en compositores como Gershwin, en la exotica / lounge music, Moondog o la bossa nova. O planeando como subvertir las musicas americanas del siglo anterior al suyo, como en "Smile".

En "In the back of my mind" del "Today!" (y en toda esa cara B) ya esta todo lo que los Beatles desarrollarian en años posteriores. Solo hay diez canciones a lo sumo, del cancionero Beatle, que puedan compararse a esa cancion, sin superarla. Un compositor mas salchichero, pienso en los del rock sinfonico, habria aprovechado el cinematico final, fundiendolo en un suite hasta matarnos de asco. Brian Wilson, la señala, la apuntala y la deja morir, tras dar toda la informacion necesaria para hacerla progresar. En dos minutos cuarenta segundos escasos.

-Las voces. Wilson mete arreglos vocales para cinco voces mas solista distintas, a diferencia de los Hollies, que lo que hacen, en sus canciones con mas fondo coral, es meter muchas voces pero diseminadas en dos o tres partes como mucho. Lo del Wilson esta mas cerca del madrigal renacentista europeo que del doo wop.

Me explico: yo compongo una parte para el baritono, otra para el bajo y otra para el falsetista. Luego meto tres cantntes de cada tipo para darle mas cuerpo al sonido. Esto es mas sencillo que componer partes para cinco o mas voces, como hacia Wilson, con partes independientes cada una, aunque con un sentido del contrapunto del que estaria orgulloso Bach.

Y Macca, reconocio que empezaron a dar mas importancia a los coros a raiz de escuchar a los Beaches. Y no fue lo unico, cuando Wilson metia, por ejemplo, un clavecin de determinada manera, a las dos semanas, ya lo usaban los Beatles de forma similar.

-Los arreglos instrumentales. Mucho mas originales y complejos los de Wilson. Este tipo tenia un oido "cuadrafonico", pensaba en canciones compuestas ya con orquestaciones y todos los juegos vocales. Luego solo tenia que grabar esos sonidos.
Lo de los de Liverpool era una cosa mas esforzada, escribian una melodia y despues la añadian cosas, hasta que funcionase.

Hay arreglos de los Beatles muy buenos, pero otros de verguenza ajena y topicazos ("In my life", "Yesterday", "Eleanor Rigby").

Y pa acabar, una anecdota: Capitol quiso sacar un disco de versiones sinfonicas del cancionero de los Beaches. No hubo libretista capaz de pasar a partitura sus composiciones mas alambicadas, dadas las secuencias extrañas que usaba. Muchas veces incluso sus musicos de estudio, de los mejores de los Estados Unidos, tipos muy experimentados que habian trabajado con los mejores musicos del pais, se sorprendian de como era capaz de unificar las distintas partes que les hacia tocar, algunas musicalmente ineditas, que ni ellos mismos eran capaces de ver el sentido.

Gilles DeRais

Lacenaire, mariquita, a ti tambien te estoy esperando. En los Mercury Rev suenan ecos de Boettcher y este con sus investigaciones sonoras se le puede considerar un Kevin Shields de la epoca, nenaza indie. ;D

Lacenaire

¿Y a mí­ qué me cuentas de Mercury Rev? Me gustan dos canciones y para de bailar. Yo soy de punk , siniestreo y raya de farlopa. A los flequilleros me los como con patatas como el antepasado de Imparable que quiso figurar de extra en "Hair".

Gilles DeRais

Eres peor de lo que pensaba :D

Una pagina que recoje a Boettcher y adleteres:


http://www.geocities.com/spectropop/hsoftcurtb1.html

zote

Cita de: Gilles DeRais en Enero 24, 2007, 05:02:23 PM
El sunshine pop es basicamente el pop americano de los 60 que se desarrollo tras la british invasion, mas escorado hacia grupos yankis como los Beach Boys de la segunda etapa, Love o los Byrds, que hacia el pop britanico.

(...)

(Continuara...)

Hombre, pégalo de una sola vez. Ya sabemos que es difí­cil impactar con textos de tanta profundidad, pero al autor de los mismos no le gustarí­a saber que, además de plagiarle, lo pegas por fascí­culos.