Arte y bagaje cultural : Sobre Zimmerman y Rembrant.

Iniciado por Lacenaire, Febrero 12, 2007, 09:21:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Me ha dado la vena nuevamente sobre la naturaleza del arte y la belleza entendida desde nuestra situacion de urbanicolas posmodernos , en esta sociedad nuestra alejada de cualquier atisbo de romanticismo , a raiz de leer el articulo de Zimmerman sobre Rembrant en la bitacora del Areopago.

Desde mi ignorancia al respecto siempre he tenido a bien considerar dos formas basicas de crear/interpretar el arte ( asi , en mayestatico que-te-cagas ) :

-La primera - clasica , formal : es el ARTE con mayusculas , ubicado en el tiempo y que exige de una interpretacion que se remite a una serie de conocimientos - historicos ,iconograficos, culturales , tecnicos , etimologicos incluso ...- y una reflexion que pasa por una serie de lecturas y / o por el conocimiento de una serie de conceptos basicos. Digo esto no porque yo forme parte de ese excelso grupo de culturetas habilitados para interpretar dichas obras , sino por la relacion personal que he mantenido/mantengo con varios historiadores/as del arte , con quienes he aprendido a ser bastante humilde en estas cuestiones , cuando no a acongojarme cada vez que tenga que hacer una interpretacion o llevar a cabo un juicio de valor sobre una obra concreta sin mayor apoyo que el de mis ojos faciales.
Evidentemente , no queda restringido a esa minoria la cual vengo de mencionar , pero si claramente limitado.

-La segunda -El arte moderno , tecnicamente alejado de lo convencional , proposicional , simbolico y en busqueda de la inmediatez. Casi siempre identificado con las ultimas corrientes artisiticas -sobre todo  vanguardia y pop art - y supeditado a la percepcion subjetiva del espectador.

Elitista el primero , popular el segundo.

Que sois vosotros ? Aristocratas segregacionistas que abogan por prohibir la entrada del vulgo a los museos o democratizadores de mass-mierda?

Scardanelli

Abogo por jugarnos al Bingo el contenido de los museos.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Lacenaire


NubeBlanca

Cita de: Lacenaire en Febrero 12, 2007, 09:21:39 PM
Que sois vosotros ? Aristocratas segregacionistas que abogan por prohibir la entrada del vulgo a los museos o democratizadores de mass-mierda?

Elitistas de la mass-mierda. ¿Es que aún no sabes en qué foro estás?

myeu


Scardanelli

Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Oddball

No se dice Rembrant, se dice Rembrandt.

Como la pasta dentí­frica blanqueadora.

El Miserable


Dan

No veo cómo el arte contemporáneo (que entiendo que te refieres a ése con lo de moderno) se puede considerar popular, máxime cuando es utilizado, en buena medida, como seña diferenciadora entre entendidos chupiguais y vulgo cutre.

El arte contemporáneo es una mierda pinchada en un palo. Si bien no todo, obra por obra, sí­ totalmente, comparado en masa con lo que se hací­a antaño. En los tiempos coloniales. Bueno, ya me entendéis.

myeu

Sí­, cuando el artista era mantenido por el prohombre a la vez que su mujer se follaba al artista. ¡Eso sí­ que era arte! ¡Qué tiempos aquéllos!

Dan

#10
Cita de: myeu en Febrero 13, 2007, 12:06:41 AM
Sí­, cuando el artista era mantenido por el prohombre a la vez que su mujer se follaba al artista. ¡Eso sí­ que era arte! ¡Qué tiempos aquéllos!

Otra buena tradición perdida.
Ahora el artista se folla un cubo de basura y encima se hace fotos y te cobra una pasta por contemplarlo.

¿Hemos hablado ya de ése que metí­a en botes su mierda -tal que así­- y la vendí­a? No sé, pero como acabaremos en eso, repito aquella historia del nórdico que ganó un concurso de prestigio, y con grandiosas crí­ticas a su favor, para desvelar después que el tapiz era el cacho de plástico sobre el que desayunaba su hijo de corta edad, y al que despistaba para que avanzara dejándole pintar sobre la superficie...

... y así­, hasta el infinito.

El otro dí­a estuve viendo un reportaje de cómo ha hecho Barceló la catedral ésa de Mallorca. Y creed que no estoy influenciado por la derrota de este fin de semana si os digo que, por más que intentaron darle profundidad con musiquilla y muchas imágenes del artista supuestamente pensando al trasluz con una pared manchada de fondo... me pareció, y me parece, una mierda pinchada en un palo. Literalmente, en parte, por lo que vi. Tampoco me entretuve mucho, bien es cierto.

Lacenaire

Cita de: El Miserable en Febrero 12, 2007, 11:47:59 PM
Y después de dos puntos, jamás mayúsculas.

E.M.

Si es una enumeracion , precedida por guiones o puntos A,B,C... si se puede , cacho soplagaitas.

El Miserable

Tienes razón.

Tu tí­tulo está mal escrito.

Besos.

E.M.

Lacenaire

Cojones , no me habia fijado. De todas formas te podian dar un poquito por el culo que no pasaba nada.

No es mi primer post dedicado a poner a parir al arte concetttual-modelno .

http://www.areopago.eu/index.php?topic=4703.0


Habia algo mas por ahi , de Gonzator creo ( posmoedernus acagarses , clarum ).

Scardanelli

Cita de: Dan en Febrero 13, 2007, 12:11:21 AM
El otro dí­a estuve viendo un reportaje de cómo ha hecho Barceló la catedral ésa de Mallorca. Y creed que no estoy influenciado por la derrota de este fin de semana si os digo que, por más que intentaron darle profundidad con musiquilla y muchas imágenes del artista supuestamente pensando al trasluz con una pared manchada de fondo... me pareció, y me parece, una mierda pinchada en un palo. Literalmente, en parte, por lo que vi. Tampoco me entretuve mucho, bien es cierto.

Yo aún no tengo una opinión formada sobre esas pinturas. Unas veces me recuerdan el estilo barroco del genial autor de los decorados de cartón piedra del tren de la bruja y de otras atracciones de feria no menos capitales; otras veces, creo reconocer en ellas el firme pulso de otro clásico de nuestro arte, las enseñanzas bien aprendidas del maestro del realismo que embelleció los cristales del bar de fritanga preconstitucional con sus miniaturas icónicas de pulpitos y calamares.

Claro que por el momento este retablo espiritual a mayor gloria del hombre-rana sólo lo he podido ver en fotos. Por eso no descarto que a lo mejor en el interior de la capilla los frescos realicen el milagro del arte y consigan que el espectador capte algún tipo de trascendencia no demasiado kitsch.



El Fresco.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.