Niponofilia - Escritores japoneses desquiciados

Iniciado por Bic, Febrero 16, 2007, 10:06:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

El pasado Sant Jordi compré un recopilatorio de cuentos más o menos a ciegas, guiado sólo por el nombre del tomo y el hecho de que fuera japonés... Lo he terminado hace un rato y por Dios, lo que me he llegado a reí­r. Se llama "Hombres salmonela en el planeta Porno", de Yasutaka Tsutsui.



En esta cuidada edición de Atalanta se incluye una entrevista con el autor, que resulta bastante interesante para entenderle mejor (y tiene un fragmento que incluiré ahora mismo en el hilo de Novela Moderna). Yasutaka Tsutsui es un novelista y cuentista nacido en 1934, muy conocido en su paí­s como autor de libros de ciencia ficción y/o de humor negro y bufonesco.



Defensor a ultranza de la incorrección polí­tica y la salvajada (lo que por cierto es diez veces más difí­cil en Japón que en Occidente), abandonó incluso la escritura durante unos años en plan huelga-acto de protesta por el tratamiento que recibió de los medios a raí­z de una queja de la Asociación de Epilépticos de Japón. Dios sabe qué chiste debió hacer sobre la epilepsia en sus cuentos, pero el caso es que se montó un pollo de mucho cuidado. Ha sido acusado de machista, de feminista, de extremaderechista, de extremaizquierdista: en suma, ha pisado todos los callos pisables a lo largo de su carrera. Lo curioso es que durante su "huelga" dejó por un tiempo de publicar pero no de escribir, ya que se convirtió en una especie de ciber-autor... Pero bueno, eso es lo que comentaré en el otro hilo.

Algunos textos suyos se han adaptado a animes: Shizuka ya mencionó "The girl who leapt through time" en el hilo de Sant Jordi, y curioseando por ahí­ he descubierto que también le adaptó un cuento surrealista llamado "Paprika" nada menos que Satoshi Kon (director de anime muy majo: "Perfect blue", "Millenium actress", "Paranoia agent"...).





Sobre los cuentos de "Hombres salmonela en el planeta Porno": su tono general es de comedia surrealista pasada de vueltas, un humor que podrí­a describirse como Woody Allen meets Quim Monzó meets Tejemaneje. De hecho la comparación con Allen es especialmente pertinente, porque Tsutsui le acusó de plagiarle un cuento para la hilarante escena final de "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo...". Y lo de Tejemaneje... Sí­, creo que el tipo de humor absurdo de Tsutsui está bastante cerca de lo que le gusta a Alfredo.

El mejor cuento es "El lí­mite de la felicidad", que más que divertido resulta estremecedor con su descripción de un pater familias desquiciado y una playa sobrenaturalmente abarrotada... Otros grandes cuentos son "El bonsai Dabadaba", que confunde sueños eróticos y realidad de forma hilarante, o el mismo que da tí­tulo al volumen, una loquí­sima descripción de un planeta que parece habitado únicamente por formas de vida abiertamente obscenas y sexuales (de "gorriones pene" hacia arriba).

La lástima es que el libro es muy cortito y se devora en dos patadas, deja realmente ganas de más...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

lavozdormida

Se que para colgar la canción "smoke on the water" de Deep Purple está el hilo de "escuchando ahora", pero no puedo evitar colgarlo en este otro de nipofilia ya que esta versión está intepretada al estilo japonés-




por cierto bic, muy interesante tu último post. tengo el bittorrent descargando tus últimas recomendaciones de manga (paprika y paranoia agent), porque para lecturas nuevas no puedo, tengo crisis económica total.

Bic

Dios mí­o, que risa con el "Smoke on the water" japo y con el "We will rock you" que aparecí­a en "related videos"... ;D Luego aún hay gente que me pregunta por qué soy niponófilo.

Cita de: lavoz en Abril 28, 2008, 07:40:55 PM
por cierto bic, muy interesante tu último post. tengo el bittorrent descargando tus últimas recomendaciones de manga (paprika y paranoia agent), porque para lecturas nuevas no puedo, tengo crisis económica total.

Ah, me alegro de que te haya interesado... Sobre las pelis y series de Satoshi Kon a que hago referencia en el post superior:

- Paprika no la he visto aún: la tengo en lista de descarga junto a otra llamada Tokyo godfathers y que también promete.

- "Perfect blue" es una pasada: un thriller (relativamente) realista y algo deprimente sobre el fenómeno de los fans, la fama, la envidia, la confusión entre fantasí­a y realidad...





- "Paranoia Agent" es una miniserie autoconclusiva de doce capí­tulos (o trece, no me acuerdo ahora), de los que los mejores son los primeros y los últimos. Es una serie extraña, que alterna entre el esperpento, el thriller surrealista, la parodia de los absurdos de la sociedad japonesa y las historias psicológicas "de personajes"... Y tiene una gran banda sonora.



- Millenium Actress es la mejor pelí­cula de las reseñadas aquí­... Triunfó bastante en Sitges hace unos años, y ha ganado algún premio en varios festivales. Es una peli que mezcla recuerdo verí­dico y realidad imaginada al narrar la historia de una actriz octogenaria que repasa su desgraciada vida amorosa. Original, diferente y a ratos sinceramente emocionante...





Todas pelis muy recomendables para quien guste del anime, aunque de un estilo diferente al del hiperconocido Miyazaki.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

lavozdormida

#93
Acabo de ver Paprika y...  :o

joder que bien están realizadas las animaciones, la realización muy de thriller, imagen llena de colores y fantasí­as. Trata del mundo de los sueños y como éstos se confunden con la realidad por causa de una tecnologí­a desarrollada por unos psiquiatras, pero alguien roba su cacharro y se monta la de dios es crito. Una doctora adopta la personalidad de una chica ficticia, "Paprika", y tiene que salvar a la humanidad de la que les viene encima. Hay referencias cinematográficas, a resaltar el trabajo de texturas y contextos (imágenes a través de una pantalla de cine, otras a través de un portátil, sueños, realidad) y del increí­ble trabajo de efectos de sonido (bestiales los silencios, abrumadores), un elemento que a veces no tenemos tan en cuenta a la hora de visionar una peli pero que en muchos casos es una pata importantí­sima, casi vital, que hace que la historia suba de nivel.

La verdad es que este tipo de ciencia ficción serí­a muy complicado hacerla en imagen real.

bic, tu primera recomendación me ha cautivado, gracias, tengo el torrent llenito de otras recomendaciones (perfect blue, paranoia agent, millennium actress, tokyo godfathers). Dime más, estoy hambrienta  ;D

Me la he descargado en castellano en el torrent. os cuelgo una intro en castellano (está un poco bajo de audio y fuera de foco)


Bic

Cita de: lavoz en Mayo 01, 2008, 11:31:05 AM
bic, tu primera recomendación me ha cautivado, gracias, tengo el torrent llenito de otras recomendaciones (perfect blue, paranoia agent, millennium actress, tokyo godfathers). Dime más, estoy hambrienta  ;D

Mujer, primero mí­rate alguna de estas antes de bajarte más... ;D Puestos a elegir el orden, mí­rate primero Millenium Actress, que es la mejor (a falta de ver la de Tokyo Godfathers).

Todas las que he reseñado aquí­ son de Satoshi Kon. El otro pope del cine de animación es Hayao Miyazaki, del que hemos hablado algunas veces ya en el foro y del que te recomiendo enérgicamente absolutamente todo. El viaje de Chihiro es una puta maravilla (en esto me apoyará Dolordepanza y me discutirá Nicotin, pero qué se le va a hacer), y por supuesto también lo son Porco Rosso, El castillo ambulante, La princesa Mononoke, Nausicaí¤ en el valle del viento, Mi vecino Totoro... Ahora me voy a cenar fuera, pero si quieres ya habaré en más detalle de alguna de ellas para que elijas por dónde empezar (yo optarí­a por la de Chihiro o la de Porco Rosso).


Siempre he querido ser Porco Rosso

Como curiosidad, de Miyazaki me hice fan de niño sin saberlo, viendo una serie de dibujos infantiles que me apasionaba llamada "Conan, el nen del futur".

http://es.wikipedia.org/wiki/Conan%2C_el_ni%C3%B1o_del_futuro


Poca coña: "l'any 2008 va comení§ar la III Guerra Mundial"... ;D

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

lavozdormida

#95
Es que llevaba tiempo queriendo hacerme un maratón de anime, un tipo de cine que no controlaba nada, y he estado rebuscando por el areópago referencias al tema. Hace ya unos meses que os leí­ a alguno sobre El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke, así­ que ya me las descargué y me las ví­. Mi favorita fue El viaje de Chihiro, y el otro dí­a leyendo un hilo antiguo (creo que era un post tuyo del año pasado) hablaste de Paranoia Agent. Este finde es largo y tengo tiempo y quiero seguir viendo más, además de que necesito ponerme al dí­a urgentemente por cuestiones laborales. Me ha llegado a las manos un proyecto, que en realidad no me corresponde a mí­, de gente de adora el anime, y necesito ponerme al dí­a (que no tengo ni guarra, vaya).

Acabo de ver Tokyo godfathers  :'( y he gastado un par de cleenex (¿hay algún tema que no me toque más la fibra en estos momentos que el tema bebé? ;D ), una historia navideña protagonizada por un travesti, un borracho y una chica, los 3 homless, que se encuentran un bebé entre la basura. Es muy tierna y a la vez algo cómica pero menos espectacular que paprika en todos los sentidos, calidad de colores y dibujos, de realización, de efectos sonoros, y aunque los tres personajes están muy bien perfilados (conforme la historia avanza no solo conocemos su presente inmediato sino entendemos por qué son vagabundos y cuales fueron sus miserias en el pasado) y empatizas muchí­simo con ellos, además de algunos momentos de descojonarte, tiene algunos problemas de guión (o más bien que no estoy de acuerdo con ese tipo de soluciones a la historia) ya que algunos giros se basan en múltiples casualidades, una detrás de otra, pero como son en positivo, se digieren bien, y la historia entra sola sin necesidad de pan  :P

Esta peli a diferencia de Paprika sí­ se podí­a realizar con imagen real, es decir el Anime es por puro gusto pero el guión podrí­a venir del cine con actores.

Un pequeño detalle que me ha molado es que hasta ahora percibo que esto de la fantasí­a, los sueños, etc, es muy común en el género (¿se le puede llamar género?), pues en esta hay una escena donde hacen un pequeño chiste al tema:

el vagabundo borracho se desmaya e implora a su hija (aparentemente muerta hace tiempo). En ese instante se le aperece un angel, que le hace una pregunta, pero le responde con desacierto, ella se mosquea y se desvela la realidad: es otra travesti vestida de angel  ;D


nota: las estoy viendo según se descargan en el torrent


Bic

Cita de: lavoz en Mayo 02, 2008, 12:44:57 AMHace ya unos meses que os leí­ a alguno sobre El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke, así­ que ya me las descargué y me las ví­. Mi favorita fue El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro me parece sencillamente genial, en particular una escena en concreto, la del viaje en tren, que... Bueno, que en realidad no sé explicar por qué siempre me ha gustado tanto. En parte será por mi fascinación por los trenes, en parte por la combinación de música e imágenes, a la vez hermosas y extrañamente tristes (esos pasajeros-fantasma que abandonan el tren como quien abandona la vida...).   



CitarEste finde es largo y tengo tiempo y quiero seguir viendo más, además de que necesito ponerme al dí­a urgentemente por cuestiones laborales. Me ha llegado a las manos un proyecto, que en realidad no me corresponde a mí­, de gente de adora el anime, y necesito ponerme al dí­a (que no tengo ni guarra, vaya).

Pues además de tragarte las que he mencionado de Kon y Miyazaki, hay algunas imprescindibles que igual ya has visto: Ghost in the shell 1 y 2, de Mamoru Oshii (cyberpunk clásico), y por supuesto Akira, Memories y Steamboy de Katsuhiro Otomo. Y La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata (y con guión del autor original del cuento en que está basado, Akiyuki Nosaka). Esta no es una historia oní­rica, ni mágica, ni nada, más bien un dramón trágico sobre el Japón de la posguerra... O eso creo recordar, que la vi hace un montón de años y no la tengo muy fresca.

También está bien Metrópolis, de Rin Taro, pelí­cula que pude ver en Sitges hace unos años... Recuerdo un guión interesante, y un estilo de dibujo clavado al de Osamu Tezuka, creador del manga en que se basa la historia. Tezuka es en realidad el padre del cómic manga, pero esa es ya otra historia...

Ah! Me olvidaba. Como exponente del anime porno-gore-trash, Urotsukidoji 1 y 2, con sus demonios tripolla (sic) y sus sangrientos asesinatos.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

lavozdormida

#97
Vista Porco Rosso (1992) y como dice el propio Porco, "un cerdo que no vuela es solo un cerdo"  ;D

Leo en wikipedia que esta historia se planteó incialmente como una pelí­cula para vuelos en las Aerolí­neas Japonesas de 40 minutos de duración y que posteriormente Miyazaki se animó a convertirla en largometraje. También estaba planteada en un inicio en Croacia (Adriático) pero al coincidir con la guerra de Yugoslavia les dio apuro así­ que ubicaron la historia en la Italia del Adriático.

Alucino de todo lo visto hasta ahora el currazo de documentación que hay en general en todas estas pelis, estamos en la Italia de los años 20, rodeados de aviones de la época, con vestuarios, escenarios y hasta canciones dignas de Casablanca, que denotan el rollito romántico de la peli. Por otro lado, el tipo de héroe también me recuerda a Rick de Casablanca, un cí­nico de fea apariencia y que vive "a su manera"  y que "prefiere ser un cerdo a ser un fascista"  ;D

Las escenas de acción en el aire son espectaculares y el final también es muy Casablanca.


Shizuka

#98
Cita de: lavoz en Mayo 01, 2008, 11:31:05 AM
Acabo de ver Paprika y...  :o

Aún no he visto "Paprika" pero por si te sirve como referencia, "The girl who leapt through time" era una de sus directas competidoras en Sitges y acabó llevándose el gato al agua. Esto no significa que vaya a gustarte más, pero tenlo en cuenta.

Sr. Administrador: Me regalaron "Sopa de miso" de Ryu Murakami en Diciembre de 2005 -lo recuerdo por la dedicatoria, claro-. La frase que viene a pie de portada como gancho causó en mí­ justo el efecto contrario: "Uno de los thrillers más salvajes desde El silencio de los corderos". Por si fuera poco, la sinopsis de la contraportada hace también referencia a "Lost in Translation" -pelí­cula que detesto- en un intento de no sé bien qué así­ que decidí­ dejarlo arrinconado cargada de prejuicios. El miércoles topé con él por casualidad y anoche mismo lo acabé. La base en la que se sustenta es bastante tí­pica: Turista norteamericano llega a Tokio con el fin de disfrutar de los placeres sexuales que la ciudad ofrece a través de una revista especializada dirigida exclusivamente a los gaijin. Contrata a un guí­a -Kenji- que se compromete a llevarle durante cuatro dí­as a los mejores salones de la ciudad tras cerrar un trato económico desorbitado al que Frank apenas opone resistencia. A las pocas horas de iniciar su andadura juntos, Kenji es consciente de que ha hecho el peor negocio de su vida, pero ya es demasiado tarde.

Pese a que el desenlace es bastante previsible, el componente psicológico que imprime Murakami consigue mantener la curiosidad y el interés hasta el final. Por lo demás, siempre es de agradecer conocer desde el punto de vista nipón determinados comportamientos y costumbres complicados de entender a priori por un occidental, así­ como la posibilidad de enriquecer el vocabulario con expresiones tipo "Cerdo cachondo" -Shigoite kudasai-, "Mamada" -Shakuhachi-, "Ahí­ abajo" -Asoko-, "Por favor, acarí­cialo" -Shigoite kudasai-, "Me voy a correr" -Desou desu- o "Sexo anal" -Anaru sekkusu- entre otras muchas -imprescindibles a mi entender para cualquier mujer que decida viajar a Japón sola vestida o no de novia.

S.

[Esta mañana me he hecho con el de los hombres salmonela. Qué asco das]

Bic

Cita de: Shizuka en Mayo 02, 2008, 02:33:49 PM
Cita de: lavoz en Mayo 01, 2008, 11:31:05 AM
Acabo de ver Paprika y...  :o

Aún no he visto "Paprika" pero por si te sirve como referencia, "The girl who leapt through time" era una de sus directas competidoras en Sitges y acabó llevándose el gato al agua. Esto no significa que vaya a gustarte más, pero tenlo en cuenta.

Desde que me enteré de que estaba basado en un cuento de Tsutsui me la puse a bajar enseguida... Ya os contaré qué me parece.

CitarSr. Administrador:

Dios mí­o, ¿"Sr. Administrador" y subrayado? Añade ya que estás un excelentí­simo o algo... ;D

CitarMe regalaron "Sopa de miso" de Ryu Murakami en Diciembre de 2005

Estuve a un tris de comprarlo en Sant Jordi, porque me gustó bastante "Azul casi transparente" del mismo autor (es la niponofilia que abre este hilo, de hecho). Sé que tarde o temprano lo leeré, así­ que tomo nota de tu comentario para ver si coincidimos.

Citarla posibilidad de enriquecer el vocabulario con expresiones tipo "Cerdo cachondo" -Shigoite kudasai-, "Mamada" -Shakuhachi-, "Ahí­ abajo" -Asoko-, "Por favor, acarí­cialo" -Shigoite kudasai-, "Me voy a correr" -Desou desu- o "Sexo anal" -Anaru sekkusu- entre otras muchas -imprescindibles a mi entender para cualquier mujer que decida viajar a Japón sola vestida o no de novia.

xDDD
Qué grande. Es curioso lo de "mamada" como "shakuhachi" que es literalmente un tipo de flauta: el equivalente castellano serí­a "hazme una flauta", jaja. Y hay una repetición: dado que "kudasai" es más o menos "por favor", deduzco que "shigoite kudasai" debe ser "por favor, acarí­cialo" y no "cerdo cachondo"... Que me quedo con la duda de cómo se dice "cerdo cachondo", entonces, no es el tipo de pregunta que pueda hacer en mi restaurante japo habitual. Para "sexo anal" la expresión que usan ahí­ es la más "modernilla", otra forma de decirlo serí­a かまã,'ほã,‹("kama o horu") que vendrí­a a ser un "sodomizar". Y no me preguntes dónde lo leí­.


He aquí­ un shakuhachi: cuidado con el contexto si habláis con un músico japonés no la vayáis a cagar


Citar
[Esta mañana me he hecho con el de los hombres salmonela. Qué asco das]

;D Me esfuerzo en darlo... A ver qué te parece: yo me reí­ sobretodo con el primero, el de los sueños eróticos.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Bic

Cita de: lavoz en Mayo 02, 2008, 01:57:02 PM
Alucino de todo lo visto hasta ahora el currazo de documentación que hay en general en todas estas pelis, estamos en la Italia de los años 20, rodeados de aviones de la época, con vestuarios, escenarios y hasta canciones dignas de Casablanca, que denotan el rollito romántico de la peli. Por otro lado, el tipo de héroe también me recuerda a Rick de Casablanca, un cí­nico de fea apariencia y que vive "a su manera"  y que "prefiere ser un cerdo a ser un fascista"  ;D

Las escenas de acción en el aire son espectaculares y el final también es muy Casablanca.

Una de las ventajas del cine de animación es que no hay que dejarse pasta ni en complicados efectos especiales para las escenas oní­ricas/surrealistas ni en atrezzo, vestuario y decorados en las escenas históricas/reales.

Y sí­, la mayorí­a de animes de Miyazaki son brutalmente detallistas.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Shizuka

Cita de: Bic Cristal en Mayo 02, 2008, 03:53:44 PM
xDDD
Qué grande. Es curioso lo de "mamada" como "shakuhachi" que es literalmente un tipo de flauta: el equivalente castellano serí­a "hazme una flauta", jaja. Y hay una repetición: dado que "kudasai" es más o menos "por favor", deduzco que "shigoite kudasai" debe ser "por favor, acarí­cialo" y no "cerdo cachondo"... Que me quedo con la duda de cómo se dice "cerdo cachondo", entonces, no es el tipo de pregunta que pueda hacer en mi restaurante japo habitual. Para "sexo anal" la expresión que usan ahí­ es la más "modernilla", otra forma de decirlo serí­a かまã,'ほã,‹("kama o horu") que vendrí­a a ser un "sodomizar". Y no me preguntes dónde lo leí­.

- Exactamente: Shakuhachi significa literalmente "flauta de bambú".
- Lapsus: Sukebe es "cerdo cachondo" y también aparece la variante Sukebe jijii -"viejo cerdo cachondo".
- Yo memoricé la que más me gustó: Doko demo dotei dakara desou desu -"soy una virgen total y así­ seguiré".

En lo que respecta a "sexo anal" es comprensible teniendo en cuenta que traducen Ana como "agujero".

S.

["Lo vendo" es lo que dirí­a una japonesa para confesar que se dedica a la prostitución]

lavozdormida

#102
Gracias Shizuka, la he colgado en el torrent esta mañana (The girl who leapt through time) y en 2 horas se ha descargado.

Según os leo esta historia también está basada en un libro de Yasutaka Tsutsui (Toki wo Kakeru Shoujo), y parace ser que fue un taquillazo en Japón en el verano del 2006, algo más razonable frente a Paprika ya que "La chica.." tiene además del rollo de ciencia ficción por los viajes en el tiempo, luego acaba siendo una comedia romántica como lo es "Atrapado en el tiempo" y en este caso entre unos adolescentes en el Instituto. Personalmente por estas caracterí­sticas mi preferencia está en Paprika, aunque los saltos a través del tiempo siempre me han gustado, pero aquí­ el aprendizaje del héroe es más adolescente, viaja a través del tiempo por caprichos insustanciales hasta que se da cuenta de los daños colaterales que provoca (en Atrapado en el tiempo el desarrollo es más profundo, hace que el protagonista cambie y pase de ser un miserable amargado a un tipo fantástico que acaba enamorando a la Mcdermond  ;D )

La frasecita de la peli: "Time waits for no one" (el tiempo no espera por nadie) muy ad hoc para decí­rselo a una adolescente en la crisis de la premadurez.

Sobre realización, técnica y sonido, más pobre que Paprika, demasiados planos generales que hace que las figuras se queden un poco desfiguradas aunque hay texturas muy logradas como son los reflejos en los cristales y las burbujas que aparecen en uno de los túneles del tiempo. También molan muchí­simo las carreras que se da para saltar en el tiempo (lo mejor). Sobre la músicia, dentro del Instituto suena Bach y da un ambiente tranquilizador, pero el resto de la BSO no me emociona, y los efectos de sonido, en momentos están bien, pero sigue fascinándome más Paprika


Carson_

Que Japón está de moda, vale. Que Lost in translation mala, como que no.

lavozdormida

#104
Perfect blue (1998)

joder, joder, joder, menudo thriller ¡cojonudo!. En cuanto a dibujos es la más básica de todas las vistas, pero la historia está muy conseguida, me he cagado de miedo cuando se ha encontrado los peces muertos en su pecera (¡qué tensión!). Una vez más juegan con la realidad, la ficción, los sueños y las identidades, parece que es recurrente entre la cultura del anime este rollo, ¿no?

He descargado una versión del dvd y viene en los extras una entrevista a Satoshi Kon, que cuenta que además de escribir el guión, dibujaba los escenarios y la base del story board (dios, menuda currada!). También cuenta que se ha centrado menos en planos espectaculares y que se ha centrado en narrar la historia sin florituras (se nota). Otro comentario reseñable es que afirma que ha querido confundir al espectador en cuanto a los momentos reales y los sueños (es verdad que al final uno flipa con eso y hasta que no se llega al final te sientes desorientado).

muy buenas recomendaciones, chicos, gracias de nuevo.

Por cierto, me ha recordado a David Lynch


Al loro con este trailer:



aunque el que realmente mola es este: