Niponofilia - Escritores japoneses desquiciados

Iniciado por Bic, Febrero 16, 2007, 10:06:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lavozdormida

El castillo ambulante, Hayao Miyazaki (2004)

Leo en internet que está basado en una novela de una tal Diana Wynne Jones.

Como siempre magia, sueños, fantasí­a, aventura, una historia de amor, y una banda sonora grandilocuente a lo peliculón de Hollywood que me mola menos que otras de las pelis vistas hasta ahora. En ocasiones me pierdo y no acabo de pillar el sentido de los personajes y de su mundo, pero aún así­ me ha parecido muy entretenida.









Bic

He estado leyendo "Out", de Natsuo Kirino.



Es una novela a medias entre el costumbrismo nipón de barrio bajo, la novela negra y el thriller gore... Cuatro amigas (o más bien conocidas) que trabajan en el turno nocturno de una misérrima fábrica de comida preparada se ven envueltas en un asunto criminal más bien sórdido que incluye un par de descuartizamientos, un yakuza psicopático y un lamentable cobrador de morosos.

La novela tiene aire de best seller, pero también unos cuantos toques bastante originales. Me encanta la frialdad de las cuatro protagonistas y la forma en que se describen sus vidas de extrarradio... La autora no se preocupa de que el lector empatice o no con los personajes: los muestra tal como son y casi ninguno sale bien parado. Y el final, por Dios, ese final tan hijoputa y sólo parcialmente previsible...

Curiosamente y por lo que he visto por ahí­, Natsuo Kirino es una escritora que antes de dedicarse a la novela sangrienta y gore habí­a destacado como... ¡Novelista romántica! De hablar de corazones rotos a literalmente arrancarlos, aparentemente, hay un paso.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Bic

Ayer terminé un libro que Haruki Murakami (sí­, el de Tokyo Blues) escribió en el 2004, y que he leí­do en inglés más que nada porque aún no lo han traducido al castellano: "After dark".



Como he comentado alguna vez, Murakami escribe dos tipos de libros: los sentimentales-realistas (Tokyo Blues, Al sur de la frontera...) y los absurdos-surrealistas (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla...). Este de After Dark califica plenamente como surrealista.

La acción transcurre en tiempo real, un poco a lo "24": cada breve capí­tulo está marcado por la hora de la madrugada en la que sucede. Una joven de 19 años pasa la noche en un barrio de mala nota de Tokyo, y va encontrándose con gente más o menos interesante con la que hablar o a la que ayudar: un estudiante que toca el trombón, una prostituta china golpeada por un cliente cabrón, la gerente de un "love hotel"... Mientras tanto, la hermana de la narradora duerme en su casa, y lleva ya meses durmiendo sin despertarse... Hasta esta noche.

El libro es elegante, fluido, musical y tiene metáforas muy hermosas, alguna bastante oscura y otras más o menos evidentes en el contexto cultural (la niña que duerme durante meses = hikikomori, o sea, adolescentes que en años no salen de su habitación). Sin embargo, no es una obra maestra a la altura de Kafka en la orilla... Aunque puede que tampoco lo pretenda, al ser una novela mucho más breve y, casi parece en algunos momentos, improvisada en plan jam session. Y es que Murakami es jazz (fue dueño de un club de jazz y trufa todas sus novelas de referenciaz jazzí­sticas).

Recomendable para fans de Murakami y de las historias nocturnas, un poco a lo "Jo, qué noche".

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

garbancita

Tokio blues al cine. Veremos que tal:

"Tokio Blues" de Murakami, al cine

El prestigioso director vietmanita Tran Anh Hung dirigirá la adaptación cuyo estreno está previsto en 2010

El director franco-vietnamita Tran Anh Hung dirigirá la versión cinematográfica de la exitosa novela Tokio Blues (Norwegian Wood), después de que el autor, el japonés Haruki Murakami, haya aceptado su petición, anunció hoy la productora. La compañí­a Asmik Ace Entertainment informó hoy de que ya ha iniciado el proyecto junto a la televisión japonesa Fuji tras lograr el consentimiento de Murakami, que en numerosas ocasiones se habí­a negado a llevar su mayor éxito a la gran pantalla.

Está previsto que comience el rodaje dentro de dos meses, con el fin de que la pelí­cula sea distribuida en las salas de cine en 2010. Tokio Blues, cuyo tí­tulo original en japonés es un homenaje a la canción de los Beatles Norwegian Wood, cuenta la historia de la relación entre un joven universitario con la novia de su mejor y único amigo, que se suicidó un año antes. La novela ha vendido en Japón 8,7 millones de ejemplares y ha sido traducida a 33 idiomas, y es uno de los mayores éxitos recientes de la literatura japonesa.

El proyecto de llevarla por primera vez al cine nació cuando Tran Anh Hung la leyó en Parí­s y decidió hacer la pelí­cula en Tokio y con actores japoneses. El director apuntó en el comunicado emitido hoy por la productora que la novela tiene todos los elementos para ser convertida en pelí­cula. A su juicio, la obra de Murakami tiene fuerza y al tiempo sensibilidad, elementos que, junto al vigor y la elegancia, hacen que la escritura sugiera sensualidad y poesí­a.

Tran Anh Hung ha dirigido éxitos como El olor de la papaya verde y ganó el León de Oro en Venecia con Cyclo.

Otto

Tokio Blues es un poco brasas al principio, ¿no?

Vamos, que tarda en arrancar 70 páginas.

Otto

Es que las diez primeras páginas es de una BRASA total. Wanabe (¿?) y Naoko, paseando por la verde pradera sin ningún sentido. Pero luego se arranca y, sin ser excepcional, se apaña un poquito.

Yo lo terminé de leer pero si tuviera que recomendártelo no, no lo harí­a.

Murakami, básicamente, es para pibas y para chicos de sensibilidad especial a lo David Civera.

Lacenaire

Cita de: lavozdormida en Mayo 03, 2008, 11:30:22 PM
Perfect blue (1998)

joder, joder, joder, menudo thriller ¡cojonudo!. En cuanto a dibujos es la más básica de todas las vistas, pero la historia está muy conseguida, me he cagado de miedo cuando se ha encontrado los peces muertos en su pecera (¡qué tensión!). Una vez más juegan con la realidad, la ficción, los sueños y las identidades, parece que es recurrente entre la cultura del anime este rollo, ¿no?

He descargado una versión del dvd y viene en los extras una entrevista a Satoshi Kon, que cuenta que además de escribir el guión, dibujaba los escenarios y la base del story board (dios, menuda currada!). También cuenta que se ha centrado menos en planos espectaculares y que se ha centrado en narrar la historia sin florituras (se nota). Otro comentario reseñable es que afirma que ha querido confundir al espectador en cuanto a los momentos reales y los sueños (es verdad que al final uno flipa con eso y hasta que no se llega al final te sientes desorientado).

muy buenas recomendaciones, chicos, gracias de nuevo.

Por cierto, me ha recordado a David Lynch


Al loro con este trailer:



aunque el que realmente mola es este:



A mí­ me pareció una basura,perdona que te lo diga sin menoscabo de tu sobrenatural inteligencia y extraordinaria habilidad felatriz.Entroncarí­a de hecho con el debate sostenido en otro hilo sobre Matrix y los efectismos de guión,las trampas de los viajes en el tiempo y las subjetividades de los personajes.Un riqui-raca con visos a marearte,que no entiendas un carajo y al final,por si las flys,digas que es "interesante" o cualquier otra palabreja genérica sin riesgo para tu reputación.

myeu

Ya sé que no son libros, son insectos al microscopio que hizo un japo allá por el 1890


Sacado de este blog:
http://www.pinktentacle.com/2009/04/vintage-sketches-of-insects-under-the-microscope/






Bic

Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Gonzo the Great

Hola Bic,

Conoces libros o metodos recomendables para empezar a tener rudimentos de lengua japonesa, please?

Bic

Cita de: Gonzo the Great en Agosto 02, 2009, 11:09:16 AM
Hola Bic,

Conoces libros o metodos recomendables para empezar a tener rudimentos de lengua japonesa, please?

Depende de hasta dónde quieras llegar, si te basta con rudimientos de japonés oral o si te apetece meterte en el berenjenal de la escritura, por ejemplo. Pero mi recomendación serí­a, en este orden:

1) Kana para recordar, de James Heisig: Un método mnemotécnico que puede parecer un poco raro al principio pero que es muy, muy efectivo y que permite aprender rápidamente los dos silabarios principales japoneses (el que se usa especialmente para desinencias gramaticales, llamado hiragana; y el de onomatopeyas y palabras extranjeras, llamado katakana). Saber reconocer estos alfabetos es indispensable para entender carteles, tí­tulos de revistas, nombres propios extranjeros escritos en japonés, etc.



http://www.nipoweb.com/producte.php?id=3&idioma=2

Aquí­, un escaneo del libro subido a megaupload... Aunque recomiendo comprarlo, entre otras cosas porque el libro pide ir saltando de página en página y eso es superincómodo con el escaneo a base de jpgs del enlace inferior.

http://www.megaupload.com/?d=VTQDYVKG

El siguiente paso serí­a "Kanji para recordar", pero cuidado que eso ya es hardcore e implica meterse en memorización de unos 2000 caracteres. Antes de ello, quizá serí­a buena idea seguir con el punto 2, o sea:


2) Japonés en viñetas: curso básico de japonés a través del manga, de Marc Bernabé. A pesar de que puede parecer poco serio por lo del manga, lo cierto es que este cursillo en dos tomos es muy, muy recomendable. Explica los puntos principales de la gramática de forma clara, pone ejemplos extraí­dos de mangas auténticos y añade algunos ejercicios con los que practicar el tema de cada lección.

http://www.nipoweb.com/producte.php?id=1&idioma=2




3) Aquí­ ya hay varias opciones: métodos variados más o menos "tradicionales" o profundizaciones en el tema de los kanjis. Si te interesa llegar a este nivel, coméntamelo y te doy opciones y bibliografí­a más detallada.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

yo