De sincrotrones y ese tipo de cosas.

Iniciado por yorch, Febrero 20, 2007, 04:08:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yorch

Hola:

Soy yorch y soy de letras. ¿Alguien puede improvisar una definición de sincrotrón? Por razones que no vienen al caso me toca leer 3 o 4 tochos sobre el puto Diamond Light Source, que debe ser un sincrotrón. El caso es que con el inglés me defiendo, pero como no tengo ni zorra sobre el tema habí­a pensado que nunca viene mal una ayudita en español. Y no, yo no me fí­o de la wikipedia.

Gracias por adelantado.

Pepito Grillo


Mandale un IM a Patillotes, es un maquina para estas cosas.


patillotes

Un sincroton es un acelerador de particulas magnetico y toroidal.

¿Y ehto que eh lo que eh?

Un acelerador de particulas es un cacharro que acelera particulas (atomos, electrones, protones, etc) cargadas electricamente.

El mas basico es uno lineal y electrico. Basicamente un condensador gigante, dos placas metalicas planas y paralelas con una diferencia de potencial entre ellas. El problema es su baja eficacia.

El modelo mas usado y epetejaun de mor es este que nombras. En vez de ser electrico, es magnetico, y los campos son variables, a diferencia de otro modelo muy usado, el ciclotron.

Ah, lo ultimo, toroidal = anular, con forma de anillo.

Se me entiende.

yorch

Soy más palurdo que la media, pero puede valer... Eso si, puede estar seguro de que seguiré exhibiendo impúdicamente mi ignorancia por aquí­ a la menor ocasión.

patillotes

Tu pregunta sin miedo. Que para eso estamos y haremos lo que podamos.

En particular, yo tampoco domino mucho de esto. No estudie fisica de particulas experimental, ni di instrumentacion nuclear ni nada eso y hablo muy de memoria.

problemaS

Por cierto, Patillotes, ahora que te tengo a tiro, y si no es mucha molestí­a, me gustarí­a conocer tu opinión sobre esto:

Fusion Termonuclear en España

CitarActualmente he presentado en el ministerio de industria de España, y en varios institutos cientí­ficos mi proyecto Pulsotron que esta siendo evaluado y que consiste en una instalación 100 veces más potente que el ITER y el norteamericano IFE juntos. Está basado en la tecnologí­a Z-pinch de Sandí­a y tiene por objetivo ensayar 30 reactores termonucleares distintos.
Uno de ellos, el más prometedor, multiplicarí­a por 10.000 el parámetro Lawson y por tanto la probabilidad de conseguir la fusión del que se pretende obtener en el ITER.
El coste de la instalación ronda los 100 millones de euros. Actualmente estoy fabricando con mis medios un pequeñí­simo demostrador 1 millon de veces más pequeño al que llamo "microdemostrador" y que será la primera máquina Z pinch de España

En el hilo encontrarás fotos de chispazos y aparatos electrónicos por un tubo...
No vemos las cosas como son, sino como somos.

patillotes

Mira, otro detalle que recuerdo de las clases de licenciatura es este:

Los diversos aceleradores grandes, pero grandes, grandes, estan montados unos encima de otros. Quicir, un sincroton gordo tiene como acelerador inicial uno lineal, que luego esta acoplado a noseque y asi hasta llegar al anillo gordo de aceleracion.

A ver si viene Johnnie que es el controla esto de verdad.

patillotes

Cita de: Némesis en Febrero 20, 2007, 04:23:59 PM
Por cierto, Patillotes, ahora que te tengo a tiro, y si no es mucha molestí­a, me gustarí­a conocer tu opinión sobre esto:

Fusion Termonuclear en España

CitarActualmente he presentado en el ministerio de industria de España, y en varios institutos cientí­ficos mi proyecto Pulsotron que esta siendo evaluado y que consiste en una instalación 100 veces más potente que el ITER y el norteamericano IFE juntos. Está basado en la tecnologí­a Z-pinch de Sandí­a y tiene por objetivo ensayar 30 reactores termonucleares distintos.
Uno de ellos, el más prometedor, multiplicarí­a por 10.000 el parámetro Lawson y por tanto la probabilidad de conseguir la fusión del que se pretende obtener en el ITER.
El coste de la instalación ronda los 100 millones de euros. Actualmente estoy fabricando con mis medios un pequeñí­simo demostrador 1 millon de veces más pequeño al que llamo "microdemostrador" y que será la primera máquina Z pinch de España

En el hilo encontrarás fotos de chispazos y aparatos electrónicos por un tubo...

Hay gente muy rara suelta. En principio, me extrañaria un cojon que fuese real lo que dice y me suena a lo tipico de fusion fria en casa.

Ahora le echo un ojo.

patillotes

CitarMe cuesta mucho hacer un resumen de la máquina de sandí­a que segun entiendo produce una descarga capacitiva

Ni idea de que es esto. ¿Acumular energia en un condensador y descargarla de golpe?, ¿como un cebador de tubo fluorescente?

Citar
y emplea un switch que imagino es de agua que al romper el dieléctrico descargando toda su energí­a sobre un pequeño tubo cuyas paredes son finos hilos de tungsteno de pocas micras de diámetro.

Esto viene a confirmar lo que pensaba antes.

Citar
La corriente al pasar por éstos producen una elevadí­sima cantidad de rayos X que pueden fusionar un núcleo de isótopos de hidrógeno.

Ergo... Fusion fria en casa.

Citar
Sin embargo, a pesar del espectacular avance el gobierno americano recortó drásticamente el presupuesto para dedicarlo al fallido IFE.

Ya, claro.

En mi opinion esto es del tipo "fusion fria en casa", mediante ionizacion de agua y demas historias. Hay mucho colgado que lo intenta y venden sus piezas por la red y todo. Son muy curiosos, pero nada de lo que hacen se ha podido reproducir en un laboratorio controlado.

Sigo leyendo a ver si me entero mejor y tal.

patillotes

Joder, 38 Teslas. Si yo en mi puñetera vida no he visto nada que genere campos de 1 Tesla.

Pfffff

Johnnie

Hostia, Pati, lo tuyo es ser parco y jeroglí­fico (¡?)

A ver, la fuerza eléctrica es una fuerza parecida a la de la gravedad: tira de las cosas hacia donde está la carga eléctrica, de manera que con campos eléctricos solo puedes hacer aceleradores lineales, donde las partí­culas son atraí­das hacia donde el campo les dice.

La fuerza magnética, por el contrario, es perpendicular al campo que la produce, de manera que una partí­cula sometida a una fuerza magnética se moverá en un cí­rculo.  Para ver esto quizás sea útil pensar que si unes un objeto a un eje por una cuerda, si intentas mover el objeto sin acercarlo ni alejarlo del eje, lo que harás será dar vueltas.  El campo magnético es el eje.

Pues un acelerador circular, básicamente, es justo eso, un campo magnético que hace que las partí­culas den vueltas mientras que unos campos eléctricos las van acelerando para que cada vez vayan más deprisa.  Esta es la idea central, la forma en la que los dos campos, eléctrico y magnético, actúan es lo que distingue a los distintos tipos de aceleradores circulares.

Cómo funciona cada uno ya es cosa de mirarlo con más detenimiento.  El más básico es el betatrón, en el que el cí­rculo está dividido en dos mitades, cada una a una polaridad diferente.  Mientras la partí­cula acelerada está en uno de las dos mitades, va haciendo un cí­rculo normal.  Cuando llega al espacio entre las dos mitades, si la polaridad es la adecuada, se acelerará cómo si estuviera en un acelerador lineal (el espacio entre las dos mitades es un condensador) y al llegar al otro lado, seguirá haciendo su circulo, pero a mayor velocidad.  Si se conocen las caracterí­sticas de la partí­cula acelerada (carga y masa, basicamente) se puede calcular su velocidad de giro y hacer que el condensador cambie la polaridad a la velocidad adecuada, consiguiendo que la partí­cula vaya cada vez más rápida.

Aparte de eso, Diamond es una fuente sincrotrón.  Resulta que si aceleramos una partí­cula cargada, esta emite radiación.  Y si una partí­cula sigue una trayectoria circular, siempre estará acelerada (recordemos que es una fuerza, la magnética, la que hace que la trayectoria sea circular y, como dijo Newton, donde pongas la fuerza, pon la aceleración F = m · a) de manera que las partí­culas en un acelerador emiten radiación.  Este es el motivo por el cual hacen falta aceleradores cada vez más grandes ya que, para un determinado tamaño, a ciertas energí­as la cantidad de radiación sincrotrón es tan grande que ya no se puede acelerar la partí­cula más (pues al irradiar, pierde energí­a y por tanto velocidad).

Bueno, pues esta radiación resulta que, al contrario que otras radiaciones, tiene un espectro muy estrecho.  Es parecida a la radiación Laser.  La diferencia es que es mucho más fácil producir radiación sincrotrón a tutiplén que hacer lo mismo con un Laser, y que, además, la radiación sincrotrón se puede "sintonizar" a prácticamente cualquier longitud de onda, lo cual con los láseres no es tan fácil.


patillotes

CitarLa energí­a E=P*V no las he aplicado para exponer los resultados pues saldrí­an resultados "demasiado buenos", si por ejemplo hubiera aplicado esta fórmula al reactor de mi ejemplo, esto es el reactor 45 los cálculos que habrí­an salido serí­an: P=100Gigapascales, V=368mm3 entonces E=36800Julios lo cual me cuesta demasiado creer (aunque no pueda permitirme el lujo de descartarlo). No creo que inyectando 100 Julios pueda obtener toda esa energí­a sin producir una gran cantidad de fusión aunque algo de fusión debe estar ocurriendo (que no es lo que pretendo ahora).

Sera animal el tio. Habla de energia producida en su chirimbolo como si fuese igual a la expresion del trabajo generado por un gas del gas. Con dos cojones. Nooooooooooonaaaaaaaaaaaainnnnnnnnooooooooooooooooooo, nieeeeeeeerooooooooooo.

Y un error de la ostia. W=P*dV, coño ya, animalucho del demoño.

Para mi que el tio se ha confundido con la expresion de la energia interna de un gas factor debido a particion (quicir, la energia interna es igual a 1/2*R*T por cada grado de libertad [¿me sobra el 1/2?])

CitarEn mecanica estadistica saque notable

Y le follaron termodinamica de segundo. Claro.

Johnnie

Cita de: Patillotes en Febrero 20, 2007, 04:43:58 PM
Joder, 38 Teslas. Si yo en mi puñetera vida no he visto nada que genere campos de 1 Tesla.

Pfffff

Juas!

Que yo sepa el LHC planea tener bichos de entre 8 y 15 Tesla.  Hace un par de años, cuando empezaron a construirlo, aun no los habí­an inventado.

Añado: el 1/2 está bien.

patillotes

#13
Me encanta este tio:


CitarEl agujero negro ya pregunte en un foro especializado y me dijeron que no es peligroso pues hace falta una masa minima enorme para que sea estable,

Supongo que le dijeron lo tipico de que un agujero negro pequeño se evapora rapidamente por radiacion de Hawking.

Citar
para lo cual me mandaron a una web llena de formulas matematicas y que resumire en decir que lo que se crea es un atomo de masa atomica enorme.

Ahi va la ostia...

Citar
Como bien se sabe, a mayor numero atomico, mas inestable HASTA

... que ahora metemos la formula semiempirica de masas y ...

Citar
que la energia gravitatoria lo compensa y para ello haria falta una masa similar a la de nuestro sol y que para comprimirla habria que producir una explosion de una supernova segun dicen los astrofisicos, de echo tiene que ser una supernova muy grande, las pequeñas no valen.

... Pataaaaaaaaaaaaaaaplaffffffffffffffffff

A ver, alma de cantaro.Que lo mezclas todo. Si estamos hablando de una estrella, el mecanismo por el que una estrella ligera no colapsa es hidrostatico.

La gravedad comprime, al comprime el gas se calienta y este no se puede apretar mas.

Punto.

Por encima de cierto limite de masa estelar (de Oppenheimer, creo) esto no sirve y lo que impide el colapso es la repulsion a la degeneracion de electrones.

Por encima de esto y hasta el limite de Chandresakar (o como se escriba), los electrones son capturados por los protones y se convierten en neutrones y el colapso lo evita la degeneracion neutronica.

Por encima de eso nada.

Y hablar de novas y demas ya es la pera.

PD: editado.

Dan

En dos páginas, oleada de morriña por el hilo de Dios.
Sí­, señores, podí­a ser peor.