¿Y qué son nueve horas en toda una vida?

Iniciado por Scardanelli, Febrero 21, 2007, 05:30:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Scardanelli

Si por algo se caracteriza la historia del cine es por la habitual insignificancia artí­stica de sus productos. Pocas son las pelí­culas que pueden ser defendidas sin sonrojo como verdaderamente esenciales. Hoy recomiendo una de estas excepciones a quien aún quede por verla, la que probablemente sea la única legitimada para llevar sin ninguna exageración el subtí­tulo "No te la debes perder, macho". Estoy hablando, por si aún no lo han adivinado, de "Shoah", esa sobrecogedora conservación en imágenes de testimonios fundamentales sobre el exterminio judí­o ejecutado por los nazis. El responsable de este proyecto memorable, Claude Lanzmann, interroga con suma prolijalidad a un gran número de supervivientes de ambos bandos para que iluminen al espectador acerca de los más relevantes detalles de aquella diabólica operación, el crimen más radical de todos los tiempos, jamás igualado desde entonces. Por muchos libros que uno haya leí­do sobre el asunto, ninguna lectura puede equipararse a la experiencia de contemplar "vivitos y coleando" a estos  atormentados testigos a los que el director anima a confesar lo que vieron, lo que sufrieron los pobres, lo que hicieron padecer los muy cabrones. La pudorosa cámara, que jamás se recrea morbosamente en el dolor de las ví­ctimas o en la expresión insondable de los verdugos, cuando no enfoca con tacto al entrevistado se dedica a mostrar, sin ridí­culas representaciones dramáticas y sin artificales reconstrucciones históricas, el estado actual de los lugares que van siendo mencionados en el discurso de los distintos narradores. Y es esta valiosí­sima capacidad de registro tan poco empleada con seriedad desde sus orí­genes, tan rápidamente desechada en favor de la dramaturgia y la ficción, la que devuelve su más hondo sentido al cine, imponiéndole una impagabale y necesaria tarea que ningún otro medio es capaz de acometer con la misma eficacia. Todo es importante en este documento filmado y todo lo recoge el celuloide: palabras, gestos, expresiones. Las distintas voces que intervienen a lo largo de estas nueve horas, que tan cortas y tan apasionantes se hacen por momentos, van trazando poco a poco un mapa detallado del colosal e incomprensible atentado contra la condición humana que tuvo lugar no hace tanto tiempo en el corazón sin corazón de Europa, a veces desde la reflexión más abstracta y general y a veces desde la anécdota más concreta y personal. Así­ pues, "Shoah" no consiste más que en las variadas historias reales de los distintos protagonistas del más extremo acontecimiento de la historia del hombre. Que no es poco, aunque, como sucedí­a con el "Titanic" de Cameron, ya sepamos cómo acaba.

Sobre todo hay un momento en la pelí­cula, tremendamente revelador del funcionamiento de la mente nazi, que produce un gran estremecimiento en el espectador más endurecido, o sea, en mí­. El director lee un documento en apariencia trivial e inofensivo: una carta que contiene determinadas órdenes administrativas escritas en un lenguaje neutro, desapasionado. El frí­o funcionario autor de esta aberración literaria sugiere a los encargados de llevar a cabo cierto transporte de mercancí­as algunas medidas optimizadoras que se espera que harán más eficaz su trabajo. Nada turbador en esta demostración de la diligencia alemana sino fuera porque todos sabemos de qué clase de cargamento se está hablando. Lean y pásmense:


"GEHEIME REICHSSACHE"
ASUNTO SECRETO DEL REICH:
Berlí­n, a 5 de Jun¡o de 1942.


Cambios a efectuar en los vehí­culos especiales actualmente en servicio en Kulmhof, Chelmno, y en los que están en construcción. Desde el mes de diciembre de 1941, 97.000 han sido tratados (en alemán "verarbeitet") por los tres vehí­culos en servicio sin incidentes mayores. Sin embargo, teniendo en cuenta las observaciones hechas hasta hoy, los siguientes cambios técnicos se imponen:

PRIMERO:

La carga normal de los camiones es generalmente de 9 a 10 por metro cuadrado. En los vehí­culos Saurer, que son muy voluminosos, la utilización máxima del espacio no es posible. No a causa de una sobrecarga eventual, sino porque un cargamento hasta la capacidad máxima tendrí­a repercusiones sobre la estabilidad del vehí­culo. Una disminución del espacio de carga parece por lo tanto necesaria. Serí­a indispensable reducir ese espacio de un metro en lugar de tratar de resolver el problema, como se ha hecho hasta ahora, disminuyendo el número de piezas por cargar, lo que acarrea la desventaja de un tiempo de funcionamiento más largo, pues el espacio vací­o también debe llenarse de óxido de carbono. En cambio, si se disminuye el espacio de carga, cargando completamente el vehí­culo, el tiempo de funcionamiento puede reducirse considerablemente. Los constructores de la máquina nos dijeron en una ocasión, que reducir la parte trasera del camión acarrearí­a un desequilibrio indeseable. El tren delantero, según ellos, estarí­a sobrecargado. Pero en realidad, el equilibrio se restablece involuntariamente por el hecho de que la mercancí­a cargada muestra, durante el funcionamiento, una tendencia natural a atropellarse en las puertas traseras, y termina, al final de la operación, acostada sobre todo en ese lugar. De esta manera, no se produce ninguna sobrecarga en el tren delantero.

SEGUNDO:

Es necesario proteger la iluminación de la destrucción más de lo que se ha hecho hasta ahora. Rejillas de hierro deben cubrir las lámparas para evitar su deterioro. La práctica ha demostrado que se puede prescindir de ellas, puesto que aparentemente nunca se han utilizado. Sin embargo, se ha observado que en el momento de cerrar las puertas el cargamento siempre se abalanza fuertemente hacia ellas -hacia las puertas- cuando llega la oscuridad. Esto resulta del hecho de que el cargamento se precipita naturalmente hacia la luz cuando oscurece, lo que dificulta el cierre de las puertas. Además se pudo observar que por el carácter inquietante de la oscuridad, los gritos estallan siempre en el momento del cierre de las puertas. Serí­a pues oportuno encender las luces antes y durante los primeros minutos del funcionamiento.

TERCERO:

Para facilitar la limpieza del vehí­culo, es necesario situar un orificio de drenaje hermético en medio del piso. La tapa del orificio, de un diámetro de 200 a 300 milí­metros estará provista de un sifón plano, de forma tal, que los lí­quidos fluidos puedan evacuarse durante el funcionamiento. En el momento de la limpieza, el orificio de desagí¼e servirá para evacuar las inmundicias más gruesas. Los cambios técnicos mencionados arriba deben ser aplicados a los vehí­culos en servicio sólo cuando tengan que ser reparados. Respecto a los 10 vehí­culos nuevos pedidos a Saurer, deben estar, en lo posible, equipados con todas las innovaciones y cambios como resultado de la práctica y de la experiencia.

Sometido a la decisión del Gruppenleiter II D, SS-Obersturmballfí¼rer Walter Rauff.


Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Casio

Scarda, creo que el tipo de vehiculo a que se refiere el funcionario SS no es un camión de transporte, si no unos camiones que utilizaron para gasear a las victimas con el CO2 de la combustión del motor. Esto explica el exacto sentido de este párrafo:

"disminuyendo el número de piezas por cargar, lo que acarrea la desventaja de un tiempo de funcionamiento más largo, pues el espacio vací­o también debe llenarse de óxido de carbono."

El tiempo de funcionamento es el del motor para producir el CO2 necesario.


grsd

Es el monóxido de carbono lo que mata ( y la humedad )

El CO2 no es un gas venenoso.

Scardanelli

Claro que se refiere a esos transportes de la muerte, pero en el documento no se especifica y se habla de los condenados como meros cargamentos. El judí­o es aquí­ una mercancí­a que se lleva y se trae con el objetivo de eliminarla y las directrices van encaminadas a facilitar el asesinato higiénico en todos los sentidos.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Belial

En los inicios de la Solución Final, se usaban camiones modificados, con el tubo de escape echando el monóxido dentro del espacio de carga: cuando llegaba a destino, abrí­an las puertas y echaban los cadáveres en la fosa.

Andresito

Cita de: Scardanelli en Febrero 21, 2007, 05:30:30 PMel más extremo acontecimiento de la historia del hombre.

¿Esta afirmación no es un pelí­n, ejem... exagerada? Después de todo lo único que diferencia a la "Solución Final" de otros genocidios (el armenio, por ejemplo, que tan pocas veces se recuerda y menos aún se lo menciona) no es más que la aplicación de técnicas industriales al asesinato.

Didius

Cita de: gársez en Febrero 21, 2007, 05:52:47 PM
Es el monóxido de carbono lo que mata ( y la humedad )

El CO2 no es un gas venenoso.

Los tubos de escape de los motores producen principalmente CO2 y H2O. También una cantidad significativa de CO y otras cosas también altamente venenosas como HS o (CH3)2Pb

En condiciones normales (un garaje por ejemplo) lo que mata es el CO. En esas condiciones lo que mata es la elevadí­sima concentración de CO2, ya que no hay oxí­geno suficiente para sobrevivir. Así­ que nadie se encierre en una habitación herméticamente cerrada (o ascensor) con unos kilos de nieve carbónica. Que algún caso se ha dado.

grsd

El CO es el gas más usado por los suicidas para quitarse la vida por letal, la ausencia de oxí­geno en un recinto no herméticamente cerrado se da tarde, antes se muere por envenenamiento.

La tolerancia al CO2 del cuerpo humano la desconozco, pero por ejemplo hasta 30.000 ppm no es necesario el aporte adicional de oxí­geno.

Didius

El CO es venenoso porque se une a la hemoglobina con una afinidad enorme (superior de hecho al oxí­geno) y de manera irreversible, con lo cual la hemoglobina queda permanentemente dañada. Por eso respirarlo, incluso en presencia de oxí­geno, es mortal. Su envenenamiento sólo es reversible dependiendo de la cantidad de hemoglobina que ha quedado dañada. El SH o el HCN tienen exactamente el mismo efecto aunque con una afinidad todaví­a mayor.

La cantidad en la que se empieza a perder la consciencia con CO2 es de un 40% del total. Ya que aunque la afinidad del CO2 por la hemoglobina es baja y reversible, no es nula. Basta con salir a zonas con menores concentraciones ,antes del daño cerebral, para que sea un simple desmayo. Cosa que los nazis no estaban por la labor de hacer.





Gonzo

Cita de: AK-47 en Febrero 21, 2007, 06:11:52 PM
Cita de: Scardanelli en Febrero 21, 2007, 05:30:30 PMel más extremo acontecimiento de la historia del hombre.

¿Esta afirmación no es un pelí­n, ejem... exagerada? Después de todo lo único que diferencia a la "Solución Final" de otros genocidios (el armenio, por ejemplo, que tan pocas veces se recuerda y menos aún se lo menciona) no es más que la aplicación de técnicas industriales al asesinato.

Esa es la madre del cordero y eso es lo que está diciendo Scardanelli.

No se trata de lanzar hordas de salvajes cegados por el odio o el fanatismo, se trata de algo desapasionado, meticuloso, ingenieril... Eso es lo que pone los pelos de punta.




Ariete

Cita de: Belial en Febrero 21, 2007, 05:58:31 PM
En los inicios de la Solución Final, se usaban camiones modificados, con el tubo de escape echando el monóxido dentro del espacio de carga: cuando llegaba a destino, abrí­an las puertas y echaban los cadáveres en la fosa.


Si popotez fuera perverso y malo-malo argumentarí­a que esos judí­os fueron ví­ctimas de la contaminación, con energí­as limpias estas cosas no pasarí­an.


Scardanelli, luego si te parece subo esto a la sección de cine, que ya hay dos mí­os, así­ que entre col y col, lechuga.

grsd

Cita de: Didius en Febrero 21, 2007, 06:49:09 PM
El CO es venenoso porque se une a la hemoglobina con una afinidad enorme (superior de hecho al oxí­geno) y de manera irreversible, con lo cual la hemoglobina queda permanentemente dañada. Por eso respirarlo, incluso en presencia de oxí­geno, es mortal. Su envenenamiento sólo es reversible dependiendo de la cantidad de hemoglobina que ha quedado dañada. El SH o el HCN tienen exactamente el mismo efecto aunque con una afinidad todaví­a mayor.

La cantidad en la que se empieza a perder la consciencia con CO2 es de un 40% del total. Ya que aunque la afinidad del CO2 por la hemoglobina es baja y reversible, no es nula. Basta con salir a zonas con menores concentraciones ,antes del daño cerebral, para que sea un simple desmayo. Cosa que los nazis no estaban por la labor de hacer.


Pues entonces me temo que estos pobres morirí­an por el CO, los escapes de aquellos coches no eran los actuales, con sus catalizadores y su canesú, sus inyecciones electrónicas ...

En aquella época no se lograrí­a la mezcla estequiométrica en la cámara de combustión ( ni ahora, pero vamos, antes peor ) y el defecto de oxí­geno ocasionarí­a un exceso de CO.

Andresito

Cita de: Gonzo en Febrero 21, 2007, 06:59:32 PM
Cita de: AK-47 en Febrero 21, 2007, 06:11:52 PM
Cita de: Scardanelli en Febrero 21, 2007, 05:30:30 PMel más extremo acontecimiento de la historia del hombre.

¿Esta afirmación no es un pelí­n, ejem... exagerada? Después de todo lo único que diferencia a la "Solución Final" de otros genocidios (el armenio, por ejemplo, que tan pocas veces se recuerda y menos aún se lo menciona) no es más que la aplicación de técnicas industriales al asesinato.

Esa es la madre del cordero y eso es lo que está diciendo Scardanelli.

No se trata de lanzar hordas de salvajes cegados por el odio o el fanatismo, se trata de algo desapasionado, meticuloso, ingenieril... Eso es lo que pone los pelos de punta.


Eso es una consecuencia natural de la metódica mentalidad alemana. Por supuesto que tanta deshumanización (en el sentido más literal de la palabra, de despojar y despojarse de humanidad) impresiona, pero no deja de ser una circunstancia. En los hechos un muerto es un muerto, y personalmente no me parece más atroz matarlo con consideración al aprovechamiento óptimo de recursos escasos que hacerle caminar por el desierto sirio hasta que muera de sed y de agotamiento.
Pero éste es un tema espinoso, así­ que por anticipado me disculpo si a alguien ofenden mis opiniones.

Lacenaire

Cita de: Gonzo en Febrero 21, 2007, 06:59:32 PM
Cita de: AK-47 en Febrero 21, 2007, 06:11:52 PM
Cita de: Scardanelli en Febrero 21, 2007, 05:30:30 PMel más extremo acontecimiento de la historia del hombre.

¿Esta afirmación no es un pelí­n, ejem... exagerada? Después de todo lo único que diferencia a la "Solución Final" de otros genocidios (el armenio, por ejemplo, que tan pocas veces se recuerda y menos aún se lo menciona) no es más que la aplicación de técnicas industriales al asesinato.

Esa es la madre del cordero y eso es lo que está diciendo Scardanelli.

No se trata de lanzar hordas de salvajes cegados por el odio o el fanatismo, se trata de algo desapasionado, meticuloso, ingenieril... Eso es lo que pone los pelos de punta.





Recuerdo como en Maus - si , cito un comic en un hilo de historia , que pasa? - el regimen de trabajo y selektions no se basaba en la necesidad de efectuar tal o cual tarea tanto como ir reduciendo paulatinamente la integridad fisica de los mas sanos para ir incorporandolos , a medida que sucumbian al hambre , al agotamiento y la enfermedad , a las duchas. Que alarde de hijoputez , madre mia.

Gonzo

Cita de: AK-47 en Febrero 21, 2007, 07:23:30 PM
Cita de: Gonzo en Febrero 21, 2007, 06:59:32 PM
Cita de: AK-47 en Febrero 21, 2007, 06:11:52 PM
Cita de: Scardanelli en Febrero 21, 2007, 05:30:30 PMel más extremo acontecimiento de la historia del hombre.

¿Esta afirmación no es un pelí­n, ejem... exagerada? Después de todo lo único que diferencia a la "Solución Final" de otros genocidios (el armenio, por ejemplo, que tan pocas veces se recuerda y menos aún se lo menciona) no es más que la aplicación de técnicas industriales al asesinato.

Esa es la madre del cordero y eso es lo que está diciendo Scardanelli.

No se trata de lanzar hordas de salvajes cegados por el odio o el fanatismo, se trata de algo desapasionado, meticuloso, ingenieril... Eso es lo que pone los pelos de punta.


Eso es una consecuencia natural de la metódica mentalidad alemana. Por supuesto que tanta deshumanización (en el sentido más literal de la palabra, de despojar y despojarse de humanidad) impresiona, pero no deja de ser una circunstancia. En los hechos un muerto es un muerto, y personalmente no me parece más atroz matarlo con consideración al aprovechamiento óptimo de recursos escasos que hacerle caminar por el desierto sirio hasta que muera de sed y de agotamiento.
Pero éste es un tema espinoso, así­ que por anticipado me disculpo si a alguien ofenden mis opiniones.

Ahí­ va la mí­a:

Además de la hijoputez en sí­, a mi si me resulta un añadido doloroso el uso del conocimiento y el genio humano para hacer tamañas salvajadas lo más optimizadas y eficientes posible.