Menú Principal

Corto Maltés

Iniciado por Imparsifal 2.0, Febrero 26, 2007, 10:21:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Imparsifal 2.0

A Corto Maltés me lo encontré siendo aún un nano cuando mi abuela me regaló una recopilación de la revista de comic "Totem, aventuras y viajes". En las cuatro entregas que recopilaba la antologí­a, aparecí­a í­ntegro el episodio "La Juventud de Corto Maltés".
Corto, iba de capitán de barco por la vida, con su barbilla levantada, su cara de niño guapito, su pendiente gitano y sus patillas, desde luego era un personaje poco convencional. Acompañándole en sus aventuras aparecí­a otro personaje también poco convencional, Rasputí­n, fí­sicamente idéntico al famoso personaje ruso. La historia me gustó bastante, aunque extrañamente nunca más volví­ a comprar ningún comic de la serie, al contrario que me pasó por ejemplo con Isa de Franí§ois Bourgeon, que aparecí­a también en la misma revista y de la que me hice de todas sus aventuras.

Ayer estrenaron la peli de Corto Maltés e intrigado de porqué siendo tan aficionado al comic europeo nunca le habí­a prestado a éste la mí­nima atención, fui a verla.

El personaje de Corto me recordó automaticamente al Neo de las dos secuelas de Matrix, con su gabardina, su cara de estreñido y esa forma pausada de existir. La historia: bastante lenta, aunque no se me hizo aburrida, al fin y al cabo es una aventura.



Esemismo

Yo también descubrí­ a Corto siendo casi un crí­o, pero al contrario que tú, las aventuras del marinero sin barco me han acompañado desde aquel entonces. Así­ hemos pasado por Venecia siendo frac-marinos y viajado a Siberia y China entre conquistadores alucinados y revolucionarios a la luz de rojos farolillos... Un gran personaje... por eso es difí­cil que vaya a ver la pelí­cula, prefiero quedarme con Sirat al-Bunduqyyiah...


http://dreamers.com/corto/albumes.htm

Bic

El otro dí­a estuve a un tris de pillarme en la biblioteca este libro, primera novela de una autora que ganó el I Premio de Nuevos Narradores de la editorial Tusquets:



Finalmente me dio pereza, más que nada porque nunca he leí­do ningún cómic de Corto Maltés y temí­a perderme las referencias del libro. A ver si algún maltesólogo del Areópago se anima y me cuenta luego qué tal...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

el de la 13

Corto Maltés, en el fondo es otro heroe-follador solitario, duro pero sensible, que a veces las toma y las mas de las veces las da. Algo ya visto, vamos. Pero Rasputin, ese tierno psicopata, hijo de puta puerilmente acomplejado, ese es unico.

La pelicula seguro que no vale ni para tomar por culo.
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

Dan

A mí­ no me emociona ni el tebeo, todo sea dicho. Algo que puedo decir aquí­ porque no me tenéis a mano, pero según dónde tengo que poner pies en polvorienta.

al bundy

Por cierto , es sorprendente que la titulen como "Corto Maltés , la pelí­cula" , cuando ya se han hecho como mí­nimo otras dos : "La casa dorada de Samarkanda" y otra con "La balada de la mar salada" y otros relatos .

Cita de: el de la 13 en Febrero 26, 2007, 05:37:08 PM
Pero Rasputin, ese tierno psicopata, hijo de puta puerilmente acomplejado, ese es unico.

Rasputí­n es el mejor personaje de la saga . Y fue uno de los mejores avatares del foro .


i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Imparsifal 2.0

Cita de: Dan en Febrero 26, 2007, 05:40:06 PM
A mí­ no me emociona ni el tebeo, todo sea dicho. Algo que puedo decir aquí­ porque no me tenéis a mano, pero según dónde tengo que poner pies en polvorienta.

Comentarios como éste y el de Bic son los que hacen este foro especialí­simo. Resulta que tres comicófilos como somos Bic, Dan y yo no tenemos complejos en decir que Corto Maltés, ni fu ni fa (Bic lo conoce de oidas solamente, jorl).

Como dice Dan, Corto es al intelectual comiquero, como Tintí­n al comiquero más clásico y por ende en cada cí­rculo es intocable. Ya puestos ¡Corto Maltés es un Zurruño! y si acaso se salva es como dice eldelatrece por su "amigo" Rasputí­n.

Esemismo, para dejar de flipar con Corto: imagí­natelo cagando.


El Miserable

Como experto en prácticamente todo que soy, y muy en especial en cómics, he de decir que "Corto Maltés" es gráficamente magistral, pero que las historias no están a la altura.

Lo voy a explicar otra vez, que a este foro viene gente muy rara, con contracciones y eso: el dibujo de Pratt, bueno, muy bueno, genial; las historias, desiguales, muy desiguales. Algunas son bonitas, y otras cursis como sus muertos. Y otras bastante aburridas.

[Anyway, tengo una frase del Corto que uso con frecuencia. El fulano se va a pelear con alguien, que le reta en buena lid. Corto, un poco a imagen y semejanza de un personaje posterior a él unos cuantos años -Indiana Jones-, pasa de todo y le endiña una patada en los huevos a su leal adversario. El tipo, tirado y retorciéndose de dolor, se queja de su mal estilo, y lo llama "cobarde", o "ruin", o algo parecido

A lo que Corto le contesta: "ya, ¿pero quién es el que está tirado en el suelo?"]

E.M.

el de la 13

Corto Maltes es muy bueno, no excepcional, pero si muy bueno. Ademas, a mi la forma de dibujar un poco desgarbada de Hugo Pratt me parece un requetemillon de veces mas molona que el barroquismo  nerd (homosexualidad mal reprimida) de la mayoria de dibujantes americanos.

edito para remaldecir al Miserable.
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

Imparsifal 2.0

Cita de: el de la 13 en Febrero 26, 2007, 05:55:43 PM
Corto Maltes es muy bueno, no excepcional, pero si muy bueno. Ademas, a mi la forma de dibujar un poco desgarbada de Hugo Pratt me parece un requetemillon de veces mas molona que el barroquismo  nerd (homosexualidad mal reprimida) de la mayoria de dibujantes americanos.

Yo coincido en que las ilustraciones son magní­ficas e innovadoras. Hugo Pratt hace de cada viñeta un cuadro, con una "fotografí­a" preciosa. Hay planos geniales, que evocan melancolí­a, tristeza, reflexión ...

El ambiente en el que se recrean las aventuras es interesante y didáctico, todas esas peripecias de principio de siglo atraen, aunque los argumentos sean sencillos, los personajes no lo son tanto y eso es de mucho agradecer.

El fracaso de Corto Maltés es el propio personaje protagonista, que es más soso que la sacarina.

al bundy

Ese es el problema , Miserable : la obra de Hugo Pratt es muy desigual : junto a obras maestras como Corto Maltés en Siberia o La Balada de la Mar Salada , conviven auténticas bazofias como Fabula Veneciana o Las Célticas. Aparte de la innegable calidad gráfica ( que opine danuto , que es el que sabe de esto ) , hay que reconocerle a Hugo Pratt que las historias están documentadí­simas y  que la elaboración de los albumes es impecable . Lástima que salga a 30 euros y pico cada uno ( yo me los he leí­do todos tirando de biblioteca )

Si queréis ver alguna pelí­cula antes de ir a ver esta al cine , en la mula está La casa dorada de Samarkanda . También hay un fichero zipeado que contiene la obra completa en formato ocr .

Yo iré al cine . No puedo evitarlo , me gusta .


i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Dan

Innegable. El problema es que no se trata de un portafolio, el cómic requiere de una historia que acompañe.

El Miserable

Cita de: Dan en Febrero 26, 2007, 06:15:49 PM
Innegable. El problema es que no se trata de un portafolio, el cómic requiere de una historia que acompañe.

En eso Aristóteles coincide conmigo: la historia es lo más importante.

E.M.

Imparsifal 2.0

Cita de: Dan en Febrero 26, 2007, 06:15:49 PM
Innegable. El problema es que no se trata de un portafolio, el cómic requiere de una historia que acompañe.

Exacto, por eso Shin Chan es un auténtico exito  con un dibujo tan horroroso ;D



el de la 13

Cita de: al bundy en Febrero 26, 2007, 06:13:18 PM
Ese es el problema , Miserable : la obra de Hugo Pratt es muy desigual : junto a obras maestras como Corto Maltés en Siberia o La Balada de la Mar Salada , conviven auténticas bazofias como Fabula Veneciana o Las Célticas. Aparte de la innegable calidad gráfica ( que opine danuto , que es el que sabe de esto ) , hay que reconocerle a Hugo Pratt que las historias están documentadí­simas y  que la elaboración de los albumes es impecable . Lástima que salga a 30 euros y pico cada uno ( yo me los he leí­do todos tirando de biblioteca )

Si queréis ver alguna pelí­cula antes de ir a ver esta al cine , en la mula está La casa dorada de Samarkanda . También hay un fichero zipeado que contiene la obra completa en formato ocr .

Yo iré al cine . No puedo evitarlo , me gusta .




Si es que lo has clavao.
Las Celticas ni me tomé la molestia de acabarmelas.
Sus voy a hacer una pubricidad mala.