La ciencia de la belleza

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 07, 2007, 10:22:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Entrevista CON  Victor Johnston

“El cerebro sufre una influencia hormonal en el útero, alrededor de la semana 13 de vida embrionaria, que le condiciona a un sexo determinado. Y eso influye en lo que se considere atractivo más tarde durante la vida”



Eduard Punset:
Lo que dices es que la pasión por la belleza no es un deseo cultural o un reflejo machista, sino que es un instinto básico que está dentro del cerebro.

Victor Johnston:
Es parte de nuestra naturaleza básica: los hombres y las mujeres sienten una atracción â€" normalmente â€" hacia el sexo opuesto, y esto es algo que está en nuestro cerebro desde el mismo comienzo de la vida.


Eduard Punset:
¿Y cómo funciona? Quiero decir, ¿qué tipo de señales son las que buscamos?

Victor Johnston:
Lo que buscamos son caracterí­sticas que sean atractivas en el sexo contrario. Por ejemplo, a los hombres les gustan las caras que muestran niveles bajos de testosterona, que es la hormona sexual masculina. La cara de la mujer atractiva tiene la mandí­bula inferior corta: este es un í­ndice de bajo nivel de testosterona. Y también unos grandes niveles de estrógenos, que es la hormona sexual femenina, como por ejemplo unos grandes labios. Es decir: un alto nivel de estrógenos y un bajo nivel de testosterona, lo que indica una gran fertilidad. Esto es lo que resulta atractivo para los hombres: una cara que tenga estos marcadores hormonales, que indican una alta fertilidad.

Eduard Punset:
Como una cintura amplia... por ejemplo.

Victor Johnston:
Sí­, una proporción entre la cintura y la cadera de 0.7, que es otro de los í­ndices de fertilidad. Estas son algunas de las pistas que parece ser que atraen al cerebro masculino.

Eduard Punset:
¿Por qué una larga y sana melena es otro indicador?

Victor Johnston:
Bueno, la palabra sana es clave. La salud es parte de la fertilidad. Una persona tiene que estar sana para ser un buen reproductor: tiene que tener una piel bonita y un pelo sano, estas caracterí­sticas también son muy atractivas para las personas de ambos sexos.

Eduard Punset:
Victor, dime una cosa: ¿cuándo empezamos a percibir en los receptores del cerebro lo atractivo de la belleza?

Eduard Punset:
Pero parece ser que según la investigación que tú y tus colegas habéis hecho, la atracción sucede tan pronto como a los dos meses. ¿A los dos meses un bebé ya se siente atraí­do por una cosa o por la otra?

Victor Johnston:
Sí­, y en realidad de muy pequeños los bebés se sienten atraí­dos por caras normales y corrientes. Las caras normales son atractivas, pero al hacerse mayores y entrar en la adolescencia, cambian y empiezan a sentirse atraí­dos por caras que tienes unas facciones más acentuadas. Por ejemplo, una mujer se sentirá atraí­da por una cara, pero no normal, sino que prefiere unas facciones más masculinas, y lo mismo les pasa a los hombres. Las caracterí­sticas fisonómicas que nos encontramos en las caras de los hombres y las mujeres, atraen el sexo opuesto porque les están diciendo algo muy importante: la mujer dice “fertilidad” y creemos que el hombre dice “buen sistema inmunológico”. Es muy importante que las mujeres puedan ver el estado del sistema inmunológico en los hombres, porque mezclan sus genes con ellos, y si el hombre tiene unos buenos genes los hijos sobrevivirán, y por supuesto sus genes también sobrevivirán.


Eduard Punset:
Sabí­amos, de alguna manera, que la actividad sexual de la mujer está regulada por la fase del ciclo menstrual, y entonces tú dices que no sólo es así­ sino que estas mujeres elegirán una cara u otra dependiendo de algo que tu denominas la ratio digital.

Victor Johnston:
Sí­, es así­. Depende de en qué medida el cerebro haya sido afectado por la testosterona presente en el útero.

Eduard Punset:
En los años fetales.

Victor Johnston:
Muy al principio, alrededor de la decimotercera semana de la vida embriológica. Y es posible determinarlo midiendo sus dí­gitos. Este de aquí­ (cuadrar con imagen), el cuarto dí­gito, crece más cuanto mayor sea la cantidad de testosterona a la que se esté expuesto en el útero. Y esto hace que se sea de alguna manera menos femenino. Las mujeres que presentan un cuarto dí­gito corto se sienten atraí­das por hombres más masculinos -- hombres de barbilla cuadrada y prominente â€" cuando existe un alto riesgo de embarazo.

Eduard Punset:
[CAST.] Yo no sé si se dan cuenta de lo que nos están diciendo. [...]

[SIGUE EN INGLÉS] Tu dices que por el contrario, en las mujeres, la relación no es mucho de mayor que uno (johnston: son muy parecidos). Son los dos iguales. Y esto está fijado genéticamente...

Victor Johnston:
No genéticamente: depende más bien de la testosterona en el útero, a una edad muy temprana.

Eduard Punset:
Victor Johnston: ¿algún dí­a esto nos dará alguna clave acerca del comportamiento sexual? Estoy pensando en los homosexuales frente a los heterosexuales, por ejemplo, o lo que sea...

Victor Johnston:
Esta es una cuestión muy controvertida. Pero hoy existen muchos estudios que muestran diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer, como consecuencia de esta exposición a la testosterona en el útero; y los cerebros de los homosexuales en ciertos aspectos están a medio camino entre el cerebro de la mujer y el del hombre. De manera que estamos empezando a comprender cómo influye este entorno hormonal en nuestra estructura cerebral, y probablemente influye también en las preferencias sexuales que mostramos a lo largo de nuestra vida.

Eduard Punset:
Otra cosa que me fascina es esto de la simetrí­a. ¿Qué tiene que ver la simetrí­a con la fertilidad? Porque... está demostrado que estamos atraí­dos por la simetrí­a.

Victor Johnston:
Parece ser que cuantas menos asimetrí­as se encuentren, mejor es el sistema inmunológico. Es como si se empezara con un sistema inmunológico perfecto, pero durante nuestro desarrollo estamos expuestos a parásitos, virus y bacterias; y si se consiguen evitar se tiene más simetrí­a. Es un plan biológico: una simetrí­a perfecta. Pero si la simetrí­a se pierde, quizá es una señal de que el sistema inmunológico no es bueno.



Eduard Punset:
Lo que dices sobre la búsqueda de la belleza parece que era muy razonable hace 60.000 años pero... lo que realmente sugieres con toda esta investigación es que en la actualidad es beneficioso ser guapo.

Victor Johnston:
Desde luego.

Eduard Punset:
¿Se ha demostrado?

Victor Johnston:
Hay estudios que han demostrado como la belleza facilita la búsqueda de trabajo, o la toma de decisiones; como en los juicios: hay una cierta benevolencia para la gente que es atractiva, las sentencias son más cortas o con más frecuencia no son declarados culpables. Tiene una gran influencia en la selección de trabajo: los guapos encuentran trabajo, y esto no es justo, pero es la realidad.

Eduard Punset:
Me sorprendió mucho que la belleza marcara como un territorio propio. En otras palabras, a alguien que es alto y guapo, cuando otra persona se le aproxima, se mantendrá a medio metro, y si la persona que se aproxima es pequeña, el alto se le acercará; es decir que parece que el guapo lleva el territorio con él, que es más grande ¿Es así­?

Victor Johnston:
La gente guapa parece que sea más inteligente, domina más, lo que es algo extraño, pero es la percepción en nuestra sociedad. Parece que nos rendimos ante la gente guapa, les abrimos las puertas, somos más benévolos, les permitimos que cometan errores.

Eduard Punset:
A la gente no suelen gustarle los hombres gordos y bajos; tienden más bien a preferir a hombres delgados y altos, de piernas largas. ¿Es verdad que esto resulta del hecho de que en el pasado fuimos corredores en un clima tropical, donde la relación entre la piel y la masa corporal tení­a que ser bastante ligera?

Victor Johnston:
Creo que esto es una parte de la verdad. La testosterona es la causa del crecimiento en la pubertad, cuando nos hacemos más altos. Por tanto la altura siempre es un í­ndice de la exposición a altos niveles de testosterona. Tienden a gustarnos los hombres altos, guapos y de tez oscura: hay razones fisiológicas que hacen que sean probablemente buenos compañeros.

Eduard Punset:
¿Y el color? El ser moreno, o negro...

Victor Johnston:
Sí­. En la mayor parte de las sociedades gusta más un tono más pálido con respecto al color dominante, cualquiera que sea. Puede que sea un í­ndice de utilidad. Tendemos a asociar el color oscuro de la piel con la edad, y hay quien prefiere un color más pálido porque piensa que de alguna manera indica a una persona más joven.



Eduard Punset:
En el tema de las feronomas o perfumes. Me han dicho que las especies que han desarrollado la percepción del color pueden olvidarse de la percepción de las feronomas o de lo que sea... los perfumes. Es por esta razón que nosotros, que nos hemos desarrollado como primates sociales â€" algunos, ¿verdad? no todos â€" hemos desarrollado esta capacidad de ver los colores, y entonces no necesitamos percibir el olor. ¿Esto es verdad? ¿Lo has estudiado?

Victor Johnston:
No creo que la industria de la perfumerí­a esté de acuerdo contigo. Si se piensa bien, es muy extraño que los humanos perdieran el pelo de todo el cuerpo pero lo mantuvieran en cambio en la cara. Cuando alcanzan la pubertad, los hombres desarrollan la barba y el bigote, y al mismo tiempo si se observa la cara del hombre en la pubertad también se encuentra el acné, que consiste en que unas grandes glándulas se abren y segregan productos quí­micos, y segregan estos productos quí­micos hasta la barba y el bigote, una zona muy grande, lo cual es bueno para diseminar olores. Cuando nos besamos, juntamos las bocas, y esta barba y bigote quedan justo debajo de la nariz de la persona que estamos besando. Debo admitir que las pruebas de esto son todaví­a débiles; pero yo no descartarí­a la posibilidad de que los seres humanos estemos usando todaví­a los feronomas como parte de nuestro sistema de excitación.

Eduard Punset:
¿y qué sucederá, o que está sucediendo, cuando en realidad a través de la cosmética o la ropa, o las terapias, de la cirugí­a estética, se pueden cambiar estas señales que son el producto final de la liberación hormonal: el pelo, los labios, la distancia de los ojos...? ¿Se precipita un cambio social o las dos cosas son...?

Victor Johnston:
Cada cultura tiene su belleza, y vemos que históricamente en todas las culturas que hemos estudiado la gente ha intentado cambiar su apariencia para parecer más atractivos; de manera que no es nada nuevo, lo que pasa es que ahora lo hacemos mejor. Podemos manipular las caras y los cuerpos mucho más de lo que se podí­a anteriormente, pero no deja de ser parte de un viejo patrón que los humanos llevan siguiendo desde que existe la historia.



http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg319/entrevista.htm

a priori

Resumiendo ¿qué les ocurrió en la fatí­dica semana 13 de gestación a todos esos hombres que yo veo con mujeres horrorosas?




Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: a priori en Marzo 07, 2007, 10:26:50 AM
Resumiendo ¿qué les ocurrió en la fatí­dica semana 13 de gestación a todos esos hombres que yo veo con mujeres horrorosas?

Pues que una cosa es lo que a uno le atraiga y otra las verdaderas posibilidades. Eso, en genérico; luego hay casos de maromos lustrosos que buscan algo más que fachada. Por dar la nota, no más... ;D

Sí­


Oh, por fin se demuestra cientí­ficamente que esa tonterí­a de que la belleza está en el interior es pura falacia


Ejem...


myeu

Es el primer capí­tulo del libro, el cual me estoy leyendo. Y recomiendo.


Kamarasa GregorioSamsa


myeu

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 07, 2007, 12:09:03 PM
Casualidad, ¿no? ;D
pregúntale a Dios, o a una de las vocaciones que a no mucho tardar, aparecerán en el hilo de zruspa

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Cero en Marzo 07, 2007, 12:17:25 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 07, 2007, 12:09:03 PM
Casualidad, ¿no? ;D
pregúntale a Dios, o a una de las vocaciones que a no mucho tardar, aparecerán en el hilo de zruspa

Hace mucho que no hablo con Olafo (enlace que me servirá para meterle mano de una vez al puñetero hilo), pero seguro que lo harí­amos si leyera el segundo capí­tulo de ese libro, la charla con Steven Strogatz, al que casualmente vi el sábado pasado por la mañana mientras deshací­a una montaña de ropa :P

myeu

El asunto de las sincroní­as es fascinante. Sacar pautas ordenadas de un cierto caos, entender esas cosas que afectan a bolsas, migraciones, giros de pájaros en grupo...

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Cero en Marzo 07, 2007, 12:44:57 PM
El asunto de las sincroní­as es fascinante. Sacar pautas ordenadas de un cierto caos, entender esas cosas que afectan a bolsas, migraciones, giros de pájaros en grupo...

Es curioso que el propio Strogatz no intuya qué ocurre en los bebés para que no tengan regulado el sueño hasta pasados unos mesecitos, cuando al inicio de la entrevista se afronta el asunto de la coordinación lumí­nica entre un montón de luciérnagas. La sincronización lleva su tiempo, claro está, lo que darí­a también explicación a por qué emerge la conciencia de uno mismo pasados unos cuantos meses y no es algo que sea inmediato. Todo necesita su tiempo de maduración.

Casio

Yo lo que no entiendo de toda esta moda ideológica  por encontrar explicaciones bioquí­micas a todo es por qué no andan los perros haciendo concursos de MisPerra y los monos operandose la nariz. Al fin y al cabo, en cuanto a máquinas biologicas son identicas  a nosotros. Vamos, que lo más importante de lo que nos pasa con la belleza o la fealdad como hombres no se explica con el tamaño del dedo .(aquí­,  chiste, gracias) .




Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Cas en Marzo 07, 2007, 01:42:35 PM
Yo lo que no entiendo de toda esta moda ideológica  por encontrar explicaciones bioquí­micas a todo es por qué no andan los perros haciendo concursos de MisPerra y los monos operandose la nariz. Al fin y al cabo, en cuanto a máquinas biologicas son identicas  a nosotros. Vamos, que lo más importante de lo que nos pasa con la belleza o la fealdad como hombres no se explica con el tamaño del dedo .(aquí­,  chiste, gracias) .

No creo que se busque dar explicación bioquí­mica a TODO.

Casio

La bioquimica ahora explica la belleza, el atractivo,  la adicción al móvil,  la infidelidad, a la agresividad al volante, etc, etc. Basta con repasar las secciones de ciencia de los periódicos de gran tirada, Goyo.  Además  las explicaciones evolucionistas valen para un roto y un escocido. Por ejemplo los gordos y bajos deberí­an ser los que tienen más exito entre las suecas, por aquello de la mayor resistencia al frio. Y para relaciones entre belleza e inteligencia, tema aprioristico per excellence , se me ocurren veinte explicaciones que no tienen que ver con la bioquí­mica.

Acomodado: el abaco, por sí­ solo, no te resuelve ni una suma.
   

Cocó


Cita de: Cas en Marzo 07, 2007, 02:04:44 PM
se me ocurren veinte explicaciones que no tienen que ver con la bioquí­mica.

Lógico, ya que no somos sólo bioquí­mica, sino muchí­simo más

Esto es sólo un enfoque, un punto de vista, una de las miles der influencias que cada dí­a actuan sobre nosotros para, de forma combinada, dirigir el paso que vamos a dar

NubeBlanca

El alcohol es una cosa "bioquí­mica" ¿no?

Alcohol y belleza.