necesito la ayuda de don pésimo

Iniciado por omega_1, Marzo 07, 2007, 07:40:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

omega_1

hoy discutí­a con mi profesora de catalán en el aula de autoaprenentatge. a ver si usted me puede echar una mano. el caso es éste:

1. Cal que tothom s'hi involucri i s'afanyi a resoldre aquest problema.

2. Cal que tothom s'involucri en aquest problema i s'afanyi a resoldre'l.

3. Cal que tothom s'involucri en i s'afanyi a resoldre aquest problema.

mis dudas eran dos:

una, si uno puede, como en castellano, usar la construcción 3. consiste en usar dos verbos con dos preposiciones distintas, poniendo sólo el complemento al final. ella dice que eso está mal tanto en castellano como en catalán. a que eso no está mal en castellano?

dos, si uno puede introducir el objeto al que se refiere el pronombre feble después de éste, tal como pasa en 1. en castellano a veces se puede. como por ejemplo: "son dos buenas maneras de hacerlo, tanto a la brasa como al horno, pero el cordero siempre está más rico asado." ella me decí­a que loqueaba.

supongo que la mejor construcción es la dos.

gracias mil

ah, Jumala, cúantas cosas haces que no entendemos, y cuánto tiempo nos las dejas ignorar!

omega_1

me olvidé de decir que la muy puta, al terminar la discusión que me costó sudores, me dijo: "tu suspendras per l'oral, eh?"
ah, Jumala, cúantas cosas haces que no entendemos, y cuánto tiempo nos las dejas ignorar!

problemaS

estos hilos me hacen polvo, que-lo-se-pas, dubtes, dubtes, dubtes!

Para compensarlo un bonito y doble Arc de San Martí­, hace una hora, en el Alt Penedí¨s.



No vemos las cosas como son, sino como somos.

Dan

Los buenos profesores son un bien tan, tan escaso, que deberí­an venderlos al peso. Por kilotes.

Imparsifal 2.0


omega_1

bueno, es que cataluña es preciosa. preciosa preciosa. vas de valle en valle de sorpresa en sorpresa.
ah, Jumala, cúantas cosas haces que no entendemos, y cuánto tiempo nos las dejas ignorar!

Nicotin

Se me saltan los putos lagrimones.

En serio.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Bette

Julie Andrews es lo que tiene, cuando te la encuentras de pronto, a traición.

Nicotin

He sufrido como un Héxtasis de Hamor... ha sido fabuloso.

Lo primero que he hecho ha sido ir de cabeza a la página de Renfe.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Bette

Oh, pues yo estaba viendo el catálogo de Vogue para ver si se llevan aquellas faldas aún.

omega_1



Girls in white dresses with blue satin sashes
Snowflakes that stay on my nose and eye lashes
Silver white winters that melt into spring
These are a few of my favorite things!

ah, Jumala, cúantas cosas haces que no entendemos, y cuánto tiempo nos las dejas ignorar!

Nicotin

...es tan mona cuando habla en catalán.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

patillotes

Cita de: Némesis en Marzo 07, 2007, 07:47:15 PM
estos hilos me hacen polvo, que-lo-se-pas, dubtes, dubtes, dubtes!

Para compensarlo un bonito y doble Arc de San Martí­, hace una hora, en el Alt Penedí¨s.

http://farm1.static.flickr.com/151/413851148_4184e69d80_o.jpg


Observen el arco secundario y la zona oscura de entre medias.

Eh, eh, eh.

problemaS

Cita de: Patillotes en Marzo 08, 2007, 10:13:36 AM
Cita de: Némesis en Marzo 07, 2007, 07:47:15 PM
estos hilos me hacen polvo, que-lo-se-pas, dubtes, dubtes, dubtes!

Para compensarlo un bonito y doble Arc de San Martí­, hace una hora, en el Alt Penedí¨s.

http://farm1.static.flickr.com/151/413851148_4184e69d80_o.jpg


Observen el arco secundario y la zona oscura de entre medias.

Eh, eh, eh.

Es el arco iris que he visto más cerca nunca. De hecho, la primera vez que lo he visto, a través de la ventana de la cocina, lo he visto mucho más grande (efecto óptico).

Por cierto, este efecto óptico, creo que lo sé explicar pero no conozco las causas, si es que es un efecto óptico al fin y al cabo...

A ver si me sale:

Punto de vista del observador --------------->Objeto que enmarca el objeto que se está mirando-------------------->Objeto observado

En estas condiciones, el objeto observado se ve aparentemente mucho más grande.

Esto sucede especialmente con la montaña de Montserrat, que es un objeto bastante grande y que además es el objeto más grande que hay en bastantes kilometros. Cuando miras a Montserrat a través de una ventana, o por ejemplo, al entrar en mi pueblo a través de una carretera con márgenes altos que justo encuadra la montaña, esta se ve enorme. Cuando giras la curva y el horizonte se amplia, las dimensiones de la montaña vuelven a ser normales.

Es esto así­, o me lo imagino yo?
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Dan

Cita de: Némesis en Marzo 08, 2007, 11:33:58 AM
Es el arco iris que he visto más cerca nunca.

¿Y no has ido corriendo a por la olla de oro?