pregunta hecha sin ánimo de ofender.

Iniciado por Greñas, Marzo 10, 2007, 01:04:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Greñas

Hoy ha venido una amiga francesa de mi novia y, tras tratar varios temas de rigor (sarko, segolene, inmigración, nuestras vacaciones en la india, etc... ha dejado caer, en un punto determinado de la conversación, la siguiente pregunta:

¿porqué los españoles no hicieron revolución en los 40 años de franco?

y no he sabido qué responder.

Quisiera que alguien me diera una respuesta fundamentada, si es posible.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Bambi

Hubo las huelgas del norte. Durí­simas. En Asturias llegaron a torturar a las mujeres de los mineros para que desistieran. Pero en general contéstale que porque se perdió la guerra y la dominación ejercida por medio del terror fue altamente efectiva. Todo un logro.

Oddball

Y no contento con éso, fue Franco y se puso a importar carbón por el curioso y muy fascista método de adquirí­rselo a varios paises del COMECON.

myeu

la palabra que lo resume todo, ya pronunciada por álvaro es terror.

Dan

Haberle preguntado por qué les poní­an el culito a los alemanes ellos, no te jode.
Que tení­amos que exportar valientes milicianos franceses a la Resistencia.

NubeBlanca

Dile a tu amiga que hoy, diez de marzo, dí­a de la propaganda tóxica, recorra las calles de Madrid y pregunte a los grupos de ciudadanos que encontrará reunidos en simpática camaraderí­a.

Carlo

Sólo he vivido la agoní­a del franquismo, así­ que, en todo caso, puedo decir por qué pienso que no la hubo en esa época.

Para que exista una revolución, supongo que se tienen que dar varios factores... especialmente que la gente esté desesperada, y ello cree la unión suficiente y unánime en contra del poder.

En aquélla época no toda la gente estaba en contra del franquismo. Simplemente viví­an su vida. Si alguien hubiera gritado ¡¡muerte al poder!!, la mayorí­a de la gente lo habrí­a mandado al carajo. No se puede decir que hubiera hambre ni desesperación, es decir la situación era muy diferente a la que supongo habí­a en la época de la revolución francesa.

Además de que los mayores habí­an salido de una guerra, con todo lo que ello conlleva, y no creo que tuvieran ganas de otra, especialmente cuando, insisto, no les era tan apremiante.

Igual he soltado una barbaridad, ya digo que era un niño entonces, pero así­ es como lo recuerdo.

Pregúntale a tu amiga cómo habrí­a sido la revolución francesa si el pueblo hubiera tenido trabajo y/o comida.

Carlo

Estoy recordando vagamente que en el colegio alguna vez nos hicieron cantar algún himno al comienzo de la clase (a saber, igual era el himno de España, o era el cara al sol)... pero nadie nos dijo que aquéllo fuera malo. Posteriormente, y según nos han ido contando, o hemos ido descubriendo, se ha visto que la libertad es buena, y el no tenerla no. y que aquéllo muy bueno no podí­a ser.

En la mili, el himno de aviación lo cantaba a viva voz, y tampoco entraba en mis planes enfrentarme a los mandos militares, y seguramente, si lo hubiera propuesto, también me hubieran mandado al carajo los demás. Igual dentro de 20 años me dicen que debí­ haberme levantado en armas contra los mandos militares, y no someterme a su mandato, pero en aquélla época yo sólo pretendí­a que el tiempo pasara rápido.

Quiero decir que, actualmente, no es raro que un padre musulman le dé instrucciones a su hija para que se rebele si en clase le dicen que se quite el burka, pero entonces la rebelión no entraba entre los planes de los niños que iban a colegios estatales, al igual que dudo que algún padre le dijera a su hijo que si le decí­an que rezara en un colegio eclesiástico, debí­a hacer valer sus derechos y negarse.

La pandilla solí­amos enfrentarnos a los de fuerza nueva, pero tampoco era con ánimo muy revolucionario, sino más bien porque sabí­amos que la diversión a base de hostias estaba asegurada.

En fin, que la perspectiva es distinta.

Los franceses pueden presumir de revolución, pero quizás tendrí­an que avergonzarse de haber permitido que Francia cayera en tan lamentable estado como para ser necesaria una revolución, porque, insisto, muy desesperado debe estar el pueblo para llegar a ello.

Carlo

Cita de: Mister Monster en Marzo 10, 2007, 01:04:48 AM
¿porqué los españoles no hicieron revolución en los 40 años de franco?

Y, según estoy leyendo ahora mismo (porque yo de historia ni puñetera idea)... también puedes devolverle la pelota y preguntarle por qué los franceses no hicieron revolución contra la dictadura de Napoleon, que parece ser que también llegó al poder por golpe de estado, y lo primero que hizo fue eliminar de la Constitución la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la división de poderes en el estado.

Andresito

Pregúntale a la puta gabacha ésa porqué los franceses se rindieron en veinte dí­as y apoyaron a Petáin y después pretendieron lavar sus culpas ahorcando a Laval e inventando el mito de la Resistencia, que no fueron más que un puñado de comunistas de las FFI que jamás lograron afectar el curso de la guerra. Pregúntale también porqué en el paí­s de la Liberté, Egalité, Fraternité, donde se dio asilo a los intelectuales perseguidos de todo el mundo, e permitió que los paracaidistas instalaran en Argelia un régimen de terror, pero de terror en serio, eh, no como el de Franquito que a comparación era un chiste.

Scardanelli

Pregúntale por qué Francia no ayudó en su momento a la República, por qué durante el franquismo en su tierra se lubricaban con mantequilla en lugar de usar aceite de oliva y por qué una vez consolidada la Democracia nos enví­an a Manu Chao.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

El Miserable

Lo mismo es que el ignorante pueblo español no viví­a tan mal bajo el Régimen, y ni se lo planteaban.

E.M.

Scardanelli

#12
El pueblo nunca se plantea estas cosas por sí­ solo. Son siempre minorí­as las que lo mueven en las direcciones hacia las cuales se deja mover.

Y las que lo empujaban en sentido revolucionario habí­an sido expulsadas, exterminadas y reprimidas.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Belial

Las masas supervivientes optaron por no volver a reclamar nada. Opción bastante lógica y pragmática, en un paí­s dirigido por el Ejército y la Iglesia.

Caracartón

Eso os pasa por hacer caso a las preguntas de un gabacho.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.