Juguetes para Olafo

Iniciado por NubeBlanca, Marzo 15, 2007, 11:45:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

Cómo mola... ¿De dónde sacas estos enlaces, zruspa?

Dudo entre quedarme con la Escherichia coli (que tiene un aire al Flying Spaghetti Monster) o con Gonorrea, con su aire de foca inocente que nunca ha roto un plato.





P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

NubeBlanca

Del blog de Kahlo. Esa pedorra, Danuto dixit.

Me quedo con la peste negra, sin dudarlo.

Kamarasa GregorioSamsa


patillotes

Ostias, que majos son.

Menos el del Ebola, que parece un zurullo.

Muahahhahaha


Bic

Otro microbiólogo que disfruta con su trabajo, en La Contra de hoy:

CARLES PEDRÓS. MICROBIÓLOGO
"Sí­, me siento eufórico y agradecido"

Tengo 53 años. Nací­ y vivo en Barcelona. Estoy casado. Licenciado en Biologí­a, profesor de investigación del CSIC y doctor en Bacteriologí­a. Los microorganismos son lo mí­o. Soy de izquierdas y si tuviera que escoger creencia espiritual, serí­a la filosofí­a hermética, que no tiene dogma y busca el conocimiento profundo de uno mismo.

- Un instante eufóricamente feliz.

- Un desierto de hielo completamente blanco. Nada en el horizonte que no sea hielo. Las montañas, de hielo; las dunas, de hielo... Algo tan singular, que te sientes eufórico y agradecido.

- ¿De estar varado en una banquisa ártica?

- En tu vida cotidiana la rutina te lleva. Pero en un mundo lejano como el írtico, cualquier cosa te hace pensar. Conoces a un inuvialuit y te preguntas si te gustarí­a llevar su vida e, inevitablemente, sí­, te gusta la tuya.

- ¿Qué tipo de animal es un inuvialuit?

- Humano. Es una de las etnias que llamábamos esquimal, nombre ya prohibido que significa "los que comen carne cruda". En la expedición uno de ellos era nuestro guí­a. Se dedicaba a llevar a extranjeros a cazar osos.

- Au.

- Contaba historias fascinantes. Pero en 30 años el grueso de hielo marino ha pasado de 3 a 1,7 cm. Todos los organismos que dependen del hielo, como el oso polar, las focas o los zorros, es posible que se extingan, y la gente tendrá que cambiar de forma de vida. Era amargo ver a una persona que se da cuenta de que su cultura ha entrado en una ví­a muerta. Para ellos todo lo que tiene valor viene del sur, incluso han cambiado su lengua por un inglés rudimentario.

- ¿Y usted qué andaba buscando?

- Intentábamos comprender cómo funciona el írtico durante el invierno para mejorar los modelos de predicción.

- ¿Cuántos eran ustedes?

- Cuarenta de tripulación y cuarenta cientí­ficos de doce nacionalidades que í­bamos rotando. Yo tuve la suerte de estar en el turno más frí­o del año, a 34 º bajo cero de media.

- Menuda suerte. ¿Muchas gamberradas?

- Algunas. Un grupillo de cientí­ficos se bañó en el agujero que hicimos para muestrear, lo que por seguridad está prohibidí­simo.

- ¿Amorí­os?

- Casi todas las campañas tienen una llamarada romántica. En un barco hay muchos rincones. ¡Imagine lo que es recordar que te han enamorado bajo el sol de media noche o bajo la aurora...! ¡Es tan tierno!

- ¿Usted qué hací­a?

- Dedicarme a lo mí­o, los microorganismos. Resulta paradójico: miras el hielo y te parece un desierto, pero observas un trocito a través del microscopio y encuentras millones de microorganismos, un ecosistema brutal e importantí­simo a la hora de controlar los intercambios de gases que contribuyen al calentamiento del planeta.

- Vaya, que hay que tenerles respeto.

- Mucho. Ahora que se está hablando tanto de si hay vida en otros planetas; si la hay, no serán marcianitos verdes, serán microorganismos; como en Europa, ese satélite de Júpiter que es como un mar congelado. Así­ que estudiándolos también estamos explorando los lí­mites de la vida y con qué nos podemos encontrar en el universo.

- ¿Esos seres microscópicos también se comen unos a otros?

- Sí­, y también compiten, pero es un mundo en el que las ayudas mutuas funcionan mucho más que en el nuestro. Entre nosotros prevalece la competencia y la predación, entre ellos la colaboración.

- ¿Y qué formas tienen?

- Croissants, espirales, croquetas, salchichas..., formas insospechadas.

- ¿Todos tienen forma de comida?

- No, Ernest Haechel, un biólogo del siglo XIX, hizo un atlas de microorgansimos marinos que tení­an formas maravillosas, eran como bordados Richelieu.

- Qué bonito.

- El aire que usted respira es en buena parte el resultado de la actividad de los microorganismos. Y hay otra cosa muy chocante de la que la gente no es consciente...

- ¿Qué?

- Estamos muy preocupados por el cambio global, y debemos estarlo porque nos va a afectar. Pero el cambio global más grande que ha habido en la historia pasó hace miles de millones de años y lo provocaron los microorganismos al convertir un planeta sin oxí­geno en un planeta con oxí­geno.

- ¿Hay categorí­as entre esos seres?

- Sí­, claro. Los más sencillos son las bacterias, cuya inmensa mayorí­a trabaja en cosas que nos son muy útiles, sin ellas nos morirí­amos por falta de nitrógeno. En nuestro intestino tenemos un kilo de bacterias que nos ayudan a digerir y producen vitaminas.

- ¿Cuánto tiempo viven?

- En el primer laboratorio en el que yo trabajé tení­amos un cartel colgado que decí­a: "Las bacterias son los únicos seres vivos que cuando tienen sexo viven tres veces más que cuando no lo tienen".

- Cuente, cuente...

- Las que viven en nuestro intestino se dividen cada 20 minutos y se pueden seguir dividiendo sin lí­mite. Por tanto, si nada las mata, son inmortales. Otras, las que viven por ejemplo en las pequeñas grietas de las rocas, se dividen una vez cada cien años. Es un mundo mucho más variado que el nuestro.

- ¿Se comunican entre ellos?

- Sí­, de hecho algunos que viven en células aisladas de repente deciden reproducirse sexualmente y hacen una llamada. Se juntan todos formando una especie de hongo y ahí­ se forman las células reproductoras sexuales.

- ¿Montan una orgí­a?

- Algo así­. Los microorganismos son como una comunidad anarquista que continuamente intercambia información, y eso les hace extraordinariamente robustos y ágiles. Cuando los enfocas con el microscopio ves aparecer un cielo estrellado. Ya ve, la ciencia es un placer similar al que produce el arte.




Durante un año, del 2003 al 2004, el ´Amundsen´, un viejo rompehielos, navegó por el verano ártico y permaneció varado durante el invierno con cuarenta cientí­ficos de doce nacionalidades distintas dentro de él, investigando y recogiendo datos que nos sirven para saber más (proyecto internacional CAES) sobre el cambio global. Uno de esos cientí­ficos es Carles Pedrós, que cuenta en ´Desert d´aigua. Crí²nica d´un cientí­fic varat a l´í€rtic´ (La Magrana) su aventura personal y cientí­fica. Da gusto oí­rlo con ese entusiasmo que sólo tienen los niños o los adultos emocionalmente inteligentes: "Soy feliz - así­ comienza su relato-. En este preciso instante soy eufóricamente feliz". Y eso es lo que transmite cuando habla de virus o de bacterias: amor por la vida.




P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Vilosophe

Cita de: Bic Cristal en Marzo 19, 2007, 09:42:47 AM

- ¿Qué tipo de animal es un inuvialuit?

- Humano. Es una de las etnias que llamábamos esquimal, nombre ya prohibido que significa "los que comen carne cruda". En la expedición uno de ellos era nuestro guí­a. Se dedicaba a llevar a extranjeros a cazar osos.

- Au.


Hostia, impresionante.

Y los peluches también, el de la malaria es muy bonico, me pone ojitos... :-*