Hoy cumplimos cuatro añitos

Iniciado por belzebu, Marzo 19, 2007, 10:04:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

belzebu

Los progres, por supuesto, que tras la caí­da del Muro y la democratización de la corrupción capitalista, no tenemos otro tema recurrente al que aferrarnos que la Guerra de Irak.

Por cierto: en la próxima manifa que montemos para demostrar a la derecha fascista que ese privilegio es nuestro desde y para siempre, tendremos ocasión de enarbolar no sólo banderas de Euskadi, Catalunya, anarquistas, republicanas, del Carrefour, etc..., sino incluso también la española: así­ dejaremos bien claro a los fachas que no es su bandera, sino también la nuestra, y por eso la lucimos con orgullo y la cabeza bien alta.

Shizuka

De la euforia de la invasión, al desastre
Los atentados y una guerra civil entre grupos religiosos dominan la vida iraquí­.


La próxima madrugada se cumplirán cuatro años del inicio de la invasión de Irak. La campaña militar, bautizada como Operación Libertad Iraquí­, iba a durar apenas tres semanas. La facilidad con que los soldados extranjeros (además de norteamericanos, habí­a también británicos) tomaron Irak, llevó al presidente George W. Bush a declarar el fin de los combates el 1 de mayo siguiente. A partir de entonces, la misión se transformaba en "guerra contra el terrorismo". Al mismo tiempo, sus militares se convertí­an en un Ejército de ocupación.

A primeros de octubre, el Grupo de Inspección en Irak admití­a que no habí­a descubierto ningún arma de destrucción masiva y daba argumentos a quienes habí­an criticado la invasión. Ese mismo mes, la ONU aprobó el despliegue de una fuerza multinacional (resolución 1.511), lo que dio cobertura legal a la presencia de las tropas extranjeras y facilitó que otros paí­ses se sumaran al esfuerzo.

Tras la captura de Sadam el 13 de diciembre de 2004, Irak vio un deterioro progresivo de la seguridad. Los ataques contra los soldados se hicieron sistemáticos, empezaron los atentados espectaculares, en especial contra los chií­es, y los secuestros de extranjeros. El punto sin retorno fue la doble sublevación a primeros de abril de los chií­es seguidores de Múqtada al Sáder en Nayaf y los suní­es en Faluya. La difusión de las imágenes de torturas en Abu Ghraib sólo echó más leña al fuego.

Ni la devolución de la soberaní­a a los iraquí­es en junio de 2004, ni las tres citas electorales de 2005 (asamblea constituyente, referéndum constitucional y primer Parlamento democrático) lograron desbloquear la situación. Al contrario, el recrudecimiento de la violencia obligó a paralizar el paí­s cada vez que se llamaba a las urnas. La comunidad suní­ boicoteó el proceso constitucional y sólo algunos grupos aceptaron concurrir a las legislativas, que dieron la victoria a una alianza kurdo-chií­.

El ataque contra un santuario chií­ de Samarra el 22 de febrero de 2006 marcó un nuevo punto de inflexión. Desde entonces, la violencia de los insurgentes suní­es ha sido respondida por escuadrones de la muerte chií­es, y han provocado desplazamientos de población por todo el paí­s, pero especialmente en Bagdad. La ley del Estado federal o la condena y ejecución de Sadam sólo han exacerbado más las diferencias entre las comunidades.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/euforia/invasion/desastre/elpepuint/20070319elpepiint_5/Tes

S.

["Comemos, bebemos y dormimos como animales, pero los animales tienen suerte porque no están asustados todo el tiempo como nosotros. No piensan que pueden ser asesinados en cualquier momento, por lo que creo que son mucho más felices que nosotros"]

Cocó


¿Seguimos participando en la guerra de Irak o es nostalgia reivindicadora?

¿Participamos a dí­a de hoy en la guerra de Afganistan?

¿Ha muerto añlguno de nuestros soldados en estas?


No hay más preguntas, señorí­a

belzebu

Ha entrado como una yegua embravecida, Shizuka-san. Pero con el í­mpetu, se le han enredado las crines junto con sus notas personales, y sólo nos obsequia con un copypaste del Paí­.

Tendré que pedir entonces al editorialista de ese medio si cree que la retirada de las tropas extranjeras, en este momento, contribuirá al sosiego y paz entre las comunidades. Por cierto, habrí­a que preguntar también a kurdos y chií­es si estaban a favor o en contra de echar a Sadam, y sobre lo que opinan exactamente de la Ley Federal que usted remarca en negrita.

Y sobre quién tiene la culpa de ese ataque contra un santuario chií­ de Samarra el 22 de febrero de 2006 que marcó un nuevo punto de inflexión, claro.

(¿Va a ir a la manifa? ¿Qué bandera va a llevar?)

problemaS

Joder, como está el patio, ya se autoconvocan solos a tirarse piedras en su propio tejado.

Lo del 14M tuvo que doler, y mucho.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

javi

Cita de: Cocó en Marzo 19, 2007, 10:20:25 AM

¿Seguimos participando en la guerra de Irak o es nostalgia reivindicadora?

¿Participamos a dí­a de hoy en la guerra de Afganistan?

¿Ha muerto añlguno de nuestros soldados en estas?


No hay más preguntas, señorí­a

No.

No.

Sí­.

Por contestar
Running is life. Anything before or after is just waiting

Cocó

Cita de: javi en Marzo 19, 2007, 10:32:41 AM
Cita de: Cocó en Marzo 19, 2007, 10:20:25 AM

¿Seguimos participando en la guerra de Irak o es nostalgia reivindicadora?

¿Participamos a dí­a de hoy en la guerra de Afganistan?


No.

No.



Gracias Javi


¿No participamos en Afganistan a dí­a de hoy?

Casio

A lo mejor el problema no es sólo de los que no sacan la bandera borbónica en sus manifestaciones,  algo tendrá que ver que se utilice de forma perfectamente calculada en otras manifestaciones partidistas contra el gobierno, doce millones de votantes, nacionalidades historicas etc. 

La responsabilidad de la falta de sentimiento patriótico cae lógicamente de los que han detentado el poder históricamente, la derecha  monárquica, o franquista o conservadora, da igual. Si han fracasado en construir una identidad nacional  sólida no ha sido por falta de oportunidades.  Desde luego la responsabilidad  no  es de los que se han visto históricamente agredidos desde determinadas formas de entender España.
En definitiva, bocanegra, si la bandera española no es politicamente neutra, la responsabilidad está muy repartida.



javi

Perdón, que me he colado. Sí­, participan tropas, pero no es una guerra: toda guerra es de alguien contra otro, generalmente dos (o más) paí­ses. En este caso, Afganistán no está en guerra contra otro paí­s, sino más bien entre facciones del mismo.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Cocó


A pero... ¿hablamos de la bandera?

¡Menuda milonga!, ¡os tragais todas las cortinas de humo sin filtrar!

Pensába que no hablábamos de sí­mbolos, si no de realidades, de polí­tica nacional antiterroirsta y territorial y, por otro lado, de polí­tica exterior, de manipulaciones informativas, de dobles raseros y de un pueblo cada dí­a más borrego.


¿Están de acuerdo los papás con la cada vez menos exigente educación?  Es ideal para tener ocupados a los niños sin dar guerra durante ocho horas al dí­a y hacerlos crecer como perfectos vagos e inútiles becerros.

Cocó

Cita de: javi en Marzo 19, 2007, 10:38:56 AM
Perdón, que me he colado. Sí­, participan tropas, pero no es una guerra: toda guerra es de alguien contra otro, generalmente dos (o más) paí­ses. En este caso, Afganistán no está en guerra contra otro paí­s, sino más bien entre facciones del mismo.


Ooooh, qué interesante

¿Entonces en Irak hay o no hay guerra?, ¿hubo guerra?, ¿participamos?, ¿más o menos que ahora en Afganistan?


Nos ha costado ya unas cuantas vidas esta segunda participación...


... y no veo las banderas ondeando por la paz y contra una guerra injusta...



{Hmmmm, si la lana de borrego fuera oro}

Dan

Se llama guerra civil, eso otro.

belzebu

Cita de: Cas en Marzo 19, 2007, 10:36:33 AM
Desde luego la responsabilidad  no  es de los que se han visto históricamente agredidos desde determinadas formas de entender España.

Esa es la misma justificación que esgrimen quienes no se identifican con la ikurriña o la senyera, por llevar 20 años agredidos por determinadas formas de entender Euskadi o Cataluña.

Pero yo no me dirijo a los nacionalistas o a quienes les comprenden, sino más bien a un votante socialista de Albacete, que se considera español, y que no saca la bandera española por miedo, vergí¼enza o desgana, pero en su lugar sí­ lleva la del partido, y desfila sin pudor entre enseñas de todo tipo. Tiene todo el derecho a llevar o no llevar la bandera que quiera, pero luego que no se queje de que otros no sufran sus mismos complejos. Si no quiere que otros se la apropien, que la saque él también.

Shizuka

Nadie imaginó el horror en que se sumirí­a Irak después de la intervención; cuatro años después, Washington no sabe cómo salir del avispero mesopotámico. El sectarismo en que se ha hundido el paí­s ha propiciado la huí­da de millones de ciudadanos a paí­ses vecinos. Buena parte de ellos echan de menos a Sadam, porque ahora, Irak se ha convertido en una cárcel para mujeres; "Sadam era un criminal pero tení­amos seguridad". Chií­es y suní­es esperaban que la desaparición del dictador abriera su paí­s al mundo; bajo su mandato habí­an sufrido dos guerras y doce años de sanciones internacionales.

"La vida social la tenemos olvidada. Esto es una cárcel. Sólo me arrepiento de haber participado en las elecciones. Me he prometido a mí­ misma que no volveré a hacerlo. Este paí­s no sabe lo que es la democracia por eso no podemos aplicarla. A la vista de los resultados, prefiero la dictadura de Sadam".

En cuanto a lo que pregunta, existen cinco opciones posibles:

- Seguir tirando, pero el tiempo no es ilimitado.
- Retirada caótica, como en Vietnam.
- Retirada a plazo, que incitarí­a a los irakí­es a velar por su propia seguridad.
- Salida parcial, con el fin de exponer lo menos posible a los soldados de las fuerzas internacionales.
- Escalada regional. En lugar de salir de Irak, se ampliarí­a la guerra a Irán y Siria.

¿Cuál es la opción que se tomará? Lo sabremos en los próximos seis meses.

S.

[¿Hay otra manifa?]

Cocó


Y hablando de minucias simbólicas...

No es el centro derecha quien se ha apropiado de la bandera española, es el centro izquierda quien, con descaro, la ha desplazado y rechazado