Mañana es el dí­a de la Manifestación de verdad, ahi SI que hay que estar

Iniciado por perdidiya, Marzo 23, 2007, 02:28:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

perdidiya

Una noche al raso por una casa
Veinte jóvenes duermen en la calle en Madrid para exigir una vivienda digna
JAVIER LAFUENTE - Madrid - 23/03/2007


Vota Resultado  94 votos Comentarios - 42       
Marí­a jamás pensó que dormirí­a en la calle comercial más cara de España. Tiene 30 años, es técnica de sonido y lleva trabajando desde los 17. Aun así­, comparte piso con cuatro amigos, por 300 euros al mes, porque "ciertas cosas no pueden tener ciertos precios". Su poco tiempo libre lo dedica a exigir algo que le pertenece, "algo que es un derecho constitucional": una vivienda digna.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí­
La acción quiere ser un llamamiento a la manifestación de mañana en 56 ciudades
Junto a ella, una veintena de activistas durmió el miércoles al raso, en la calle de Preciados de Madrid, en una de las noches más frí­as del año. Querí­an llamar a la manifestación de mañana en 56 ciudades. "La primera", dicen, "con sentido de todo el mes".

La cita es a las diez, en la confluencia de Callao y Gran Ví­a. Cuatro grados. Se presentan 30 jóvenes con sacos de dormir y mucha ropa de abrigo. La primera noche de la primavera no está de su parte. Visto el frí­o que hace, una salida de aire del metro puede ser el alojamiento más cálido. Ni con ésas.

Después de amueblar con cartones los pocos metros cuadrados de su nicho, se acomodan. Algunos tienen que dormir sí­ o sí­. "Mañana entro a trabajar a las nueve y media. Estoy muerta, pero esto merece la pena", comenta Marí­a. Otros, quizá más sensatos, optan por escaquearse. "No vaya a ser que cojamos una pulmoní­a y a la manifestación no vaya nadie", se excusan.

La principal preocupación es ver si la policí­a respetará la concentración. No es para menos. Cada 15 minutos una patrulla pasa junto a ellos. Les despiden con un sonoro "olé". Hay quien se baja del coche y les pregunta si de verdad se van a quedar allí­ toda la noche con el frí­o que hace. "Qué cojones tenéis", les espeta un agente. Otro les advierte: "¿No tenéis nada luminoso para veros? Es que por esta calle pasamos muy rápido, no vaya a ser que os llevemos por delante". La incredulidad con que los jóvenes miran al policí­a es proporcional a la de los viandantes que pasan por la zona. "¿Qué hacéis aquí­?", pregunta más de uno. La respuesta, a modo de cántico, siempre es la misma: "¿Qué pasa? ¿Qué pasa? ¡Que no tenemos casa!".

El buen ambiente reina durante toda la noche. Los que no duermen recuerdan la situación que padecen. "Pago 200 euros por una habitación sin ventana" en Lavapiés, cuenta Carlos, un informático de 32 años. No le queda otra. O sí­: "Rescindir mi contrato y pagar 400 euros por una habitación sin ventana y en la periferia, algo a lo que me niego". La Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna, un movimiento que surgió de Internet y que va a cumplir un año, es un grupo heterogéneo. Jóvenes de entre 20 y 35 años que no tienen nada que ver con la imagen de antisistemas que buscan bronca que, dicen, se les quiere imponer. Hay estudiantes, profesores, periodistas, biólogos. Con un mismo objetivo: denunciar su precariedad laboral y buscar una salida a los tres millones de pisos vací­os de España.

Conforme baja la temperatura (a las dos hay cero grados), se quedan dormidos. Su noche a la intemperie acaba a las ocho y media, justo cuando empieza a llenarse la calle. Dos policí­as municipales identifican a los 10 que culminan la hazaña y les invitan a marcharse. Una hora antes, uno de ellos, recién despierto, pensaba en todo lo que habí­a que hacer antes de la manifestación del sábado, a las cinco de la tarde: pegada de carteles, pasacalles... Aquello no habí­a hecho más que empezar. "A este paso nos vamos a ganar el cielo. Antes que una vivienda digna"

.

myeu

Bueno, yo lo hubiera colgado del hilo ushapista, pero ya que está aquí­...

Tienen la razón pero no la llevan.




banabil

Yo estoy pagando mi casa y la de los vecinos que es VPO. Así­ que me quedaré en mi casita jugando a la Play.

Carlo

Cita de: Dodouuuu en Marzo 23, 2007, 06:14:00 PM
Sin embargo, según una encuesta publicada no hace demasiado la mayorí­a de la ciudadaní­a cree que hay que ser más duros con los okupas.


Es que no hay que confundir el derecho a una vivienda digna, con el derecho a una vivienda digna gratuita y por la jeta...

La hipoteca es la hipoteca.

Oddball


Auma

Cita de: Oddball en Marzo 23, 2007, 06:19:23 PM
Drogarse menos y ahorrar mas, yeyés de mierda.

Ahi le has dado¡¡¡


En mis tiemposssssss.........

Carlo

La vivienda es cara. Es muy cara actualmente.

Pero también existen chollos como la tabla que puse más arriba. Eso sí­, no están en La Castellana.

Me ha llamado la atención la edad de los manifestantes que consta en el artí­culo: "Jóvenes de entre 20 y 35 años". Si existen esos chollos que comento, ¿cómo es posible que aquí­ haya jóvenes de entre 20 y 35 años que no quieran salir del abrigo de papi y mami?

Modifico para añadir que 30 m2 subvencionados no son una lata de sardinas para quien desee independizarse, sino una bendición. ¿Son necesarios 200 m2 para considerarse una vivienda digna?

banabil

Cita de: Dodouuuu en Marzo 23, 2007, 06:14:00 PM
¿Cuántos estarí­amos dispuestos a dar cinco euros al mes para que personas no suficientemente solventes pudieran acceder a una vivienda?

Estoy seguro de que con mis impuestos doy 5e o más al mes. Vitoria está plagada de pisos de VPO. Conozco parejas en pisos de 3 habitaciones VPO. Parejas donde ella tiene casa libre, el VPO y alquilan la VPO en B...

javi

Marí­a jamás pensó que dormirí­a en la calle comercial más cara de España. Tiene 30 años, es técnica de sonido y lleva trabajando desde los 17. Aun así­, comparte piso con cuatro amigos, por 300 euros al mes, porque "ciertas cosas no pueden tener ciertos precios". Su poco tiempo libre lo dedica a exigir algo que le pertenece, "algo que es un derecho constitucional": una vivienda digna.

13 años trabajando y sigue compartiendo piso.

http://www.areopago.eu/index.php?topic=829.msg254527#msg254527
Running is life. Anything before or after is just waiting

Carlo

Cita de: Dodouuuu en Marzo 23, 2007, 06:41:14 PM
Lo dicho, "todo el mundo tiene el derecho a una vivienda digna! (PERO QUE LA PAGUE), jajaja, cuánta hipocresí­a.

El derecho a una vivienda digna garantiza que no te pueden negar el acceso a la vivienda por motivos discriminatorios, pero no creo que la negativa por falta de pago, teniendo medios para ello, pueda considerarse una discriminación... en todo caso serí­a lo contrario, ya que de ser así­, dejo de pagar la hipoteca a la voz de ya. Es más, me mudo a otra más grande y mejor situada.

Citar
Cita de: Carlo en Marzo 23, 2007, 06:23:42 PM
La vivienda es cara. Es muy cara actualmente.

¡Oh!, ¿en serio?

Pero también existen chollos como la tabla que puse más arriba. Eso sí­, no están en La Castellana.

Cierto, el que no tenga pasta es mejor que viva lejos y a ser posible incomunicado porque si no tiene coche ya pasará a buscarle el Rolls Royce del jefe para que llegue puntual (eso si tiene trabajo que si no lo tiene, ni hará falta). Total si es pobre lo mejor es que esté apartado.

Pues no. El que realmente desea conseguir una vivienda e independizarse, no tiene problema en usar el transporte público si no tiene otro medio de locomoción, ni otra vivienda económica cerca del trabajo.

Pero que sí­, que de acuerdo en que lo más mejor, el summum de la perfección, serí­a que todos tuviéramos una mansión al lado del curro (¿qué digo curro?... mejor no currar tampoco), otra en la playa, y un Lotus en la cochera.

Citar
Me ha llamado la atención la edad de los manifestantes que consta en el artí­culo: "Jóvenes de entre 20 y 35 años". Si existen esos chollos que comento, ¿cómo es posible que aquí­ haya jóvenes de entre 20 y 35 años que no quieran salir del abrigo de papi y mami?

Como todos hemos llevado los zapatos de los que no tienen casa... Hablamos conociendo perfectamente las causas.

No, yo tengo zapatos baratitos... que hay que pagar la hipoteca. Pero creo que estaba claro que no me referí­a a quien no tiene un techo sobre su cabeza... lo del "abrigo de papi y mami" no se referí­a a un abrigo de lana.

Citar
Modifico para añadir que 30 m2 subvencionados no son una lata de sardinas para quien desee independizarse, sino una bendición. ¿Son necesarios 200 m2 para considerarse una vivienda digna?

De hecho con menos de 30 m² se puede dormir (los cajeros así­ lo demuestran). El espacio para los que lo paguen. Ciertamente algunos comentarios son menos dignos que una vivienda de 30 m².

No... va a ser más lógico que el espacio sea para los que no lo paguen. ¿Te parecen poco 30 m2?... ¿cuántos metros necesitarí­as?... ¿quizá salón de adorno y sala de estar?... ¿ó sala de juegos?


grsd

Ni un ciudadano sin vivienda propia, ni un español sin su solomillo en la mesa. ¡¡ Chuletones de ívila para todos YA !! ¡¡ Cena digna para todos !! ¡¡ Ni una salchicha de frankfurt en el plato !!