Vila-Matas habla de su tierra

Iniciado por el de la 13, Marzo 26, 2007, 04:35:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

el de la 13

Estoy buscando informacion sobre Vila-Matas y me he tropezado con una entrevista en la web de su editor italiano. Dice cosas majas, parece el candidato idoneo para el premio del español mas odiado del año. La traduccion es mia, o sea que habra algunas barbaridades.

Barcelona esta de moda en Europa, pero no es tan europea como antes. El nacionalismo, en este sentido, ha sido catastrofico. La ciudad se ha vuelto provinciana y menos abierta al mundo. Uno de los temas que mas debate ha suscitado entre los politicos catalanes nacionalistas es el tener o no tener un equipo propio de hockey sobre patines. Cada vez estí  mas mal visto no ser nacionalista, Hasta hay quien se sorprende si alguien tiene otras preocupaciones. Por otra part, estar de moda en Europa ha provocado una invasion brutal de turistas, transformando mi ciudad en una especie de Florencia. Cuando salgo a la calle me paso el dia ayudando a turistas con sus mapas. En lo que respecta a Madrid, hoy dia la siento mas lejana. Es el contrario de Barcelona: no ha cambiado para nada, aun recuerda a la Madrid franquista. El paisaje urbano es -lo digo a sabiendas que estoy exagerando- fascista.
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

Don Pésimo

Me cago en el Sistema Solar

Lacenaire

Precisamente andaba yo preguntandome si las casas de mi barrio son  de izquierdas o de derechas.

Recuerdos del pene de cristal : Barcelona , ciudad falocrata.

popotez

Pues en su tierra, por decir más concretamente en la parte de su tierra que es su puesto de trabajo, sus compañeros de trabajo firmaron un manifiesto contrario a la depuración de un compañero de trabajo que osó criticar un libro de Alfaguara, y su firma no estaba.
Dentro de un año estaremos mejor

el de la 13

Ya sabes, estos escritores intelectualizados pasan de ensuciarse con las miserias del dia a dia.
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

Andresito

Yo apoyo fervientemente la lucha de Escocia por su independencia.

45rpm

abans volien bisbes catalans. Ahora equipo de hockey catalán, es un avance. Además las turistas con sus mapas mejoran el paisaje urbano.

problemaS

La gracia de Barcelona, que es era mi ciudad, es el puerto (y yo soy del barri de la Ribera, que no es puerto ni Barceloneta ni el chino). Pero hoy en dí­a la mierda llega por tierra, aire y mar, sin distinción, Barcelona tiene Hard Rock Cafe, Marks & Spencer, Zara, Mcdonalds, Burger King i discotecas, como todas las ciudades destino de turismo.

Vila-Matas se adhiere al histerismo antinacionalista de los últimos años, por qué ahora? es que acaso no ha existido siempre? es que no se hablaba de lo mismo en los semanarios satí­ricos de principios del XX?

En fin, nacionalismo no, autodeterminación e indepencia sí­, si se quiere. Fuera tabus.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

el de la 13

#8
Cita de: popotez en Marzo 26, 2007, 04:56:34 PM
Pues en su tierra, por decir más concretamente en la parte de su tierra que es su puesto de trabajo, sus compañeros de trabajo firmaron un manifiesto contrario a la depuración de un compañero de trabajo que osó criticar un libro de Alfaguara, y su firma no estaba.

He encontrado otra entrevista. No dice nada de Echevarria, y la critica la interpreto mas en la linea que a él han tardado algunos años en sobarle el lomo en el Pais.

AT - Su empatía literaria se produce en México, mientras que en España se le cerraron los espacios y su literatura ni siquiera gustaba.

Enrique Vila-Matas - El canon español forma parte de las mafias literarias instaladas hace años. Ya ha quedado y fijado con unos nombres muy concretos, que no responden a la realidad de cómo se ve en México a la literatura española y no responde tampoco a como los franceses la valoran, que tampoco corresponde para nada con el canon español. Lo que ocurre es que España está muy aferrada al realismo literario y como en la tradición española se valora sobre esto, por lo tanto yo tengo una libertad creativa mas propia de escritores hispanoamericanos que españoles. Yo me identifico más con la libertad de creación, no solo de narrativa en Hispanoamérica sino sobre todo de la poesía, aunque yo no escriba poesía.

AT - Además de la asentada tradición realista de la literatura española, esto tendrá algo que ver con las camarillas literarias.

EV - Hay momentos en que se instalan con gran facilidad por historias de poder, bastaría ver quien dirigía hace doce años el suplemento de Babelia en El País, para ver como a la sombra se instalaron todos los que ahora están instalados. Esto es lo que hace que haya académicos, escritores prestigiosos que ya no escriben, en fin... todo esto. Pero para superar eso está muy bien el extranjero, el propio Pérez Reverte, por ejemplo, un autor que hace nueve años El País lo situaba como un escritor ya no digamos de segunda fila sino de séptima. Yo no sabía de él más que su nombre, entonces me impresionó mucho que en la librería de la Plaza de Coyoacán había al menos cien Tablas Flandes. Independientemente de si escribe o no escribe bien, que esta es una polémica para otra ocasión, lo cierto es que en México, como después ocurriría en el resto del mundo, tenía lectores. Es decir, que si no llega a ser por el extranjero Pérez Reverte no tendría lectores en España, porque la critica lo habría machacado por dedicarse a escribir novelas tipo Alejandro Dumas. Ahora, como en el New York Times dicen que es un buen escritor, entonces ya nadie se atreve a ponerlo en duda. Y hay que reconocer, para entender esto, que el no entraba en ninguna mafia del momento. Pero bueno, siempre el que escribe bien se abre camino gracias al extranjero, a vosotros.

A veces las mafias se defienden diciendo que se convierten en mafia porque todos son muy buenos escritores y necesitan salir a flote, es una gran respuesta, mafiosa por otra parte.

Sus voy a hacer una pubricidad mala.

45rpm

Recuerdo la primera oleada de turistas que vino a barcelona. Yo hací­a de peatón por la calle portaferrisa con la mano así­ puesta en el bolsillo, como quien aprovecha el movimiento para ganar metros y rascarse los huevos con total impunidad. En realidad no era por vicio, sino que protegí­a las joyas y diamantes que llevaba del taller de joyerí­a al engastador, creo que ya lo conté, pero sigo. Me detuve ante el portón de madera, le dí­ tres porrazos tres al picaporte y me quedé esperando a que desde el balcón del tercero se desprendiera la llave atada en un cordel. Me di la vuelta, cogí­ la llave voladiza, y ví­ un grupo de holandeses entusiasmados sacandome foto de fenómeno pedrestre, jueputas, ¿no habí­amos quedado que los catalanes somos uropeos de toda la vida? Ah pero la humillación no acabó ahí­, porque me rogaron posar junto a una pava tulipana con unas patas que me llegaban la ompligo, de olvidarse de las joyas y cascársela allí­ mismo, pero me contuve y mantuve impoluta la buena imagen del lugareño.

problemaS

"tres porrazos al picaporte"

Qué suerte, un piso por planta, el cachondeo era llamar al tercero tercera, tres golpes fuertes y tres flojitos. Pero lo de la llave es muy cutre... en mi barrio habí­a un preciso sistema de cuerdecita que a través del hueco de la escalera levantaba la aldaba que mantení­a cerrada la puerta...
No vemos las cosas como son, sino como somos.

el de la 13

Cita de: el de la 13 en Marzo 26, 2007, 05:29:54 PM
Cita de: popotez en Marzo 26, 2007, 04:56:34 PM
Pues en su tierra, por decir más concretamente en la parte de su tierra que es su puesto de trabajo, sus compañeros de trabajo firmaron un manifiesto contrario a la depuración de un compañero de trabajo que osó criticar un libro de Alfaguara, y su firma no estaba.

He encontrado otra entrevista. No dice nada de Echevarria, y la critica la interpreto mas en la linea que a él han tardado algunos años en sobarle el lomo en el Pais.

AT - Su empatí­a literaria se produce en México, mientras que en España se le cerraron los espacios y su literatura ni siquiera gustaba.

Enrique Vila-Matas - El canon español forma parte de las mafias literarias instaladas hace años. Ya ha quedado y fijado con unos nombres muy concretos, que no responden a la realidad de cómo se ve en México a la literatura española y no responde tampoco a como los franceses la valoran, que tampoco corresponde para nada con el canon español. Lo que ocurre es que España está muy aferrada al realismo literario y como en la tradición española se valora sobre esto, por lo tanto yo tengo una libertad creativa mas propia de escritores hispanoamericanos que españoles. Yo me identifico más con la libertad de creación, no solo de narrativa en Hispanoamérica sino sobre todo de la poesí­a, aunque yo no escriba poesí­a.

AT - Además de la asentada tradición realista de la literatura española, esto tendrá algo que ver con las camarillas literarias.

EV - Hay momentos en que se instalan con gran facilidad por historias de poder, bastarí­a ver quien dirigí­a hace doce años el suplemento de Babelia en El Paí­s, para ver como a la sombra se instalaron todos los que ahora están instalados. Esto es lo que hace que haya académicos, escritores prestigiosos que ya no escriben, en fin… todo esto. Pero para superar eso está muy bien el extranjero, el propio Pérez Reverte, por ejemplo, un autor que hace nueve años El Paí­s lo situaba como un escritor ya no digamos de segunda fila sino de séptima. Yo no sabí­a de él más que su nombre, entonces me impresionó mucho que en la librerí­a de la Plaza de Coyoacán habí­a al menos cien Tablas Flandes. Independientemente de si escribe o no escribe bien, que esta es una polémica para otra ocasión, lo cierto es que en México, como después ocurrirí­a en el resto del mundo, tení­a lectores. Es decir, que si no llega a ser por el extranjero Pérez Reverte no tendrí­a lectores en España, porque la critica lo habrí­a machacado por dedicarse a escribir novelas tipo Alejandro Dumas. Ahora, como en el New York Times dicen que es un buen escritor, entonces ya nadie se atreve a ponerlo en duda. Y hay que reconocer, para entender esto, que el no entraba en ninguna mafia del momento. Pero bueno, siempre el que escribe bien se abre camino gracias al extranjero, a vosotros.

A veces las mafias se defienden diciendo que se convierten en mafia porque todos son muy buenos escritores y necesitan salir a flote, es una gran respuesta, mafiosa por otra parte.



He encontrado mas tela.

(...)En cuanto a Bolaño no sabí­a que hubiera dicho eso. Sé que él, con un indudable gusto literario, hablaba muy bien de Suicidios ejemplares, un libro que en Italia, la semana pasada, ha recibido unas crí­ticas buení­simas en las que se llega a hablar de genialidad. Y yo me pregunto por qué, cuando en España, hace ya doce años o más, apareció el libro, sólo Ignacio Echevarrí­a, Masoliver Ródenas y Mercedes Monmany, tres crí­ticos, avisaron de la calidad del libro. ¿Y los otros crí­ticos dónde estaban? Pues leyendo a Gándara, Llamazares y Muñoz Molina, poniendo los cimientos de una literatura de la repetición.
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

California

Cita de: el de la 13 en Marzo 26, 2007, 06:59:39 PM
Cita de: el de la 13 en Marzo 26, 2007, 05:29:54 PM
Cita de: popotez en Marzo 26, 2007, 04:56:34 PM
Pues en su tierra, por decir más concretamente en la parte de su tierra que es su puesto de trabajo, sus compañeros de trabajo firmaron un manifiesto contrario a la depuración de un compañero de trabajo que osó criticar un libro de Alfaguara, y su firma no estaba.

He encontrado otra entrevista. No dice nada de Echevarria, y la critica la interpreto mas en la linea que a él han tardado algunos años en sobarle el lomo en el Pais.

AT - Su empatí­a literaria se produce en México, mientras que en España se le cerraron los espacios y su literatura ni siquiera gustaba.

Enrique Vila-Matas - El canon español forma parte de las mafias literarias instaladas hace años. Ya ha quedado y fijado con unos nombres muy concretos, que no responden a la realidad de cómo se ve en México a la literatura española y no responde tampoco a como los franceses la valoran, que tampoco corresponde para nada con el canon español. Lo que ocurre es que España está muy aferrada al realismo literario y como en la tradición española se valora sobre esto, por lo tanto yo tengo una libertad creativa mas propia de escritores hispanoamericanos que españoles. Yo me identifico más con la libertad de creación, no solo de narrativa en Hispanoamérica sino sobre todo de la poesí­a, aunque yo no escriba poesí­a.

AT - Además de la asentada tradición realista de la literatura española, esto tendrá algo que ver con las camarillas literarias.

EV - Hay momentos en que se instalan con gran facilidad por historias de poder, bastarí­a ver quien dirigí­a hace doce años el suplemento de Babelia en El Paí­s, para ver como a la sombra se instalaron todos los que ahora están instalados. Esto es lo que hace que haya académicos, escritores prestigiosos que ya no escriben, en fin… todo esto. Pero para superar eso está muy bien el extranjero, el propio Pérez Reverte, por ejemplo, un autor que hace nueve años El Paí­s lo situaba como un escritor ya no digamos de segunda fila sino de séptima. Yo no sabí­a de él más que su nombre, entonces me impresionó mucho que en la librerí­a de la Plaza de Coyoacán habí­a al menos cien Tablas Flandes. Independientemente de si escribe o no escribe bien, que esta es una polémica para otra ocasión, lo cierto es que en México, como después ocurrirí­a en el resto del mundo, tení­a lectores. Es decir, que si no llega a ser por el extranjero Pérez Reverte no tendrí­a lectores en España, porque la critica lo habrí­a machacado por dedicarse a escribir novelas tipo Alejandro Dumas. Ahora, como en el New York Times dicen que es un buen escritor, entonces ya nadie se atreve a ponerlo en duda. Y hay que reconocer, para entender esto, que el no entraba en ninguna mafia del momento. Pero bueno, siempre el que escribe bien se abre camino gracias al extranjero, a vosotros.

A veces las mafias se defienden diciendo que se convierten en mafia porque todos son muy buenos escritores y necesitan salir a flote, es una gran respuesta, mafiosa por otra parte.



He encontrado mas tela.

(...)En cuanto a Bolaño no sabí­a que hubiera dicho eso. Sé que él, con un indudable gusto literario, hablaba muy bien de Suicidios ejemplares, un libro que en Italia, la semana pasada, ha recibido unas crí­ticas buení­simas en las que se llega a hablar de genialidad. Y yo me pregunto por qué, cuando en España, hace ya doce años o más, apareció el libro, sólo Ignacio Echevarrí­a, Masoliver Ródenas y Mercedes Monmany, tres crí­ticos, avisaron de la calidad del libro. ¿Y los otros crí­ticos dónde estaban? Pues leyendo a Gándara, Llamazares y Muñoz Molina, poniendo los cimientos de una literatura de la repetición.


Pues encuentro que tiene bastante sentido lo que dice, el de la 13, al menos lo que se refiere a sus juicios literarios; lo de las ciudades me la suda un poco...

Y este último párrafo es bastante cierto. Recuerdo perfectamente la plasta que se dio desde El Paí­s con Gándara y Llamazares... ¿Y dónde están ahora? Gándara creo que se dedica a la literatura infantil, que es la que da de comer... y ¿Llamazares? Ni puta idea, tal vez quedó sepultado bajo las aguas, como su pueblo de León.

Casio

Lo de las mafias, grupos de poder, generaciones incluso está  bien visto.
Conozco un poco a gente que  trabaja en cine-televisión y  me cuentan que  sucede  el  mismo caso. Digamos que hay un grupo de gente instalada, compañeros de viaje de PSOE en sus años de triunfo que ocupan la puerta y no permiten ser desplazados. Y ello agravado por el hecho de que España es un pais estrechito, estrechito como mercado de trabajo. Poca chicha cultural para tanto hambriento.

California

#14
Cita de: Cas en Marzo 26, 2007, 10:17:50 PM
Lo de las mafias, grupos de poder, generaciones incluso está  bien visto.
Conozco un poco a gente que  trabaja en cine-televisión y  me cuentan que  sucede  el  mismo caso. Digamos que hay un grupo de gente instalada, compañeros de viaje de PSOE en sus años de triunfo que ocupan la puerta y no permiten ser desplazados. Y ello agravado por el hecho de que España es un pais estrechito, estrechito como mercado de trabajo. Poca chicha cultural para tanto hambriento.



Yo no hablarí­a de mafias, porque eso no serí­a exacto; pero lo cierto es que Prisa controla una de las editoriales más importantes de este paí­s, desde la cual se lanzan las figuras literarias del "momento", que además luego pasan a ocupar columnas de opinión.
Como ya ha dicho algún que otro escritor, quien no sale en El Paí­s no cuenta...
Pero éste es un tema demasiado escabroso... 

(por cierto, los demás diarios me parecen también una absoluta mierda)