Contra la música.

Iniciado por Casio, Abril 01, 2007, 10:03:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Casio

La música está sobrevalorada.

Estamos invadidos por música, pongas el aparato que pongas, vayas a donde vayas, hay un baño universal de melodias  en el que estamos obligados a sumergirnos por que se supone que nadie se debe molestar porque le obliguen a oí­r música. Me pregunto que pasarí­a si nos aplicasen los sujetapestañas de “la Naranja Mecanica” para  obligarnos a contemplar cuadros de Antonio Saura,  por ejemplo.

No sé que griego ya lo dijo, Platón o Aristóteles: la consideraba la ultima entre las artes, justo por debajo de la pintura, y muy lejos de la escultura, la poesia o la arquitectura.  Algo de razon tení­a, por Zeus.  Y no sé si era en “El Perfume” de Patrick Suskind donde el narrador reconocí­a la cantidad de músicos estúpidos que conocí­a, muy por encima de la cantidad de escritores e incluso pintores. No dijo creidos o infatuados, si no directamente lelos. Al fin y al cabo para hacer música hay que usar sobre todo el hemisferio derecho, el de las emociones. Es decir se hace música con las tripas,  en comunicación directa con el cerebro reptiliano. En cambio el pintor más estúpido precisa de cierta capacidad analitica, hay una distancia entre el objeto y el sujeto del que la música carece.  Distancia que te permite conservar ciertos rasgos humanos.

No hay más que ver el histerismo colectivo que provocan ciertos músicos. ¿quien a visto  gritar como posesas lanzando bragas y bolsos a aficionadas a Angel Gonzalez, o a Rafael Moneo ?

Esta dictadura músical- fascista que sufrimos hoy en dí­a se aprovecha de algo puramente fisiológico. Yo puedo cerrar el ojo , pero no puedo cerrar mi oí­do. Si entras en un centro comercial, música, si vas al cine, B.S.O. , si enciendes el televisor....joder ,si en Antena Tres dan las noticias con música!!!

Aunque despues de dar así­ un nuevo empujón ascendente a mi popularidad en el areopago he decir que con  los años he ido haciendome más tolerante. De hecho  algunas buenas gentes de este antro me han proporcionado  buenos ratos emotivos o musicales ( ¿no es lo mismo?). Pero el planeta se está quedando sordo con tanto ruido politicamente correcto.

Lacenaire

Eso mismo le pasaba al protagonista de Nana ( ''esos sileciofobicos, esos ruidoadictos...'') y al pobre Buddy Bradley , aunque en su caso la fobia se restringia a la musica rock y habia sido motivada por su decepcionante experiencia como Manager de un grupo grunge , en aquel epico volumen de Odio.

el de la 13

CitarEstamos invadidos por música, pongas el aparato que pongas, vayas a donde vayas

Hasta aqui he leido yo. Estaba tan de acuerdo que me ha parecido superfluo seguir.
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

belzebu

Cita de: Cas en Abril 01, 2007, 10:03:36 PM
Al fin y al cabo para hacer música hay que usar sobre todo el hemisferio derecho, el de las emociones. Es decir se hace música con las tripas,  en comunicación directa con el cerebro reptiliano. En cambio el pintor más estúpido precisa de cierta capacidad analitica, hay una distancia entre el objeto y el sujeto del que la música carece.  Distancia que te permite conservar ciertos rasgos humanos.

Estoy de acuerdo con el resto del mensaje, pero no con este párrafo. La capacidad analí­tica de la pintura ha decaí­do mucho con el abandono del realismo. Ahora cualquier chimpancé o niño de tres años puede llenar un lienzo de rayas y manchones al azar, y la labor analí­tica se deja en manos de sesudos crí­ticos que buscan allí­ referencias a Jackson Pollock o el Neanderthal. Por no hablar del arte moderno, donde escarbas en la basura en busca de raspas de sardina y tomates podridos, los colocas en una habitación como te salga del nabo, y ya habrá quien se dedique a analizarlo concienzudamente.

ferdinand

Buenos dí­as.
Casete, esta tarde me paso a partirte la cara. Tráete un padrino y eso.

NubeBlanca

La mujer más bella que he conocido opinaba exactamente lo mismo que tú, Casio.

Tejemaneje

Viva el cerebro reptiliano.

Al margen de proclamas baratas, dicir qui artes como la poesí­a están a punto de morir, la escultura está a dos metros bajo tierra salvo cuestiones decorativas y los arquitectos actuales todaví­a se preguntan cómo se hacen las piráamides o las catedrales góticas.

Pero la música mantiene una buena salud, dentro de lo que cabe. Esta jerarquí­a en las artes es interesante como reflejo de cada tiempo. Es curioso que en la actualidad, donde gracias a la corrección polí­tica está penado tener pasiones (al margen de las relacionadas con el sexo más fácil y sólo porque están ligadas al consumo y a la publicidad), la música lo llene todo, arrase en la red y, en general, mantenga todaví­a una mí­nima esperanza de, por decirlo de forma cursi, abrir caminos (algo casi impensable en la pintura, la escultura o la poesí­a, por ejemplo).

Parece como una ví­a de escape en cierto modo, está mal visto tener pasiones pero Fulanito se pone música en su MP3 y a tomar viento.

O yo qué sé.

Greñas

Cita de: Tejemaneje en Abril 02, 2007, 12:05:28 PM
Viva el cerebro reptiliano.

Al margen de proclamas baratas, dicir qui artes como la poesí­a están a punto de morir, la escultura está a dos metros bajo tierra salvo cuestiones decorativas y los arquitectos actuales todaví­a se preguntan cómo se hacen las piráamides o las catedrales góticas.

Pero la música mantiene una buena salud, dentro de lo que cabe.

la arquitectura a mi entender vive un momento espléndido, de mucha experimentación. Calatrava, rogers, gehry y las nuevas metrópolis asiáticas lo están demostrando.

la música también en cuestión de cultura popular, pero a nivel sinfónico o de cámara, aunque hay excelentes interpretes, hace mucho que no se oye o que no surge un gran compositor

la escultura se va a tomar por culo. Lo demuestran los premios tate cada año. desde henry moore no he visto nada nuevo, y chillida y botero son un fraude.

pintura? JAJAJAJAJAJA.

EL futuro en pintura y escultura está en los ordenadores y hologramas.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Casio

Estoy de acuerdo con bocanegra en lo que respecta al arte contemporaneo, con muchos matices. Por ejemplo para  pintar esto:



                         
Hay que echarle bastante cabeza al asunto. Es decir hay arte abstracto que requiere cierta relación con el objeto, analitica , siempre inconsciente, y  hay "arte" que no va más allá del puro gesto de embadurnar.




Zrus,¿  y qué esperas para hablarle de mí­ ? Sabré recompensarte , yo tambien conozco a una que te fascinará. Más aún en vivo....


Ferdi: 

(me pareces un músico inteligente, a veces  pasa).   

NubeBlanca

Cita de: Cas en Abril 02, 2007, 12:12:30 PM
Zrus,¿  y qué esperas para hablarle de mí­ ? Sabré recompensarte , yo tambien conozco a una que te fascinará. Más aún en vivo....

Un psicoanalista lacaniano catalán (entre otros) trató de levantármela sin éxito, pero finalmente me dejó por un mequetefre con menos sangre que un pepino. No te conviene.

Respecto a la pintura, la escultura, y las "artes de pared", hoy en dí­a hay un problema muy gordo: que las galerí­as son muy grandes, y que los encargos para exposiciones monográficas a veces les llegan a los artistas con dos meses escasos de antelación. Y ahí­ los tienes en sus estudios sudando la gota gorda atacados por la ansiedad. El resultado: "arte conceptual" por un tubo.

Tejemaneje

No sé si habrí­a que considerar a la arquitectura como un arte entre comillas, lo que no significa en absoluto minusvalorarla. Sin embargo tiene un carácter práctico del que carecen la poesí­a, la escultura o la música. La arquitectura sí­ puede renovarse y conseguir nuevos caminos por esa ví­a, porque se necesita meter a cien mil personas en medio metro y a ver cómo nos apañamos y que salga bonito. Aún así­ veo a la arquitectura actual muy estereotipada, sin respeto por el entorno donde se hace y basada siempre en el cipotón p'arriba con cristales y vamos que nos vamos, en la espectacularidad de la primera vista, sin que soporte una segunda.

belzebu

Peor es el diseño de parques y jardines, que muchas veces parecen concebidos para ganar premios de fotografí­a aérea. Qué fascinante, fí­jate cómo los caminos conforman un laberinto asimétrico como reflejo de la soledad y desvarí­o del urbanita actual, que se enroca en sus ideas pre-estructuralizadas y no logra avanzar hacia ninguna parte.

Luego viene el populacho, insensible ante esas disquisiciones de alto calado, y ante la belleza artí­stica que se podrí­a admirar desde el piso 28, y rompe con el diseño mediante caminos rectilí­neos que suponen una blasfemia para el buen gusto, pero que le permiten ir desde el portal de su casa a la panaderí­a de enfrente.

Quercus Cistensis

Cita de: Cas en Abril 01, 2007, 10:03:36 PM
La música está sobrevalorada.

.......Y no sé si era en “El Perfume” de Patrick Suskind donde el narrador reconocí­a la cantidad de músicos estúpidos que conocí­a, muy por encima de la cantidad de escritores e incluso pintores. No dijo creidos o infatuados, si no directamente lelos. Al fin y al cabo para hacer música hay que usar sobre todo el hemisferio derecho, el de las emociones.

Michel Baron - Curso de armoní­a
Español â€" Traducción : © Xoán Antón Vázquez - vazquezcasas@edu.xunta.es

SÉPTIMA DE DOMINANTE

    Es el acorde de cuatro sonidos cuya fundamental está situada sobre el quinto grado de los dos modos.

    Nota: la construcción de este acorde es idéntica en mayor y en menor armónico. No comportando notas modales, la séptima de dominante por si sola no basta para definir el nuevo modo, sino solamente el nuevo tono.

    Cifrados

    Observaciones

    Este cifrado jamás comporta alteraciones ; la construcción del acorde es siempre la misma : acorde perfecto mayor y séptima menor.

    El "más" en el cifrado ( + ) indica que la nota simbolizada por la cifra a la derecha del signo + es la sensible del tono (o la sensible del nuevo tono si hay modulación). Cuando no hay cifra a la derecha del + se trata de la tercera (misma convención que para las terceras no seguidas por una cifra).

    Las cifras barradas indican siempre un intervalo disminuido. Aquí­ se trata de la quinta (inversión del trí­tono).

    Duplicaciones y supresiones

    Lo más frecuente es utilizar el acorde completo, sin duplicación. La única duplicación posible es la de la fundamental (no se suprime ni se duplica la sensible ni la séptima). La única nota que se puede suprimir es la quinta.

    Nota : por esta razón el acorde +6 está necesariamente completo.

     

Resolución natural

    Se llama así­ a todo encadenamiento de 7ª de dominante dirigiéndose hacia el acorde del primer grado (cualesquiera que sean las inversiones utilizadas por los dos acordes). Las notas del tritono deben resolverse de manera natural :

    - La sensible debe subir a la tónica.
    - La séptima debe descender a la mediante.

    Observaciones

    Los tres primeros estados resuelven sobre el acorde del primer grado en estado fundamental. El acorde +4 resuelve sobre la primera inversión.

    En cuanto a la segunda inversión ( +6 ), puede tener una resolución más interesante sobre la primera inversión (sucesión +6 6). En este caso la séptima debe subir conjuntamente para no doblar el bajo del acorde de sexta :

    Es el único caso en donde la séptima puede subir, en la resolución natural. No es torcer el brazo a la realidad el afirmar, de manera un poco simplista, que en el curso de la historia los compositores han preferido en este encadenamiento hacer subir la séptima mejor que doblar el bajo del acorde de sexta.

    Nota:¡prestar atención a que las notas del tritono estén bien dispuestas en cuartas para no hacer oir quintas paralelas!

    Ver también la página de las modulaciones, subtí­tulos Falsas relaciones, "Séptimas de dominante".

    Imposibilidades

    Cadencias perfectas: no se puede encadenar el acorde de séptima de dominante en estado fundamental con su resolución natural conservando los dos acordes completos. Es necesario hacer una elección según el contexto y suprimir la quinta de uno de los dos acordes (ver los dos primeros ejemplos, página precedente).

    No es posible encadenar sin incorrección el acorde de séptima de dominante con el acorde del primer grado en primera inversión (I6): la duplicación de la nota de resolución de la séptima (bajo del acorde de sexta) por movimiento directo es particularmente pesada y siempre prohibida, cualesquiera que sean las inversiones.

   La llegada por movimiento directo sobre la duplicación
de la resolución de una séptima es siempre
torpe y rigurosamente prohibida,
con todas las clases de séptimas,
en todas las voces, todas las inversiones o posiciones.

    Cambios

    El acorde de 7ª puede cambiar de posición o de inversión antes de resolver. La séptima, teniendo un carácter descendente, se cambia, en principio, descendiendo.

    Nota: también la 7ª puede cambiar subiendo a la 9ª.

     No se cambia jamás la nota de 7ª por la fundamental. El resultado musical es vulgar. No dejarse arrastrar por este cambio defectuoso en el desplazamiento frecuente, por bordadura superior, de la séptima con la fundamental, antes de su resolución normal. En este caso guardarse de efectuar el cambio, bajo pena de dos torpezas inevitables en serie: el cambio vulgar entre la séptima y la fundamental, y la duplicación de la resolución por movimiento directo (como en el ejemplo aquí­ arriba, en no importa que inversión o posición).

    Quintas consecutivas permitidas

    Se toleran las quintas consecutivas siguientes, porque tres condiciones están presentes: una de las quintas es disminuida, están separadas por un cambio de la séptima, y...este encadenamiento le gustaba mucho a Mozart :

    BASSES DONNÉES¡ Dificultad progresiva !

    Bajos dados : para los alumnos que tuvieran interés en aprender el estado fundamental o una sola inversión a la vez, he aquí­ cuatro series de cuatro cortos bajos dados, de dificultad progresiva, pero que conllevan resoluciones naturales y excepcionales :

Estado fundamental : cuatro pequeños bajos dados, realizaciones.
Primera inversión : cuatro pequeños bajos dados, realizaciones.
Segunda inversión : cuatro pequeños bajos dados, realizaciones.
Tercera inversión : cuatro pequeños bajos dados, realizaciones.
--------------------------------------------------------------------

Y esto es elemental-elemental. El chin-pun del final de las cancioncillas, como si dijéramos.

Pelazo nivel Boris Johnson

Casio

¿ Qué insinuas Mastro, que Michel Baron es el nombre secreto de El Koala?

Quercus Cistensis

No, de Yoryi Dan.

Todo lo anterior lo aplican los arreglistas, que son los pofesionales de lo suyo.
Pelazo nivel Boris Johnson