frases o citas celebres del CINE… esas que nos han marcaron!

Iniciado por lorenz, Abril 05, 2007, 04:11:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oddball


El Carrao de palmarito

Hector....Hector....Hector....Hector...Hector...
_Padre tengo que ir. (hector...Hector)
_ :'( :'( :'( :'(, que te vaya bien, Hector
_Hector...Hector...Hector
"Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea."

ENNAS

Como izquierdista militante fuí­ a ver la vida de Bryan (Terry Jones, 1979) para regodearme del cristianismo. Sin embargo, la pelí­cula me hizo pensar más y peor sobre las utopí­as izquierdistas o mejor dicho, sobre los métodos que empleábamos.

Primero sobre la inutilidad de la llamada 'guerrilla urbana', manifestaciones, octavillas, pintadas, etc... Sólo serví­an para darnos una pátina de revolucionarios que no incomodaban a la autoridad, tan sólo fastidiaban a algún número, como muestra la secuencia .

Luego por las formas de nuestras asambleas colectivas, maniqueas y divididas. Apreciable en este largo ví­deo que auna ¿Qué les debemos a los romanos? y Debemos unirnos frete al enemigo común.

Y para finalizar el anticlí­max de ver al héroe frente a frente al opresor y que éste esté más pendiente de evitar insubordinaciones que del guerrillero: .

Una muestra de que con humor se socavan los fanatismos. Y un gran grupo los Monty Python, junto con Les Luthiers mis favoritos.

Gracias por su atención,

lorenz


Caravaggio (1986)
Dir. Derek Jarman

“No hay nada más difí­cil como la sencillez.”

Oddball

Cita de: lorenz en Julio 20, 2008, 07:39:57 PM

Caravaggio (1986)
Dir. Derek Jarman

“No hay nada más difí­cil como la sencillez.”

desde luego resulta sencillo de cojones decir que no hay nada más difí­cil que la sencillez, sí­.

lorenz

Cita de: Oddball en Julio 21, 2008, 12:03:45 AM
desde luego resulta sencillo de cojones decir que no hay nada más difí­cil que la sencillez, sí­.

Sí­! verdad!!!!

ENNAS

Salud,

Por influjo de este foro y más concretamete de maese Oddball, empezé a apreciar las pequeñas pelí­culas de los setenta y ochenta, ésas que ni eran superproducciones de Hollywood, ni obras de autor europeas. Ni éxito de crí­tica ni de público. Pasto de programación televisiva. ¡Gracias mil veces, coforero Oddball!

El fragmento que hoy rescato, pertenece a "El proscrito Josey Wales" (en España no se titula así­, pero no me acuerdo del tí­tulo).

Encontré un ví­deo en Youtube pero está en inglés. Si no quereis verlo todo, idos al minuto 6:40 sobre los 7:40 de duración.

En la escena, el charlatán vendedor de elixires le espeta a Josey Wales: "¿De verdad crée que podrá disparar a todos esos hombres antes de que le maten?. ¡Oh no! No, Señor Josey Wales. Hay algo en este paí­s llamado Justicia." (En inglés: "Do you really think you can shoot all those men out before they shoot you? O, no, no, Mr. Josey Wales!. There's such a thing in this country call Justice.")

A lo que el protagonista replica: "Bueno, señor ¿?, Tenemos algo en este territorio llamado un paseo en bote por el rí­o Missouri" (En inglés: "Well, Mr. ¿?, we get something in this territory... call a Missouri boat ride.")

Josey Wales dispara al cable de cuerda que une las dos orillas y permite el paso de la almadí­a, ésta empieza a derrotar rí­o abajo mientras un trombón y un banjo acometen una burlona versión del 'Dixie', himno extraoficial de los sureños. Qué pequeña maravilla de puesta en escena dentro de una pelí­culita sin pretensiones.



Gracias por su atención.


Carson_

Con qué clase las devuelve lorenz. La sencillez es dificí­lisima.

lorenz


lorenz


pretty woman (1990)
dir. garry marshall

"Lo malo siempre es más fácil de creer."

ENNAS

Salud,

Yo de chiquilí­n pude ver 'La guerra de las galaxias'. Pude verla en la última sesión a las tantas de la noche, en un asiento libre separado del resto de mi familia, tras aguantar una cola que daba la vuelta al edificio, en un cine que habí­a frente al Teatro Real de Madrid, en la Plaza de la Ópera allá por 1978. Hubo una gran eclosión de pelí­culas de ciencia-ficción, las que más me gustaron fueron las adaptaciones de dos series de TV estadounidenses, la veterana 'Star Trek' y el episodio piloto hecho pelí­cula de 'Estrella de combate: Galáctica'.

Pero en aquellos años hubo una pelí­cula que me llamo más la atención. Era una adaptación hecha en dibujos animados de 'El señor de los anillos'. Al dí­a de hoy no está muy bien considerada, pues su autor Ralph Bakshi apenas rodó media historia -hasta la batalla en el Desfiladero de Elms- y con fallos graves, como llamar Aruman a Saruman, disfrazar a Boromir de vikingo, o presentar a los orcos como una especie de moradores de las arenas de planeta Tatooine. Pero era muy realista dibujando a los humanos (incluye eso al elfo, al enano y a los hobbits) al parecer usaba una técnica que se basaba en rodar escenas con personas reales y luego positivarlas como dibujos. Me gustó especialmente el personaje de Longshaks (Trancos)-Aragorn, su aspecto avejentado: rostro cetrino casi aindiado, marcadas arrugas de vida curtida, nariz aguileña... Muy humano y maduro, distinto del cincuentón Viggo Mortensen de la versión moderna, que pese a su edad, no puede disimular su nariz fina y esa mandí­bula de diseño habituales en los escandinavos y que les hace ser -junto a los habitantes del ífrica oriental- los humanos más lindos del planeta:



Pero a lo que ibamos, a las frases célebres. Por mor de lo dicho me vi 'Excalibur' (John Boorman, 1981) una adaptación del ciclo artúrico y me pareció y aún me parece una hermosa pelí­cula.

El gesto de Arturo en la batalla de su coronación, solicitando la rendición de su rival, preguntándose capciosamente éste a voz en grito "¿rendirse un caballero a un escudero?"; "nunca", responden al uní­sono los combatientes de ambos bandos; Arturo dice "tenéis razón, ordenadme caballero", se arrodilla y entrega Excalibur a su enemigo; Merlí­n consternado se pregunta "¿qué es esto, qué es esto?. El caballero se lo piensa, contiene su ira, su deseo de matar allí­ mismo al joven e indefenso Arturo y le nombra caballero, declarándosele después como su más rendido súbdito.

El duelo en el paso del puente, al que Arturo acude para imponer su ley al desconocido Lanzarote, él le replica que no ha encontrado un rey digno de su espada, Arturo contesta "jactancioso sois, carecéis de la humildad del verdadero caballero", a lo que Lanzarote, rostro firme, mirada triste, responde "no es jactancia sino maldición".

La escena clave. Merlí­n intenta tender una trampa a Fata Morgana, al tiempo que el rey se apresta a descubrir por sus propios ojos el adulterio de su esposa con su más fiel caballero. Arturo clava su espada desnuda entre los desnudos amantes, con este gesto sella la suerte de su reino. Merlí­n muere, Fata Morgana es libre, algo llega a intuir Lancelot cuando al despertar nota entre su cuerpo y el de la reina Ginebra a Excalibur y exclama "el rey sin espada, la tierra sin rey" (huye desnudo).

Algo más dificil de explicar es la actuación del propio Lancelot, convertido ya en un barbudo predicador furibundo -el reino decaí­do, Sir Parsifal buscando el Grial- acusando a los caballeros de Camelot de ser culpables de todas las desgracias que se ciernen sobre las gentes humildes: ¿Olvida citarse a si mismo, causante de la degradación?.

La batalla final, la cabalgada al son del 'O, Fortuna' del Carmina Burana, mientras ondea un trasunto en negativo de la bandera galesa. "Dame un abrazo, padre", dice el maligno incestuoso Mordechai a Arturo, pica en ristre. Se matan entre sí­.

Gracias por vuestra atención.

ENNAS

"But when you, little scamps, get together... you're worse than a sewing circle."

De la pelí­cula estadounidense Pulp fiction (Quentin Tarantino, 1994).

A mi me gustó sobre todo por sus pequeños detalles. Cuando acá los entendidos me abrumaban con el ¿qué quiere decir la pelí­cula?, ¿o sea, en el fondo, de que va?, yo les respondí­a que era un juego cinematográfico. Que era el arte por el arte del que tanto presumimos los europeos frente a los yanquees. Que Tarantino montaba exquisistos diálogos intrascendentes como los cacareados Eric Rí¶hmer y Manoel de Oliveira. Obviamente los culturetas españoles me bufaban, en lo que yo les señalaba que sus admiradí­sismos franceses le habí­an concedido la Palma de Oro del prestigiosí­simo Festival de Cannes. Luego, álgo de lo que digo, hay.

La frase se inserta dentro de la escena de la cena y posterior baile en un bar de ambiente retro al que acuden la señora de Marcellus Wallace y su guardaespaldas Vincent Vega. Dos muestras -en las que no sale la frase acotada-: el inicio del diálogo y un curioso ejemplo del rodaje tras las cámaras que da a entender que el bailecito al son del "You never can tell" de Chuck Berry, lo hicieron los actores, John Travolta y Uma Thurman, a pelo y sin repetir. Amén de ésa, previamente suena la canción de Lee Hazlewood "This boots are made for walking".




Os paso también el enlace de megaupload que os permite descargarla en español. Yo creo que en inglés se pilla, sobre todo los giros coloquiales, pero por si acaso. Es de 7 megas y tarda como una media hora en bajarse:

http://www.descargapelis.net/p28pulp-fiction.php

En fin, una escena intrascendente en la trama, que se podí­a haber resuelto a brochazos y en la que sin embargo los autores se esmeran en los detalles, de ambientación y diálogo, aunque éste resulte ser cháchara superficial, creo que nos deberí­a satisfacer los superentendidos europeos que siempre andamos rezongando del simplismo americano. ¿No os parece?

Nadie

Primero: Qué bien que hayas reflotado este hilo, que echando un vistazo por encima me ha gustado bastante. Ya no es el tí­pico hilo de crí­tica de cine.

Luego: la técnica que usaron en El Señor de los Anillos se llama "rotoscopia" y es la precursora de la captura de movimiento, que es tan fácil como grabar a un tí­o moviéndose y calcarlo fotograma a fotograma (en Mulán que es una pelí­cula nueva también se usó).

Excalibur es una pelí­cula mí­tica pero aunque no sea de las mejores frases (cierto es que la mejor escena es la del nombramiento de Arturo) para mí­ es la de Mordred: "Ven padre y dame un abrazo de padre".

Frases que marcan:
"El Imperio contraataca". Diálogo de Han y Leia:
Han: te gusto porque soy un sinverguenza.
Leia: no, me gustan los hombres decentes.
Han: yo lo soy.
Leia: no lo eres.


Pero la que más: "Dentro del laberinto":
"Por increí­bles peligros y innumerables fatigas me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins para recuperar el niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande. No tienes poder sobre mí­".

Una vez, entre bromas le dije a una amiga (que estaba muy pesadita buscándome novio) que cómo iba a querer tener pareja, si todas habí­an crecido con cuentos de hadas en las que al final el prí­ncipe y la princesa se casan, viven felices y comen perdices, y yo siempre he preferido esta. Y me dijo: "es que el prí­ncipe del Laberinto es un cabrón".
Volviéndola a ver nos dimos cuenta de que en realidad la mala de la pelí­cula es Jennifer Connely que, ya que Bowie ha hecho todo lo que ella querí­a, como sale en el ví­deo que sigue:


Y sin embargo la muy perra lo deja tiradí­simo.

_Amazonia_


Yooooo tengo el poderrrrr

De la pelicula de dibujos animados He-Man