Concurso de ideas.

Iniciado por Rufo, Abril 09, 2007, 01:44:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rufo

Si el Foro de Ermua se ha propuesto poner letra al himno español, nosotros no vamos a ser menos. ¿Algún areopagita tiene el valor suficiente como para ripiar en todo o en parte la Marcha Granadera, dotándola de un sentido y un sentimiento que aglutine a este nuestro paí­s?

------------------------------------------------------
Una letra para el himno de España(PD/Agencias).- El Foro de Ermua va a poner solución a la petición de algunos que se lamentan de no poder cantar ninguna letra cuando escuchan el himno de España.

La plataforma va a presentar en breve una composición, en la que han trabajado varios escritores y que, aseguran, refleja los valores constitucionales y democráticos.

Todaví­a se desconoce el contenido í­ntegro de la canción y el dí­a de su presentación; lo que sí­ se sabe es dónde la van a presentar: será en dos actos, uno en la plaza de la Lealtad de Madrid y otro en el Monumento a la Constitución de 1812, en Cádiz.

LA LETRA DE EDUARDO MARQUINA
(usada en tiempos de Alfonso XIII)

Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu Pendón.

Vida, vida, futuro de la Patria,
que en tus ojos es
abierto corazón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas, carne y alma están.

Púrpura y oro: querer y lograr;
Tú eres, bandera, el signo del humano afán.

Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu Pendón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas, carne y alma están.

EL HIMNO CON LA LETRA QUE HIZO PEMíN TRAS LA GUERRA CIVIL



Viva España, alzad los brazos
hijos del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

Viva España, alzad los brazos
hijos del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria que supo seguir
sobre el azul del mar el caminar del sol.

Gloria a la Patria que supo seguir
sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡Triunfa España! Los yunques y las ruedas
marchan al compás
del himno de la fe.

¡Triunfa España! Los yunques y las ruedas
marchan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte del trabajo y paz.

Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte del trabajo y paz.

Viva España, alzad los brazos
hijos del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

Triunfa España, alzad los brazos
hijos del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria que supo seguir
sobre el azul del mar, el caminar del sol.

Gloria a la Patria que supo seguir
sobre el azul del mar, el caminar del sol.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El origen del Himno Nacional está en un toque militar llamado "Marcha Granadera", de autor desconocido, que aparece recogido en 1761 en el "Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infanterí­a Española". El Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770, aunque fue la costumbre y el arraigo popular las que erigieron esta composición en Himno Nacional, sin que existiera ninguna disposición escrita.

Los españoles consideraron la "Marcha Granadera" como su Himno Nacional y la llamaron "Marcha Real", porque se interpretaba en los actos públicos a los que asistí­an el Rey, la Reina o el Prí­ncipe de Asturias.

En 1870 el General Prim convocó un concurso nacional para crear un Himno Nacional. El jurado declaró el concurso desierto por considerar que ninguna de las marchas presentadas superaba en calidad a la "Marcha Granadera", y aconsejó que se mantuviera como Himno.

La Real Orden Circular de 27 de agosto de 1908 dispone que las bandas militares ejecuten la denominada Marcha Real Española y la Llamada de Infantes, ordenadas por el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Maestro don Bartolomé Pérez Casas.

La "Marcha Real" ha sido siempre el Himno de España, salvo durante la II República (1931-1939) cuando se adoptó el Himno de Riego.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), el general Franco restableció la "Marcha Granadera" como Himno Nacional por Decreto del 27 de febrero de 1937, pero fue necesaria la publicación en el BOE de un nuevo decreto fechado el 17 de julio de 1942 para que se le diese cumplimiento. Este decreto no incluye ninguna partitura, por lo que se entiende que continuó vigente la versión del Maestro Pérez Casas.

No es hasta 1997 cuando el Estado adquiere los derechos de explotación del Himno, que pertenecí­an a los herederos del maestro Pérez Casas

"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Dan

Rufo, esto te pasa por guadianar. Es posible que provenga de una canción de... ¡Avempace!

Zara-goza
ya más vieja que moza
esto es la risión.

Rufo

... este año a la Champión...
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

mata-al-fari

http://www.youtube.com/v/iVW8n8UBm34

Greñas

yo cambiarí­a el himno.

aceptemos ideas al respecto, también.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

ferdinand

A mí­ el himno me parece una mierda, pero precisamente por eso creo que no se deberí­a de cambiar.
Para el asunto de la letra, el Foro de Ermua podí­a contratar a Bunbury, Ramoncí­n, De Prada, Alfredo Urdaci y Fito Páez, montarlos en el Giro Loco y esperar a que se desencadenara la gloria creadora.

Belial

Cita de: Mister Monster en Abril 09, 2007, 02:46:22 PM
yo cambiarí­a el himno.

aceptemos ideas al respecto, también.

Invadimos; Rusia, Gales, Francia y les quitamos el suyo.

Rufo

El Himno de Riego era más marchoso. Cuando lo escucho me dan ganas de invadir... Gibraltar... o mejor, o el Sur de Gran Canaria o Palma de Mallorca, o... yo qué sé... El caso es invadir.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

ferdinand

No hay huevos d invadir Francia. ¡Mañana!
Imposible: jamás podremos ni oler la sombra de un francés. No digamos ya la de una francesa (salvo que sea tortilla o...me callo el chiste).

lukera

Pues yo me sabí­a de niña el de Marquina. Tan convencida estaba que era la letra (letra que ni sé dónde aprendí­) que me soprendí­a que se dijera que nuestro himno nacional no tení­a letra.

Inocente que ha sido una.

Glategoja

Cita de: Mister Monster en Abril 09, 2007, 02:46:22 PM
yo cambiarí­a el himno.

aceptemos ideas al respecto, también.

Ahí­ la has dao. Yo lo cambiarí­a por la cancioncilla aquella de "la cabra, la cabra, la puta de la cabra, la madre que la parió". Seguro que así­ lo cantarí­amos la mar de complacidos en aquellas tierras donde de natural tendemos a abuchearlo.

Dan

El soviético, su música. Tuvimos la oportunidad y la dejamos escapar, que lo repescaron. Tontos.

Venga, España,
levanta de la siesta
cacho maricón,
que son las siete ya.

angelcaido

Acabarán encargando una versión del himno a King ífrica. ¡Espaaaañaaaa la Patriaaaaa... a bailaaaaaaaaaar!

Dan

Siempre nos quedará el que nos enseñaron en el colegio a aquéllos menores de... bueno, más jóvenes que Lukera.

El de "Franco, Franco, que tiene el culo blanco porque-su-mujer se lo lava con Ariel... Sofí­a, Sofí­a, se lo lava con lejí­a y  al escuadrón, se lo lava con jabóoooon"...

Lacenaire

Cita de: angelcaido en Abril 09, 2007, 04:56:13 PM
Acabarán encargando una versión del himno a King ífrica. ¡Espaaaañaaaa la Patriaaaaa... a bailaaaaaaaaaar!

No se por que yo al King Africa me lo imagino mas bien confeccionando el himno de la futura patria vasca...