Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcaní§a.

Iniciado por myeu, Abril 22, 2007, 05:54:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

myeu

A finales del siglo XVII, los territorios de la  Monarquí­a Hispánica se hallaban en una situación verdaderamente lamentable.

El Imperio que un siglo antes imponí­a sus deseos a no pocos pueblos europeos era una simple sombra de lo que habí­a sido.

Cuando el 1 de noviembre de 1700 morí­a el rey Carlos II, muchos vieron la posibilidad de acabar con la decadencia, al suponer que Felipe de Anjou traerí­a nuevos aires a la administración de tan extensos dominios. El Borbón habí­a sido nombrado heredero de la Corona apenas un mes antes, contando con el beneplácito del Consejo de Estado y del Papa.


La Batalla de Almansa (25 de abril de 1707) es un hecho militar de la Guerra de Sucesión Española acaecido en Almansa (Albacete) en el que las tropas de Felipe V mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria. Como consecuencia de esta batalla, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas borbónicas y perdió los fueros de que disfrutaba hasta entonces.

La Batalla de Almansa fue decisiva para la guerra, pero no significó la rendición de los austracistas del Reino de Valencia. El ejército borbónico hubo de ir conquistando las poblaciones que se le resistí­an, como antes el austracista se habí­a visto obligado a hacer con las fieles a Felipe V. Játiva fue la primera ciudad asediada y finalmente ocupada, tras lo cual el rey ordenó su destrucción, siendo incendiada, y posteriormente se le cambió el nombre por el de San Felipe y se procedió a su repoblación por personas fieles al ejército borbónico. Después fueron conquistadas Denia, Alcoy y finalmente Alicante.

En la actual Comunidad Valenciana todaví­a pervive el dicho: «Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcaní§a» (Cuando el mal viene de Almansa, a todos alcanza), o «De ponent, ni vent ni gent» (De poniente, ni viento ni gente), rememorando esta derrota. También existe un álbum del grupo valenciano Al Tall titulado Quan el mal ve d'Almansa... que narra hechos significativos de este episodio de la historia valenciana.





Por celebrar la oronda efeméride a la areopagienne, más que nada.

Glategoja


k98k

Desde aquí­ decir dos cosas.

1- El pueblo de miau era Castilla y como tal los de su pueblo pelearon en Almansa por los Borbones

2- Mi familia estaba en el centro del ejercito Borbónico en Almansa en la R.G.W. así­ que 300 aniversario de la VICTORIA de Almansa

Glategoja


Glategoja


myeu

#5
Cita de: Glategoja en Abril 22, 2007, 05:57:23 PM
Pero aún faltan 3 días, buenhombre.
Han pasado 300 años. No pasa nada porque me adelante 3 días.
Cita de: k98k en Abril 22, 2007, 05:58:25 PM
Desde aquí decir dos cosas.

1- El pueblo de miau era Castilla y como tal los de su pueblo pelearon en Almansa por los Borbones
Cierto, pero hace 300 años mis ascendientes no habían llegado a "mi pueblo". Si nos ponemos finos de historia familiar hay que ir a Navarra y/o a tomar por culo :D

Belial

La Batalla de Almansa fue decisiva para la guerra,

Cómo nos gustan las pelotillas de nuestro ombligo...

Dan

Cómo coño le han dado la vuelta a la imagen, me pregunto yo.


Nicotin

No hay nada más coñazo para un valenciano que otro valenciano con í­nfulas nacionalistas.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

myeu

Cita de: Fritz en Abril 22, 2007, 06:14:12 PM
La Batalla de Almansa fue decisiva para la guerra,

Cómo nos gustan las pelotillas de nuestro ombligo...
Un poco catalaniste sí­ que es la entrada original de la wikipedia, hay que decirlo.

Bambi

La foto se llama "Cabro", Danuto.

Serí­a interesante un poco de debate histórico. Felipe V no estaba en contra de los fueros, pero no se sabe muy bien por qué -sobornos a nobles, se dice- hubo insurrección y, una vez ganada la cruenta guerra los eliminó -nos ha jodido.

Parece que mucha gente cree que era malo maloso malévolo malón y del PP. Y eso lo explica todo.

myeu

#12
Cita de: Nicotin en Abril 22, 2007, 06:46:45 PM
No hay nada más coñazo para un valenciano que otro valenciano con í­nfulas nacionalistas.
Eso es cierto. Cada dos por tres unos haciendo paellas jagants  :o y otros vendiéndonos al pancatalanismo. Cuánto sabí­a Franco, que hací­a esperar las delegaciones valencianas en el vestí­bulo  para que allí­ empezaran a discutir entre ellos.

Glategoja

Cita de: myeu -3 en Abril 22, 2007, 06:51:41 PM
Cita de: Nicotin en Abril 22, 2007, 06:46:45 PM
No hay nada más coñazo para un valenciano que otro valenciano con í­nfulas nacionalistas.
Eso es cierto. Cada dos por tres unos haciendo paellas jagants  :o y otros vendiéndonos al pancatalanismo. Cuánto sabí­a Franco, que hací­a esperar las delegaciones valencianas en el vestí­bulo  para que allí­ empezaran a discutir entre ellos.

Dan

Bueno, a nosotros también nos chafó los Fueros (que el hijoputa de Jordi Pujol dijo que nunca habí­amos tenido, con dos cojones), y mí­ranos qué panchos a dí­a de hoy. Prefiero cagarme en la puta que parió a los que han manejado los hilos de la Sanidad desde 1978,