Las trece putas

Iniciado por Zimm..., Abril 24, 2007, 11:45:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Zimm...

"En una ocasión me preguntaron qué pensaba del caso de "las trece rosas", las trece mujeres, algunas de ellas menores de edad (pero no menores en sentido estricto, pues la mayorí­a de edad estaba entonces en 23 años), condenadas a muerte y ejecutadas al poco de acabar la guerra. Fueron ejecutadas, junto con un número mayor de hombres que casi nadie recuerda, en relación con el asesinato previo de un militar franquista, su hija adolescente y su chófer. Pues bien, dije, opino dos cosas: a) que fue un asesinato legal; b) que no murieron por la libertad, sino por el estalinismo."

Pí­o Hammer Moa.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

kim

Y que no le haya dado aún una rampa a la altura de la aorta. Que lástima.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Auma

Cita de: Zimmerman en Abril 24, 2007, 11:45:01 AM
"En una ocasión me preguntaron qué pensaba del caso de "las trece rosas", las trece mujeres, algunas de ellas menores de edad (pero no menores en sentido estricto, pues la mayorí­a de edad estaba entonces en 23 años), condenadas a muerte y ejecutadas al poco de acabar la guerra. Fueron ejecutadas, junto con un número mayor de hombres que casi nadie recuerda, en relación con el asesinato previo de un militar franquista, su hija adolescente y su chófer. Pues bien, dije, opino dos cosas: a) que fue un asesinato legal; b) que no murieron por la libertad, sino por el estalinismo."

Pí­o Hammer Moa.


Estalinismo franquista, supongo.

RayPou

Lo fácil, criticar.
El análisis, oportunista.
La verdad es que titulas fuerte (por decirlo delicadamente) el escrito; la larga mano de la dictadura penetró en el subsconsciente colectivo patrio y cosas así­ se veí­an venir, ya lo dijo el Paco Puertas "atado y bien atado".

Como dijo el de la mochila, el abuelo te habrí­a hecho coronel.

javi

Cita de: Zimmerman en Abril 24, 2007, 11:45:01 AM
"En una ocasión me preguntaron qué pensaba del caso de "las trece rosas", las trece mujeres, algunas de ellas menores de edad (pero no menores en sentido estricto, pues la mayorí­a de edad estaba entonces en 23 años), condenadas a muerte y ejecutadas al poco de acabar la guerra. Fueron ejecutadas, junto con un número mayor de hombres que casi nadie recuerda, en relación con el asesinato previo de un militar franquista, su hija adolescente y su chófer. Pues bien, dije, opino dos cosas: a) que fue un asesinato legal; b) que no murieron por la libertad, sino por el estalinismo."

Pí­o Hammer Moa.


¿El del militar franquista? ¿La dictadura era legal?

Running is life. Anything before or after is just waiting

Zimm...

La verdad es que el tí­tulo me ha salido solo, según avanzaba en la lectura del artí­culo (je-ji). Pensaba que el autor lo iba a rematar con un "además, eran todas putas". En este caso ha sido el largo martillo el que ha irrumpido en mi subsconsciente personal.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Ecuanime

Cita de: Zimmerman en Abril 24, 2007, 12:07:29 PM
La verdad es que el tí­tulo me ha salido solo, según avanzaba en la lectura del artí­culo (je-ji). Pensaba que el autor lo iba a rematar con un "además, eran todas putas". En este caso ha sido el largo martillo el que ha irrumpido en mi subsconsciente personal.

Este foro atufa excesivas veces a misoginia. Donde hubo 13 "presuntas" putas, hubo 43 "presuntos" gigolós con ellas.

Asimismo, me parece absurdo destacar a 13 de 56 asesinados por el hecho de ser hembras. ¿Qué más da si eran hombres o mujeres? Fueron 56 personas condenadas a muerte.

Fuera justo o injusto, ¿qué sentido tiene hablar solamente de un subgrupo de aproximadamente un 25% en una lista de asesinados en idénticas circunstancias?


Auma

Cita de: Ecuanime en Abril 24, 2007, 12:17:16 PM
Cita de: Zimmerman en Abril 24, 2007, 12:07:29 PM
La verdad es que el tí­tulo me ha salido solo, según avanzaba en la lectura del artí­culo (je-ji). Pensaba que el autor lo iba a rematar con un "además, eran todas putas". En este caso ha sido el largo martillo el que ha irrumpido en mi subsconsciente personal.

Este foro atufa excesivas veces a misoginia. Donde hubo 13 "presuntas" putas, hubo 43 "presuntos" gigolós con ellas.

Asimismo, me parece absurdo destacar a 13 de 56 asesinados por el hecho de ser hembras. ¿Qué más da si eran hombres o mujeres? Fueron 56 personas condenadas a muerte.

Fuera justo o injusto, ¿qué sentido tiene hablar solamente de un subgrupo de aproximadamente un 25% en una lista de asesinados en idénticas circunstancias?



Vamos a ver la mayorias eran menores (juraria que todas), que es la principal diferencia, en cuanto a las garantias procesales y a los cargos que les imputaron asi como la culpabilidad de los mismos, ahi gozaron de igualdad respecto a los hombres, eso si.

kim

Y que la leyenda, entiéndaseme el término, no la inventamos nosotros que se las conoce así­ desde el minuto cero de esa historia.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Ecuanime

Cita de: Auma en Abril 24, 2007, 12:19:38 PM
Cita de: Ecuanime en Abril 24, 2007, 12:17:16 PM
Cita de: Zimmerman en Abril 24, 2007, 12:07:29 PM
La verdad es que el tí­tulo me ha salido solo, según avanzaba en la lectura del artí­culo (je-ji). Pensaba que el autor lo iba a rematar con un "además, eran todas putas". En este caso ha sido el largo martillo el que ha irrumpido en mi subsconsciente personal.

Este foro atufa excesivas veces a misoginia. Donde hubo 13 "presuntas" putas, hubo 43 "presuntos" gigolós con ellas.

Asimismo, me parece absurdo destacar a 13 de 56 asesinados por el hecho de ser hembras. ¿Qué más da si eran hombres o mujeres? Fueron 56 personas condenadas a muerte.

Fuera justo o injusto, ¿qué sentido tiene hablar solamente de un subgrupo de aproximadamente un 25% en una lista de asesinados en idénticas circunstancias?



Vamos a ver la mayorias eran menores (juraria que todas), que es la principal diferencia, en cuanto a las garantias procesales y a los cargos que les imputaron asi como la culpabilidad de los mismos, ahi gozaron de igualdad respecto a los hombres, eso si.

No, la principal diferencia fue "ser mujeres", en esa época era absurdo pero hoy en dí­a que siga marcándose esa diferencia es totalmente ridí­culo.

Y, no jures tan rápido porque todas no lo eran (sólo 7 según Wikipedia). ¿Sabes si algunos de ellOs fueron menores o es que ellos no contaban?

Auma

Pues tienes razon, kño¡¡¡

Y punto.

Fue por mujeres, que entonces no estaba de moda fusilarlas (Aunque habia menores haciendo el tema mas sangrante)

Lo de las trece rosas, como ya te han indicado, ya se lo llamaban en la mismita carcel que estuvieron.

La peli y el libro han mantenido la denominacion, sin mas.

RayPou

Sin embargo, hechos así­ se repiten durante las guerras (y posguerras) y hasta en tiempos de paz. El caso es que la memoria histórica se utiliza con descarada demagogialo mismo para insultar que para exultar.
Llevamos demasiado tiempo oyendo historias que ya no nos hacen reflexionar. Tal vez estamos empezabdo a ser campo abonado para un ajuste macroeconómico.
No tenemos en cuenta los tropezones, y seguramente lo vamos a pagar muy caro.

Ecuanime

Cita de: Auma en Abril 24, 2007, 12:29:31 PM
Pues tienes razon, kño¡¡¡

Y punto.

Fue por mujeres, que entonces no estaba de moda fusilarlas (Aunque habia menores haciendo el tema mas sangrante)

Lo de las trece rosas, como ya te han indicado, ya se lo llamaban en la mismita carcel que estuvieron.

La peli y el libro han mantenido la denominacion, sin mas.


Muy heavy tu comentario.

Tan sangrante es un menor asesinado si es chico o chica, y, si me apuras, es tan sangrante que un adulto.

En la mismita cárcel que estuvieron las llamarí­an "trece rosas" porque dentro de ese contexto las circunstancias eran las mismas. No olvides que las cárceles no son unisex.

Auma

Cita de: Ecuanime en Abril 24, 2007, 12:33:28 PM
Cita de: Auma en Abril 24, 2007, 12:29:31 PM
Pues tienes razon, kño¡¡¡

Y punto.

Fue por mujeres, que entonces no estaba de moda fusilarlas (Aunque habia menores haciendo el tema mas sangrante)

Lo de las trece rosas, como ya te han indicado, ya se lo llamaban en la mismita carcel que estuvieron.

La peli y el libro han mantenido la denominacion, sin mas.


Muy heavy tu comentario.

Tan sangrante es un menor asesinado si es chico o chica, y, si me apuras, es tan sangrante que un adulto.

En la mismita cárcel que estuvieron las llamarí­an "trece rosas" porque dentro de ese contexto las circunstancias eran las mismas. No olvides que las cárceles no son unisex.


A ver rey moro, que en 1939, el hecho de fusilar mujeres si que era extraordinario.

Que yo ni valoro, ni hago distinciones, pero hagame el favor de contextualizar el hecho.

Ecuanime

Cita de: Auma en Abril 24, 2007, 12:39:43 PM
Cita de: Ecuanime en Abril 24, 2007, 12:33:28 PM
Cita de: Auma en Abril 24, 2007, 12:29:31 PM
Pues tienes razon, kño¡¡¡

Y punto.

Fue por mujeres, que entonces no estaba de moda fusilarlas (Aunque habia menores haciendo el tema mas sangrante)

Lo de las trece rosas, como ya te han indicado, ya se lo llamaban en la mismita carcel que estuvieron.

La peli y el libro han mantenido la denominacion, sin mas.


Muy heavy tu comentario.

Tan sangrante es un menor asesinado si es chico o chica, y, si me apuras, es tan sangrante que un adulto.

En la mismita cárcel que estuvieron las llamarí­an "trece rosas" porque dentro de ese contexto las circunstancias eran las mismas. No olvides que las cárceles no son unisex.


A ver rey moro, que en 1939, el hecho de fusilar mujeres si que era extraordinario.

Que yo ni valoro, ni hago distinciones, pero hagame el favor de contextualizar el hecho.

¿Rey moro?, ¿me puedes contar el por qué de ese apelativo que me dedicas?

No te estoy hablando tanto de "esos tiempos" como de "estos tiempos". En los cuales se obvian los 43 hombres (de la edad que fuere) también asesinados por lo mismo y los cuales parece que no merecen ser ni recordados (aunque tengan la suerte de no ser considerados gigolós)