Juan José Millás-Gilipolleces

Iniciado por Tejemaneje, Abril 27, 2007, 08:53:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tejemaneje

Millás llevaba una buena temporada escribiendo artí­culos mediocres o malos, unos tres años o así­ de mala racha, que no está mal. Hoy por fin ha vuelto a sus tiempos de humor sencillo y ocurrente. Supongo que será sólo por esta vez antes de seguir con la cuesta abajo. Aunque como novelista se las trae con sus argumentos siempre lo he considerado un columnista más que aceptable:

GILIPOLLECES

"No puedo vivir sin salir por ahí­, mis taconazos y los poetas malditos", reza un anuncio de la Comunidad de Madrid, ilustrado con la foto de una chica que nos enseña los dientes y parte de las encí­as en un estallido de felicidad. Lo tiene todo en la vida: los taconazos, los poetas malditos, las juergas nocturnas, los dientes, las encí­as... Además, es guapa. El anuncio forma parte de una campaña de incitación a la lectura, lo que nos parece bien. Todo lo que se haga por los libros es poco. Pero no entendemos, dado que la campaña se financia con fondos públicos, por qué se privilegian de ese modo los poetas malditos, que además son, por lo general, franceses. ¿Qué habrí­a impedido decir no puedo vivir sin salir por ahí­, mis taconazos y José Marí­a Pereda? Quien dice José Marí­a Pereda dice Marcelino Menéndez y Pelayo o Benito Pérez Galdós. No puedo vivir sin salir por ahí­, mis taconazos y Benito Pérez Galdós.

Más posibilidades: No puedo vivir sin salir por ahí­, mis taconazos y Emilia Pardo Bazán. No puedo vivir sin salir por ahí­, mis taconazos y la novela picaresca. No puedo vivir sin salir por ahí­, mis taconazos y los autores costumbristas. ¿Son, por cierto, compatibles los taconazos de la joven, su expresión de euforia, su vitalidad y sus juergas nocturnas con el costumbrismo? Aquí­ es donde se plantea la duda acerca de lo que pretendió transmitir el anunciante. ¿Quiso decir que si a usted le gustan los taconazos y salir por ahí­ a emborracharse, a drogarse o a ligar es usted el lector natural de los poetas malditos? En ese caso, quizá la campaña continúe en el futuro con un señor en batí­n y zapatillas de cuadros asegurando que no puede vivir sin su mesa camilla y Pí­o Baroja.

Conviene esperar, pues, a que la operación comercial termine antes de criticarla. Pero, por si no estuviera cerrada del todo, nos atrevemos a lanzar algunas ideas: No puedo vivir sin mi Almax para el ardor de estómago y Unamuno. No puedo vivir sin mi broncodilatador para el asma y Azorí­n. No puedo vivir sin mi faja de péndulo para la hernia inguinal y Jean Paul Sartre. Es muy dudoso que estos lemas sirvan para que la gente lea más, pero redondearán la gilipollez de la Comunidad de Madrid, que se ha quedado coja.


Imparsifal 2.0

¿No tenemos ningún poeta maldito in spain?

Pero bueno ya tenemos un poeta SMS que sale en la tele, podrí­a servir.



En SMS el autor traspasa la frontera fí­sica del libro para encontrarse con el lector. Ambos cohabitan este poemario, donde la originalidad reside en el empleo del humor y en la utilización del código lingí¼í­stico de los millones de mensajes que se enví­an diariamente por teléfono móvil. Su poesí­a habla con lucidez del amor, de la soledad y, sobre todo, de la vida.

Zimm...

I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

javi

Panero es el colgado ese que viven en sanatorios mentales, ¿no?
Running is life. Anything before or after is just waiting

Rednuts

Cita de: javi en Abril 27, 2007, 09:31:25 AM
Panero es el colgado ese que viven en sanatorios mentales, ¿no?

Sí­. Y que odia a los camareros.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Casio

Bueno , la  publicidad esta exenta de ser lógica. Su tonteria, y su mentira  es parte del marco. Por cierto hablando de publicidad y  literatura no se ha hablado aquí­ del anuncio ese de coches que utiliza un texto de Cortazar sobre la tirania de los objetos y una voz en off con su inconfundible  acento.El objeto en cuestión es el reloj. Parece que hay criticas porque no se le cita. No sé si tienen obligación legal o no de citarlo , pero habria estado bien.

Es curioso que un mensaje para hacerte comprar un objeto (el coche) te hable certeramente de la tirania que los objetos ejercen sobre nosotros (el reloj de Cortazar).


El anuncio en cuestión:


http://www.youtube.com/v/GU8Xrc4506o

California

CitarNo sé si tienen obligación legal o no de citarlo , pero habria estado bien.

Te aseguro que la viuda habrá cobrado, que es lo que les importa a las viudas; y que Carmen Balcelles se ha llevado el 10%.


(Por cierto, yo puedo vivir sin papel de water... siempre que tenga cerca un libro de Muñoz Molina)

Gonzo

Está bien lo de intentar atraer la literatura a la juventús a partir de sus gustos y aficciones.

No puedo vivir sin mis melopeas, mi botella y media de whisky y Alan Poe

No puedo vivir sin las palizas, mi bate de beisbol y Friedrich Nietzsche

etc...

Greñas

Suspicacia:

¿no será que el anuncio es de la CAM, por eso es una gilipollez?
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Ictí­neo

Cita de: Gonzo en Abril 27, 2007, 11:58:25 AM
Está bien lo de intentar atraer la literatura a la juventús a partir de sus gustos y aficciones.

No puedo vivir sin mis melopeas, mi botella y media de whisky y Alan Poe

No puedo vivir sin las palizas, mi bate de beisbol y Friedrich Nietzsche

etc...

Con dieciseis años podí­a salir en un anuncio lleno de granos y decir honestamente:

No puedo vivir sin mi litrona en el parque, mis pajillas y Henry Miller.

Pues será una gilipollez, ¡pero son deiciseis años!, ¡hijos de puta!.

Rednuts

Cita de: Mister Monster en Abril 27, 2007, 11:59:31 AM
Suspicacia:

¿no será que el anuncio es de la CAM, por eso es una gilipollez?

Ya estamos todos.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Casio

No puedo vivir sin mis donettes, mi internet(*) y mi Marcel Proust.


(*) estoy convencido que Proust estará rabiando en su tumba por no haber conocido este invento. Spleen y la mala educación sentimental van que ni pintados con esto de las relaciones virtuales.

Shizuka

Cita de: Cas en Abril 27, 2007, 10:33:48 AM
Es curioso que un mensaje para hacerte comprar un objeto (el coche) te hable certeramente de la tirania que los objetos ejercen sobre nosotros (el reloj de Cortazar).

El anuncio en cuestión:

¿Es paranoia mí­a o el de la voz en off del anuncio tiene el mismo problema de dicción que Rajoy?

Con el agravante de repetir continuamente la palabra "reloj".

S.

[Por el chico del anuncio estarí­a dispuesta a comprar cualquier cosa]

Greñas

Cita de: Redneck en Abril 27, 2007, 12:02:28 PM
Cita de: Mister Monster en Abril 27, 2007, 11:59:31 AM
Suspicacia:

¿no será que el anuncio es de la CAM, por eso es una gilipollez?

Ya estamos todos.

está claro que el anuncio no se dirige a los que YA leen, sino a las juanis mostoleñas y similares de este mundo.

vale, me la envaino.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Casio

Cita de: Shizuka en Abril 27, 2007, 12:10:18 PM
Cita de: Cas en Abril 27, 2007, 10:33:48 AM
Es curioso que un mensaje para hacerte comprar un objeto (el coche) te hable certeramente de la tirania que los objetos ejercen sobre nosotros (el reloj de Cortazar).

El anuncio en cuestión:

¿Es paranoia mí­a o el de la voz en off del anuncio tiene el mismo problema de dicción que Rajoy?

Con el agravante de repetir continuamente la palabra "reloj".

S.

[Por el chico del anuncio estarí­a dispuesta a comprar cualquier cosa]

Sacrilegio muy gordo.
El defecto expresivo de rajoy es el que se trasluce en su cara: gangosidad por dentro y por fuera.  En el anuncio es Cortazar, o un trasunto. Tení­a una pronunciación peculiar de las erres, a la francesa pero mucho más acentuado. te lo dice un  ex-fan incondicional  de Julio.