Senatus Populus-Que Romanus

Iniciado por Moldor, Abril 27, 2007, 11:22:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Moldor

¡Cómo cambian los tiempos!

SPQR ya no significa ni están locos estos romanos ni nada de nada. Me he sobresaltado mucho al saber que el Senado y el Pueblo romano habí­an intervenido ayer mismo en la polí­tica francesa. Pero no, es un turbio sindicato:

http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-823448,36-902394@51-825418,0.html

el de la 13

Sus voy a hacer una pubricidad mala.

belzebu

#2
Que venga Alex y demás historiadores por aquí­, para montar un debate sobre que SPQR parece significar más bien Senatus Populusque Quiritium et Romanorum.

Don Pésimo

No tengo ni puta idea de epigrafí­a ysus derivados, pero tiene más sentido lo que dice Bocanegra por el simple hecho de que es muy raro que una conjunción que encima es enclí­tica forme parte de un acrónimo.
Me cago en el Sistema Solar

Belial

Cita de: bocanegra en Abril 27, 2007, 11:35:03 AM
Que venga Alex y demás historiadores por aquí­, para montar un debate sobre que SPQR parece significar más bien Senatus Populusque Quiritiorum et Romanorum.

Abramos un debate sobre el significado exacto de Quirite. Que cuando Diuus Iulius les dijo a sus soldados "Id, Quirites", así­ como con desprecio, se le echaron a llorar...

Dan

Serí­a como "a tomar por saco, caballeretes".

Casio

Cita de: Don Pésimo en Abril 27, 2007, 11:39:11 AM
No tengo ni puta idea de epigrafí­a ysus derivados, pero tiene más sentido lo que dice Bocanegra por el simple hecho de que es muy raro que una conjunción que encima es enclí­tica forme parte de un acrónimo.

!fascista!

belzebu

Porque los Quirites no englobaban a todos los romanos, sino a una parte de ellos: exactamente los que viví­an (o descendí­an de los que habí­an vivido allí­) en el Quirinal, y por extensión en los montes de Roma, en contraposición a los habitantes del Palatino, y por extension las colinas de Roma.

Se piensa que Roma nació como una fusión de dos comunidades, la del Palatino y la del Quirinal, lo que quedó fosilizado en una serie de instituciones, leyendas y tí­tulos que reflejan esa división bipartita: por ejemplo, la propia leyenda de la fundación, primero con los gemelos Rómulo y Remo, y luego con el gobierno conjunto entre Rómulo y el sabino Tito Tacio. De hecho, se piensa también que los romanos puros eran de origen latino, mientras que los colinos o quirites eran los de origen sabino.

Belial

Esto es lo que yo tení­a entendido, pero para la época de César, el término Quirite ya debí­a significar algo así­ como un simple y flojucho civil de a pie, en plan despectivo, porque la (supuesta) reacción de los viriles y marciales legionarios no se entiende de otra manera.

belzebu

Sí­, curiosamente al principio se suponí­a que Quirites derivaba de cures "lanza", y por tanto designaba a los recios guerreros que defendí­an la ciudad; pero con el tiempo pasó a usarse como sinónimo de "ciudadano", en particular los civiles que se quedaban en Roma, y de ahí­ que llegara a ser despectivo para un legionario, que preferí­a el glorioso término "romano".

Don Pésimo

Cita de: Cas en Abril 27, 2007, 11:52:03 AM
Cita de: Don Pésimo en Abril 27, 2007, 11:39:11 AM
No tengo ni puta idea de epigrafí­a ysus derivados, pero tiene más sentido lo que dice Bocanegra por el simple hecho de que es muy raro que una conjunción que encima es enclí­tica forme parte de un acrónimo.

!fascista!

¡Ortodonte!
Me cago en el Sistema Solar