Ética ecológica para ricos

Iniciado por Zazz, Julio 24, 2007, 06:48:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zazz

El comercio ético es sólo otra forma de mostrar lo rico que eres


Las clases medias se felicitan por sus prácticas 'verdes' (ecológicas), para luego continuar comprando y volando tanto como antes

George Monbiot
Tuesday July 24, 2007
The Guardian
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/story/0,,2133120,00.html

No se suponí­a que iba a pasar de esta forma. Los cientí­ficos climáticos nos habí­an advertido de que nuestros inviernos se tornarí­an más humedos y nuestros veranos más secos. Por lo visto no puedo culpar de estas inundaciones al cambio climático o a razones que sean coherentes con los modelos disponibles. Pero, como el fantasma de las próxima Navidades, estas inundaciones nos ofrecen una pequeña muestra  del mundo invernal que habitaremos si no solucionamos las cosas.

Con el nivel del mar en aumento y el incremento de lluvias invernales -y recuerden que cuando los árboles permanecen hibernados y los suelos saturados hay menos lugares hacia donde la lluvia pueda trasladarse - bastará con que coincida una inundación de agua fresca con una marea alta primaveral para obtener la fórmula de una hecatombe sin precedentes. Ahora hemos podido observar cómo inundaciones locales pueden borrar del mapa infraestructuras esenciales y saturar los servicios nacionales de emergencia. Pero los sucesos de este mes en Gran Bretaña tan sólo registran una mí­nima parte de las predicciones que circulan en la literatura especializada. Nuestra lucha polí­tica primaria debe ser dirigida a prevenir el deshielo de las masas polares de Greenland y el Antártico occidental. La única pregunta que actualmente merece la pena hacerse ahora sobre el cambio climático es cómo ocurrirá.

Docenas de nuevas publicaciones parecen proporcionar una respuesta: podemos salvar el mundo si adoptamos "estilos de vida mejores y más verdes". La pasada semana, por ejemplo, the Guardian publicó un extracto de 'A Slice of Organic Life', el libro escrito por Sheherazade Goldsmith -casada con el multimillonario activista medioambiental Zac - en el cual la autora nos enseña 'a vivir dentro de los lí­mites de la naturaleza'. Es fácil. Uno tan sólo tiene que fabricarse su propio pan, mantequilla, queso, mermeladas, salsas y salazones, poseer una vaca lechera, unos cuantos cerdos, cabras, ocas, patos, pollos, panales de abejas, jardines y huertos. Bien, ¿a qué están esperando pues?.

Su libro contiene un montón de útiles consejos y la autora se nos presenta como un ser humano modesto, sincero y bien informado. Pero nada menciona acerca de forzar un cambio polí­tico en este tema, ni una sola palabra. Ustedes pueden salvar el planeta desde sus propias cocinas -si tienen, eso sí­, todo el tiempo del mundo y muchí­simas hectáreas de terreno en propiedad. Cuando estaba leyendo el libro en el tren, otro pasajero me pidió que le dejara echar un vistazo. Ojeó las páginas durante unos segundos y luego resumió el problema en siete palabras: "Esto es para gente que no trabaja".

La obsesión de los medios de comunicación con la belleza, la salud y la fama contagia cada uno de los temas que abordan, pero no menos que su obsesión por las polí­ticas ecológicas. Existe un conflicto inherente entre el periodismo sobre estilos de vida ideales que hace sentir mejor a sus lectores mientras les vende cocinas rústicas y la exigencia central del activismo medioambiental: basado esencialmente en que debemos consumir menos. "Ninguno de estos cambios representa un sacrificio," afirma Goldsmith. "Estar más concienciado no significa renunciar a cosas". Pero esto sólo ocurre si, como ella, uno posee más de una casa cuando otros no poseen ninguna. A pesar de lo incómodo que resulta tanto para los medios de comunicación como para sus anunciantes, renunciar a cosas es un componente esencial para hacerse 'verde' (ecológico). Una sección sobre el comercio ético en el libro de Goldsmith nos aconseja comprar productos orgánicos, de temporada, sostenibles, reciclados. Pero nada dice acerca de comprar menos.

El consumismo 'verde' se está convirtiendo en el sarampión planetario. Si tan sólo se lograse reemplazar los productos dañinos por productos menos dañinos yo personalmente liderarí­a este movimiento. Pero actualmente se están desarrollando dos mercados paralelos -uno para los productos no-éticos y otro para los productos éticos, y la expansión del segundo hace bastante poco por reducir el crecimiento del primero. Ahora mismo estoy cubierto por una marea de ecobasurillas. En los últimos seis meses, nuestras perchas se han llenado de bolsitas de algodón orgánico, las cuales -rellenas de paquetitos de té de gingseng y sales de baño al aceite de jojoba - son ahora el regalo obligatorio en todos y cada uno de los eventos medioambientales. Poseo suministros suficientes para durarme varias vidas de bolí­grafos fabricados con papel reciclado y alrededor de media docena de cargadores solares en miniatura para aparatitos que no poseo.

La pasada semana The Telegraph conminaba a sus lectores a que no abandonasen la lucha para salvar el planeta. "Aún existe esperanza y las clases medias, con sus recicladores y eco-aparatillos, liderarán el camino." Además ofrecí­a algunas útiles sugerencias, tales como un "coche de carreras de juguete propulsado mediante hidrógeno", el cual, por tan sólo 74.99 libras esterlinas, se vende con un panel solar y una célula de combustible. Sólo Dios sabe qué extraños metales y procesos altamente energéticos deben ser empleados para fabricar semejante cachivache. En nombre de la conciencia medioambiental, simplemente hemos creado nuevas oportunidades para obtener un capital extra del consumidor medio.

El comercio ético está en peligro de convertirse en otro sí­mbolo de estatus social. He conocido a gente que se ha comprado paneles solares y turbinas eólicas antes de haber aislado sus lujosas viviendas, en parte porque adoran los aparatos pero también en parte, sospecho, porque así­ todo el mundo puede ver lo muy concienciados y ricos que son. Frecuentemente se nos dice  que comprando estos productos estamos de esta forma potenciando el pensar más ampliamente acerca de los retos medioambientales, pero es igualmente probable que estemos fomentando así­ mismo la despolitización en este tema. El consumismo verde es otra forma de atomización (disgregación) - un sustituto de la acción colectiva. No se logra ningún reto polí­tico comprando.   

Las clases medias cambian las marcas de sus vidas, se felicitan a sí­ mismas por hacerce 'verdes' y continuan comprando y volando tanto como antes. Es fácil visualizar una situación en la que todo el mundo compre religiosamente productos ecológicos y en el que las emisiones de carbono a la atmósfera continúen incrementándose.

Como argumentan muchos activistas medioambientales, es verdad que la mayorí­a de la gente encuenta bastante más atractivo un estilo de vida ideal ecológico que un puritanismo austero. Pero también puede resultar alienante. He conocido a muchos trabajadores agrí­colas y arrendadores de granja que andan desesperados por iniciar su propia granja pero que han sido excluí­dos  por lo que ellos denominan "horsicultura": pequeñas parcelas de tierra agrí­cola que están siendo compradas para utilizarlas como pasto para ponis o granjas recreacionales (hobby farms). En lugares como Surrey y New Forest, el terreno agrí­cola se vende a más de 30.000 libras esterlinas por acre debido debido a los urbanitas deseosos de comprarse estilos de vida orgánicos. Cuando los nuevos propietarios se disfrazan de lecheros y luego cuentan a los excluí­dos cómo hacen mantequilla, están corriendo el riesgo de convertir el activismo medioambiental en un capricho más de la élite.

Cuestiona el nuevo consumismo verde y entonces te transformas en un paleto y un aguafiestas, el cenizo de la diversión. Contra este nuevo mundo de aspiraciones orgánicas uno se ve forzado a proponer ásperas y aburridas propuestas: restricción del carbono en la industria, contracción y convergencia, regulaciones más estrictas en el sector de la construcción, carriles especiales para transportes colectivos en las autopistas. Ningún suplemento dominical a todo color incluye un artí­culo sobre estos temas. Ninguna estrella del rock podrí­a vivir confortablemente ajustándose a su ración de carbono.

Pero estas medidas y la larga y dura batalla polí­tica necesaria para ponerlas en vigor, son desafortunadamente necesarias para prevenir la catástrofe que las recientes inundaciones presagian -más que meramente jugar a ser verde-. Sólo cuando estas medidas sean aplicadas podrá el consumismo verde llegar a ser un substituto del consumismo actual, más que un suplemento. Son más difí­ciles de vender, aunque sólo sea porque no pueden ser compradas por catálogo. Difí­ciles medidas polí­ticas deberán ser elegidas y la élite económica y sus hábitos de consumo deberán ser cuestionados, en lugar de ser fomentados y alabados. Los multimillonarios que ahora han abrazado felizmente la agenda verde podrí­an de repente descubrir otro causa urgente a la que dedicarse.

[ARTíCULO ORIGINAL EN INGLÉS AQUí : http://www.guardian.co.uk/commentisfree/story/0,,2133120,00.html

NubeBlanca

CitarEn los últimos seis meses, nuestras perchas se han llenado de bolsitas de algodón orgánico, las cuales -rellenas de paquetitos de té de gingseng y sales de baño al aceite de jojoba - son ahora el regalo obligatorio en todos y cada uno de los eventos medioambientales. Poseo suministros suficientes para durarme varias vidas de bolí­grafos fabricados con papel reciclado y alrededor de media docena de cargadores solares en miniatura para aparatitos que no poseo.

En el último evento ecológico al que acudí­ me regalaron una bombilla de bajo consumo. Phillips.

Criticar las incoherencias está muy bien, porque todo el mundo las tiene. No tenerlas (o aspirar a ello) te convierte sencillamente en fundamentalista. También puede ser que tener demasiadas te señale como caradura, claro. Prefiero a estos últimos, en cualquier caso (en cualquier caso en sentido estricto, en cualquier circunstancia y lugar).

También estoy seguro de que la sostenibilidad, si llega a ser, será pop; si nos dejan los fundamentalistas caraduras.

Bambi

Qué bien expresado, zruspa. Dios te lo pague con otra buena novia.

Zazz

#3
Cita de: zruspa en Julio 24, 2007, 06:55:56 PM
CitarEn los últimos seis meses, nuestras perchas se han llenado de bolsitas de algodón orgánico, las cuales -rellenas de paquetitos de té de gingseng y sales de baño al aceite de jojoba - son ahora el regalo obligatorio en todos y cada uno de los eventos medioambientales. Poseo suministros suficientes para durarme varias vidas de bolí­grafos fabricados con papel reciclado y alrededor de media docena de cargadores solares en miniatura para aparatitos que no poseo.

En el último evento ecológico al que acudí­ me regalaron una bombilla de bajo consumo. Phillips.

Criticar las incoherencias está muy bien, porque todo el mundo las tiene. No tenerlas (o aspirar a ello) te convierte sencillamente en fundamentalista. También puede ser que tener demasiadas te señale como caradura, claro. Prefiero a estos últimos, en cualquier caso (en cualquier caso en sentido estricto, en cualquier circunstancia y lugar).

También estoy seguro de que la sostenibilidad, si llega a ser, será pop; si nos dejan los fundamentalistas caraduras.


Bombilla de bajo consumo fabricada en China, aham.
Que se critique un tipo de estilo de vida ecologista estilosa mientras se proponen otras ví­as de ecologismo polí­tico que se consideran más efectivas al mismo tiempo no tiene nada de malo ni fundamentalista.
A menos que creas que todo tipo de crí­tica = fundamentalismo.


Cita de: Zod I Lehendakari en Julio 24, 2007, 07:00:13 PM
Qué bien expresado, zruspa. Dios te lo pague con otra buena novia.

Mira, parece que tú sí­ has pillado el rebuzno de aquí­ el amigo ¿me lo explicas?

ferdinand

¡Vivan las cerillas! El principio de la sostenibilidad debe ser, ante todo, estético.

NubeBlanca

Cita de: Zazz en Julio 24, 2007, 07:06:13 PM
Bombilla de bajo consumo fabricada en China, aham.
Que se critique un tipo de estilo de vida ecologista estilosa mientras se proponen otras ví­as de ecologismo polí­tico que se consideran más efectivas al mismo tiempo no tiene nada de malo ni fundamentalista.
A menos que creas que todo tipo de crí­tica = fundamentalismo.

¿Rebuzno? Como te pasas, paya.

El amigo que firma el artí­culo es oportunista, aprovecha una noticia sensacional y la combina con sus señalamientos de dedo cual Savonarola, para intentar colar una agenda polí­tica que presenta como la única salvación para el mundo. A la mierda con él.

Por otro lado, una noticia de hoy, evidencia de que aun falta mucho pop:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/coches/ecologicos/convencen/China/cdsemp/20070724cdscdsemp_8/Tes/

Zazz

#6
Destaco algunos de los pasajes del artí­culo donde se especifica qué tipo de descerebramiento ecologista critica el articulista, para los que pasan de mascarse ladrillacos (con estos calores, totalmente comprensible, por otro lado):

"La pasada semana, por ejemplo, the Guardian publicó un extracto de 'A Slice of Organic Life', el libro escrito por Sheherazade Goldsmith -casada con el multimillonario activista medioambiental Zac - en el cual la autora nos enseña 'a vivir dentro de los lí­mites de la naturaleza'. Es fácil. Uno tan sólo tiene que fabricarse su propio pan, mantequilla, queso, mermeladas, salsas y salazones, poseer una vaca lechera, unos cuantos cerdos, cabras, ocas, patos, pollos, panales de abejas, jardines y huertos. Bien, ¿a qué están esperando pues?.

Su libro contiene un montón de útiles consejos y la autora se nos presenta como un ser humano modesto, sincero y bien informado. Pero nada menciona acerca de forzar un cambio polí­tico en este tema, ni una sola palabra. Ustedes pueden salvar el planeta desde sus propias cocinas -si tienen, eso sí­, todo el tiempo del mundo y muchí­simas hectáreas de terreno en propiedad."
(...)
"'Ninguno de estos cambios representa un sacrificio,' afirma Goldsmith. 'Estar más concienciado no significa renunciar a cosas'. Pero esto sólo ocurre si, como ella, uno posee más de una casa cuando otros no poseen ninguna. A pesar de lo incómodo que resulta tanto para los medios de comunicación como para sus anunciantes, renunciar a cosas es un componente esencial para hacerse 'verde' (ecológico). Una sección sobre el comercio ético en el libro de Goldsmith nos aconseja comprar productos orgánicos, de temporada, sostenibles, reciclados. Pero nada dice acerca de comprar menos."

[ Zruspa, no sabí­a que fueras tan fan de tal Serezade Goldsmith y el ecologismo wains de su  'A slice of organic life', en serio]

[Ahhh coño, ahora te he leí­do la contrarrespuesta: entonces tú has leí­do 'George Monbiot' y se te han puesto los pelos como escarpias, ya veo. Lo del rebuzno, bueno, lo he dicho porque has empezado a llamar fundamentalista a diestro y siniestro  sin mucha argumentación, aunque bueno, pensándolo bien eso de argumentar no queda nada pop, cierto es, payo]

NubeBlanca

Cita de: Zazz en Julio 24, 2007, 07:18:55 PM
[ Zruspa, no sabí­a que fueras tan fan de tal Serezade Goldsmith y el ecologismo wains de su  'A slice of organic life', en serio]

Eso no me lo dices a la cara.

Ya en serio, esperpentos en la otra orilla siempre vas a encontar, los tienes estés donde estés. Por eso está muy feo condimentarlo con moral espolvoreada y servir de postre la agenda polí­tica definitiva. En Libertad Digital practican este deporte a diario.

Ariete

#8
Una buena manera de evitar el calentamiento global, suponiendo que eso fuera algo malo, es mediante la deforestación. Cuantos menos bosques haya mayor claridad tendrá la superficie terrestre y por tanto aumentará el Albedo, o sea, la cantidad de radiación reflejada en la superficie que vuelve al espacio y no es absorbida, un efecto fí­sico que tiene mucha influencia en todo esto. No es ninguna tonterí­a.


Y eso por no hablar de todo el metano que provocan los organismo vivientes, en sus procesos biológicos y en su putrefacción, un gas tan malo como pestilente para el efecto invernadero.

Así­ que todos a cortar árboles.


Zazz

#9
Cita de: zruspa en Julio 24, 2007, 07:23:18 PM
Cita de: Zazz en Julio 24, 2007, 07:18:55 PM
[ Zruspa, no sabí­a que fueras tan fan de tal Serezade Goldsmith y el ecologismo wains de su  'A slice of organic life', en serio]

Eso no me lo dices a la cara.

Ya en serio, esperpentos en la otra orilla siempre vas a encontar, los tienes estés donde estés. Por eso está muy feo condimentarlo con moral espolvoreada y servir de postre la agenda polí­tica definitiva. En Libertad Digital practican este deporte a diario.


Pero veamos, entonces zrus,  ¿no se puede criticar? ¿ni siquiera una obrilla de esas que se venden luego a porrillo y que hacen más daño que otra cosa al activismo medioambiental?.
Entre otras cosas el articulista tiene la convicción de que la ví­a más efectiva para evitar el cambio climático es la ví­a polí­tica y que este tipo de consumismo ecologí­sta perroflaútico, representado por vainas como la tal goldsmith, está despolitizando el activismo medioambiental (disgregando la acción colectiva). Es natural que arremeta contra él pues.
   ¿con qué cojones quiere que relacione el cambio climático cuando acaban de experimentar el diluvio universal a sus propias puertas?

Ariete


FranciscoFrancoBahamonde

Entre otras cosas el articulista tiene la convicción de que la ví­a más efectiva para evitar el cambio climático es la ví­a polí­tica...

Al feocabrón de Zruspa lo que le ocurre es que tiene la convicción de que la ví­a más efectiva para evitar el cambio climático es la ví­a armada...

..pero no acaba de haber un grupo de suecas entre los diecisiete y los veintidos años asaltando cetrales nucleares con subfusiles israelies y lanzagranadas Alcotán de a 100 mm (de venta aquí­:http://www.instalaza.es/ - publicidad no subliminal).

NubeBlanca

Por partes.


Pero veamos, entonces zrus,  ¿no se puede criticar? ¿ni siquiera una obrilla de esas que se venden luego a porrillo y que hacen más daño que otra cosa al activismo medioambiental?

Claro que se puede criticar. Siempre habrá alguien inteligente a la escucha para señalar el savonarolismo, cuando le critica mucho el dedo al que critica.


Entre otras cosas el articulista tiene la convicción de que la ví­a más efectiva para evitar el cambio climático es la ví­a polí­tica

¿Sí­? Su retórica relativa a esos malditos pequeñoburgueses me suena más a vulgata leninista sesentera.


y que este tipo de consumismo ecologí­sta perroflaútico, representado por vainas como la tal goldsmith, está despolitizando el activismo medioambiental (disgregando la acción colectiva).

No está despolitizando nada. Por un lado obras como la esa tipa llevan el discurso verde a lugares donde antes sencillamente no llegaba. Yo también me reservo el derecho a reirme de la mediocre clase media cuando me venga en gana, pero no lo acepto desde la pureza polí­tica. Me da miedo. Por otro lado el activismo ambientalista sigue muy activo, internacionalizado, con nuevos mercados sumándose a las pegatinas y a colgar pancartas en las chimeneas; en Rostock durante el último G-8 por TV sólo vimos repetidas las imágenes de Greenpeace. Otra cosa es la presencia parlamentaria de los partidos verdes, descendiendo en picado, pero te aseguro que en eso la tal Serezade no tiene nada que ver.

Es natural que arremeta contra él pues.

No lo veo. Soho te dirá que arremete por totalitarismo. Yo lo dejo en que es un puto snob.


¿con qué cojones quiere que relacione el cambio climático pues cuando acaban de experimentar el diluvio universal a sus propias puertas?


El oportunismo es comprensible, más aun en medio de las primeras inundaciones en las islas en los últimos dos milenios.




NubeBlanca

Ya no me hago pajas con Ulrike, nen. A la mierda, nihilismo puro sin aditivos.

FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: zruspa en Julio 24, 2007, 07:50:32 PM
Ya no me hago pajas con Ulrike, nen. A la mierda, nihilismo puro sin aditivos.


La fuerza de tracción animal está absurdamente desprestigiada.
Todos a pedalear.... en la cama, en la calle ...y en Barcelona para darle a la dinamo.