Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ferdinand

Bueno. Pues eso.

He empezado el año leyendo, como no, "Diario de un escritor", de Dostoievski. Por sus caracterí­sticas pienso ir alternándolo con "Un asunto tenebroso" de Balzac (acabo de cogerlo de la biblioteca del instituto).

Ya os contaré.

Ariete

Yo he empezado a leer "Mutantes, de la variedad genética y el cuerpo humano" de Armand Marie Leroy para ser un teratólogo como dios manda y me está gustando mucho. El autor, que es médico, recorre también la mitologí­a de monstruos como cí­clopes, monópodos, siameses... así­ como los casos históricos de gente al estilo del hombre elefante. En el capitulo que estoy leyendo habla del Museo Vrolik y de su creador. Se trata de una colección de niños mutantes generalmente mortinatos (o sea, que no les dió tiempo para ser exhibidos vivos en circos ambulantes) que se expone al público en Amsterdam. Aunque el tema resulte bastante macabro el autor sabe combinar el frio rigor cientí­fico con la sensibilidad humanista para referirse a estas criaturitas, vamos que lo recomiendo enérgicamente. 

Unas imágenes del museo:













Ejercicio de agudeza visual, encuentra a Atxilipus

Bic

Ale, ya tenemos inaugurado el hilo de libros de este año... Yo he empezado el 2008 con CI-FI:

- "Los lí­mites del cielo", de David Brin.



Es el tercer volumen de la trilogí­a de la Elevación que empecé el mes pasado. Space opera inteligente, con un buen montón de ideas extrañí­simas narradas de forma coherente, creí­ble y entretenida. Aparecen no ya otras razas aparte de la humana, sino "órdenes de vida" totalmente diferentes: respiradores de hidrógeno, seres cuánticos, máquinas inteligentes, ¡criaturas meméticas! Una muy buena culminación a una serie francamente recomendable y original.

- "El triunfo de la fundación", de David Brin.



Sí­, lo sé, todos los libros de la Fundación desde el final de la primera trilogí­a (de hecho, desde el final del primer libro) son bastante malos... Y si no están escritos por Asimov sino por escritores "seleccionados y autorizados por sus herederos", peor aún, como en las pésimas "continuaciones" de Dune una vez muerto Frank Herbert. Pero qué diablos, al llegar este libro a mis manos y haberme leí­do de una tacada y con agrado tres libros de Brin, le he dado una oportunidad. Y bueno, efectivamente es malo, pero de una manera bastante más interesante, entretenida y divertida de lo que me esperaba... Sobretodo porque hay un intento, disimulado pero evidente, de "enmendarle la plana" al maestro Asimov por la ida de olla de sus últimas novelas de la Fundación, con esa aparición de "humanos con poderes mentálicos" y lo peor, la aparición inopinada de "la mente Gaia" como destino final de la humanidad.

Escrito al estilo Asimoviano (personajes no muy definidos pero en situaciones interesantes, diálogos fluidos, cuestiones cósmicas, reflexiones sociales y matemática psicohistórica), el libro tiene sin embargo detalles genuinamente "Brin", entre ellos un personaje que directamente se fuga de la saga de la Elevación y aterriza aquí­, aunque tenga el nombre algo cambiado.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Zimm...

Ariete, en la Complutense de Madrid hay un museo similar, en Medicina.

Yo he comenzado:

Casa Desolada de Dickens.
Trampa 22, de J. Heller, recomendado en el foro.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

lorenz

#4

El amante de Lady Chatterley 1928
D.H.  LAWRENCE
Sinapsis:
Sir Clifford Chatterley y su esposa Connie llevan una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vací­o vital; la irrupción en su vida de un hombre, la pondrá en contacto con una realidad que desconocí­a y desestabiliza todo sobre lo cual ha vivido.

Citas:

  • “Nuestra época es esencialmente trágica”
  • “El aislamiento constituí­a una necesidad para él.”
  • “Todo palabras, y sólo palabras. La única realidad era la nada, y sobre la nada la hipocresí­a de las palabras.”
  • “Todo era nada, todo era como una maravillosa exhibición de la vaciedad.”
  • “…sí­, la cálida y viva belleza del contacto, mucho más profunda que la belleza de la visión.”
  • “Aquella tarde, Connie decidió no bañarse. Le gustaba el recuerdo de la sensación de la carne de aquel hombre tocando la suya, incluso de la pegajosidad de su piel en la suya. En cierto sentido era una sensación sagrada.”
  • “Sentí­a cruelmente su incompleta condición de soledad.”
  • “Osó entregarlo todo, entregar su persona í­ntegra, dejarse llevar por la marea.”
  • “A veces, un hombre no es más que como una hoja muerta llevada por el viento.”
  • “¡Cuánto mienten los poetas, cuánto miente el mundo entero! Inducen a pensar que una desea sentimientos cuando en realidad lo que desea, sobre todas las cosas, es esa sensualidad penetrante, que consume, esa sensualidad un tanto temible.”
  • “La única cosa que la gente no permite es ser sincero y honrado en lo referente a la sexualidad.”

Comentario:
Comienzo por decir que me gustó, que es una novela altamente recomendable, excelentemente bien escrita tanto en la manera de desarrollar a los personajes, presentarnos diferentes escenas que van introduciendo pequeños giros con los cueles Lawrence nos sorprende manteniendo nuestra atención, así­ como, por la delicadeza y belleza de su escritura, narrandonos intrincados y valerosas reflexiones sobre la Inglaterra de su tiempo, esa enmarcada por la ansia de la opulencia, la decadencia social entre la aristocracia hambrienta de lujos y dinero y el otro lado, los mineros y obreros que morí­an en pro del desarrollo de la era industrial. También la novela nos presenta buenas reflexiones sobre el peso y hastió de la falsa moral, el marcado sesgo discriminatorio a la mujer, el miedo que representa acercarse, abordar la sexualidad y una de las cosas más linda para mí­, nos presenta la lucha de Connie en defensa de su autonomí­a personal, el acto de jugarse su pasado, su honorabilidad por la pasión, por consumirse en la sensualidad… en el otro.   
La novela tiene diversos pasajes de contenidos eróticos extraordinariamente estéticos y bien descritos, frases muy tiernas e ingenuas, otras viscerales y contundentes.



Srta.Cretina

Yo he empezado con El Mundo, de Millás, y me está gustando mucho: tiene el ritmo narrativo de sus cuentos y el mismo sentido del humor, cosas muy de agradecer. Pero yo es que a este hombre me lo foll lo amo, a pesar de su obra.

lavozdormida

Cita de: lorenz en Enero 08, 2008, 05:40:20 PM

El amante de Lady Chatterley 1928
D.H.  LAWRENCE
Sinapsis:
Sir Clifford Chatterley y su esposa Connie llevan una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vací­o vital; la irrupción en su vida de un hombre, la pondrá en contacto con una realidad que desconocí­a y desestabiliza todo sobre lo cual ha vivido.

Citas:

  • “Nuestra época es esencialmente trágica”
  • “El aislamiento constituí­a una necesidad para él.”
  • “Todo palabras, y sólo palabras. La única realidad era la nada, y sobre la nada la hipocresí­a de las palabras.”
  • “Todo era nada, todo era como una maravillosa exhibición de la vaciedad.”
  • “…sí­, la cálida y viva belleza del contacto, mucho más profunda que la belleza de la visión.”
  • “Aquella tarde, Connie decidió no bañarse. Le gustaba el recuerdo de la sensación de la carne de aquel hombre tocando la suya, incluso de la pegajosidad de su piel en la suya. En cierto sentido era una sensación sagrada.”
  • “Sentí­a cruelmente su incompleta condición de soledad.”
  • “Osó entregarlo todo, entregar su persona í­ntegra, dejarse llevar por la marea.”
  • “A veces, un hombre no es más que como una hoja muerta llevada por el viento.”
  • “¡Cuánto mienten los poetas, cuánto miente el mundo entero! Inducen a pensar que una desea sentimientos cuando en realidad lo que desea, sobre todas las cosas, es esa sensualidad penetrante, que consume, esa sensualidad un tanto temible.”
  • “La única cosa que la gente no permite es ser sincero y honrado en lo referente a la sexualidad.”

Comentario:
Comienzo por decir que me gustó, que es una novela altamente recomendable, excelentemente bien escrita tanto en la manera de desarrollar a los personajes, presentarnos diferentes escenas que van introduciendo pequeños giros con los cueles Lawrence nos sorprende manteniendo nuestra atención, así­ como, por a delicadeza y belleza de su escritura para narrarnos intrincados y valerosas reflexiones sobre la Inglaterra de su tiempo, esa enmarcada por la ansia de a opulencia, la decadencia social entre la aristocracia hambrienta de lujos y dinero y el otro lado, los mineros y obreros que morí­an en pro del desarrollo de la era industrial. También la novela nos presenta buenas reflexiones sobre el peso y hastió de la falsa moral, el marcado sesgo discriminatorio a la mujer, el miedo que representa acercarse, abordar la sexualidad y una de las cosas más linda para mí­, nos presenta la lucha de Connie en defensa de su autonomí­a personal, el acto jugarse su pasado, su honorabilidad por la pasión, por consumirse en la sensualidad… en el otro.   
La novela tiene diversos pasajes de contenidos eróticos extraordinariamente estéticos y bien descritos, frases muy tiernas e ingenuas, otras viscerales y contundentes.




tú si que eres tierno Lorenz  ;)

kim

Aunque le falle algo en su sinapsis, por lo visto.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Scardanelli

Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

lorenz


lorenz


problemaS

Bueno, este me lo acabé ayer y me ha dejado tiritando:



AUSCHWITZ, ¿COMIENZA EL SIGLO XXI?: HITLER COMO PRECURSOR
Carl Amery
EDICIONES TURNER, S.L.

Analiza la ascensión y caí­da del régimen nazi desde el punto de vista de lo que Amery llama "la reina cruel", es decir, la naturaleza. Según Amery la visión de Hitler era profundamente Malthusiana y su Reich de 1000 años la "solución". DEspués de este análisis, Amery se pregunta si la actual crisis medio ambiental puede causar la aparición de otro Hitler. Y su respuesta es que sí­.

Cito un pasaje relevante:

Citar¿De qué factores y elementos se compone la fórmula hitleriana cuando la despojamos de sus falsas magnitudes de cálculo?

Los factores de la formula

La primera premisa para su aplicación (o reaplicación) es una situación de crisis que incluya tanto la carestí­a material como la vivencia de una desorientación existencial.

Esta experiencia de crisis debe suscitar la noción de que no basta para todos (y de que seguramente nunca más bastará).

En tal caso habremos de descartar de raí­z toda posibilidad de solucionar la crisis mediante un programa minucioso, pero humanista.

El grupo o formación dominante que se sienta obligado a conservar los logros civilizatorios se verá por ello obligado a acometer una selección; esta anulará lógicamente el carácter intocable de la dignidad humana.

De modo que nuestra primera pregunta reza así­: ¿es posible, o probable, una crisis hitleriana en el siglo XXI?

Sí­.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

yonodio

Acabando este:



Para esta gran obra sobre el Frente del Este, Carell investigó en fuentes alemanas y soviéticas, aportando numerosos documentos y el testimonio de muchos de los participantes, desde generales hasta simples soldados. En \"Tierra calcinada\" salen a la luz historias inéditas como los preparativos rusos para la destrución de Leningrado, los planes de Vatutin para la conquista de Kiev, la intervención de los paracaidistas soviéticos en el Dnieper, los últimos momentos de los soldados alemanes en Crimea y la labor del espionaje soviético en Suiza (Carell fue el primer en hablar de esta tema)

y  a punto este:



http://personal.telefonica.terra.es/web/rosah/aliciaenelladooscuro_002.jpg

yonodio

Cita de: Ariete en Enero 08, 2008, 03:38:44 PM
Yo he empezado a leer "Mutantes, de la variedad genética y el cuerpo humano" de Armand Marie Leroy...

Este parece muy interesante

JM

Acabado de terminar :



para mi: Cojonudo.

Empezado desde ayer ( y me esta gustando )



"las benevolas"
El horror nazi, visto desde dentro.
Hoy he termiando de leer el capitulo en que cuenta la matanza de los judios de Kiev, y no pone los pelos de punta, porque los pobres no se atreven a ponerse.

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo