Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yonodio

Cita de: JM en Enero 08, 2008, 08:58:11 PM

Empezado desde ayer ( y me esta gustando )



"las benevolas"
El horror nazi, visto desde dentro.
Hoy he termiando de leer el capitulo en que cuenta la matanza de los judios de Kiev, y no pone los pelos de punta, porque los pobres no se atreven a ponerse.


Es novela o ensayo?

al bundy

#16
Este año me he propuesto dejar de lado la gandulerí­a que me caracteriza e intentar aportar algo a este hilo que tanto me ha dado. Siguiendo los criterios de puntuación empleados por Bic, empiezo con uno que tení­a pendiente hace tiempo y que finalmente me he leí­do estas vacaciones:

       

Flashman y Señora, George MacDonald Fraser **** . El tercer tomo de las memorias de Harry Flashman, militar, cobarde, aventurero y putero de la época victoriana. Sin duda, uno de los mejores de la saga. El protagonista empieza en un partido de cricket en Inglaterra (aquí­ los futboleros aprenderéis que es en realidad un hat-trick), sigue con una persecución a los piratas de Borneo (rollo peli de Sandokan) y por último, acaba como esclavo en Madagascar, todo ello en 500 páginas de letra gorda que se leen del tirón. El libro es como todos los de la serie: aventura en estado puro, cachondo a más no poder, rápido de leer, y con un rigor histórico impecable: todos los hechos narrados ocurrieron de verdad y así­ se documenta en las notas y bibliografí­a citada a pie de página. Si os gusta la aventura, la historia o la fornicación, éste es el libro ideal:  No tendréis que descifrar metáforas, buscar doble sentido a las cosas ni detectar guiños literarios. Entretenimiento y diversión en estado puro.

Tanto si os gusta como si no, cedo toda la responsabilidad al amigo California, que lo ha recomendado hasta la saciedad.
                                                                                                                                             

PS: El otro dí­a se me ocurrió que podrí­amos insertar en cada crí­tica que hagamos una cadena de texto distintiva, por ejemplo CRILIB. Esto nos facilitarí­a enormemente las búsquedas y podrí­amos hacer un resumen del año en un plis plas, evitando el caos del anterior hilo. No cuesta nada y es muy útil: mis amados peones negros usan este método en su caótico blog y les funciona francamente bien.

Ejemplo de cadena de texto a poner al final de cada crí­tica:

CRILIB

( si os parece bien, claro)
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

al bundy

Acabo de leer esto :

Cita de: Bic Cristal en Enero 08, 2008, 08:35:46 PM
Joder. Qué asco...
Ha muerto George McDonald Fraser, el autor de las novelas de Harry Flashman. Como mí­nimo para el Califa, para al bundy y para mí­ es una noticia pésima.

Entre esto y el Alzheimer de Terry Pratchett, vaya mierda de inicio de año para los escritores...

P & L

Mierda, mierda y mierda. No hace ni dos meses que enterramos a Mailer.

i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

California

Cita de: al bundy en Enero 09, 2008, 01:59:19 AM
Acabo de leer esto :

Cita de: Bic Cristal en Enero 08, 2008, 08:35:46 PM
Joder. Qué asco...
Ha muerto George McDonald Fraser, el autor de las novelas de Harry Flashman. Como mí­nimo para el Califa, para al bundy y para mí­ es una noticia pésima.

Entre esto y el Alzheimer de Terry Pratchett, vaya mierda de inicio de año para los escritores...

P & L

Mierda, mierda y mierda. No hace ni dos meses que enterramos a Mailer.




Hostias, no me jodas...

Y antes de Mailer se fue Kurt Vonnegut...

California

Cita de: yonnondio en Enero 08, 2008, 09:56:04 PM
Cita de: JM en Enero 08, 2008, 08:58:11 PM

Empezado desde ayer ( y me esta gustando )



"las benevolas"
El horror nazi, visto desde dentro.
Hoy he termiando de leer el capitulo en que cuenta la matanza de los judios de Kiev, y no pone los pelos de punta, porque los pobres no se atreven a ponerse.


Es novela o ensayo?


Lo he empezado también.

El primer apartado, el llamado "Tocata", que es la parte en la que el narrador justifica las razones que le llevan a escribir su historia, es absolutamente acojonante. Impecable desde el punto de vista ético. El tal Jonathan Littel éste describe por boca del narrador nazi acontecimientos terribles sin moralina alguna, y es esto lo que más me está llamando la atención, aparte de la apuballante documentación en plan Flaubertiano; el punto de vista del escritor, despojado absolutamente de la tentación de contarnos una historia moral sobre la maldad de los nazis, como suele ser habitual, expone los acontecimientos con un realismo y una frialdad pasmosa.
Voy también por la matanza de Kiev, y el libro me temblaba en las manos mientras lo leí­a. Y esa es la frialdad a la que me refiero, al final el espanto viene dado por un asunto de mera contabilidad, cómo matar a tantos miles de judí­os sin desperdiciar tanta munición y en el menor tiempo posible, etc., etc...



adolf

Yasushi Inoue - La escopeta de caza.



Releyendo este pequeño libro pase mi dia 1. Para niponofilos.

nuagazezo

Hace un par de dí­as terminé de leer ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramienta de comunicación. Storytelling. de Antonio Nuñez y querí­a recomendarlo, sobre todo a Imparsifal.
Hace unos años comencé a interesarme por la comunicación por hobby y desde entonces no he hecho más que descubrir autores con planteamientos muy interesantes. Desde Watzlawick ya conocido en este foro, pasando por Lakoff o Emanuel Lizcano y sus metáforas, ahora he dado con este del Storytelling, una manera como otra cualquiera de ir concretando.
El libro se divide básicamente en dos partes, en la primera se analiza lo que denomina Sociedad de la Atención y los cambios que implica, destaca cómo hemos pasado de ser emisores y receptores de relatos a ser creadores y usuarios de relatos o cómo el relato supera ampliamente en persuasión al razonamiento o la argumentación (mejor os dejo enlace a un fragmento del capí­tulo I http://seramejorquelocuentes.com/han-dicho/ ) En la segunda, se dedica a los relatos propiamente dichos, los mitos, las metaforas, los arquétipos, etc. 
El video de presentación del libro en esa web no hace justicia al contenido del mismo. La dedicatoria a Imparsifal es porque ayer mismo, retomé Cuentos que curan (regalo suyo) y tengo el firme propósitos de apuntarme a algún taller o lo que sea para aprender a escribir relatos en este año que empezamos.  :)

adolf

Cita de: al bundy en Enero 08, 2008, 11:48:49 PM
Este año me he propuesto dejar de lado la gandulerí­a que me caracteriza e intentar aportar algo a este hilo que tanto me ha dado. Siguiendo los criterios de puntuación empleados por Bic, empiezo con uno que tení­a pendiente hace tiempo y que finalmente me he leí­do estas vacaciones:

       

Flashman y Señora, George MacDonald Fraser **** . El tercer tomo de las memorias de Harry Flashman, militar, cobarde, aventurero y putero de la época victoriana. Sin duda, uno de los mejores de la saga. El protagonista empieza en un partido de cricket en Inglaterra (aquí­ los futboleros aprenderéis que es en realidad un hat-trick), sigue con una persecución a los piratas de Borneo (rollo peli de Sandokan) y por último, acaba como esclavo en Madagascar, todo ello en 500 páginas de letra gorda que se leen del tirón. El libro es como todos los de la serie: aventura en estado puro, cachondo a más no poder, rápido de leer, y con un rigor histórico impecable: todos los hechos narrados ocurrieron de verdad y así­ se documenta en las notas y bibliografí­a citada a pie de página. Si os gusta la aventura, la historia o la fornicación, éste es el libro ideal:  No tendréis que descifrar metáforas, buscar doble sentido a las cosas ni detectar guiños literarios. Entretenimiento y diversión en estado puro.

Tanto si os gusta como si no, cedo toda la responsabilidad al amigo California, que lo ha recomendado hasta la saciedad.
                                                                                                                                             



Merece tanto la pena como para que me lo regalen por mi cumpleanios?

No-soy-Gilles


problemaS

Cita de: Die Nadel en Enero 10, 2008, 05:11:28 PM
El Holocausto es mentira, chavales.

Mentira podrida, lo tengo grabado en ví­deo.

Por cierto, alguien ha leí­do a Gianni Rodari. Era lectura en 7º de EGB y pienso que me afectó.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

No-soy-Gilles

El Holocausto es una cosa que se inventaron las elites para convertirnos en BSLs

al bundy

#26
Cita de: jaleopagita en Enero 10, 2008, 05:07:09 PM
Cita de: al bundy en Enero 08, 2008, 11:48:49 PM
Este año me he propuesto dejar de lado la gandulerí­a que me caracteriza e intentar aportar algo a este hilo que tanto me ha dado. Siguiendo los criterios de puntuación empleados por Bic, empiezo con uno que tení­a pendiente hace tiempo y que finalmente me he leí­do estas vacaciones:

       

Flashman y Señora, George MacDonald Fraser **** . El tercer tomo de las memorias de Harry Flashman, militar, cobarde, aventurero y putero de la época victoriana. Sin duda, uno de los mejores de la saga. El protagonista empieza en un partido de cricket en Inglaterra (aquí­ los futboleros aprenderéis que es en realidad un hat-trick), sigue con una persecución a los piratas de Borneo (rollo peli de Sandokan) y por último, acaba como esclavo en Madagascar, todo ello en 500 páginas de letra gorda que se leen del tirón. El libro es como todos los de la serie: aventura en estado puro, cachondo a más no poder, rápido de leer, y con un rigor histórico impecable: todos los hechos narrados ocurrieron de verdad y así­ se documenta en las notas y bibliografí­a citada a pie de página. Si os gusta la aventura, la historia o la fornicación, éste es el libro ideal:  No tendréis que descifrar metáforas, buscar doble sentido a las cosas ni detectar guiños literarios. Entretenimiento y diversión en estado puro.

Tanto si os gusta como si no, cedo toda la responsabilidad al amigo California, que lo ha recomendado hasta la saciedad.
                                                                                                                                             



Merece tanto la pena como para que me lo regalen por mi cumpleanios?

A mí­ me han encantado todos los que he leí­do de la serie, y ya llevo cinco. Si te decides a pisar el universo Flashman, éste es uno de los mejores que han caí­do en mis manos, pero yo te recomendarí­a encarecidamente el primero: Harry Flashman, Un espí­a al servicio del Imperio Británico, donde se explica el origen del personaje. No sé que tipo de lectura te gusta, pero todos los que lo hemos catado en el foro hemos repetido con entusiasmo (gracias una vez más, Califa).

       

Lo tienes en tapas duras (unos 20 euros) y edición de bolsillo (9 y pico). Además se encuentra fácilmente en todas las bibliotecas. Bic pego una crí­tica hace tiempo :

Cita de: Bic Cristal en Febrero 09, 2007, 07:23:12 PM
Hace poco me pillé en la biblioteca el primer libro de Harry Flashman, porque me sonaba haberlo oí­do mencionar en algún hilo areopagita. Sólo puedo decir que hací­a tiempo que no me reí­a tanto, básicamente viendo cómo un personaje cobarde, rastrero, vil, lujurioso y miserable consigue hacerse pasar por héroe de la forma más rocambolesca. Un libro de aventuras entretenidí­simo, con un protagonista todo lo polí­ticamente incorrecto imaginable, y con bastante interés histórico dejado caer como con desgana ("no les entretendré con aburridas historias de profesor, pero cuando el general ordenó la retirada de Kabul...").

Una gozada de libro, en resumen: sólo espero que los siguientes mantengan el nivel.

Me dispongo a empezar el segundo tomo, que según la contraportada promete apariciones estelares de Otto von Bismarck y Lola Montes...

P & L

Mí­rate también:

http://tienda.cyberdark.net/harry-flashman-n2089.html
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Bic

Entre poema y poema me ha dado por leerme un libro extraño de no ficción que, confieso, cogí­ en la biblioteca por la imagen de la portada: una escena del ultraviolento Hardboiled de Frank Miller y Geoff Darrow. Su nombre: "Afterpop", por un tal Eloy Fernández Porta.



Es un libro de ensayos sobre las relaciones más bien tempestuosas entre la cultura popular y la alta cultura, un poco en la lí­nea del "Apocalí­pticos e integrados" del semiólogo gordinflas Umberto Eco (al que se cita en un par de ocasiones).

Empieza jugando fuerte, comparando dos libros de un autor considerado cultureta y otro considerado "joven pop" y concluyendo entre otras cosas, y de modo bastante razonado, que más pop es el primero que el segundo... De hecho compara sólo los textos, sin revelar hasta el final del artí­culo que los autores comparados son...

Javier Marí­as (!) en el papel de "poppy presuntamente cultureta" y Ray Loriga en el papel de "cultureta que es tenido como autor meramente pop". Todo sin entrar a juzgar calidades, pero sí­ el hecho de que hay en España un cierto "edadismo" generacional por el que cuando se habla de Javier Marí­as, incluso cuando usa técnicas pop se usa como referente para hablar de él a Proust, y en cambio a autores jóvenes que combinan recursos pop con cultura "tradicional" no se les toma demasiado en serio. Hilarante por cierto el combate que se plantea entre Ray Loriga y Javier de Prada, con Pérez-Reverte(!) como valedor del segundo...


Siguen a eso varios ensayos de interés y dificultad desigual... Hablo de "dificultad" porque alguno de ellos es bastante "técnico" aún sin perder un cierto espí­ritu desenfadado que convierte la lectura en muy amena y en bastantes párrafos muy divertida. A destacar: el ensayo sobre Todd Solondz y el friquismo, el repaso a la narrativa drogadicta de William Burroughs, las referencias a la infancia vista por los posmodernos o el interesante artí­culo sobre tecnologí­a y literatura, aunque se quede un poco cojo al explorar las relaciones de los movimientos "vanguardistas" con el ví­deo, el cine o la reproducción de voz pero no explorar a fondo el tema de la literatura por Internet, que digo yo que ahí­ habrí­a bastante donde rascar.

En resumen: pueden aparecer en un mismo párrafo David Hasselhoff y James Joyce, Truman Capote y un comentario sobre Lisa Simpson... Un libro muy teórico pero a la vez muy recomendable para quien guste de la literatura modernilla.

P & L

P.S: CRILIB BIC (voy a hacer caso a la recomendación de al bundy de poner una cadena de texto en los comentarios...)
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

El Miserable

CitarHoy me he comprado "La carretera" de Cormac McCarthy, a ver qué tal.

Me quedan tres o cuatro páginas de este libro, y esto sufriendo muchí­simo. Es mi novela de paseo, la que leo por esos bares de Dios, ya que el libro fetén de ahora, el libro titular, "Vida y destino", es muy gordo como para llevarlo en el macutillo (amén de que el papel, al ser de tanta calidad, contribuye tela a la jevidez).

Me fí­o mucho, desde siempre, de los Premios Pulitzer de novela -son todas buenas-, y una vez más el criterio no me ha fallado. "La carretera" es una novelilla corta, pero magistral. Y se sufre mucho, muchí­simo, leyéndola. Sobre todo si se es padre.

Aunque sólo sea por su extensión -váis a saber en seguida si os gusta o no-, menda la recomienda, sin dudarlo.

Y "Vida y destino" comienza a mejorar. Fijaos que lo que más me va interesando son las digresiones opinativas del autor, más que el propio relato en sí­ -que se hace a veces de lo más abstruso dado lo complicado de la nomenklatura rusa-.

E.M.

P.D. Repito el mensaje este porque me gustarí­a que alguien leyera "La carretera", a ver qué le parece.

El Miserable

Y hoy he empezado "Fútbol: dinámica de lo impensado", de Dante Panzeri, que va teniendo pinta de libro malo que gusta a los que han leí­do poco y creen que tienen que leer.

E.M.