Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ferdinand

"Panorama desde el puente", de Arthur Miller. Obrita de teatro cortita y que se lee en una horita en la camita. Una historieta americana sobre inmigrantes italianos. Todos somos Eddie.
Entretenida.

Bic

El domingo pasado estuve en el Mercat de Sant Antoni comprando libros: normalmente tiro de biblioteca, pero de vez en cuando me rasco la cartera...  En una parada vi una oferta de 3x2 de la que saqué un libro X, otro de Bolaño y un tercero casi al azar porque me gustó la portada... De esos tres he empezado leyendo ese, que ha resultado ser una grata sorpresa, pongamos que puntuable con ***. Es una novela llamada Edén de un autor que no conocí­a: Felipe Hernández.



El argumento es borroso y bastante oní­rico. Los personajes se mueven por una macrociudad infinita y confusa, en un futuro lejano pero nada tecnificado sino todo lo contrario: una urbe dominada por una Administración lenta, pesada y superburocrática, donde para pedir cualquier cosa hay que rellenar a mano decenas de formularios, firmar cien veces y presentar mil documentaciones acreditativas... En el centro de la ciudad, desde hace generaciones, se construye una Torre gigantesca, de más de un kilómetro de diámetro y centenares de metros de altura: nadie recuerda muy bien por qué se está edificando, pero a ella van destinados todos los trabajos de los millones de funcionarios de la ciudad. Para completar el babélico cuadro, los habitantes de la ciudad hablan infinitos idiomas y variantes idiomáticas, con lo que los traductores y sus copistas son totalmente indispensables.

La historia en sí­ es sencilla: un traductor al que se le encarga traducir un libro escrito en un idioma desconocido sufre mientras tanto problemas de identidad administrativa, un poco a lo Brazil de Terry Gilliam. Toda la novela es en realidad una especie de Kafka meets Borges: lo primero por el barullo burocrático y las situaciones angustiosas, lo segundo por las referencias al infinito y su vértigo. A pesar de que explique sucesos más bien raros y situaciones metafóricas, nunca se le va la olla del todo y el libro es muy claro, fluido, y se lee con agrado. Y aunque tenga fragmentos no demasiado originales, hay otros francamente hermosos: la descripción de cómo la gente se pierde por la ciudad,  por ejemplo, o una escena extrañamente muy erótica con una Venus de Milo.

Leo por ahí­ que el tal Felipe Hernández ha tenido marrones y desencuentros con editoriales, entre ellas la Seix Barral que ha editado este libro: quién sabe si por eso no es más conocido...

P & L                CRILIB
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Tejemaneje

#107
85 páginas 85 he aguantado de "Las Benévolas", tocho de unas mil que espero sirva para que su autor se anime y se ponga manos a la obra con otro de 3.000 que lo mantenga alejado de las librerí­as varios años.

Me temí­a lo peor desde el principio, cuando presenta al nazi protagonista con un estilo tipo "voy a crear un personaje insuperable que te fascinará, lector, y que pasará a la historia de la literatura porque yo lo valgo". Pero el juego se ve como en esos relojes en los que se muestra el mecanismo. El resto de páginas que he conseguido aguantar tienen un ritmo tedioso. Hay también un exceso de términos alemanes para dar ambiente a la cosa y que comprobemos cuánto se ha documentado, pero sólo sirven para estorbar, al igual que el sistema de diálogos que ha escogido, donde no los separa tipográficamente sino que van todos en la parrafada.

Todo esto se completa con pasajes sangrientos que ya están muy vistos, sexo barato y escenas como la del suicida en el puente que quieren causar un impacto en el lector de manera bastante forzada.

Mal tiro de un Mauser reciba en la napia cuando esté investigando para la 2ª parte.

Recolectando

Cita de: Bic Cristal en Enero 24, 2008, 12:29:40 PM

.. En el centro de la ciudad, desde hace generaciones, se construye una Torre gigantesca, de más de un kilómetro de diámetro y centenares de metros de altura: nadie recuerda muy bien por qué se está edificando, pero a ella van destinados todos los trabajos de los millones de funcionarios de la ciudad. Para completar el babélico cuadro, los habitantes de la ciudad hablan infinitos idiomas y variantes idiomáticas, con lo que los traductores y sus copistas son totalmente indispensables.



Felipe Hernández conoció el Aréopago, fijo vamos  ;D

JM

Ayer, pasé por el Fnac y entre otros, me decidi a comprar el ultimo de Ken Follet.

Tiré la pasta o vale la pena leerlo ?

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Dan

Ya me contaréis, que me lo regalaron en inglés y estoy intrigado sobre si merece la pena el esfuerzo mental.

k98k

Cita de: Dan en Enero 27, 2008, 05:57:03 PM
Ya me contaréis, que me lo regalaron en inglés y estoy intrigado sobre si merece la pena el esfuerzo mental.

Yo me lo he leido esta semana de viaje y es el tostón mas repelente que te puedes echar a la cara, puente parriba, puente pabajo, el bueno muy bueno, el malo el peor, blablabla, un tostón de cojones.

JM

Vale, Veintipico euros a tomar por culo.
Si es que nunca aprenderé.

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Dan

Jodeeer.
Lo peor es que tengo que leerlo, que como es regalo y la otra querrá saber si me ha gustado tal o cual pasaje, querrá cotejar. Claro que se mosqueó cuando le dije que la catedral del mar (otro de los suyos) era una puta mierda pinchada en un palo seco.

k98k

Y entonces fulanito presentó su proyecto de puente, que tenia un arco de semivolta que habia visto en sus viajes por Italia que con el angulo de 88º resistiria mejor la presion de los carros de la feria de san chindasvinto, por la que cobraban 16 chelines de cobre, que al cambio eran dos florines de oro de genova, pero con la inflaccion eran solo cuatro ducados venecianos, que el comerciante de lana medio de Nortumberland cambiaria por unas siete libras de bruselas y un grueso pan de centeno, blablablabla

Y después de explicarte las 85 monedas de mierda que usaban para pagar la lana en la feria de san cucufate, empieza a explicarte como iba a hacer las reparaciones de la torre de la catedral, con un angulo mas y mejor, para que se vea desde el camino de San Antonino de Napoles cruce con Santa Ana de Bursherá.

Y a las 100 paginas pides la muerte

Dan

Ja. Es en inglés. En la página 12 me tiraré de un p... no, por la ventana.

Greñas

Cita de: Oddball en Enero 21, 2008, 11:48:46 PM
Igual habeis hablado aquí­ ya de Christopher Moore, pero recién he comenzado esto, y de momento vale lo que cuesta:






Empecé a leerlo y lo cerré a las veinte páginas.

qué penita de redación, imaginarium y estilo... en cuanto empezaron a hablar del hombre beta, me dieron unas arcaditas... lo mismo la historia mejora después, pero decidí­ no correr el riesgo.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Lacenaire

#117


Me parece la mar de curioso que se deminozase a este poeta libanés cuando las normas y máximas que dirigen el cotarro en estas extrañas narraciones- reflejo, dicen, de la literatura sapiencial del primer humanismo arabizado - tienen como eje discursivo a Dios y todo el aparato que suele asociársele.Muy bonito , por otra parte.Bucólico ,tierno , humano... El pobre hombre tuvo que exiliarse mientras quemaban ejemplares de su libro en la plaza pública, tanto los musulmanes como la minorí­a cristiana del paí­s, y es cierto que realmente si hay un eje central que dé coherencia al conjunto de la obra - dominada por ese afán tan oriental de apreciar el mundo en su conjunto ,oir el canto de la naturaleza, entrar en comunión con la divinidad, el flujo y reflujo/refluzo de opuestos que viven en armoní­a y tal y cual, pascal,maragal -es la del conocimiento de uno mismo que sólo se adquiere cuando uno se va a tomar por el putí­simo culo, a un lugar remotí­simo de la muerte , a explorarse en todos los sentidos salvo en ése, guarros. Precioso , de verdad.Pero yo me sigo cagando en Alá igual.

Bic

Hace poco me terminé la primera bolañerí­a del año: "La litetatura nazi en América".



Es éste un libro original, extraño y diferente... Está escrito en forma de enciclopedia literaria que recopila biografí­as de escritores filo-nazis imaginarios. El lenguaje de las reseñas es aparentemente formal y enciclopédico, aunque deja caer un montón de ironí­as y un buen número de fragmentos narrativos en cada biografí­a. El libro no es una parodia, aunque tenga elementos paródicos: seguro que se me han escapado referencias veladas al mundillo literario-poético americano, que la verdad es que no controlo demasiado... Pero no son necesarias para disfrutar como un enano con las absurdas biografí­as que presenta. Desde un negro ario nazi (como el del avatar ya famoso de Incubo del que hablábamos en otro hilo) plagiario y con decenas de heterónimos hasta una pareja de hermanos fanáticos del fútbol, del Boca Juniors y de la poesí­a hiperviolenta...

Mis dos historias preferidas son las más "narrativas" del libro: la de Irma Carrasco, poetisa mexicana, y la del infame Hoffmann, el asesino múltiple. Esta última biografí­a, la que cierra el libro, es diferente al resto porque en ella interviene el propio Bolaño como personaje, en Lloret de Mar... Esta biografí­a es en realidad un cuento en el que aparecen esos temas tan alegres que tanto me gusta leerle a este hombre: muerte, horror, locura, vací­o existencial y absurdo.

En cuanto a la biografí­a de Irma Carrasco, he encontrado una página en la que figura todo el texto. Leedlo si tenéis ganas: a mí­ me gustó mucho especialmente el final... A medida que avanza el texto, se convierte en menos enciclopédico y más narrativo. A ver qué os parece:

http://www.palabrasmalditas.net/portada/index.php?option=com_content&task=view&id=239&Itemid=2

P & L

P.S: Como curiosidad: la reedición de Seix Barral, póstuma, tiene a Hitler en la portada... Lo que no gustó nada a la viuda de Bolaño, y creó una polémica que trajo bastante cola.
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

malika





"Venus en las tinieblas"


Relatos de horror escritos por mujeres. Edición de Antonio José Navarro.

Editorial: Valdemar - Gótica.


"...Relatos de horror escritos por mujeres, recorren la historia del género desde la consolidación artí­stica y comercial de la narrativa gótica â€"con relatos como El espectro o Las ruinas del Priorato Belfont, de Sarah Wilkinsonâ€" hasta el afianzamiento del »cuento de miedo realista« â€"con historias como La casa encantada, de Edith Nesbitâ€", pasando por autoras emblemáticas del género fantástico como Mary Shelley (La joven invisible), Vernon Lee (Marsyas en Flandes), o Edith Wharton (Los ojos)..."


Todaví­a no he terminado de leerlos todos. Me faltan 8 cuentos, pero no he podido resistirme a llegar al final para recomendarlo.


De la misma Editorial:

"El Agujero del Infierno", de Adrian Ross (1859-1933).

Lo leí­ con fruición hasta el punto final.


(Cuánto daño me hizo Lovecraft)