Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

Cita de: Mastropiero en Febrero 07, 2008, 12:01:32 PMBic, me suena que te habí­as leí­do "las chicas que leen son peligrosas" o algo asina. ¿Es tan mala como parece o se puede leer? Que mi señora pretende que se lo regale y no estoy mucho por la labor.

Lo cierto es que no lo he leí­do exactamente: más bien me he pasado largos ratos contemplando embobado alguna de las mejores imágenes. Y es que más que un libro "para leer" es un libro "para mirar": lo más importante son las ilustraciones y sus comentarios... No llegué a leerme el texto porque antes se lo regalé a una chica a la que siempre me ha gustado mirar mientras lee: mi razonamiento fue que mirarla mientras leyese un libro sobre mujeres que leen libros serí­a fabuloso y/o crearí­a algún tipo de paradoja recursiva.



Siempre me ha gustado mucho (pero MUCHO) ver a una mujer interesante leyendo... Igual tiene que ver con la frase bolañesa de la firma de mis posts, no sé. De ahí­ que les esté eternamente agradecido a zruspa y Redneck por recomendarme la página http://babeswithbooks.blogspot.com , que vendrí­a a ser una extensión del libro que cita Mastropiero (centrado en la pintura) a la fotografí­a amateur.





Cita de: Miss Froy en Febrero 06, 2008, 11:34:00 AM
Bic, supongo que te habrás enterado de que acaba de salir "Sauce ciego, mujer dormida", una recopilación de los cuentos de Haruki Murakami.

Anda, pues no me habí­a enterado! Gracias por el aviso, Miss... No creo que esté aún en bibliotecas: veré si puedo controlar mi impaciencia o me lo acabo comprando en el FNAC...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Carson_

Entre las lecturas recientes que me leí­ de una tacada una tarde de domingo -vale que es un librito inacabado que no alcanza las 200 págs.- está “Plegarias atendidas” de Truman Capote. No es el Capote de prosa vigorosa y arrogante de la juventud (a propósito del autor-personaje, en la biografí­a de Gerald Clarke, se relata una anécdota que si no es cierta, sí­ al menos significativa. Cuando Capote escribe su primer relato lo entrega a la secretaria de un periódico, ésta lo amontona entre el papeleo y le dice: “Ya le avisaremos”. A lo que Capote responde sentándose en una silla: “Está bien, esperaré”). El libro en cuestión tení­a una fecha inicial de entrega para el 1.969 que fue retardándose hasta el 1.981. Con este dato sólo quiero apuntar la poca productividad del autor después del éxito de “A sangre frí­a”. No hay que ser muy avispado para observar que “Plegarias atendidas” le viene grande. ¿Qué carajo pretendió con ese libro aparte de intentar emular al inimitable Proust? No deja tí­tere con cabeza, desde Samuel Beckett, Dorothy Parker o William Faulkner, curiosamente se advierte un sincero afecto por Colette, Djuna Barnes o Jane Bowles (1). Es un libro que puede disfrutarlo cualquiera, sin embargo, tiene un interés añadido para quienes disfruten con guiños literarios. El librito en cuestión le costó el ostracismo social y la debacle definitiva tanto personal como literaria.

(1) En “El cielo protector”, el protagonista no es otro que ella; Paul Bowles se enmascara en la personalidad todaví­a más compleja de su esposa. 

Ahora mismo estoy leyendo “La carretera” de Cormac Mc Carthy. Anonadada me tiene, loquita. Hací­a muchí­simos años que no disfrutaba tanto con un autor desconocido hasta ahora por mí­. Sin apenas acción ni variación de escenarios por los que transitan los dos personajes, el libro te abruma y te aturde con su tono sombrí­o, sin aspavientos, regular como una rueda. Es simplemente grandioso en su parquedad, que no simpleza. En mí­ ya ha conseguido a una lectora que le seguirá los pasos en adelante. Recomendable para Soker, si me lee.

Recolectando

Pues parece ser que definitivamente habrá que leer a Cormac Mc Carthy.  Aquí­ dejo otro comentario sobre su obra leí­do en otro foro:

http://cafedeartistas.com/octubre/viewtopic.php?p=145313&highlight=#145313

Scardanelli

Cita de: Lacenaire en Febrero 07, 2008, 11:03:49 AM
Hay que leer La casa en el confí­n del mundo y sobre todo la adaptación de Richard Corben, mucho mejor que el libro a mi entender. Que sí­, que son cosas distintas, pero mola más.

Pues sí­. Y además no aplasta el estómago si se lee tumbado en la cama, porque los libros de Valdemar dejan huella hasta en la piel.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Tejemaneje

Me ha parecido que éste era el lugar idóneo para un artí­culo de Alvite publicado hoy:

NOVELAS CON ABRELATAS

Salvando las naturales excepciones, cuando alguien habla de "un párrafo complejo", es probable que se refiera a un texto mal escrito. Se produce el mismo error cuando calificamos de profundo un pensamiento que no pasa de ser confuso. La crí­tica literaria es muy propensa a descalificar un texto sólo porque resulta accesible a cualquier lector, aunque también son abundantes las personas que eligen lecturas de difí­cil comprensión porque creen que una biblioteca de obras ininteligibles favorece su prestigio intelectual. Si he de ser sincero, jamás leo una novela en la que el final de un párrafo me deje la misma sensación de incertidumbre que si preparase un viaje a Italia con un mapa de Alemania en el que hubiesen pintado los rí­os de Inglaterra, los montes de Suiza y las carreteras de Francia. Algo me hace sospechar que algunos escritores redactan sus textos con la idea perversa de que su difí­cil comprensión los haga merecedores del favor de la crí­tica especializada, generalmente proclive a ser elogiosa con cualquier novela en la que sólo resulte meridianamente claro el precio. Dicen escribir para minorí­as y fingen despreciar el éxito editorial porque, según ellos, no puede ser buena una obra literaria que se vende con la misma facilidad que cualquier producto comercial. Detestan también cualquier novela que pueda ser convertible en cine de éxito, lo que ha creado en torno de Arturo Pérez Reverte el infundio de que la suya es una obra menor pensada para su venta masiva mezclada con la ferreterí­a y con los cereales en las grandes superficies comerciales. Si hay géneros que despiertan la aversión automática de la crí­tica más sesuda, uno de ellos es sin duda el de ciencia ficción, a no ser que el autor haya tenido la precaución de que uno de los personajes de la trama futurista sea un experto en Cicerón y en el episodio del viaje intergaláctico se cuele a tiempo una oportuna y culta alusión a Itaca. Cualquier lector de crí­ticas literarias se dará cuenta de que la inclusión de un monje en un relato da más lustre intelectual que la presencia de un astronauta, cuya intromisión se considerarí­a poco gótica.

Un amigo mí­o tiene por costumbre rehusar la lectura de cualquier novela en la que el vehí­culo más rápido no sea una carroza tirada por desganados caballos muertos. También hay quien selecciona sus lecturas en función de que el peso de la trama la lleven un diputado, un sindicalista , un cura y una madre soltera, asegurándose de ese modo que la novela resulte "social" y tenga "mensaje", esa cosa que pierde prestigio cuando por una inoportuna intromisión bí­blica se llama "parábola". Los lectores que se presumen a sí­ mismo más selectos y exquisitos suelen inclinarse por obras centroeuropeas o turcas de difí­cil localización en las librerí­as, a menudo textos farragosos y confusos que en su traducción castellana resultan incluso más incomprensibles que en su crí­ptica lengua original. A un tipo que me prestó una de esas novelas polacas, le devolví­ de inmediato el ejemplar diciéndole que el relato me resultaba más interesante leí­do a oscuras con el libro cerrado. Por si le quedaba alguna duda, le confesé que lo único que habí­a leí­do de aquella novela me habí­a causado en los ojos los mismos sí­ntomas que supuestamente produce el glaucoma. Como me pareció que mi actitud le producí­a cierto desánimo, para congraciarme con él le pregunté si tení­a por casa alguna novela que pudiese leer sin necesidad de emborracharme.

Mis exigencias literarias son fáciles de satisfacer. En realidad a una novela sólo le pido que el primer párrafo no acabe en la página veinte, que los personajes femeninos no tengan las tetas dentro del pecho y que su lectura me deje al final la sensación casi alimenticia de haberme tragado algo cuyo placer no se pueda sustituir con cien gramos de jamón. No resisto las novelas supuestamente complejas e intelectuales desde que me di cuenta de que cada vez que abrí­a el "Ulyses" de Joyce, me acordaba de aquella maldita lata de conservas que me dobló el abrelatas. No leo desde entonces nada por lo que no valga la pena que se me enfrí­e el café. Y sobre todo, prefiero leer la vida en la mirada de la gente, seguramente porque nada hay tan profundo como la piel de una mujer desnuda que sólo lleve en su mirada tus ojos, y en tus ojos, la indiferente mirada deshuesada de un hombre ciego.

Lacenaire





Como todaví­a no lo he empezado dejo aquí­ una reseña copypasteada al más puro estilo Lorenz.

Oblómov (en ruso Обломов) es la novela más conocida del escritor ruso Iván Goncharov, publicada en 1858.

Oblómov es el protagonista de la novela, a menudo considerado como la personificación del "hombre superfluo", un tópico recurrente a lo largo de la literatura rusa del siglo XIX. Oblómov es un noble joven y generoso que parece incapaz de hacer nada con su vida. A lo largo de la novela raramente sale de su habitación, donde permanece tumbado en un diván intentando evitar los problemas, las propuestas y las obligaciones que le llegan del exterior. Hasta la página 150 no se decide a salir de la cama.

El libro se considera una sátira de la nobleza rusa, cuya función social y económica estaba cuestionada en la Rusia de mediados del XIX. Sin embargo, la prosa de Goncharov hace sentir al lector una gran empatí­a por el protagonista, explicando con exactitud y sensibilidad psicológica su desdichada manera de ser. No se trata de un tópico, de un personaje tipo. Gracias a eso la novela goza de gran fama en todo el mundo, y no es simplemente un documento sociológico de la época y el paí­s en la que está situada.

La novela se hizo muy popular en Rusia, y muchos de los personajes y situaciones han dejado una fuerte huella en el la cultura y la lengua rusa, convirtiéndose Oblómov en un término popular para describir a cualquiera que muestre una actitud pasiva e indecisa. El mismo Goncharov usa al final del libro el término oblomovismo para describir la actitud del protagonista, sin duda influido por el término bovarismo que estaba tan en boga en toda Europa por la fama de la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert.

Así­ mismo, Oblomovka se refiere a la casa familiar, situada en el campo, y descrita como un lugar idí­lico en el capí­tulo El sueño de Oblómov. Simboliza el escapismo recurrente: un lugar y un tiempo (la infancia) al que se regresa mentalmente cuando la incapacidad de decidirse bloquea qualquier acción.

Oblómov fue llevada al cine en la Unión Soviética por Nikita Mikhalkov en 1981, con el siguiente reparto: Oleg Tabakov como Oblomov, Andrei Popov como Zakhar (el criado), Elena Solovei como Olga y Yuri Bogatyrev como Andrei.

En 1989 la BBC rodó una dramatización de la novela protagonizada por el actor de Cheers George Wendt.


Quercus Cistensis

Cita de: Bic Cristal en Febrero 07, 2008, 05:59:26 PM
Cita de: Mastropiero en Febrero 07, 2008, 12:01:32 PMBic, me suena que te habí­as leí­do "las chicas que leen son peligrosas" o algo asina. ¿Es tan mala como parece o se puede leer? Que mi señora pretende que se lo regale y no estoy mucho por la labor.

Lo cierto es que no lo he leí­do exactamente: más bien me he pasado largos ratos contemplando embobado alguna de las mejores imágenes. Y es que más que un libro "para leer" es un libro "para mirar": lo más importante son las ilustraciones y sus comentarios...

OK, lo hojearé en el Parí­s-Valencia, a ver si vale la pena.
Pelazo nivel Boris Johnson

Bic

#157
Estos últimos dí­as me he sentido en modo Imparable, así­ que me he puesto a leer una saga que tení­a pendiente desde hací­a mucho: "Canción de hielo y fuego" de George R.R. Martin, más concretamente el primer volumen, "Juego de tronos", en edición de bolsillo de Gigamesh prestada por mi hermano.



Y me ha sorprendido muy gratamente, la verdad: es un libro que gustará no sólo a los lectores de frikismos como yo, sino a cualquiera  que guste de leer historias bien narradas y entretenidas. Hay cosillas que distinguen a esta narración de las fantasí­as épicas cutrongas al uso:

- La historia no es la tí­pica del "bien contra el mal" (aunque haya unos zombis por ahí­ rondando en uno de los arcos argumentales), sino que se centra en conspiraciones, luchas por el poder, asesinatos, traiciones, batallas e intrigas palaciegas propias del "juego de tronos" al que se dedican los nobles por ceñirse la corona.

- Así­ pues, hay protagonistas y antagonistas pero no hay "buenos y malos": todos los personajes tienen motivos para hacer lo que hacen y comportarse como se comportan, y en cada uno de los bandos que se enfrentan hay personajes crueles y estúpidos, heroicos y cobardes, astutos e ingenuos. 

- Hay muy poquita magia y presentada de una forma muy sutil: no hay magos lanzando conjuros por ahí­ sino profetas, visionarios, antiguos dioses... Tampoco hay criaturas mágicas aparte de referencias a dragones y a espectros lejanos.

- Es imposible no cogerle cariño a algunos personajes interesantes y con carácter: el enano Tyrion Lannister y Arya la rebelde son sencillamente geniales... Los seis hijos de Eddard Stark están muy bien descritos, cada uno con unos rasgos de personalidad que van descubriéndose a medida que se combinan las lí­neas argumentales. Y la lenta transformación de la perseguida Daenerys de niña asustada a... Bueno, a otra cosa que no voy a chafar, está planteada magistralmente.

- Ah, y me gustan también los pocos escrúpulos que tiene el autor en cargarse al personaje que sea, sin mayores problemas, si lo considera necesario: esa alegrí­a en matar personajes principales me ha recordado a "24"...

Ahora a ver qué tal el siguiente libro de la serie...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

Joder, si ya os lo dije yo. Al menos lo recomendé a Agarkala, que es de los que no tienen vergí¼enza a leer cosas de brujos matavampiros, y me da que no me hizo caso. Pero es que está realmente bien. El sistema de cambio de perspectiva de personaje según el capí­tulo descoloca mucho por eso: sí­, éste es malo, joder, qué malo, qué malo... a ver si lo matan. Claro que, bueno, qué remedio, y es que el bueno lo ha puesto es una situación que... coño, que me cae bien, el hombre, y son tiempos duros y...

El cuarto está al caer. Pedido lo tengo, pero a una librerí­a como muy familiar, que se toma las cosas con calma. Es amigo, así­ que no importa, pero coño, a ver si se esmera. Y el tercero son dos libros, te aviso por adelantado.

Tyrion es la polla. Y, por cierto, siempre le pongo la cara de Zruspa, al pequeño cabrón astuto -y valiente, aunque parezca que no-.

Fantasí­a épica que sólo lo es por la situación de los personajes. Por lo demás, podrí­a ser cualquier cosa. Recomendable.

Agarkala

Cita de: Bic Cristal en Febrero 12, 2008, 10:25:04 PM
Estos últimos dí­as me he sentido en modo Imparable, así­ que me he puesto a leer una saga que tení­a pendiente desde hací­a mucho: "Canción de hielo y fuego" de George R.R. Martin, más concretamente el primer volumen, "Juego de tronos", en edición de bolsillo de Gigamesh prestada por mi hermano.



Y me ha sorprendido muy gratamente, la verdad: es un libro que gustará no sólo a los lectores de frikismos como yo, sino a cualquiera  que guste de leer historias bien narradas y entretenidas. Hay cosillas que distinguen a esta narración de las fantasí­as épicas cutrongas al uso:

- La historia no es la tí­pica del "bien contra el mal" (aunque haya unos zombis por ahí­ rondando en uno de los arcos argumentales), sino que se centra en conspiraciones, luchas por el poder, asesinatos, traiciones, batallas e intrigas palaciegas propias del "juego de tronos" al que se dedican los nobles por ceñirse la corona.

- Así­ pues, hay protagonistas y antagonistas pero no hay "buenos y malos": todos los personajes tienen motivos para hacer lo que hacen y comportarse como se comportan, y en cada uno de los bandos que se enfrentan hay personajes crueles y estúpidos, heroicos y cobardes, astutos e ingenuos. 

- Hay muy poquita magia y presentada de una forma muy sutil: no hay magos lanzando conjuros por ahí­ sino profetas, visionarios, antiguos dioses... Tampoco hay criaturas mágicas aparte de referencias a dragones y a espectros lejanos.

- Es imposible no cogerle cariño a algunos personajes interesantes y con carácter: el enano Tyrion Lannister y Arya la rebelde son sencillamente geniales... Los seis hijos de Eddard Stark están muy bien descritos, cada uno con unos rasgos de personalidad que van descubriéndose a medida que se combinan las lí­neas argumentales. Y la lenta transformación de la perseguida Daenerys de niña asustada a... Bueno, a otra cosa que no voy a chafar, está planteada magistralmente.

- Ah, y me gustan también los pocos escrúpulos que tiene el autor en cargarse al personaje que sea, sin mayores problemas, si lo considera necesario: esa alegrí­a en matar personajes principales me ha recordado a "24"...

Ahora a ver qué tal el siguiente libro de la serie...

P & L

Mi hermana va por ahí­ con el cuarto volumen, y es un tocharro de impresión. Me lo tendré que pillar cuando termine con Tucí­dides.

Dan

Sí­ que son tochetes, sí­.
Me cago en todo, la gente leyéndose el cuarto y yo mirándome las uñas. Mañana me paso a presionar al amiguete.
Aunque es lo que tiene vivir donde vivo. Mi hermana me pidió una especie de best seller céltico para su cumpleaños y me dijeron "en una semana". Y va para un mes. Hoy me han dicho que deje pasar esta semana y llaman, a ver.

Se aprende a vivir a otro ritmo.
Más que nada porque K no me vende la escopeta.

Rednuts

Yo esas cosas propias de pajeros de virilidad poco contrastada no las he leí­do, pero de Geroge R.R. Martin recomiendo Canciones que cantan los muertos, si lo encontráis. La historia del mono es bastante acongojante.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

California

Hombre, joder, y El sueño del Fevre, que es una de las mejores novelas de vampiros.

Ahora bien, lo que todos tememos es que el señor Martin, que está increí­blemente gordo, la palme cualquier dí­a de infarto -o lo que fuere- y nos deje colgados que la enorme saga ésa de Canción de hielo y fuego.

Dan

Ciertamente, es uno de los temores más comentados en los foros sobre el tipo. El amigo que me indicó el camino hacia este autor lo comentaba a menudo.

player23

Cita de: k98k en Febrero 12, 2008, 11:05:21 PM


mucha escopeta para ti, tio, demasiada escopeta

Una buena Benelli, muy apta para F.O.T.¿ la probastes??
DISCIPLINA, Nunca bien definida y comprendida
DISCIPLINA, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera.
DISCIPLINA, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en intima rebeldí­a o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando.
Esta es la DISCIPLIN