Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tejemaneje

No recuerdo si he leí­do o no Exploradores del Abismo, madre de Dios que vejez más chunga. Ya podí­as, Mon, realizar un análisis siete veces más extenso para el hilo de Vila-Matas del Pentadáctilo.

Me pareció leer ayer en este hilo o en otro, pero aquí­ seguro, que todaví­a no estoy tan mal, que Paul Auster habí­a ido perdiendo talento. Sin embargo algunos de sus últimos libros, "La noche del oráculo" o "El libro de las ilusiones" son los mejores junto a "La Habitación Cerrada", el último episodio de la Trilogí­a de Nueva York. Como ya comenté en otra ocasión, aquel que haya seguido su obra desde el principio y por orden cronológico a lo mejor se harta de la repetición obsesiva de temas y situaciones (y a Vila-Matas le pasa lo mismo), pero no ha perdido calidad, incluso "Brooklyn Follies" está muy bien.

adolf

A mi brooklyn Follies me decepciono mucho. Es un libro buenrollista y moralino. Todos los personajes son entrañables, buenos e interesantes. No esta mal escrito pero parece que este pensado en un momento kitsch de Auster. Mr Vertigo,  otro de sus libros "sencillos" me gusto mucho mas.

Recolectando

Cita de: Tejemaneje en Febrero 26, 2008, 10:57:25 AM
No recuerdo si he leí­do o no Exploradores del Abismo, madre de Dios que vejez más chunga. Ya podí­as, Mon, realizar un análisis siete veces más extenso para el hilo de Vila-Matas del Pentadáctilo.
Me pareció leer ayer en este hilo o en otro, pero aquí­ seguro, que todaví­a no estoy tan mal, que Paul Auster habí­a ido perdiendo talento. Sin embargo algunos de sus últimos libros, "La noche del oráculo" o "El libro de las ilusiones" son los mejores junto a "La Habitación Cerrada", el último episodio de la Trilogí­a de Nueva York. Como ya comenté en otra ocasión, aquel que haya seguido su obra desde el principio y por orden cronológico a lo mejor se harta de la repetición obsesiva de temas y situaciones (y a Vila-Matas le pasa lo mismo), pero no ha perdido calidad, incluso "Brooklyn Follies" está muy bien.

¿Pero es que te crees que me pagan por escribir o qué  :P?  Sí­, sí­ podrí­a hacer un comentario más extenso, aunque no he leí­do tanto Vila-Matas como para hacer un buen, buen, estudio, sólo un artí­culo de opinión larguete. 

Tampoco he léí­do tanto Auster, pero bajo la consigna de lo que no sé me lo invento, también podrí­a hacer algo, incluso comparativo entre uno y otro. Pero resulta que aquí­ escribo a bote pronto y para colgarlo en el penta ya me lo he de currar.

Recolectando

Cita de: Adolf en Febrero 26, 2008, 10:30:17 AM
El arte conceptual no es  neovanguardismo.

Ya, ya, adolfpagita.  Es bastante posterior, pero mi intención era remitir esa carga de idea sobre el arte allá donde ya empieza a ser manifiesta de forma desmesurada.  De hecho, ya en las Vanguardias habí­a empezó a haber exceso de concepto.  Digamos que desde las Vanguardias el análisis hegeliano es aplicable, y si no ha llegado la muerte del arte es, en verdad, porque el eclecticismo a permitido retomar formas que las vanguardias habí­an despreciado, por ejemplo, la tonalidad en música.

Pd.: Y cámbiate el avatar, leches, que ahora os confundo a ti  y a Fumanchú.

adolf

#229
Cita de: Mon en Febrero 26, 2008, 02:43:46 PM
Cita de: Adolf en Febrero 26, 2008, 10:30:17 AM
El arte conceptual no es  neovanguardismo.

Ya, ya, adolfpagita.  Es bastante posterior, pero mi intención era remitir esa carga de idea sobre el arte allá donde ya empieza a ser manifiesta de forma desmesurada.  De hecho, ya en las Vanguardias habí­a empezó a haber exceso de concepto.  Digamos que desde las Vanguardias el análisis hegeliano es aplicable, y si no ha llegado la muerte del arte es, en verdad, porque el eclecticismo a permitido retomar formas que las vanguardias habí­an despreciado, por ejemplo, la tonalidad en música.

Pd.: Y cámbiate el avatar, leches, que ahora os confundo a ti  y a Fumanchú.
No se, el arte conceptual puede ser muy reconfortante. encontro la via de escape necesaria para huir del formalismo de posguerra. Claro que tienes razon y la carga teorica o ideologica llego a ser desmesurada pero creo que salimos bastante bien parados. Peor fue la nefasta interpretacion social del arte Pop y la llegada de la posmodernidad. De ese pozo aun no hemos salido.

Recolectando

#230
Cita de: Adolf en Febrero 26, 2008, 03:59:05 PM
Cita de: Mon en Febrero 26, 2008, 02:43:46 PM
Cita de: Adolf en Febrero 26, 2008, 10:30:17 AM
El arte conceptual no es  neovanguardismo.

Ya, ya, adolfpagita.  Es bastante posterior, pero mi intención era remitir esa carga de idea sobre el arte allá donde ya empieza a ser manifiesta de forma desmesurada.  De hecho, ya en las Vanguardias habí­a empezó a haber exceso de concepto.  Digamos que desde las Vanguardias el análisis hegeliano es aplicable, y si no ha llegado la muerte del arte es, en verdad, porque el eclecticismo a permitido retomar formas que las vanguardias habí­an despreciado, por ejemplo, la tonalidad en música.

Pd.: Y cámbiate el avatar, leches, que ahora os confundo a ti  y a Fumanchú.
No se, el arte conceptual puede ser muy reconfortante. encontro la via de escape necesaria para huir del formalismo de posguerra. Claro que tienes razon y la carga teorica o ideologica llego a ser desmesurada pero creo que salimos bastante bien parados. Peor fue la nefasta interpretacion social del arte Pop y la llegada de la posmodernidad. De ese pozo aun no hemos salido.

Gracias por el cambio de avatar :D  Y sí­, estoy de acuerdo respecto al Pop, pero creo que aún me saca más de mis casillas el arte povero con Pistoletto (o como coño se escriba) a la cabeza, el arte povero me parece un esfuerzo baldí­o por llevar la vida al arte, aunque sea cierto que el arte está en la vida.  O sea, que me parece más artí­stico un puesto de mercadillo con sus montones de ropa abigarrados, que hacer una instalación con montoncillos de trapos de colorines.  Esto segundo no sólo mata al arte, es que mata a la vida misma.

kim






Vale, no lo he leí­do (aún) pero escuchando la semana pasada una entrevista con su autor pensé en que era un libro que Dan agradecerí­a que se lo recomendaran (por aquello de su faceta de rata de biblioteca) y que caerá en breve.

A continuación, la reseña.

"Soldados de cerca de un tal Salamina es una recopilación de anécdotas recogidas tras años de oficio que no pretenden demostrar nada trascendente ni enjundioso; una invitación a pasar un buen rato leyéndolas, compartiendo -o discutiendo- las deducciones del autor, tratando de imaginar qué caminos ha debido recorrer un tí­tulo para transformarse en otro que, en ocasiones, es muchí­simo mejor: autores y editores encontrarán en las páginas precedentes infinidad de sugerencias para dar con el tí­tulo definitivo o incluso, quién sabe, estí­mulos insospechados para ponerse a escribir.

La desfiguración del original es a veces tal que sólo el virtuosismo del librero con experiencia permite desbrozar el sendero de equí­vocos hasta llegar al tí­tulo correcto. Nadie es inmune al error y equivocarse al pedir información sobre un autor o un tí­tulo puede deberse a tantas razones que los libreros somos los primeros en no darle más importancia que la que realmente tiene. Pero seguramente lo más interesante de todo este viaje escrito es mostrar el aspecto más humano del universo de la librerí­a en todas sus variantes y actores, además de descubrir con asombro que a veces un desliz o una desinformación pueden llegar a convertirse en una herramienta de un valor literario inesperado.

Entre otras cosas, el texto viene a demostrar que, en ocasiones, a la hora de buscar un libro el disparate puede abandonar su condición de error y acabar convirtiéndose en una auténtica obra de arte.

Libreros, autores, clientes, editores, almacenes, Sant Jordi, la Feria del Libro, la campaña de texto, las presentaciones y demás avatares que rodean la galaxia de la librerí­a son mostrados con humor y cariño en un texto breve y lleno de rincones reservados a la sorpresa.

¿Fueron las Metamorfosis escritas por Oviedo?

¿Tiene Bucay antepasados catalanes y por eso se llama Jordi?

Los años de soledad de Garcí­a Márquez…. ¿Fueron mil o ciento cincuenta?"
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

adolf

Pero que puedes esperar de los italianos. en el siglo XX perdieron el norte por completo y su version del arte conceptual no podia ser mas "italiana". Lo peor es que los cabrones incluyen a Beuys como artista Povera. 

Recolectando

#233
No sabí­a dónde colgar esto, se trata de la entrevista que le hizo Soler Serrano a Borges en 1976 (un youtubero la ha subido fragmentada):

http://es.youtube.com/profile_videos?p=r&user=pakoentrevistas1&page=4

Y os embedo el momento en qué Borges define su forma de entender la creación literaria:



Pd: Ahora sí­.


lorenz


Jhon Boyne El niño con el pijamas de rayas (2006)

He leí­do el “El niño con el pijamas de rayas”, puedo decir que me gusto, es una lectura simple y tierna que logra conmover al lector.
El tema que aborda es serio y altamente documentado, trillado en muchos aspectos, nos habla de situación de la II Guerra Mundial y la forma en como la vive un niño de 9 años que se encuentra del lado opuesto del cerco de un campo de concentración; no es la voz de una victima, tampoco la de un victimario, la sutiliza de la obrita esta en hablarnos de una cruenta situación desde la pureza y la inocencia  de un niño que se esfuerza en comprender las circunstancias que lo rodean y sobrepasan. Nos presentan las figuras de la familia al completo padre, madre, hermana y algún que otro personaje que entra y sale de la casa, así­ como, la figura de un niño con pijamas de rayas.
Demás decir, que es un relato sencillo en su estructura lineal (propias para un niño), no se utilizan mayores recursos estilí­sticos (entiéndase metáforas, metonimias, giros en el tiempo o reflexiones profundas), se describen hechos cotidianos y no se adentran en detalles que nos retraten con extraordinario realismo las crueldades del abuso del poder y las discriminaciones que se acontecieron, etc.
En fin! Se deja leer.

lorenz

#236

Irí¨ne NÉMIROVSKY Suite francesa (1942/2004*)

Comentando la novelita de Boyne, recordé Suite Francesa de la Nemirovsky, comienzo por decir que me acerque a ella siguiendo la sugerencia de Bic, cuando el año pasado después de leerla la recomendó.
Es una novela que transcurre a finales de la década de los 30’ en Europa y nos retrata de una forma realista el devenir de un tiempo oscuro marcado por el miedo y la sangre que esparció a su alrededor la guerra, Nemirovsky nos cuenta el suceder de sus absurdos desplazamientos, las masas hambrientas y desorientadas que sacaban a relucir sus más altruistas sentimientos de solidaridad y ayuda, así­ como, sus sentimientos confrontados con la necesidad de sobrevivir y devorar al otro (mezquindad, egoí­smo, lucha)… también muestra la fuerza de la sinrazón y cómo la determinación puede venir como un efecto inesperado frente a crí­ticas condiciones, nos dibuja a sujetos que estuvieron inmersos en una realidad dura y deshumanizadora que mueren y otros resisten a la vorágine de la contingencia.

Algunas citas:


  • “La gente bajaba la voz instintivamente, como si todo estuviera poblado de ojos y oí­dos enemigos.”
  • “La angustia flotaba en el aire, en el silencio.”
  • “Lo que sentí­a no era tanto cansancio y miedo como cólera, una rabia ciega, frenética, que iba creciendo en su interior y la ahogaba.”
  • “No sentí­a desesperación propiamente dicha, sino más bien una especie de incapacidad para comprender, un estupor como el que, cuando estamos soñando, experimentamos en el momento en que las tinieblas de la inconsciencia van a disiparse, en que el dí­a se acerca, en que los presentimientos, en que todo nuestro ser se dirige hacia la luz, en que pensamos: «No es más que una pesadilla, voy a despertar.»”
  • “Un extraordinario tumulto, una confusión de ideas y pasiones se agitaban en su interior, pero lo que dominaba en su corazón era el desprecio que le inspiraban toda la humanidad.”
  • “Pero no necesitaban vino para emborracharse: les bastaba con las destrucción, que les proporcionaba una dicha espantosa…”
  • “Dichosos quienes puedan amar y odiar sin disimulos, sin vacilaciones, ni matices.”
  • “En el fondo, todos juzgamos a los demás según nuestro propio corazón.”
  • “Los seres humanos nos vendemos con mucha facilidad, y la derrota despierta lo peor que hay en nosotros.”

California

Cita de: lorenz en Marzo 01, 2008, 10:28:30 PM

Algunas citas:


  • “La gente bajaba la voz instintivamente, como si todo estuviera poblado de ojos y oí­dos enemigos.”
  • “La angustia flotaba en el aire, en el silencio.”
  • “Lo que sentí­a no era tanto cansancio y miedo como cólera, una rabia ciega, frenética, que iba creciendo en su interior y la ahogaba.”
  • “No sentí­a desesperación propiamente dicha, sino más bien una especie de incapacidad para comprender, un estupor como el que, cuando estamos soñando, experimentamos en el momento en que las tinieblas de la inconsciencia van a disiparse, en que el dí­a se acerca, en que los presentimientos, en que todo nuestro ser se dirige hacia la luz, en que pensamos: «No es más que una pesadilla, voy a despertar.»”
  • “Un extraordinario tumulto, una confusión de ideas y pasiones se agitaban en su interior, pero lo que dominaba en su corazón era el desprecio que le inspiraban toda la humanidad.”
  • “Pero no necesitaban vino para emborracharse: les bastaba con las destrucción, que les proporcionaba una dicha espantosa…”
  • “Dichosos quienes puedan amar y odiar sin disimulos, sin vacilaciones, ni matices.”
  • “En el fondo, todos juzgamos a los demás según nuestro propio corazón.”
  • “Los seres humanos nos vendemos con mucha facilidad, y la derrota despierta lo peor que hay en nosotros.”


;D  ;D  ;D

Qué pocas ganas de leer eso me han entrado, tú.




lorenz

Cita de: California en Marzo 02, 2008, 12:47:11 AM
;D  ;D  ;D
Qué pocas ganas de leer eso me han entrado, tú.

JAJAJA... ;D

Esas fueron 10 lí­neas que a mí­ me gustaron! pero ojo! que el tocho tiene 473pág.

Bic

Cita de: California en Marzo 02, 2008, 12:47:11 AM
;D  ;D  ;D
Qué pocas ganas de leer eso me han entrado, tú.

Bueno, el libro tiene sus dosis de melodrama (especialmente en la segunda parte) pero si me gustó a mí­ es por fragmentos como éste en que se mete con mis "amados" franceses:

Todos los que lo rodeaban, la gente, su familia, sus amigos, le inspiraban sentimientos de vergí¼enza y furia. Los habí­a visto en las carreteras, a ellos y a otros por el estilo, se acordaba de los coches llenos de oficiales que huí­an con sus preciosas maletas amarillas y sus pintarrajeadas mujeres; de los funcionarios que abandonaban sus puestos; de los polí­ticos que, presas del pánico, dejaban un rastro de carpetas y documentos a su paso (...). "Y pensar que nadie lo sabrá, que alrededor de todo esto se urdirá tal maraña de mentiras que aún acabarán convirtiéndolo en una página gloriosa de la historia de Francia. Removerán cielo y tierra para sacar a la luz actos de sacrificio, de heroí­smo... ¡Con lo que yo he visto, Dios mí­o! Puertas cerradas a las que se llamaba en vano para pedir un vaso de agua, refugiados saqueando casas... Y en todas partes, en lo más alto y lo más bajo, el caos, la cobardí­a, la vanidad, la ignrancia... ¡Ah, qué grandes somos!

---------------

A todo esto, me tomo una pausa en el hilo del BDSM para comentar que he devorado el segundo libro de la serie de "Canción de hielo y fuego": "Choque de reyes", y estoy ya metiéndome con el tercero.



Y joder, cada vez me gusta más: si George R.R. Martin logra seguir subiendo la intensidad de cada libro como hasta ahora y se mantiene vivo hasta terminar el último, esta saga puede ser lo mejor en fantasí­a épica-medieval que he leí­do en mi vida. Juntando los capí­tulos de Daenerys saldrí­a una historia de aventuras fantásticas y peligros exóticos, los capí­tulos de Tyrion son en su mayorí­a de intrigas palaciegas, polí­ticas y militares, los de Jon recuerdan a libros de viajes y exploración de parajes salvajes... En el trasfondo, una especie de traducción fantástica de la guerra de las Rosas (los York y Lancaster son Stark y Lannister), que se manifiesta tanto en espectaculares batallas como en traiciones, bodas de conveniencia y asesinatos inesperados.

La multiplicidad de puntos de vista (cada capí­tulo corto está centrado en la visión subjetiva de un personaje diferente) hace que la historia se despliegue de un modo muy interesante: no se repiten varias veces los mismos sucesos, sino que algunos ocurren elí­pticamente o se hace referencia a ellos de forma tangencial, según la experiencia y personalidad del protagonista de cada capí­tulo.

Y casi siempre la narración es muy realista (o más bien "verosí­mil"), lo suficientemente descriptiva como para oler tanto los perfumes de las damas en las bodas y banquetes como la sangre, el barro o la mierda de los campos de batalla (un poco como en "Los señores del acero", la peli de Verhoeven y Rutger Hauer).

Joder, y se confirman los pocos escrúpulos del autor en matar de forma horripilante a personajes más o menos protagonistas... Madre de Dios, qué escabechina.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.