Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

California


He terminado de leer -para que luego no se diga que no leo best-sellers- esto:

http://www.dejameentrar.com/


Es una novela de vampiros con unas doscientas páginas de más. Cosa viene siendo habitual tanto en la literatura como en el cine actual.
Todo consiste en ir suspendiendo la acción a cada corte de capí­tulo, dejarte colgado: aquí­ va a pasar algo... pero te jodes, espera un poquito más, te prometo que va a pasar algo, para eso estoy escribiendo esta novela... Coño ya, que pase algo. Y así­ sucesivamente.

Y luego te acuerdas de la madre del amigo que te la recomendó...

Y, mecagí¼en la puta, que me ha gastado una pasta en esta mierda...

Es en estos casos cuando uno se acuerda de lo bueno que era Stephen King, el muy cabrón.







lavozdormida

Cita de: California en Marzo 10, 2008, 12:09:11 PM

He terminado de leer -para que luego no se diga que no leo best-sellers- esto:

http://www.dejameentrar.com/


Es una novela de vampiros con unas doscientas páginas de más. Cosa viene siendo habitual tanto en la literatura como en el cine actual.
Todo consiste en ir suspendiendo la acción a cada corte de capí­tulo, dejarte colgado: aquí­ va a pasar algo... pero te jodes, espera un poquito más, te prometo que va a pasar algo, para eso estoy escribiendo esta novela... Coño ya, que pase algo. Y así­ sucesivamente.

Y luego te acuerdas de la madre del amigo que te la recomendó...

Y, mecagí¼en la puta, que me ha gastado una pasta en esta mierda...

Es en estos casos cuando uno se acuerda de lo bueno que era Stephen King, el muy cabrón.



en la ficción televisiva se ha puesto de moda este recurso:

Cliffhanger deriva de cliff (precipicio) y hang (colgar o suspender) y se refiere, en el contexto televisivo, al momento final de suspense de un capí­tulo, temporada o serie que deja la acción inacabada y a los personajes, generalmente, en una situación complicada e inesperada. Por buscar una definición alternativa, la Wikipedia los describe como “escenas que normalmente, al final del capí­tulo de una teleserie, cómic, pelí­cula, libro o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega”. Esto último es importante, ya que no podemos olvidar que el objetivo principal de estos finales abruptos es enganchar al público.

El origen de su significado no está muy claro, pero parece que proviene del cine mudo, en concreto de una serie de pelí­culas tituladas The Perils of Pauline, que acababan siempre con la chica en apuros, a punto de morir, pero salvándose siempre al comienzo de la siguiente entrega. En televisión se empezó a generalizar su uso en los años ochenta, especialmente en culebrones como Dallas (la muerte de J.R.) o Dinastí­a. Actualmente, algunas series han hecho de los cliffhangers una de sus señas de identidad, hasta el punto de que si realmente queréis saber lo que significa el término, yo os recomendarí­a que vieseis casi cualquier capí­tulo de 24 o Prison Break y, por ejemplo, cualquiera de los finales de temporada de Perdidos.

Los cliffhangers son un recurso argumental que suele dar muy buenos resultados, pero que también puede llegar a provocar el efecto contrario si se abusa de ellos y todo el capí­tulo se construye con el único objetivo de provocar ese momento de tensión final.



California

Bueno, yo estoy acostumbrado al Cliffhanger de toda la puta vida de dios, desde que leí­a tebeos.
Lo desagradable es cuando una novela de terror es toda ella un cliffhanger. Siempre va a pasar algo y nunca pasa nada. Coño que no estamos hablando de Raymond Carver, el maestro del parece que va a pasar algo. Pero es que Carver era un genio del relato breve, escribí­a de puta madre, y la estructura del relato es admirable.

lavozdormida

¿qué coño es esto de la Generación Nocilla, la nocilla experience, y "Nocilla dream"? lo estoy viendo en el telediario de cuatro y me he quedado muda.  :-X

¿están de broma? ¿nos toman el pelo? que puta maní­a de clasificarnos, coño!

que alguien diga algo plis

Nocilla dream- Agustí­n fernandez Mallo
candaya editorial

Oddball

Cita de: California en Marzo 11, 2008, 01:37:47 AM
Bueno, yo estoy acostumbrado al Cliffhanger de toda la puta vida de dios, desde que leí­a tebeos.


Que gran pelí­cula, por cierto. Y sale Janine.
(Lindemulder no, la otra, la del pelo cortito, que tampoco estaba nada mal)

Bic

Mi maratón particular de "Canción de hielo y fuego" ha continuado estos dí­as con el tercer tomo: "Tormenta de espadas", que también tiene una portada chipiritiláutica de esas que le gustan a Azabache. ;D



Qué buen descubrimiento esta serie... No voy a repetir por tercera vez lo mismo: sólo comentaré que este tomo es sin duda mejor que los dos primeros, y que en él se cierran de forma magistral varias lí­neas argumentales que habí­an quedado abiertas desde el primer capí­tulo de la primera novela. El libro está repleto de grandes momentos, sobretodo una boda que parece sacada directamente de El Padrino y una visión compleamente diferente de un personaje (Jaime Lannister) que en los libros anteriores aparecí­a más como secundario cabrón que otra cosa.

En la página anterior hablabais de cliffhangers, y "Tormenta de espadas" los utiliza con maestrí­a. Al haber decenas de pequeños capí­tulos, el autor dispone de un montón de puntos de ruptura de la narración en los que introducir sorpresas, muertes, giros argumentales o momentos de suspense... Al no haber un personaje protagonista sino decenas de personajes con puntos de vista diferentes, y al saber que el autor no tiene escrúpulos en matar a quien sea, en todo momento se mantiene la sensación de que puede pasar casi cualquier cosa.

Mientras leí­a el libro me preguntaba si acabarí­an rodando alguna pelí­cula basada en esta saga... Y me di cuenta de que le encajarí­a mucho más una serie, ahora que vivimos la edad de oro de las series televisivas. Por eso me ha hecho gracia leer la introducción que hace Alex de la Iglesia al cuarto tomo (que sí­, ya me he agenciado) en el que dice que el libro tiene elementos y estilo tomados de la ficción televisiva: muchos personajes entrecruzados, narraciones cortas centradas en uno u otro personaje ("episodios") dentro de una gran trama con varias lí­neas argumentales que se van desarrollando durante tomos ("temporadas"). No parece coincidencia que George R. R. Martin haya currado anteriormente escribiendo guiones de series y pelí­culas.

Vamos, lo dicho: una serie de libros de "entretenimiento" puro y duro, que enganchan y están narrados con habilidad e imaginación.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Oddball

Tormenta de espadas

Estos del fuego y hielo, cuando crees que han superado todos los limites de amariconamiento titular, van y establecen una nueva plusmarca.

Dan


San Daniel

Podria ser peor, Tormenta de floretes o algo asi.

Anda que las que vendran...
A Dance with Dragons
The Winds of Winter
A Dream Of Spring (pfffffff.....)



Bic

Cita de: Oddball en Marzo 13, 2008, 05:44:33 PM
Tormenta de espadas

Estos del fuego y hielo, cuando crees que han superado todos los limites de amariconamiento titular, van y establecen una nueva plusmarca.

El cuarto que estoy leyendo ahora se llama "Festí­n de cuervos"... ;D

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Oddball

#310
Cita de: Bic Cristal en Marzo 13, 2008, 05:53:49 PM
El cuarto que estoy leyendo ahora se llama "Festí­n de cuervos"

Este último ya suena como mas areopajero.


Ya en otro ámbito, las 100 primeras páginas de El Imperio de Ryszard Kapúscí­nski* son un coñazo de dimensiones cósmicas. Luego ya la cosa parece que remonta un poco, en fin, ya veremos...



*Todos estos bastardos hijosdeperra con apellido de origen polaco impronuciable merecen la muerte.

California



Georges Pelecanos: Revolución en las calles.

Guionista y Productor ejecutivo de la serie The Wire, Pelecanos es uno de los mejores escritores de género negro en USA.

Más que novela negra, sus libros son casi antropologí­a urbana. En este libro nos narra la infancia y juventud de Derek Strange en Washington durante las décadas de los 60/70. Es la época de las revueltas de los negros y del asesinato de Martin Luther King. Al igual que en The Wire, importa más el retrato de personajes y ambientes urbanos que la acción.

Una delicia de libro.

al bundy

Cita de: California en Marzo 13, 2008, 09:13:30 PM


Georges Pelecanos: Revolución en las calles.

Guionista y Productor ejecutivo de la serie The Wire, Pelecanos es uno de los mejores escritores de género negro en USA.

Más que novela negra, sus libros son casi antropologí­a urbana. En este libro nos narra la infancia y juventud de Derek Strange en Washington durante las décadas de los 60/70. Es la época de las revueltas de los negros y del asesinato de Martin Luther King. Al igual que en The Wire, importa más el retrato de personajes y ambientes urbanos que la acción.

Una delicia de libro.

Qué buena es The Wire. En breves instantes empiezo con la segunda temporada. Gran consejo, Califa.

i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Zimm...

Cita de: lavoz en Marzo 12, 2008, 08:51:05 PM
¿qué coño es esto de la Generación Nocilla, la nocilla experience, y "Nocilla dream"? lo estoy viendo en el telediario de cuatro y me he quedado muda.  :-X

¿están de broma? ¿nos toman el pelo? que puta maní­a de clasificarnos, coño!

que alguien diga algo plis

Nocilla dream- Agustí­n fernandez Mallo
candaya editorial

En el Público de hoy me pareció leer algo antes de quedarme sobado en el tren.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

California

Cita de: al bundy en Marzo 13, 2008, 11:08:57 PM
Cita de: California en Marzo 13, 2008, 09:13:30 PM


Georges Pelecanos: Revolución en las calles.

Guionista y Productor ejecutivo de la serie The Wire, Pelecanos es uno de los mejores escritores de género negro en USA.

Más que novela negra, sus libros son casi antropologí­a urbana. En este libro nos narra la infancia y juventud de Derek Strange en Washington durante las décadas de los 60/70. Es la época de las revueltas de los negros y del asesinato de Martin Luther King. Al igual que en The Wire, importa más el retrato de personajes y ambientes urbanos que la acción.

Una delicia de libro.

Qué buena es The Wire. En breves instantes empiezo con la segunda temporada. Gran consejo, Califa.




Tienes suerte. Te queda lo mejor. La segunda temporada sigue con la lucha por la droga en las esquinas de Baltimore y los conflictos de los estibadores (polacos sobre todo) del puerto, aderezado todo ello con la mafia griega.
Y la tercera, que se desplaza al sistema y los centros de enseñanza.

Es una serie llena de detalles, que mueve a más de cincuenta personajes, todos ellos perfectamente desarrollados. Denuncia todos los estamentos polí­ticos de Baltimore, y según cuentan los creadores de la serie, tuvieron que suavizar determinados temas por ser demasiado escabrosos en la realidad.