Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kim

Cita de: Redneck en Abril 17, 2008, 03:22:02 PM
Además de El diccionario del diablo, Bierce tiene muchos otros souvenirs y artí­culos de coña, coñas marineras. El Club de los parricidas, por ejemplo.

George Lichtenberg también es de mucho reí­r.

Cienes y cienes de veces lo he recomendado yo pero ni caso. A ver si diciéndolo tú hay más suerte.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Rednuts

Está agotadí­simo. Pero hay un tomo gordo de Petete titulado ¿Pueden suceder estas cosas? que (creo) recopila todos sus relatos, así­ que supongo que ahí­ vendrán los del otro.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

belzebu

Cita de: javi en Abril 16, 2008, 11:34:47 PM
Qué raro que no se haya hablado de este libro:

Cómo convertirse en un icono progre (ed. Libroslibres)

Autor: Pablo Molina

Ayer lo anunciaban en uno de los bloques de publicidad de la Cope.

Así­ empezó César Vidal. ¿Alguien tiene algún corte de voz de Pablo, a ver qué tal suena como locutor?

Probresillochaval

Citar
Yo me leí­ hace tiempo El prí­ncipe de la niebla.  La verdad es que es literatura juvenil, pero me gustó más que La sombra... más honesto, sin pretensiones.

La Sombra del Viento también es literatura juvenil, infantil por momentos dirí­a yo...

belzebu

Es que Carlitos empezó escribiendo literatura juvenil e infantil. Ayer mismo tuve entre manos uno de sus primeros libros. Tendré que cogerlo hoy otra vez y sacarle una foto de los tiempos en los que no se parecí­a a Bic.

el de la 13

Algún polaco sabe algo de un libro que se llama "Els taxistes del tsar" de Joan Daniel Bezsonoff (que nombre más de puta madre tiene el cabrón, añado).
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

Lacenaire

Qué viva y mortificante risión es "Tiempos interesantes" de Pratchett.Además aparece Imparable de mayor.

Bic

Cita de: Lacenaire en Abril 19, 2008, 08:12:05 PM
Qué viva y mortificante risión es "Tiempos interesantes" de Pratchett.Además aparece Imparable de mayor.

Pues sí­, suscribo: es una de sus novelas de Mundodisco más chulas. Y aparecen Rincewind y Cohen, no se puede pedir más. Bueno, sí­, recalcar que los nombres de los malvados lores que se disputan China el continente Agateano son Hong, Tang, Fang, Sung, y McSweeney.

-------------

Cuando me cayó el mundo encima hace unos meses un compañero de curro me regaló un PDF con unos centenares de libros de ciencia ficción... Me los pasé a la PDA y de tanto en tanto voy leyendo alguno, así­ como fugado del hilo de Novela Moderna. El caso es que he ido leyendo en este tiempo un tochaco de más que 500 páginas (aunque en PDF acojona menos) llamado Gente de barro, de David Brin.



No está mal, aunque no es lo mejor que ha escrito Brin... Sus mejores libros siguen siendo los de la serie de la Elevación de los Pupilos en plan serio, y "El efecto práctica" en modo coñón. Sin embargo, la idea de base de "Gente de barro" es muy buena: un cientí­fico logra reproducir la onda cerebral que asociamos al alma y copiarla en un humanoide sintético de barro-cerámica, que se convierte a todos los efectos (carácter, recuerdos y demás) en una copia exacta del original... De hecho pueden hacerse tantas copias como se quiera (je, sí­, una vez escribí­ un cuento parecido).

Esas copias de barro ("í­dems") tienen una duración limitada: apenas 24 horas antes de fundirse... Pero eso sí­: antes de morir pueden "descargar" sus recuerdos en su creador, de modo que el yo original, "orgánico", puede vivir decenas de vidas diferentes cada dí­a. Además, según el tipo de cuerpo en que se descargue (identificados con un código de colores) el í­dem puede tener ciertas caracterí­sticas: los ébano son más inteligentes, los verde copias baratas para tareas sucias, los blanco están dedicados al placer, los rojos tienen la fuerza y los reflejos mejorados...

En fin, es una clásica historia de "especulemos sobre cómo afectarí­a al mundo una tecnologí­a nueva y revolucionaria". Brin construye una historia policí­aca ciertamente original, en tanto en cuanto cada capí­tulo está narrado por uno copia diferente del detective protagonista: a veces habla un verde, otras un gris, otras un rojo, otras el narrador real... Los cambios de estilo entre uno y otro narrador están bastante bien conseguidos, y lo que explica cada uno es interesante.

Sin embargo, el conjunto es demasiaaaaado largo: buenas ideas lastradas por una excesiva prolijidad a la hora de desarrollarlas. Eso sí­: quitándole un centenar o dos de páginas, quedarí­a un libro bastante entretenido y original.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

California

CitarCuando me cayó el mundo encima hace unos meses un compañero de curro me regaló un PDF con unos centenares de libros de ciencia ficción...


y que digo yo que podrí­as pasar el listado de ese... tesssoooooro

Dan

Pues no estarí­a mal que lo colgara en el yousendit o algo así­, que mi culturilla de ciencia ficción es muy mejorable, y ya que estoy todo el dí­a aquí­ sentado, me gustarí­a hacer algo provechoso con mi tiempo.

Tejemaneje

Me terminé ayer "Los Detectives Salvajes". Hací­a mucho que no me dejaba boquiabierto un escritor. Qué barbaridad, qué ambición, a eso se le llama escalar todos los ocho miles seguidos sin oxí­geno. Cuando lo cerré he lamentado de pronto la prematura muerte de Bolaño. La de libros que nos hemos perdido.

"Los Detectives Salvajes" es tan desmesurado y trata tantas cosas que resulta irregular en algunos momentos. Las historias que cuentan algunos personajes no mantienen el nivel de otras, algo lógico por el número de pieles en las que se mete el autor y que escribe sobre todo lo divino y lo humano, le falta la pesca con mosca.

Lo más mejor:

- El sentido del humor tan personal y tan constante.
- La capacidad que tiene para hablar con diferentes voces y que cada una tenga su personalidad, su ritmo, su estilo.
- Que cada voz aporte un tono diferente. Hay de todo, desde la aventura bélica a la prosa poética, pasando por el análisis de la literatura hispanoamericana, el sexo en la generación de los que fueron adolescentes en los 70... coño, todo.
- Todos los relatos están unidos pero a la vez muchos de ellos pueden tomarse como relatos separados. Algunos son de lo mejor que he leí­do en mi vida.

Resumiendo, este tí­o era un genio de la subespecie Bestia Parda. Ya estoy mirando de reojillo el tochazo de 2666.

Bic

Cita de: California en Abril 19, 2008, 09:56:30 PM
CitarCuando me cayó el mundo encima hace unos meses un compañero de curro me regaló un PDF con unos centenares de libros de ciencia ficción...


y que digo yo que podrí­as pasar el listado de ese... tesssoooooro

Aquí­ está la lista en un Excel adjunto... No subo los libros al yousendit que es casi un giga (unos 2700 libros), pero si alguien quiere alguno no tiene más que pedí­rmelo. Y coño, repasando la lista veo que ya tení­a los de Banks y ni me habí­a fijado. ;D

http://download.yousendit.com/5ED1821C4BB0F0E3

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Bic

Cita de: Tejemaneje en Abril 20, 2008, 03:15:56 PM
he lamentado de pronto la prematura muerte de Bolaño. La de libros que nos hemos perdido.

:'( 

Citar
Ya estoy mirando de reojillo el tochazo de 2666.

Pí­llalo, pí­llalo que es jrande, ese libro, pero ya te aviso de que es bastante diferente... En realidad son cinco en uno, cada uno con su estilo bien diferenciado aunque tengan rasgos comunes y al bueno de Bolaño detrás. Y se nota que es una obra inacabada, no está tan pulida, repasada y milimétricamente estructurada como "Los detectives salvajes"; es más torrencial, más caótica, más (paradójicamente) salvaje. A mí­ me gusta más incluso, aunque formalmente sea mejor la de los detectives...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

yonodio

Cita de: Bic Cristal en Abril 19, 2008, 08:38:41 PM
Cita de: Lacenaire en Abril 19, 2008, 08:12:05 PM
Qué viva y mortificante risión es "Tiempos interesantes" de Pratchett.Además aparece Imparable de mayor.

Pues sí­, suscribo: es una de sus novelas de Mundodisco más chulas. Y aparecen Rincewind y Cohen, no se puede pedir más. Bueno, sí­, recalcar que los nombres de los malvados lores que se disputan China el continente Agateano son Hong, Tang, Fang, Sung, y McSweeney.

-------------

Cuando me cayó el mundo encima hace unos meses un compañero de curro me regaló un PDF con unos centenares de libros de ciencia ficción... Me los pasé a la PDA y de tanto en tanto voy leyendo alguno, así­ como fugado del hilo de Novela Moderna. El caso es que he ido leyendo en este tiempo un tochaco de más que 500 páginas (aunque en PDF acojona menos) llamado Gente de barro, de David Brin.



No está mal, aunque no es lo mejor que ha escrito Brin... Sus mejores libros siguen siendo los de la serie de la Elevación de los Pupilos en plan serio, y "El efecto práctica" en modo coñón. Sin embargo, la idea de base de "Gente de barro" es muy buena: un cientí­fico logra reproducir la onda cerebral que asociamos al alma y copiarla en un humanoide sintético de barro-cerámica, que se convierte a todos los efectos (carácter, recuerdos y demás) en una copia exacta del original... De hecho pueden hacerse tantas copias como se quiera (je, sí­, una vez escribí­ un cuento parecido).

Esas copias de barro ("í­dems") tienen una duración limitada: apenas 24 horas antes de fundirse... Pero eso sí­: antes de morir pueden "descargar" sus recuerdos en su creador, de modo que el yo original, "orgánico", puede vivir decenas de vidas diferentes cada dí­a. Además, según el tipo de cuerpo en que se descargue (identificados con un código de colores) el í­dem puede tener ciertas caracterí­sticas: los ébano son más inteligentes, los verde copias baratas para tareas sucias, los blanco están dedicados al placer, los rojos tienen la fuerza y los reflejos mejorados...

En fin, es una clásica historia de "especulemos sobre cómo afectarí­a al mundo una tecnologí­a nueva y revolucionaria". Brin construye una historia policí­aca ciertamente original, en tanto en cuanto cada capí­tulo está narrado por uno copia diferente del detective protagonista: a veces habla un verde, otras un gris, otras un rojo, otras el narrador real... Los cambios de estilo entre uno y otro narrador están bastante bien conseguidos, y lo que explica cada uno es interesante.

Sin embargo, el conjunto es demasiaaaaado largo: buenas ideas lastradas por una excesiva prolijidad a la hora de desarrollarlas. Eso sí­: quitándole un centenar o dos de páginas, quedarí­a un libro bastante entretenido y original.

P & L

A mi me gusto bastante, muy peliculero y entretenido y no me parecio un texto estirado  (quizas sea porque estoy acostumbrado a los ensayos de historia y a las novelas-rio Neal Stephenson, tochos que frecuentemente superan las 800 paginas sin rubor alguno.

Inciso: sobre Cell, de King, alguien comento por aqui que era de los buenos que hab ia escrito ultimamente. Pues no se que pensar sobre como seran los malos. Un arranque bastante interesante y un desarrollo cada vez aburrido hasta llegar a un final penoso. Y ademas me suena un poco a "autoplagio de ideas" (una invasion  extraña: Tommynockers, un viaje hacia un destino desconocido: Talisman, un final insufrible: It).

Bic

Cita de: yonnondio en Abril 23, 2008, 09:40:00 AM
A mi me gusto bastante, muy peliculero y entretenido y no me parecio un texto estirado  (quizas sea porque estoy acostumbrado a los ensayos de historia y a las novelas-rio Neal Stephenson, tochos que frecuentemente superan las 800 paginas sin rubor alguno.

No, si yo el problema no lo tengo en el número de páginas en general, sino en este caso en particular... Los mismos tochacos de Juego de Tronos o algunas bolañerí­as también pasan de 1000 páginas y no les sobra ni un párrafo, pero con este de Brin me ha quedado la sensación de que algo más comprimido hubiera ganado mucho: no sé, como si hubiera mucha información redundante y el Winzip hubiera podido reducirlo de tamaño sin que se perdiera nada esencial. Aunque vaya friquez de comentario...

Dejando esto de lado, sí­ es una novela entretenida, ya te digo que lo pasé bien leyéndola y tiene ideas interesantes, más siendo fan como soy de las historias de "dobles"... Aunque me quedo con las de la Elevación de los Pupilos.



Citar
Inciso: sobre Cell, de King, alguien comento por aqui que era de los buenos que habia escrito ultimamente. Pues no se que pensar sobre como seran los malos. Un arranque bastante interesante y un desarrollo cada vez aburrido hasta llegar a un final penoso. Y ademas me suena un poco a "autoplagio de ideas" (una invasion  extraña: Tommynockers, un viaje hacia un destino desconocido: Talisman, un final insufrible: It).

Es que la clave está en la negrita: no lo compares con sus mejores libros sino con las mierdas que habí­a venido escribiendo últimamente como la aburridí­sima "La historia de Lisey"... Del final patético de "Cell" ya avisé yo, pero corriendo un tupido velo sobre el último 20% del libro, el resto está bastante bien, que tiene su miga escribir una historia de zombies interesante a estas alturas de la pelí­cula. Lo del autoplagio no lo acabo de ver, no sé: igual hay un "homenaje" a los jrandes de la literatura de zombis, pero eso lo veréis tú y ghostdog mejor que yo.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.