Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

He terminado hace un rato un pedazo de libro recomendado por Mozart y después por California hace pocas páginas en este mismo hilo: "La fábrica de las avispas", de Iain Banks.



Y me ha parecido un libro genial, sin duda uno de los mejores que he leí­do en mucho tiempo. Cruel, desagradable, a veces sórdido y difí­cil de digerir, y sin embargo atrapa irremisiblemente desde la primera página... El protagonista es un joven de 16 años pelí­n alienado llamado Frank, que vive en una isla con un padre huraño y la sombra de un hermano esquizofrénico ausente, cuyo retorno al hogar tras su fuga de un psiquiátrico es uno de los hilos conductores de la novela. En el fondo, el libro es una especie de versión retorcida y malvada de una novela de coming of age, en la que el único ví­nculo del protagonista con la cordura viene dado por una serie de rituales que le ayudan a mantener la cabeza en su sitio.

No quiero explicar detalles sobre la desquiciada vida de Frank, sus hobbies, la Fábrica de las avispas en sí­ o las historias de su pasado; sólo comentaré que, a pesar de no ser una novela gore ni nada por el estilo, los flashbacks de Frank y, sobretodo, la forma casual y desenfadada de narrarlos, convierten el libro en quizá uno de los más desasosegantes que he leí­do. Qué mal cuerpo se le queda a uno al leer, por ejemplo, la historia de la primera crisis de su hermano Eric...

Gracias por el soplo... Y ahora, a terminar otro de Banks que tengo a medias: "El negocio".

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Corso


Me voy a regalar Los detectives de Bolaño, me ha gustado su forma de escribir y además tengo dislexia izquierdo-derechista como él. He terminado La Ciudad de las Bestias de Allende los mares y necesito otro chute de evasión.

Oddball

Que será la hiperpolla, pero aquí­ servidor empieza ha estar hasta la misma - hiper, también - del tal Bolaño de las pelotas.


La puntilla confirmatoria de que El niño de el pijama a rallas es para niñas: Lo está leyendo Llamazares.

Lacenaire

Lo del Niño con pijama a rayas es ,como el Código Davinci,un fenómeno propio de una peli de terror de serie B con extraterrestres cultivados en vainas que suplantan la identidad de la concurrencia. Da mal rollo. Además, por ahí­ han sacado ya "La ecuación Dante". Tengo que escribir El Algoritmo Boticcelli, a ver si me forro,que a la gente parece gustarle esas tonterí­as.

Porfirio

#574
Cita de: Lacenaire en Abril 25, 2008, 09:04:35 AM
Lo del Niño con pijama a rayas es ,como el Código Davinci,un fenómeno propio de una peli de terror de serie B con extraterrestres cultivados en vainas que suplantan la identidad de la concurrencia. Da mal rollo. Además, por ahí­ han sacado ya "La ecuación Dante". Tengo que escribir El Algoritmo Boticcelli, a ver si me forro,que a la gente parece gustarle esas tonterí­as.

La ecuación dante, la leí­ hace un par de años por lo menos.  Y bueno... qué voy a decir? se lee como te puedes comer un perrito caliente.  Sabes que es basura pero tragas y luego sientes cierto complejo de culpa, pero claro, no puedes meterte los dedos en el cerebro para vomitar.

Recuerdo esa peli, era yo pequeñita y me dejó muy desasosegada.  Desde entonces no miro igual a las judias verdes.

yonodio

Cita de: Porfirio en Abril 25, 2008, 09:32:47 AM
Cita de: Lacenaire en Abril 25, 2008, 09:04:35 AM
Lo del Niño con pijama a rayas es ,como el Código Davinci,un fenómeno propio de una peli de terror de serie B con extraterrestres cultivados en vainas que suplantan la identidad de la concurrencia. Da mal rollo. Además, por ahí­ han sacado ya "La ecuación Dante". Tengo que escribir El Algoritmo Boticcelli, a ver si me forro,que a la gente parece gustarle esas tonterí­as.

La ecuación dante, la leí­ hace un par de años por lo menos.  Y bueno... qué voy a decir? se lee como te puedes comer un perrito caliente.  Sabes que es basura pero tragas y luego sientes cierto complejo de culpa, pero claro, no puedes meterte los dedos en el cerebro para vomitar.

Recuerdo esa peli, era yo pequeñita y me dejó muy desasosegada.  Desde entonces no miro igual a las judias verdes.

Lo de la ecuacion dante es una autentica herejia. Yo cometi el error de comprarlo e incluso de leerlo (un momento de debilidad, afortunadamente era la version bolsillo y no me dolio despues tanto).

Afortunadamente hay otras lecturas: estoy acabando "Felices como asesinos" de Gordon Burn, que tenia en lista de espera tiempo ha y volvio a flote de la pila de libros por leer al comentarlo alguien por aqui. Y que deecir del libro, acojonante, deprimente, desquiciante, eso de que la realidad supera la ficcion es absolutamente cierto. Riete tu hoy del machismo y de la violencia de genero de hoy en dia. 

California

Cita de: Bic Cristal en Abril 24, 2008, 10:53:44 PM
He terminado hace un rato un pedazo de libro recomendado por Mozart y después por California hace pocas páginas en este mismo hilo: "La fábrica de las avispas", de Iain Banks.



Y me ha parecido un libro genial, sin duda uno de los mejores que he leí­do en mucho tiempo. Cruel, desagradable, a veces sórdido y difí­cil de digerir, y sin embargo atrapa irremisiblemente desde la primera página... El protagonista es un joven de 16 años pelí­n alienado llamado Frank, que vive en una isla con un padre huraño y la sombra de un hermano esquizofrénico ausente, cuyo retorno al hogar tras su fuga de un psiquiátrico es uno de los hilos conductores de la novela. En el fondo, el libro es una especie de versión retorcida y malvada de una novela de coming of age, en la que el único ví­nculo del protagonista con la cordura viene dado por una serie de rituales que le ayudan a mantener la cabeza en su sitio.

No quiero explicar detalles sobre la desquiciada vida de Frank, sus hobbies, la Fábrica de las avispas en sí­ o las historias de su pasado; sólo comentaré que, a pesar de no ser una novela gore ni nada por el estilo, los flashbacks de Frank y, sobretodo, la forma casual y desenfadada de narrarlos, convierten el libro en quizá uno de los más desasosegantes que he leí­do. Qué mal cuerpo se le queda a uno al leer, por ejemplo, la historia de la primera crisis de su hermano Eric...

Gracias por el soplo... Y ahora, a terminar otro de Banks que tengo a medias: "El negocio".

P & L



Yo suponí­a que te iba a impactar este libro. Compartir ciertos entusiasmos es enormemente placentero.

Me permito recomendarte (en caso de que no lo conozcas o no lo hayas leí­do) otro descenso a los infiernos, en cierta forma complementario de La fábrica de avispas:

El otro, de Thomas Tryon




Oddball

Cita de: yonnondio en Abril 25, 2008, 10:03:12 AM
Lo de la ecuacion dante es una autentica herejia. Yo cometi el error de comprarlo e incluso de leerlo (un momento de debilidad, afortunadamente era la version bolsillo y no me dolio despues tanto).

Afortunadamente hay otras lecturas: estoy acabando "Felices como asesinos" de Gordon Burn, que tenia en lista de espera tiempo ha y volvio a flote de la pila de libros por leer al comentarlo alguien por aqui. Y que deecir del libro, acojonante, deprimente, desquiciante, eso de que la realidad supera la ficcion es absolutamente cierto. Riete tu hoy del machismo y de la violencia de genero de hoy en dia. 

A lo tonto a lo tonto, el libro del año aquí­ en la areopaja.

JM

El sabado me acerqué a La casa del libro y me volvi loco liandome a comprar.

Teniendo en cuenta vuestros sabios consejos, ( sobre todo los del jefe del garito ), me compre "Los detectives salvajes", a ver que tal, no he leido hasta ahora nada de Bolaño y voy a empezar con este.
Ademas, despues de leer las maravillas que contais sobre literatura fantastica, me decidi por un par de libros de Javier Negrete, me gustó el libro "Salamina", novela historica del mismo autor acerca de la batalla de Salamina y me decidi por un par de libros mas del mismo "La espada de fuego" y "El espiritu del mago".

A ver, los entendidos en el tema, los conoceis ?, Como libros para entrar en este mundo de la literatura fantastica estan bien, o la he cagado y no voy a pasar de la primera pagina ?.

Gracias.

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Dan

Yo vengo a reclamar dinero.

Hoy he entrado, para perder el tiempo y retrasar una visita a una casa politikfamiliaren con una media de setenta años de edad, a una librerí­a. Y me he dado de morros con "Numancia", de José Luis Corral, edición de bolsillo, 9'95. Hop, lo he cogido y me he dado una vuelta por allí­, mirando las cosas de papelerí­a, que me encantan. No tení­an papel de acuarela, de modo que he salido y entonces sí­, he ido a la reunión (donde, por cierto, me he puesto tonto de jamón y queso de oveja, con Aquarius de naranja para acompañar -el que entienda a los viejos, que los compre-).

Y hete aquí­ que cuando nos hemos ido, casi en el coche ya, hemos pasado por delante de una... un... bueno, donde se hacen las quinielas. Administración de loterí­a, eso. Y acordándome de Patillotes, he querido jubilarme con anticipación y alevosí­a, de modo que he entrado y he hecho una quiniela simple y la primitiva. He dejado el libro en un estante y he pagado.

Y allí­ se ha quedado el libro.
Patillas, me debes diez euros, como mañana no tengan el libro en la administración (que, siendo como es este paí­s para la lectura, y más los que entran en esos sitios, no pierdo un poquito de esperanza que tengo aquí­ guardada).

Bic

Cita de: JM en Abril 28, 2008, 08:08:57 PM
Teniendo en cuenta vuestros sabios consejos, ( sobre todo los del jefe del garito ), me compre "Los detectives salvajes", a ver que tal, no he leido hasta ahora nada de Bolaño y voy a empezar con este.

Coño... Otro. ;D Mola, mola, la familia de Bolaño va a acabar teniendo que pagar alguna subvención al Areópago o algo.

CitarAdemas, despues de leer las maravillas que contais sobre literatura fantastica, me decidi por un par de libros de Javier Negrete, me gustó el libro "Salamina", novela historica del mismo autor acerca de la batalla de Salamina y me decidi por un par de libros mas del mismo "La espada de fuego" y "El espiritu del mago".

A ver, los entendidos en el tema, los conoceis ?, Como libros para entrar en este mundo de la literatura fantastica estan bien, o la he cagado y no voy a pasar de la primera pagina ?.

Javier Negrete me parece un grandí­simo escritor, especialmente por dos libros: "Estado crepuscular" (un cuento largo ci-fi, que en el fondo es una chorrada pero también uno de los textos más hilarantes que he leí­do en mi vida) y "Señores del Olimpo", una absoluta maravilla que reinterpreta con fidelidad y buen estilo muchos mitos griegos. En cuanto a "La espada de fuego": me pareció un libro bien escrito, con mucho ritmo, un argumento interesante y personajes chulos... Aunque abusa de muchos tópicos del género y no resulta excesivamente original.

Así­ en literatura épica-fantástica, yo recomendarí­a a lo mejor la trilogí­a de "El tapiz de Fionavar", de Guy Gavriel Kay: al principio puede parecer un plagio tolkieniano, pero el libro tarda poco en encontrar su propia personalidad, que bebe abiertamente de distintas mitologí­as.

Y bueno, por supuesto (y sobretodo) los libros de "Juego de tronos" de George R.R. Martin, que llevo recomendando entusiastamente varios meses en este mismo hilo. Fantasí­a épica, sí­, pero muy diferente al resto... Y no es que juegue en otra liga, es que juega en la Champions.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan


Dan

Nada, ya no hace falta. La buena señora de la administración me habí­a guardado el libro, supongo que bajo el epí­grafe mental de "otro gilipollas que se deja aquí­ una mierda de éstas de papel".

Es buena señal. Me va a tocar primitiva y quiniela, pues.

Amalur


Sentada en la terraza de una de las calles del corazón de Madrid, tomando un caña castiza y disfrutando del regalito que ayer me hice a mí­ misma, me siento como un personaje literario salido de la pluma inquieta de algún escritor trasnochado, de algún realista visceral, más que leyendo, paladeando...


Ruedan tus rizos lóbregos y gruesos
por tus cándidas formas como un rí­o,
y esparzo en su raudal crespo y sombrí­o
las rosas encendidas de mis besos.

En tanto que descojo los espesos
anillos, siento el roce leve y frí­o
de tu mano, y un largo calosfrí­o
me recorre y penetra hasta los huesos.

Tus pupilas caóticas y hurañas
destellan cuando escuchan el suspiro
que sale desgarrando mis entrañas,

y mientras yo agonizo, tú, sedienta,
finges un negro y pertinaz vampiro
que de mi ardiente sangre se sustenta.



patillotes