Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rednuts

Cita de: Shizuka en Mayo 08, 2008, 09:02:56 AM


[Que no entiendo aún cómo podéis leer en cualquier parte, vaya]


Para leer la contraportada de un libro y la solapa, por si dice algo del autor que se pueda usar en cualquier debate, no hace falta ningún ambiente especial. ¿Es que vosotros no lo hacéis así­?
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

servus

#646
Cita de: Mozart en Mayo 08, 2008, 11:43:51 AM
Cita de: enid en Mayo 08, 2008, 09:32:52 AM
Cita de: Mozart en Mayo 06, 2008, 11:20:27 PM
Cita de: Bic Cristal en Mayo 06, 2008, 09:44:01 PM
Cita de: Mozart en Mayo 06, 2008, 01:15:52 PM
Momentos repentinos y brutales que cambian de golpe el curso de las cosas y las vidas, las complican haciéndolas de alguna manera más reales.

Equilicuá. Cito solamente esta frase de Mozart, pero estoy de acuerdo con todo su mensaje sobre "Chesil beach".

CitarAh, por cierto, exploté de risa justo en este punto...

"Perhaps he could per­suade her one day soonâ€"perhaps this evening, and she might need no per­suadingâ€"to take his cock into her soft and beautiful mouth."

Jeje, a mí­ también me hizo gracia esa frase. Me gustó mucho también todo el fragmento en que...:

...parece que Florence vaya a disfrutar algo por fin: cuando Edward apoya la mano en la parte alta de su muslo y se pasa media hora allí­ medio acariciando el único pelo que sobresale de sus bragas...



P & L

  Bueno, más que la frase en sí­ lo que me hizo reí­r al leerla es el contraste entre lo que iba en párrafos anteriores sobre las sensaciones y comentarios que rondan por la cabeza de Florence al notar su boca invadida por otra lengua y esta frase que cité de Edward, que incluso se permití­a soñar con comidas de polla y demás,  se lo veí­a hecho ya el pobre infelice...
Eso sí­, fue una risa agridulce. Como suele ocurrir con McEwan.
Por cierto, también coincido con la reseña que pusiste y lo que comentas sobre su estilo, se me olvidó comentarlo antes. Tan sólo quise añadir algo más de por qué me pareció el primer capí­tulo jodidamente bueno.



Es que todo el libro está repleto de ese tipo de malinterpretaciones. Todos los personajes ante una realidad hacen una interpretación totalmente equí­voca que lo único que hace es liarlo todo un poco más. Y me encanta. No deja de ser como la vida  misma.

No conozco más novelas de este buen hombre, aunque después de ésta voy a querer más, pero en la peli expiación estas malinterpretaciones también eran un punto clave. La escena de la fuente vista desde la ventana por la niña me pareció sublime.




Incluso los lectores también iniciamos la lectura del libro con una malinterpretación, que no es aclarada hasta que la novela está bastante avanzada, aunque entre medias McEwan nos vaya dejando pistas y detalles inquietantes. Me refiero a la primera interpretación que se podrí­a hacer de la actitud de la protagonista frente al sexo; en un primer momento pareciera que es tan sólo causa de una represión cultural y termina siendo algo bastante más siniestro. 
Te recomiendo Amsterdam y también las otras dos que mencioné: Niños en el tiempo y Amor perdurable. También El placer del viajero (una de sus primeras) y El inocente.

saludos
me recomiendas practicamente todas las que ha publicado! tú eres fans de los buenos!
seguiré el consejo empezando por amsterdam y creo que esta vez lo intentaré en original, se le ve una prosa muy simple.
muchas gracias.

Plutón

Me he leí­do El gaucho insufrible, así­ que por fin me he ganado el derecho a escribir en este hilo. Interesante, pero no sé si 2666 me iba a provocar un orgasmo o una tendinitis en la muñeca.

Bic

Cita de: Shizuka en Mayo 08, 2008, 09:02:56 AM
[Que no entiendo aún cómo podéis leer en cualquier parte, vaya]

En mi caso, he seguido un proceso de inmunización tras años de leer en el transporte público entre ruidos, pitidos, berridos de niños, propaganda a todo volumen de las teles que los hijosdelagrandí­simaputa de TMB han puesto en el Metro y cosas así­. Ahora mismo cuando abro el libro ni me entero de qué coño pasa a mi alrededor, lo que no deja de ser peligroso teniendo en cuenta que también leo a veces mientras camino por la calle y algún dí­a me voy a comer un socavón.

Cita de: enidseguiré el consejo empezando por amsterdam y creo que esta vez lo intentaré en original

Probaré yo también con éste... Gracias por la recomendación, Mozart.

Cita de: Plutón en Mayo 08, 2008, 09:00:37 PM
Me he leí­do El gaucho insufrible, así­ que por fin me he ganado el derecho a escribir en este hilo. Interesante, pero no sé si 2666 me iba a provocar un orgasmo o una tendinitis en la muñeca.

Del gaucho lo mejor es la conferencia de la enfermedad, aunque habí­a también un par de grandes cuentos: "El policí­a de las ratas" es una especie de prefiguración extraña de algunos temas de 2666, y "El viaje de ílvaro Rousselot" me pareció genial con su escritor perpetuamente plagiado.

Respecto a la tendinitis, lo más que puedo decir es que Anagrama ha sacado hace poco una edición compacta de bolsillo... Vale, para bolsillos grandes, pero en fin. ;D

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Porfirio

Cita de: Mozart en Mayo 08, 2008, 11:43:51 AM

 
Te recomiendo Amsterdam y también las otras dos que mencioné: Niños en el tiempo y Amor perdurable. También El placer del viajero (una de sus primeras) y El inocente.

saludos

Hace años que leí­ Amsterdam, es el único por cierto que he leido de este autor.  No recuerdo prácticamente nada de él, sólo que iba de dos amigos, uno periodista y otro pintor, cuya amistad acaba mal, habí­a una violación o un asesinato.  No me pareció una historia demasiado bien construida en su momento, pero siguiendo tu recomendación lo voy a rescatar y le dedicaré el fin de semana

ganja

#650
Cita de: enid en Mayo 08, 2008, 08:41:31 PM

me recomiendas practicamente todas las que ha publicado! tú eres fans de los buenos!
seguiré el consejo empezando por amsterdam y creo que esta vez lo intentaré en original, se le ve una prosa muy simple.
muchas gracias.

Cita de: Bic Cristal en Mayo 08, 2008, 09:36:47 PM

Cita de: enidseguiré el consejo empezando por amsterdam y creo que esta vez lo intentaré en original

Probaré yo también con éste... Gracias por la recomendación, Mozart.
P & L

Cita de: Porfirio en Mayo 09, 2008, 08:34:47 AM
Cita de: Mozart en Mayo 08, 2008, 11:43:51 AM

 
Te recomiendo Amsterdam y también las otras dos que mencioné: Niños en el tiempo y Amor perdurable. También El placer del viajero (una de sus primeras) y El inocente.

saludos

Hace años que leí­ Amsterdam, es el único por cierto que he leido de este autor.  No recuerdo prácticamente nada de él, sólo que iba de dos amigos, uno periodista y otro pintor, cuya amistad acaba mal, habí­a una violación o un asesinato.  No me pareció una historia demasiado bien construida en su momento, pero siguiendo tu recomendación lo voy a rescatar y le dedicaré el fin de semana

Llevo leyendo a McEwan desde finales de los 80 :S de ahí­ que los conozca casi todos.  Os recomendarí­a que empezárais con estas dos: El Jardí­n de cemento, su primera novela, sobre cuatro huérfanos que para evitar ser separados por los servicios sociales deciden enterrar a la madre en el sótano cubriéndola de cemento (anteriormente habí­a escrito dos libros de relatos breves: "Primer Amor, Ultimos ritos" y "Entre las sábanas", también muy interesantes) y El placer del viajero (the comfort of strangers en inglés,  fábula fantástica de violencia y obsesiones en Venecia). Esta es quizás una de sus novelas más extrañas e inquietantes.
Después escribió Black Dogs,  sobre los sucesos más significativos en Europa desde el holocausto nazi hasta la caí­da del muro de Berlí­n y El Inocente, una historia de amor en el Berlí­n de la post-guerra.
De Amor Perdurable se hizo una peli que está muy bien, con el mismo tí­tulo que la novela y protagonizado por este actor inglés que ha hecho de James Bond en las últimas de 007. Magní­fica novela y pelí­cula.
Lo que ocurre con la de Amsterdam  es que fue la novela con la que finalmente ganó el prestigioso premio Booker en 1998, al que habí­a sido nominado en varias ocasiones anteriormente pero sin lograrlo, y trata de tres conocidos (un periodista, un polí­tico y un compositor) que se encuentran en el funeral de una amiga/amante común. En este encuentro rememorando tiempos pasados renacen viejas rencillas y odios furibundos.
En aquel momento ya hubo cierta polémica porque fuera esta novela la ganadora del Booker, ya que según muchos crí­ticos otras novelas anteriores lo hubieran merecido bastante más.


California



Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mí­stica y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes â€"una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartasâ€" se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros.
El quinto en discordia es una muestra de la maestrí­a de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos â€"el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internadoâ€" con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de la Trilogí­a Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.





Cautivado completamente con este libro, de un autor que apenas se conocí­a en España. Hasta tal punto me ha gustado que empezaré inmediatamente la segunda novela de la trilogí­a: Mantí­cora.
Erudito e inteligente, heredero de los grandes prosistas victorianos. Hay quien lo compara a John Irving, pero me ha parecido bastante superior.
Escribe de manera muy fluida y exquisita, sin adjetivaciones ni sí­miles cargantes, consiguiendo que el lector se interese en temas tan aparentemente aburridos como la hagiografí­a.

California

Cita de: Mozart en Mayo 09, 2008, 11:16:25 AM
Cita de: enid en Mayo 08, 2008, 08:41:31 PM

me recomiendas practicamente todas las que ha publicado! tú eres fans de los buenos!
seguiré el consejo empezando por amsterdam y creo que esta vez lo intentaré en original, se le ve una prosa muy simple.
muchas gracias.

Cita de: Bic Cristal en Mayo 08, 2008, 09:36:47 PM

Cita de: enidseguiré el consejo empezando por amsterdam y creo que esta vez lo intentaré en original

Probaré yo también con éste... Gracias por la recomendación, Mozart.
P & L

Cita de: Porfirio en Mayo 09, 2008, 08:34:47 AM
Cita de: Mozart en Mayo 08, 2008, 11:43:51 AM

 
Te recomiendo Amsterdam y también las otras dos que mencioné: Niños en el tiempo y Amor perdurable. También El placer del viajero (una de sus primeras) y El inocente.

saludos

Hace años que leí­ Amsterdam, es el único por cierto que he leido de este autor.  No recuerdo prácticamente nada de él, sólo que iba de dos amigos, uno periodista y otro pintor, cuya amistad acaba mal, habí­a una violación o un asesinato.  No me pareció una historia demasiado bien construida en su momento, pero siguiendo tu recomendación lo voy a rescatar y le dedicaré el fin de semana

Llevo leyendo a McEwan desde finales de los 80 :S de ahí­ que los conozca casi todos.  Os recomendarí­a que empezárais con estas dos: El Jardí­n de cemento, su primera novela, sobre cuatro huérfanos que para evitar ser separados por los servicios sociales deciden enterrar a la madre en el sótano cubriéndola de cemento (anteriormente habí­a escrito dos libros de relatos breves: "Primer Amor, Ultimos ritos" y "Entre las sábanas", también muy interesantes) y El placer del viajero (the comfort of strangers en inglés,  fábula fantástica de violencia y obsesiones en Venecia). Esta es quizás una de sus novelas más extrañas e inquietantes.
Después escribió Black Dogs,  sobre los sucesos más significativos en Europa desde el holocausto nazi hasta la caí­da del muro de Berlí­n y El Inocente, una historia de amor en el Berlí­n de la post-guerra.
De Amor Perdurable se hizo una peli que está muy bien, con el mismo tí­tulo que la novela y protagonizado por este actor inglés que ha hecho de James Bond en las últimas de 007. Magní­fica novela y pelí­cula.
Lo que ocurre con la de Amsterdam  es que fue la novela con la que finalmente ganó el prestigioso premio Booker en 1998, al que habí­a sido nominado en varias ocasiones anteriormente pero sin lograrlo, y trata de tres conocidos (un periodista, un polí­tico y un compositor) que se encuentran en el funeral de una amiga/amante común. En este encuentro rememorando tiempos pasados renacen viejas rencillas y odios furibundos.
En aquel momento ya hubo cierta polémica porque fuera esta novela la ganadora del Booker, ya que según muchos crí­ticos otras novelas anteriores lo hubieran merecido bastante más.



Sobre El placer del viajero (que no he leí­do) se hizo también una adaptación al cine por Paul Scrhader que es completamente fascinante: El placer de los extraños, con guión de Harold Pinter. Una historia muy inquietante e incorrecta, y ahora que mencionas el libro me han entrado unas ganas terribles de leerlo.
McEwan es el escritor puntero de la excelente generación de escritores británicos contemporáneos, muy por encima de Julian Barnes, que casi siempre me decepciona.
Me faltan por leer algunas de sus novelas, pero recuerdo alguna verdaderamente siniestra, gótica dirí­a yo, como Niños en el tiempo.


ganja

vaya, no conocí­a esa pelí­cula sobre el placer del viajero (la traducción del tí­tulo de la peli es más fiel al del original, por lo que veo) ...y con guión de Pinter!! Habrá que verla.
Acabo de descubrir que también hay pelí­cula basada en el Jardí­n de Cemento dirigida por Andrew Birkin en 1993. Me apetece ver cómo ha traducido el director en imágenes la relación incestuosa minuciosamente descrita en la novela.

Y es cierto,  la novela de Child in Time me impactó mucho. La escribió en 1987, después de la del Placer del viajero y es uno de los relatos de terror más conseguidos que he leí­do; a partir de un incidente en un supermercado se inicia toda una trama de terror y miserias contemporáneas.

malika

Cita de: Mozart en Mayo 09, 2008, 11:58:16 AM
vaya, no conocí­a esa pelí­cula sobre el placer del viajero (la traducción del tí­tulo de la peli es más fiel al del original, por lo que veo) ...y con guión de Pinter!! Habrá que verla.
Acabo de descubrir que también hay pelí­cula basada en el Jardí­n de Cemento dirigida por Andrew Birkin en 1993. Me apetece ver cómo ha traducido el director en imágenes la relación incestuosa minuciosamente descrita en la novela.

Tampoco yo; y te agradezco, California, que hayas informado de su existencia. El libro lo compré, como muchas veces me ocurre, por lo atrayente de su tí­tulo y después, por lo que leí­ sobre él en la contraportada. Reconozco que mi memoria flojea a la hora de recordar el contenido de muchos libros (qué envidia me dais los que no conocéis ese mal) que caen en mis manos, pero de "El placer del viajero" tengo que hacer una excepción.

Me sumo a las recomendaciones de su lectura.


(Los vaivenes del azar, ese guión paranoico, ordenan mis lecturas. Este hilo es ejemplo de ello)


Recolectando

Cita de: California en Mayo 09, 2008, 11:42:54 AM

Sobre El placer del viajero (que no he leí­do) se hizo también una adaptación al cine por Paul Scrhader que es completamente fascinante: El placer de los extraños, con guión de Harold Pinter. Una historia muy inquietante e incorrecta, y ahora que mencionas el libro me han entrado unas ganas terribles de leerlo.
McEwan es el escritor puntero de la excelente generación de escritores británicos contemporáneos, muy por encima de Julian Barnes, que casi siempre me decepciona.
Me faltan por leer algunas de sus novelas, pero recuerdo alguna verdaderamente siniestra, gótica dirí­a yo, como Niños en el tiempo.

Lo mí­o es peor que lo de Mozart.  Recuerdo esa pelí­cula, la vieron cinco y yo fui una de ellas.  Me gustó, recuerdo a Christopher Walken, la fotografí­a en tonos frí­os, oscura; pero no recuerdo nada más.  Decididamente he de hacer algo con mi memoria >:(

Bic

Sigo picoteando de los 2700 PDFs de ciencia ficción, y ayer terminé "Ubik", de Philip K. Dick.



Me ha parecido sencillamente genial, una novela que derrocha imaginación, personajes originales y situaciones surrealistas y absurdas, pero con una lógica interna que acaba resultando perfectamente coherente. A veces da la sensación de que haya una idea brillante por página: la semivida, los inerciales, la genial facultad de Pat para alterar el tiempo, la naturaleza del Ubik, las puertas que se abren sólo metiendo calderilla... Y capí­tulos magistrales, como el viaje de Joe Chip a Des Moines mientras el mundo se deshace a su alrededor.

Es curioso que todaví­a no se haya realizado una adaptación cinematográfica (con lo mucho que ha saqueado el cine las obras de Dick), ya que hay en Ubik escenas muy "visuales" y extrañas que podrí­an traducirse perfectamente a imágenes, por no hablar de un par de "giros de guión" de los que se mean en la cara al Shyamalan.

Eso sí­: hay unas cuantas pelí­culas que directamente han copiado ideas y situaciones presentes en este libro, sobretodo...

"Abre los ojos" por lo de la semivida y las alucinaciones post-mortem.


El buscador intra-hilo me permite ver que a JM le gustó y que Adolf prefirió en este mismo estilo dickiano "Los tres estigmas de Palmer Eldritch", que procedo a colocar en los primeros puestos del PDF... 

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

Cabronazo, sube eso de una vez al yousendit o algo, deja de hacerte de rogar.
Pero si te vas a poner riguroso, tengo una hermana para negociar. Y una cuñada que entra en el lote.

Zimm...

Para mí­ es una absoluta obra maestra del género, lo habré leí­do 5 veces.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

yonodio

Cita de: Bic Cristal en Mayo 09, 2008, 01:19:50 PM
Sigo picoteando de los 2700 PDFs de ciencia ficción, y ayer terminé "Ubik", de Philip K. Dick.



Me ha parecido sencillamente genial, una novela que derrocha imaginación, personajes originales y situaciones surrealistas y absurdas, pero con una lógica interna que acaba resultando perfectamente coherente. A veces da la sensación de que haya una idea brillante por página: la semivida, los inerciales, la genial facultad de Pat para alterar el tiempo, la naturaleza del Ubik, las puertas que se abren sólo metiendo calderilla... Y capí­tulos magistrales, como el viaje de Joe Chip a Des Moines mientras el mundo se deshace a su alrededor.

Es curioso que todaví­a no se haya realizado una adaptación cinematográfica (con lo mucho que ha saqueado el cine las obras de Dick), ya que hay en Ubik escenas muy "visuales" y extrañas que podrí­an traducirse perfectamente a imágenes, por no hablar de un par de "giros de guión" de los que se mean en la cara al Shyamalan.

Eso sí­: hay unas cuantas pelí­culas que directamente han copiado ideas y situaciones presentes en este libro, sobretodo...

"Abre los ojos" por lo de la semivida y las alucinaciones post-mortem.


El buscador intra-hilo me permite ver que a JM le gustó y que Adolf prefirió en este mismo estilo dickiano "Los tres estigmas de Palmer Eldritch", que procedo a colocar en los primeros puestos del PDF... 

P & L

Siempre la recomiendo. Buscate tambien de Dick y "en la misma linea" Los Simulacros y Ojo En El Cielo.

Cuidado con Los 3 Stigmas..., La Transmigracion De Timothy... y SIVAINVI (aunque esta se ha editado con otro titulo que ahora no recuerdo). Corresponden a la etapa alucinogena-festiva-religiosa de Dick (osease, que aunque interesantes, no intentes entender nada)