Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rednuts

El que yo he leí­do de Campbell en La Factorí­a de Ideas es Los Sin Nombre. Pasé más rato encontrando errores ortográficos que prestando atención a la obra, pero sí­ puedo decir que, al contrario de lo que suele acontecer, me gustó muchí­simo más la peli. Aunque salga Karra Elejalde. Los elementos sobrenaturales que Campbell mete sin venir a cuento en el libro son ridí­culos, y el final desasosiega mucho menos.

Por otra parte, en mi corta vida de majadero sólo habí­a leí­do de G.K. Chesterton El hombre que fue Jueves, con agrado displicente, pero empecé ayer una antologí­a de cuentos policí­acos que me la está poniendo dura. El arte del asesinato. Cuando termine me voy a meter con las aventuras completas del padre Brown.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

al bundy

He hecho una pequeña pausa en la lectura compulsiva y alternada de Harry Flashman y Terry Pratchett (gracias foro, again) en la que llevo enfrascado todo el año y me he leí­do un libro que ya me tocaba devolver:

Cita de: CHE en Noviembre 27, 2007, 12:13:24 PM
Cita de: al bundy en Noviembre 26, 2007, 06:48:01 PM
Me han prestado Opium , de Jesús Ferrero . ¿Qué tal? ¿Me lo leo o me hago el loco? . Es que últimamente ando un poco gandul para leer ( concretamente desde que me he enganchado a Galactica , gracias a Yonnodio ) .


Me la leí­ años ha y me gustó. Pero no me acuerdo por qué, ni me la he vuelto a releer. Este tí­o iba a ser una gran figura, pero se ha quedado en nada, no? También leí­ "El Efecto Doppler" y también me gustó. Yo me arriesgarí­a, al.

Como siempre que no habla de fútbol, Che tení­a razón. El libro (librillo) está bien, pero dudo que vuelva a leer algo de este autor.

Ahora estoy acabando César Imperial, de Rex Warner, que me lo compré en la Plaí§a del Diamant por 1 euro. Sensacional. No sé si tiene rigor histórico (que vengan ílex o Danuto y opinen), pero es apasionante. Y en cuanto acabe con él, a por Los detectives salvajes, de Bolaño, que lo tengo en la mesa haciéndome carantoñas desde hace un par de semanas.


i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

yonodio

Cita de: California en Mayo 12, 2008, 02:05:47 PM
lo que merece la pena de Campbell son los cuentos que escribió de jovencito, relatos lovrecaftianos que fascinaron a todo el cí­rculo

Editados por Martinez Roca en Super Terror creo (los pequeñitos negros). Lo de las Cronicas Necromanticas que he citado antes ahora dudo si son de  Campbell o de Lumley.

Zimm...

Cita de: Oddball en Mayo 11, 2008, 05:54:38 PM
el enlace de antes me estoy dando cuenta de que es una mierda como un castillo bávaro de grande.

Este mejor

http://kano.rolbies.net/?p=126http://kano.rolbies.net/?p=126

Está muy entretenido esto, qué cosas. Deberí­a ir al hilo de nueva novela.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Oddball

Cita de: yonnondio en Mayo 12, 2008, 03:28:15 PM
Cita de: California en Mayo 12, 2008, 02:05:47 PM
lo que merece la pena de Campbell son los cuentos que escribió de jovencito, relatos lovrecaftianos que fascinaron a todo el cí­rculo

Editados por Martinez Roca en Super Terror creo (los pequeñitos negros). Lo de las Cronicas Necromanticas que he citado antes ahora dudo si son de  Campbell o de Lumley.

Dios, que buenos. Yo di el salto de meter monedas de cinco duros en la máquina del Defender y en la gramola para que sonara el ojo del tigre de los billares a descubrir y hacerme una pila enorme de recopilatorios de estos (compilados por el Brian Lumley éste, que me parece que además de escritor de relatos de terror era pasma, y que casi siempre traian un relato corto de Stephen King reseñado como atractor en portada)  y de la colección de cif, que tení­a unas portadas al areógrafo que me la poní­an como el cimborrio de la catedral de Florencia.


Tengo yo por casa un ramsey campbell editado por Grijalbo, "El sol de medianoche", que le guindé a mi madre que recuerdo que no estaba nada mal, no.







Carson_

Cita de: California en Mayo 11, 2008, 02:20:16 AM
CitarEn otro orden de cosas, ¿alguien conoce a (vamos, ha leí­do algo de) Bruno Schulz? Según un librito de Vila-Matas que estoy leyendo estos dí­as, parece ser que La tienda de color canela es un libro cojonudo y tal y cual, pero lo cierto es que no me suena el autor...

Soy bastante fanático de Bruno Schulz; bueno, en general de todo tipo de autores malditos. Era pintor e ilustrador principalmente, y en ese sentido me recuerda bastante a Alfred Kubin. Hay dos libros de relatos "Las tiendas de color canela" y "Sanatorio bajo la clepsidra", ambos creo que se pueden conseguir. Ahora no recuerdo (y mi biblioteca sigue sin estar ordenada), pero uno de ellos estaba editado en Montesinos y el otro en Siruela. Son relatos muy buenos, en la tradición de la literatura fantástica europea & centroeuropea, que a excepción de Kafka sigue sumida en el desconocimiento más absoluto... Alfred Kubin, Oscar Panizza, Michael de Ghelderode, Hanns Heinz Ewers, Petrus Borel, etc., etc. No pudo escribir más porque se lo cargó un oficial nazi por la cara.
Te recomiendo vivamente el cuento llamado "Tratado de los maniquí­es".
Hay una pelí­cula sobre el Sanatorio bajo la clepsidra que tardé más de un año en bajar de la mula porque sólo habí­a un puto tí­o que la tení­a.

He aquí­ una muestra de su trabajo como ilustrador: (algunas son muy del hilo de fetish & bondage)















No sé por qué será, pero hay escritores que me interesan más por su biografí­a que por su obra, y Bruno Schulz es uno. El de la clépsida es de Montesinos, seguro; el otro no sé. Amigo de Gombrovitz -la correspondencia de ambos, mantiene cierta ambigí¼edad- y destinatario de una muerte joven, de las más absurdas e injustas: te mato escritor por perro muerto. 

Lacenaire



YEEEEEEAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!!!!!!!

California

Cita de: Lacenaire en Mayo 13, 2008, 08:11:51 PM


YEEEEEEAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!!!!!!!

uffff


eso sí­ que es una obra maestra, colega

(el desayuno de los campeones, de la cual hicieron una pelí­cula nefasta, es muy recomendable después de Matadero 5)

Bic

#683
Acabo de terminar hace un rato "El sueño del Fevre", novela vampí­rica del genial obeso George R. R. Martin.



Y lo cierto es que me ha gustado muchí­simo, como todo lo leí­do hasta ahora de este buen hombre. Veo que con este libro Martin hizo con el terror vampí­rico algo parecido a lo que harí­a años después con la fantasí­a épica: coger muchos tópicos del género (maestros de sangre, vampiros elegantes, pálidas y bellas vampiresas), remezclarlos en un buen argumento, darles sentido y presentarlos de una forma nueva y atractiva.

La ambientación del libro es impecable y el entorno está perfectamente descrito: la acción transcurre en el Mississipi fluvial de Mark Twain desde la era dorada de los barcos de vapor (alrededor de 1850, con centenares de naves transportando mercancí­as, esclavos y pasajeros) hasta su imparable decadencia apenas unas décadas más tarde. Esta es una novela literalmente decadente, en la que todo parece envejecer y deteriorarse a medida que pasan las páginas: los barcos de vapor que van siendo sustituidos por el ferrocarril, la propia nave Sueño del Fevre, el pueblo de los vampiros que decrece en número y poder, el paí­s que se mete de lleno en una Guerra Civil... Y sin embargo, a pesar de que la desgracia acecha en cada página y cada capí­tulo (casi siempre de forma sorprendente), siempre queda algún rayo de esperanza que otro.

Como acostumbra a ocurrir en los libros de Martin, hay escenas sencillamente geniales, como

la cena sangrienta que le sale rana al vampiro Joshua York, con asesinato de bebé negro incluida; o la matanza de los pasajeros del Fevre, o la historia de la infancia y juventud de Joshua (brillante la escena en que se hace encerrar durante la "sed roja" por una criada a la que ama, pero la convence con buenas palabras para que le suelte... Por desgracia para la criada).


Y me está haciendo gracia que en las dos últimas novelas que he leí­do de George R. R. Martin el protagonista sea increí­blemente gordo... Igual que el escritor. El mercader espacial Haviland Tuf en este libro que comenté hace poco y el capitán Abner Marsh (un gran personaje, por cierto) en el Sueño del Fevre. Y bueno, sin ser un personaje principal, el obesí­simo Samwell Tarly de Canción de fuego y hielo va ganando poco a poco protagonismo...

Bueno, resumiendo: un libro vampí­rico muy, pero que muy recomendable.

P & L

Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Imparable

#684
Pues me lo bajaré.
Es curioso que el Martin por lo visto tiene tendencia a lo decadente. Y la ambientación sureña me llama la atención, como a todo buen rockero. La semana pasade de hecho iba coserme una bandera confederada en el chaleco, pero al final pasé.



Citarhasta su imparable decadencia

Que expresión más acertada.

FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: Imparable en Mayo 17, 2008, 12:52:24 PM
Pues me lo bajaré.
Es curioso que el Martin por lo visto tiene tendencia a lo decadente. Y la ambientación sureña me llama la atención, como a todo buen rockero. La semana pasade de hecho iba coserme una bandera confederada en el chaleco, pero al final pasé.


Cosete la "estrella solitaria" de Texas.
Son duros, son patriotas, son conservadores, tiene buen rock, buena cerveza y buenas macizotas.
Y ellos al menos ganaron su guerra.

(...a Mexico, pero vaya)

Bic

Ayer me terminé un libro que me ha fascinado desde la primera página hasta la última: "El jardí­n de los siete crepúsculos", de Miquel de Palol (no confundir con Miquel Martí­ i Pol).



Miquel de Palol es un poeta, narrador y arquitecto catalán que, con dos cojones, escribió en los años ochenta este pedazo de libro de casi mil páginas como primera novela. El esqueleto del argumento principal es sencillo: ante la inminencia de un ataque nuclear sobre Barcelona, el narrador principal de la novela, hijo de una rica empresaria, es evacuado a una mansión/refugio atómico en los Pirineos, donde una serie de personajes turbios y poderosos pasan el tiempo explicando historias... En particular sobre una joya de incalculable valor y extrañas virtudes que se encuentra desaparecida tras haber sido controlada por la banca catalana Mir.



Cosillas a destacar:

- El prólogo, presentado como un comentario de texto escrito en el siglo XXX sobre un manuscrito llamado "El jardí­ dels set crepuscles", y que imita y parodia el lenguaje y maneras de los crí­ticos literarios.

- Es genial la estructura del libro formada por historias dentro de historias dentro de historias dentro de historias. Un poco como en el Decamerón: un narrador que le cede la palabra a otro narrador que le cede la palabra a... Para guiar un poco al lector, a lo largo del libro se marcan los cambios de narrador con dos números: así­, 1/2 significa que el narrador original le cede la palabra aun segundo, 5/4 que el cuarto interrumpe al quinto, y así­. Puede parecer confuso, y en algunos momentos lo es cuando hay muchos narradores intermedios (normalmente hay uno o dos, pero en determinado momento hay ¡ocho!), pero lo cierto es que la estructura está tan milimétricamente medida que resulta de una elegancia increí­ble.

- Relacionado con lo anterior está el gigantesco número de nombres y personajes que aparecen en la novela, a los que en algún momento cuesta seguir la pista... Y por si fuera poco, algunos de los personajes aparecen disfrazados con otros nombres en algunas de las subhistorias: hay varios a los que se llama de tres maneras distintas a lo largo de la narración... Sin embargo, por suerte los nombres son lo suficientemente sonoros y tienen bastantes lecturas como para no perderse. Algunos nombres, además, parecen inspirados en personas reales: el anfitrión Pierre Gimellion = poeta Pere Gimferrer? El aventurero polaco Jan Kolinsky = periodista Ryszard Kapuscinsky?

- Es fascinante ver cómo todos los cuentos o historias que se explican (habrá unos veinte o treinta) están de alguna manera relacionados con la historia principal de la búsqueda de la joya: a veces directamente, a veces en forma metafórica...

- Hay uno de los cuentos en particular que me ha recordado a los surrealistas de Haruki Murakami; otros me hicieron pensar en Bolaño por el tono a la vez cerebral y poético; hay un par de cuentecillos breves extremadamente crueles; otros muchos realistas pero con toques fantásticos o simbólicos inesperados...

- El desenlace es bastante abierto, apuntando una resolución final pero dejando apuntadas otras posibilidades de la historia principal para que el lector se monte sus propios puzzles si lo desea. El simbolismo del propio Jardí­n de los Crepúsculos (parte de la mansión) se deja también sólo apuntado, aunque se proponen tantas lecturas diferentes como para dejar a las del Péndulo de Foucault en mantillas.

- Lo he leí­do en castellano porque encontré una edición castellana a precio regalado en el Mercat de Sant Antoni... Pero el libro me ha gustado lo suficiente y es lo suficientemente profundo y complejo como para querer volvérmelo a leer más adelante (como uno de los libros 2009 seguramente) y entonces lo haré en catalí . Hay un montón de juegos de palabras (la joya que buscan los protagonistas en catalán es "joia"="alegrí­a"), poemas y el propio ritmo de la prosa ha sido pensada para ser leí­da en ese idioma.

Y ahora los catalanoparlantes podrán disfrutar de dos enlaces interesantes: un fragmento de uno de los cuentos del libro...

http://ivanlagobermudo.blogspot.com/2007/10/78-histria-dels-tres-amics-tres-amics.html

Y un articulillo del propio Palol hablando de... Sí­, de Bolaño. ;D

http://www.e-barcelona.org/index.php?name=News&file=article&sid=1203

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

ferdinand

"Papá Goriot" (1834), de El Gran Honorato.

OBRA MAESTRA.

California

Cita de: ferdinand en Mayo 21, 2008, 12:39:25 PM
"Papá Goriot" (1834), de El Gran Honorato.

OBRA MAESTRA.

sin duda


* * *


el otro dí­a Bic preguntó por Bruno Schulz.

tengo varias ediciones, pero ésta que acabo de encontrar en el caos de estanterí­as, la más reciente, tiene los cuentos completos:



Bruno Schulz, Obra completa, Ed. Siruela, 1998.

* * *


CitarAyer me terminé un libro que me ha fascinado desde la primera página hasta la última: "El jardí­n de los siete crepúsculos"

a mí­ también me parece de lo mejor que se ha escrito en España, si incluimos Catalunya en esa famosa entelequia



Shizuka

#689
Cita de: Bette en Mayo 18, 2008, 11:02:43 PM
Hace nada leí­ lo de La elegancia del erizo.
Mira tú que pensé que Shizuka o tú o alguien parecidí­simo tendrí­an que haber acabo soltando algo acerca de esa lectura.

[Yo es que acabo de conocer a esta mujer, las cosas como son y que está viva y a saber.
Yo dirí­a ahora mismo que es una Novela bien hecha]



Traslado el comentario de Bez para insistir en esta recomendación ya que a mi entender se trata de una novela tan bien hecha que la convierte en imprescindible -más para niponófilos, aunque este dato es más anécdota que referente-. Muriel Barbery es profesora de filosofí­a y "La elegancia del erizo" es la segunda novela que publica -ya tengo en mi poder "Una golosina"-. La historia que cuenta rezuma inteligencia, originalidad, sentido del humor y una sensibilidad fuera de lo común; los personajes son absolutamente conmovedores desde cualquier punto de vista imaginable. ¡Y qué final!

Guiño lo más aparatoso posible a Miss Froy y malika.