Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

adolf

Pero Tristam Shandy no era eprecursora  de la novela experimental desde el punto de vista estructural? llena de saltos en el tiempo y cambios de puntos de vista? uno de los primeros ejemplos de metaliteratura?

Zimm...

El Quijote está llenos de cambios de punto de vista, de cambios del plano literario/real...y es muy anterior.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Recolectando

Cita de: Adolf en Mayo 23, 2008, 02:55:27 AM
Pero Tristam Shandy no era eprecursora  de la novela experimental desde el punto de vista estructural? llena de saltos en el tiempo y cambios de puntos de vista? uno de los primeros ejemplos de metaliteratura?

Cita de: Zimmerman en Mayo 23, 2008, 02:32:28 PM
El Quijote está llenos de cambios de punto de vista, de cambios del plano literario/real...y es muy anterior.

Sasto y sasto, por eso pueden ser puestas en relación.  Y por ello sostení­a yo que la novela ya presenta la pluralidad de sus posibilidades desde el mismo momento de su nacimiento, aunque Teje estuviera a punto de fusilarme por tamaña afirmación.

Lacenaire

Una de homo-literatura.


La historia de un marinero homosexual y homicida, aunque suene a risa.Un recital de sexualidad indómita y descalabrada, masturbatoria y salvaje.Aunque abuse del verbo "horadar" a la hora de construir metáforas.

imparsifal

#724


Un antropólogo en Marte

Muy interesante para los que disfrutamos de la excepcionalidad en el ser humano. Este libro nos narra a través del trabajo del doctor Oliver Sacks sus experiencias con 7 casos de pacientes con problemas neurológicos, pero no de una forma eminentemente clí­nica sino centrándose en las vivencias personales de éstos.

Por cierto el librito que menciona Bette es excelente, no recomendado para los amantes de las pampiroladas y el aguachirle.

Bic

Cita de: imparsifal en Mayo 23, 2008, 03:43:39 PM


Un antropólogo en Marte

Muy interesante para los que disfrutamos de la excepcionalidad en el ser humano. Este libro nos narra a través del trabajo del doctor Oliver Sacks sus experiencias con 7 casos de pacientes con problemas neurológicos, pero no de una forma eminentemente clí­nica sino centrándose en las vivencias personales de éstos.

Me lo apunto, gracias, parece una buena recomendación. De este hombre leí­ hace tiempo "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", un libro interesantí­simo, muy ameno y del que saqué un montón de ideas para cuentos e historietas absurdas. A mi amiga, la psicóloga ex-fugaz areopagita Airun, le regalé ese libro hace tiempo...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Recolectando

Sebastián Serrano lo recomienda, por si sirve de algo.

Bic

He terminado hace un ratillo "La hermandad de la uva", de John Fante.



Y me ha gustado bastante... Lo cierto es que más de lo que esperaba, ya que por lo general no soy excesivamente fan del realismo sucio, donde imagino podrí­a clasificarse a Fante como í­dolo y maestro de Bukowsky. Y en este libro hay personajes alcohólicos, familias desestructuradas, escenas durillas y pobreza a espuertas, pero sin embargo también he encontrado un elemento que suele estar ausente en este tipo de libros "realistas": un gran sentido del humor, más vitalista que cí­nico o nihilista.

Y es que me ha parecido un libro muy divertido... No porque en él abunden chistes o gags, sino por el estilo irónico de muchas frases del narrador, o la forma descarnada, sincera y a veces descacharrante de mostrar a los personajes. Nick Molise, el padre del narrador, es un personaje sencillamente genial: un cabrón hijo de puta alcohólico, putero, intransigente y antipático que sin embargo es querido en el pueblo y consigue arrastrar a su hijo a una aventura descabellada. La pandilla de viejos borrachos del pueblo también tiene su qué, por no hablar de los muy miserables hermanos del narrador.

Cuando cogí­ el libro de la biblitoeca tan sólo recordaba que a Porfirio le gustaba este autor... Pero ésto es lo que dijo ella sobre la novela cuando le comenté mi elección:

CitarNO hubiera elegido ese libro para empezar. En él precisamente creo que se aparta un poco de su esencia.  Comienza con fuerza y contundencia.  Perfila los personajes con una claridad asombrosa pero... a mitad del libro se produce un socavón.  Cuando Henry Molise se dedica a desbarrar sobre literatura y usar el tópico de "quiero ser escritor ante todo" (por cierto su dios es Dostoievsky), el personaje se le va de las manos. Sin embargo, su padre Nick es mucho más sólido.

Coincido en lo de Nick Molise como personaje sólido y completo (y cabrón, añado), pero hay cosillas de la reseña superior con las que no estoy del todo de acuerdo... Al ser lo primero que leo de Fante, no puedo saber si está o no apartado de su "esencia" o su estilo habitual, pero a mí­ no me pareció que la novela perdiera interés hacia la mitad con la historia del hijo que quiere ser escritor... No desbarra sobre literatura a lo Vila-Matas, lo que romperí­a el tono del libro, sino que apenas hace un par de referencias a cómo la lectura "salvó la vida" al protagonista (puedo simpatizar con esa idea) y a cómo sus primeros años de independencia y cutretrabajos cambiaron su inicial visión, digamos, ingenua del mundo.

Y de todas formas, la historia del narrador apenas dura tres o cuatro capí­tulos, tras lo que volvemos a los argumentos principales del libro: la tortuosa y difí­cil relación paternofilial de los protagonistas, el alcoholismo del padre (que se presenta como una cierta forma de placentero suicidio consentido), su personalidad , su decadencia y vejez...

En resumen: un libro interesante, divertido, escrito con sencillez y elegancia, y que se lee rápidamente y del tirón ("de un trago largo" dicen en la contraportada). Describe de forma muy gráfica y elegante el mundo de los inmigrantes italianos pobres en América, con la mamma en la cucina cocinando para todo el clan familiar... Recomendable, de modo que leeré sin duda alguna cosilla más de este John Fante.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

ferdinand

Cita de: Lacenaire en Mayo 23, 2008, 02:49:27 PM
Una de homo-literatura.


La historia de un marinero homosexual y homicida, aunque suene a risa.Un recital de sexualidad indómita y descalabrada, masturbatoria y salvaje.Aunque abuse del verbo "horadar" a la hora de construir metáforas.

Ahora pí­llate "Un cautivo enamorado".

Amalur


Joder, Bic, qué rebueno es Bolaño. Me paso los dí­as embebida en su prosa y salivando por Belano.

Joder, Bic, ya sé por qué te llamas Bic.


Lacenaire

La muerte de Iván Ilich en ruso tendrí­a su equivalente en algo así­ como La muerte del Manolo.

Bic

Cita de: § en Mayo 24, 2008, 12:54:07 PM
Joder, Bic, qué rebueno es Bolaño. Me paso los dí­as embebida en su prosa y salivando por Belano.

Jajaja, sí­ que es bueno, sí­. Me alegra que te esté gustando.
Si salivas por Arturo Belano, te alegrará saber que aparece en algún cuento de Bolaño... Y hacia el final de Los detectives salvajes ya verás que hay un par de "momentos Belano" magistrales: uno en una playa con el crí­tico literario Iñaki Echavarne (basado en el crí­tico real Ignacio Echevarrí­a, a quien Bolaño no conocí­a en esa época pero del que acabó siendo un gran amigo); y otro en un pueblo indeterminado de ífrica.

Y aprovecho para comentar que esta mañana he terminado una de las primeras novelas que escribió Bolaño, en 1984, a medias con el escritor catalán Garcí­a Porta: "Consejos de un discí­pulo de Morrison a un fanático de Joyce".



En el prólogo de esta edición, llamado "La escritura a cuatro manos" Porta explica cómo Bolaño y él (grandes amigos y compañeros de cafés, copas y puros) fueron pasándose capí­tulos a medio escribir para que los terminara el otro, o cómo reescribí­an cada uno fragmentos del otro como si de una wiki se tratara.

El resultado es una novelita extraña, una especie de precedente literario de Pulp Fiction o Asesinos natos, con una pareja brutal de atracadores: Ana Rí­os y íngel Ros (A.R y A.R). Ella es básicamente una asesina a la que no le importa demasiado vivir o morir, él es un aspirante a escritor de novela negra fanático de James Joyce.

Ya comentó yorch en otro hilo que la novela empieza con un "La muy puta conducí­a a toda velocidad", y a partir de ahí­ conserva el tono. No es desde luego el mejor libro escrito por Bolaño, pero tiene al menos dos capí­tulos geniales: el asalto a la mansión de una escritora (fantástico el momento en que entre asesinato y violación se pone a discutir de poesí­a con la ví­ctima) y el epí­logo, llamado "Diario encontrado en una bala", que sirve bien de resumen del libro y está escrito totalmente al estilo bolañés, incluso con la aparición estelar de Mario Santiago Papasquiaro (el que serí­a Ulises Lima en los detectives salvajes, años más tarde).

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

California

Citar(basado en el crí­tico real Ignacio Echevarrí­a, a quien Bolaño no conocí­a en esa época pero del que acabó siendo un gran amigo)

jodé, menudo amigo, el perro de presa del Bobelia


Bic

Cita de: California en Mayo 25, 2008, 12:12:01 PM
Citar(basado en el crí­tico real Ignacio Echevarrí­a, a quien Bolaño no conocí­a en esa época pero del que acabó siendo un gran amigo)

jodé, menudo amigo, el perro de presa del Bobelia

Bueno, sí­, pero los perros también lloran... Y ya sufrió en sus carnes su propia medicina cuando puso a parir a Bernardo Atxaga y le cortaron la cabeza en El Paí­s, ¿no?

http://www.circulolateral.com/revista/debates/deb7.html

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.