Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Baku

O te gusta Card o le odias a muerte pero en cualquier caso como a King hay que reconocerle que sus libros son entretenidos y fáciles de leer, incluso el la lengua de Chespir, lo mejor para el verano.
It's very difficult todo esto.

Dan

Ya te digo que el primero me encantó, pero suele ocurrir que la gente se deja llevar por sus logros iniciales y se pretenden forrar a base de mierdolillas mucho menores. Una de las funciones básicas de este foro es orientar a los usuarios acerca de cuáles se dedican a esto y cuáles no. Te daré un voto de confianza.

Baku

De Dune tengo que reconocer que a pesar de los altibajos también me gustaron todas. Va a ser que tengo pocos escrúpulos para la Ci-Fi.
It's very difficult todo esto.

California

Cita de: Lacenaire en Julio 20, 2008, 12:32:51 PM
Cita de: California en Julio 20, 2008, 01:33:53 AM

estoy leyendo un libro que te cagas de lo entretenido y veraniego que es

Tú qué pasa,que vas de misterioso o qué?


por 6 euros te digo cuál es

Bic

CitarLa verdad es que cada vez que sale la letaní­a contra el miedo, o se hace referencia a ella, me descojono dándome cuenta de que de adolescente, si un libro te engancha, acabas aprendiéndote la mayor memez y aplicándola en la intimidad (antes de un examen, preferentemente), sea esta letaní­a, hechizos de Raistlin (apuntando con el dedo al hijoputa de matemáticas) o la lista de los reyes godos. Y claro, imagino a Bic, con quince años, sin barba (o al menos la mitad de la que hay ahora), repasando eso cuando un matón del instituto lo miraba mal, y resulta entrañable.

La letaní­a contra el miedo la usé hasta en los primeros años de la uni, no te digo más, y aún me sale a veces recitarla antes de momentos especialmente chungos. Mola más que musitar un Padrenuestro, dónde vas a parar.

En cuanto a la negrita... Qué puedo decir. Ast kiranann kair gardum soth aran suh kali jalaran. Cómo me conoces, jajaja... Aunque lo cierto es que no me llevaba mal con los matones de instituto, más bien les lanzaba conjuros asesinos a un par de profesores hijos de puta. Sí­, el de deporte, por ejemplo. Y el de dibujo técnico.


Cita de: Shizuka en Julio 20, 2008, 11:01:41 AM
Cita de: Bic Cristal en Julio 10, 2008, 11:29:15 PM
... es uno de los pocos libros cinco estrellas que he leí­do en lo que va de año, y el mejor de los que han caí­do en mis manos de Coetzee (aunque seguido de cerca por "Desgracia")

A mí­ me gustó muchí­simo más "Desgracia", Bic. Pero de lejos, ¿eh?
Posiblemente por ese empeño del autor en hacerlo insoportable.

No sé qué decirte: es como lo de si quieres más al papá o a la mamá. Ambos son libros magistrales, de *****, aunque el de La edad de hierro me "conmovió" bastante más, por así­ decirlo.

---------------------------

Estos dí­as tengo poco tiempo para leer, pero he estado devorando una novela histórica (o histórico-mí­stica-legendaria) absolutamente genial, que compré de baratillo en el Mercat de Sant Antoni: "Salambó", de Gustave Flaubert.



Genial, he disfrutado como un enano...
Salambó es la (pelí­n histérica) hija de Amí­lcar Barca, el sufeta cartaginés que, aparte de pasar a la fama como padre de Aní­bal y su machada elefantiásica, lideró a los mercenarios contratados por Cartago durante la primera guerra púnica... Y luego acabó aplastándolos cuando se rebelaron por falta de pago: y es que al final lo barato sale caro.

El libro narra la sangrienta revuelta contra Cartago de los mercenarios: una alegre tropilla de lusitanos, libios, griegos, egipcios, númidas, ligures, astures (!), vascones (!!) y, como joya de la corona, baleares. Y si le presto una especial atención a la tropa de honderos baleares, es porque protagonizan momentos tan curiosos como éste:

Un legionario de Cartago tropezó con las piedras. Corrió el lí­der de los honderos baleares y, derribándole, le hundió el puñal en la garganta; al retirar el arma, se arrojó sobre la herida y, con la boca pegada a ella, entre retozos de júbilo y sobresalto que le sacudí­an hasta los talones, chupó la sangre a borbotones; luego, tranquilamente, se sentó sobre el cadáver, levantó la cara girando el cuello para aspirar mejor el aire, como una corza que acaba de beber en un torrente, y con voz aguda entonó una canción de las Baleares, una vaga melodí­a de modulaciones prolongadas que se interrumpí­a y alternaba como ecos que se responden entre las montañas; llamaba a sus hermanos muertos y los invitaba a un festí­n; luego dejó caer las manos entre sus puernas, agachó lentamente la cabeza y lloró.

Joder con los baleares.
Aunque hay que decir en descargo de los paisanos de ushap que éste hondero balear en concreto estaba ya algo perturbado por anteriores sucesos de la guerra... Normal, porque las descripciones de Flaubert de los horrores de esta guerra (tomados según las notas a pie de página directamente de Polibio) son realmente ví­vidas y bastante, bastante duras en ocasiones.

La novela tiene momentos y personajes memorables, especialmente los lí­deres rebeldes (Spendius y Matho, que a veces parecen Fafhrd y el Ratonero Gris, toma ya referencia friki), Amí­lcar Barca o la propia Salambó, que aparte de protagonizar una escena con una pitón de esas de quedarse con la boca abierta, resulta impresionante en sus momentos de mayor gloria.



En resumen: un libro de vocabulario rico, narración histórica entretenidí­sima y bien descrita, muy documentado y con descripciones muy, pero que muy ví­vidas (el capí­tulo del sacrificio de niños colectivo a Moloch es de los que dan pesadillas). Muy recomendable.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

California


a mí­ me parece un libro bastante gore, al menos así­ lo recuerdo

y, mira, me parece una buena relectura para el verano

Carson_

Desgracia es una excelente novela. No alcanza la simplicidad pura y dura, la sencillez superlativa de La edad de acero (suscribo las cinco estrellas de Bic), pero no defrauda en absoluto.

Por lo poco leí­do de Coetzee, me parece uno de los escritores que menos cojea con los personajes femeninos; de su pluma, la voz femenina incluso se erige más potente, más sabia, más llena de experiencia, una especie de ser que se nutre de lo esencial, no de eventualidades. Es más, él, como narrador, parece sentirse cómodo al lado de mujeres peculiares, incluso extravagantes, pero de una extravagancia humilde: son sensatas, valientes.

El gran tema de Coetzee es la conciliación â€"siquiera reconciliación- de una Sudáfrica demasiado resentida.

En Desgracia busca paralelismos continuamente, metamorfosea situaciones similares desde perspectivas occidentales o africanas; desde su Eros por una veinteañera, o desde el de la violación de su hija; desde la normativa rí­gida de la comunidad universitaria o desde la otras normas igualmente inamovibles de un poblado. Apura tanto el término “conciliación”, estrecha tanto la soga, que te vienen ganas de patalear, siquiera como un ahorcado.

Pero es eso: la rabia, la venganza â€"esta última es una palabra que utiliza muchí­simo, más que desgracia-, conducen a una especie de espiral, a un tornado que succiona o  expele. Inhabilita, impide seguir adelante. 

Dan

Cita de: Bic Cristal en Julio 21, 2008, 01:24:46 AM
En cuanto a la negrita... Qué puedo decir. Ast kiranann kair gardum soth aran suh kali jalaran. Cómo me conoces, jajaja... Aunque lo cierto es que no me llevaba mal con los matones de instituto, más bien les lanzaba conjuros asesinos a un par de profesores hijos de puta. Sí­, el de deporte, por ejemplo. Y el de dibujo técnico.

Joder, qué versión más larga, dónde sale eso. A mí­ si no acaba en krinawi no...

Mola lo de Salambó, aunque eso de histórico... Creo que Amí­lcar sólo tuvo una hija, y su acción de fazañas hermosas más destacada fue ser casada con el prí­ncipe númida del momento de cara a conseguir jinetes.

Bic

Cita de: Dan en Julio 21, 2008, 08:39:25 AM
Cita de: Bic Cristal en Julio 21, 2008, 01:24:46 AM
En cuanto a la negrita... Qué puedo decir. Ast kiranann kair gardum soth aran suh kali jalaran. Cómo me conoces, jajaja... Aunque lo cierto es que no me llevaba mal con los matones de instituto, más bien les lanzaba conjuros asesinos a un par de profesores hijos de puta. Sí­, el de deporte, por ejemplo. Y el de dibujo técnico.

Joder, qué versión más larga, dónde sale eso. A mí­ si no acaba en krinawi no...

Ese es ast tasark synularan krinawi, el conjuro del sueño. El otro es el de los proyectiles mágicos, usado por ejemplo para masacrar al pobre Gnimsh el gnomo. Ignoro cuántas neuronas tengo ocupadas con información de este tipo.

CitarMola lo de Salambó, aunque eso de histórico... Creo que Amí­lcar sólo tuvo una hija, y su acción de fazañas hermosas más destacada fue ser casada con el prí­ncipe númida del momento de cara a conseguir jinetes.

¿Y de quién crees que habla el libro? De esa hija única a la que casa con el prí­ncipe númida, que valiente hijoputa traicionero el tipo: cambia de bando tres o cuatro veces en un año. Insisto en que según las notas al pie, la parte histórica es fiel a la realidad, y las "licencias" vienen de las subhistorias donde aparece el velo de la diosa Tanit y cosas así­.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

#984
De hecho, ahora no encuentro referencia a ninguna hija, sino sólo a los tres hijos que tuvo (Aní­bal -el grande-, Asdrúbal -el casi tan grande-, Magón -el brutico balear-).
Tampoco recuerdo a cartaginesa alguna con importancia relevante desde la reina fundadora de la leyenda (Dido?).
Y bueno:

"La protagonista ficticia, la hija de Amí­lcar Barca, un general aristócrata cartaginés, es objeto de la obsesiva lujuria de Matho, un lí­der de los mercenarios"...

Y sí­, los númidas eran más perros que Milú. Así­ le fue a Aní­bal, si no, de qué Zama, tanto Zama, tanto Zama.

Lacenaire

Cita de: California en Julio 21, 2008, 12:43:56 AM
Cita de: Lacenaire en Julio 20, 2008, 12:32:51 PM
Cita de: California en Julio 20, 2008, 01:33:53 AM

estoy leyendo un libro que te cagas de lo entretenido y veraniego que es

Tú qué pasa,que vas de misterioso o qué?


por 6 euros te digo cuál es

Contra reembolso.Venga ,dí­.

California

Cita de: Lacenaire en Julio 21, 2008, 01:36:21 PM
Cita de: California en Julio 21, 2008, 12:43:56 AM
Cita de: Lacenaire en Julio 20, 2008, 12:32:51 PM
Cita de: California en Julio 20, 2008, 01:33:53 AM

estoy leyendo un libro que te cagas de lo entretenido y veraniego que es

Tú qué pasa,que vas de misterioso o qué?


por 6 euros te digo cuál es

Contra reembolso.Venga ,dí­.





Un extraordinario thriller psicológico que reflexiona sobre el origen de la crueldad Cuatro mujeres trabajan en el Centro Danés de Información sobre el Genocidio en Copenhague. Cuando dos de ellas empiezan a recibir e-mails anónimos en los que se las amenaza de muerte, sus sospechas se dirigen hacia los acusados de crí­menes contra la humanidad que aparecen en las listas de la web del centro. Sin embargo, a medida que la tensión crece, las miradas acusadoras de todas se vuelven hacia sus propias compañeras para descubrir que en realidad nadie es exactamente la persona que parece ser. La oficina se convierte así­ en un campo de batalla claustrofóbico en el que cada movimiento es sometido al análisis y la sospecha. Con estos ingredientes, Christian Jungersen construye un trepidante juego de espejos en el que reflexiona sobre la psicologí­a del mal y el origen de la crueldad. Cada una de las protagonistas tendrá que descubrir si ella es capaz de hacer el mal o si, por el contrario, es la excepción.

«Esta asombrosa novela se merece su tí­tulo. Es realmente una excepción en el heterogéneo mundo del thriller. Modernidad, técnica, suspense y motivación psicológica rara vez se han combinado con tanto éxito.»
Les Obsédés Textuels

«Durante varios años, las novelas de suspense más originales han llegado del norte, de Escandinavia e Islandia. Después de Henning Mankell, Arnaldur Indridson o Karin Alvtegen â€"entre otrosâ€" ha aparecido un nuevo nombre: Christian Jungersen. Es danés y promete mucho. La excepción es un excelente thriller psicológico. En esencia, esta novela plantea la misma atormentadora pregunta que Las benévolas de Jonathan Littell: ¿cómo se convierte una persona en un torturador?»
L’Est Républicain



Christian Jungersen (Dinamarca, 1962) estudió Comunicación y Sociologí­a. Después de ejercer varios trabajos, debutó en 1999 con la novela Krat, tí­tulo con el que obtuvo el premio a la Mejor Novela Danesa del Año y con el que consiguió saltar a
las listas de libros más vendidos. Además, fue nominada para el premio Weekendavisen y seleccionada como libro del mes en el club de lectura Samlerens Bogklub. A raí­z de dicha publicación, Christian Jungersen obtuvo la prestigiosa beca de la
Fundación Danesa de las Artes, un premio que hasta la fecha solo habí­a conseguido Peter Hí¸eg. La excepción, publicada en trece paí­ses y auténtico best seller en Dinamarca, es su segunda novela.


Y que son 670 págs. de nada y me quedan 240





Carson_

Hace unas semanas preguntaba si alguien habí­a leí­do a Stieg Larsson, escritor sueco de novela negra. Su historia es casi una novela en sí­. Creo que fue en La Vanguardia donde por primera vez oí­ su nombre. Periodista especializado en la ultraderecha, escribió una trilogí­a, Millenium, que se ha convertido en un fenómeno editorial (aunque lo de fenómeno editorial, a veces echa para atrás). Su muerte repentina ha provocado una disputa familiar por los derechos de autor. Se da el caso que, por motivos de seguridad, para no ser localizados por grupos ultraderechistas, su compañera y él nunca se casaron, con los cual, los beneficios pasan al padre y hermano con quienes apenas tuvo contacto. En fin, un culebrón.

La primera novela de esta trilogí­a ya está editada, El hombre que no amaba a las mujeres. Curiosamente, el tí­tulo original era El hombre que no ama a las mujeres. Por lo que se relataba en el artí­culo, el editor le sugirió cambiarlo por un tí­tulo algo más amable: El hombre que no amaba a las mujeres. Se negó rotundamente.

No hay como morirse para que a uno le bailen sobre la tumba.


California


Carson_

Y a mí­ que me parece que te podrí­a gustar Roald Dahl. Los relatos para el verano son una buena lectura: no exigen una especial concentración y permiten acabarlos antes de darse un chapuzón. Por ejemplo, Mi tí­o Oswald o Relatos de lo inesperado, ambos en Anagrama.

Si no te gustan, borraré este mensaje para la posteridad.