Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

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kim

Joe, yon, parece la alineación del Sí£o Paulo.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

California

Cita de: kim en Octubre 01, 2008, 11:44:32 AM
Cita de: California en Octubre 01, 2008, 11:23:22 AM



Willy Vlautin, el cantante de Richmond Fontaine, ha escrito esta novela a ritmo de blues...

Los protagonistas tienen vocación de personajes secundarios, son perdedores y no llegarán a ninguna parte.

En la lí­nea de Richard Ford, pero más breve y descarnado.

Nihilismo sucio americano... sólo para amantes de folk-rock.

Joer, ya me he enganchao y eso que aún no lo he comprado. Lo busco hoy mismo, oyes.


será dinero bien empleado

kim

Estoy casi segura. Que en esto del leer me fí­o bastante de ti.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

yonodio

Cita de: kim en Octubre 01, 2008, 11:51:06 AM
Joe, yon, parece la alineación del Sí£o Paulo.

Jodo, ahora que lo dices, pues casi. Añado los que faltan para tener el equipo completo: Amiano Marcelino, Vegecio, Goldsworthy y Connolly.

kim

Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Lacenaire

Yepa, al fin he tenido tiempo de enchufarme esto


La cosa parte de la doctrina de la predestinación. Esto es, existen una serie de personas elegidas por Dios desde antes de la creación del universo para formar parte de su corte celestial, personas tocadas por la gracia que no pueden ir al infierno al estar hechos de cierta pasta divina que debe ser como la masa de las pizzas de la Vesubio, que todo mal cura. En base a esta perversión del pensamiento ( la novela se desarrolla en la Escocia del XVIII, aunque es una idea ya presente en los gnósticos y los jansenitas) el protagonista, un hijo no reconocido del laird de Dalcastle, se dedica a cometer todo tipo de tropelí­as guiado por un cierto "amigo" extraño que tiene toda la pinta del mundo mundial de ser Satanás en persona, que se lo pasa de lo lindo haciéndose pasar por una mezcla de teólogo new age con turbante y prí­ncipe ruso, y que no queda muy claro si existe de verdad o está en el coco del menda.
En determinados momentos parece que la cosa adquiere cierto tinte coñazo al hacer hincapié en el temita de la predestinación y el pecado - porque la conclusión a la que llega quien se ve sometido eternamente a un dixán divino que impide mácula alguna es que puedes hacer lo que te salga de la punta de la polla- , ya que quien ha sido por la gracia no necesita ser moral, y le basta con ser a secas. Los giros argumentales en torno al "doble", que recuerdan al Stevenson de Jeckyll & Hyde, me han parecido más interesantes, al no saber muy bien el lector- ni el propio protagonista- si el amigo misterioso ha añadido su "esencia" al pobre gilipollas, o es un otro yo gilipollas que no termina de saber muy bien dónde ha estado, a quién ha matado y con quien se ha acostado ( una constante en la juventud areopagita). Mola bastante.

California


buen gusto, Lace, es un libro difí­cil y anómalo para gente un poco henferma

cualquier biblioteca satánica debe tenerlo

Porfirio

Cita de: California en Octubre 01, 2008, 11:48:51 AM
Cita de: Porfirio en Octubre 01, 2008, 11:29:55 AM
Cita de: California en Octubre 01, 2008, 11:23:22 AM



Willy Vlautin, el cantante de Richmond Fontaine, ha escrito esta novela a ritmo de blues...

Los protagonistas tienen vocación de personajes secundarios, son perdedores y no llegarán a ninguna parte.

En la lí­nea de Richard Ford, pero más breve y descarnado.

Nihilismo sucio americano... sólo para amantes de folk-rock.
Leí­ una crí­tica en un suplemento dominical.

Resulta que las conversaciones alcohólicas oní­ricas las tiene la prota con Paul Newman nada menos (qué oportuno, ahora recién muerto).

Según parece el libro es suave, sin demasiadas pretensiones.  Ahora bien si me dices que es folkrock me apunto.

efectivamente, Paul Newman es el fetiche del libro

yo lo leí­ porque se lo compró una amiga mí­a con buen tino para escoger libros, y vení­a revestido con una cinta de esas con elogios de otros escritores

pero esos escritores resultan ser John Connoly y George Pelecanos, es decir, dos de los mejores escritores de novela negra... y ambos se deshacen en elogios hacia Vlautin

pero este libro no es exactamente una novela negra

luego me entero de que Vlautin es el cantante de Richmond Fontaine, un grupo que me gusta bastante


no sé cómo decirte, el libro lleva la cadencia de una canción, sobre individuos muy al margen... condenados de antemano




ESto es lo que se escribí­a de él en el dominical de ABC:

Willy Vlautin, nacido en Reno en 1968, lí­der de la banda indie/alt.country «Richmond Fontaine», quien ya habí­a firmado la tragedia fraternal de Vida de motel en 2006, ahora regresa a paisajes y a personajes que parecen marcados a fuego y frí­o por la delicadeza de sus canciones melancólicas.

Silencio blanco. Vlautin -que no tiene ni remotamente la prosa incandescente de Denis Johnson, especialista en el retrato epifánico de malogrados- alguna vez se declaró fan de Raymond Carver y de la banda de sonido compuesta por Ry Cooder para el filme Parí­s/Texas de Win Wenders. Y es de agradecer su sinceridad. Porque Northline es exactamente eso: lánguidos y sinuosos acordes de guitarra enredándose alrededor de seres que -como en Vida de motel- viven dí­a a dí­a en la zona fantasma de Nevada y alrededores y sufren sin quejarse demasiado ese silencio blanco que acecha entre una track y otra.

La intimista y secreta heroí­na del asunto es la hermosa perdedora Allison Jones (22 años, su ex novio neonazi le tatuó una esvástica en el cuello sin pedirle permiso, además de dejarla embarazada), que llega a Reno desde Las Vegas en busca de una nueva vida y, si puede, para dejar de vaciar añejas botellas. Mientras la encuentra -gran idea-, mantiene conversaciones oní­rico-etí­licas con su admirado Paul Newman, quien funciona aquí­ como la versión estoica del conejo de Harvey o del ángel en Qué bello es vivir.

Poco a poco, las cosas mejoran para Allison. Y uno se aleja de ella con la felicidad de haberla conocido pero, también, con pocas ganas de volver a verla aunque sospeche que, indefectible, volverá a encontrársela en otra parte y con otro nombre. Porque Allison -para bien o para mal- goza de la clásica y meritoria previsibilidad de los más nobles lugares comunes mientras, al fondo, Hank Williams canta aquello de que hay una lágrima en su cerveza.



Además hablaba de otro rockero metido a escritor: Wesley Stace, más conocido com John Wesley Harding en su face musical.  Creo que lleva ya tres novelas (no sé si están publicadas todas en spanish) pero el tio es licenciado en literatura y según parece tiene pretensiones de alto nivel.

De la que se habla en el artí­culo es de Habla con George, que narra las vicisitudes de niños en internados a través de la memoria de uno de ellos y de un muñeco ventrí­locuo.

Su primera novela Infortunio tuvo bastante éxito. Cuenta la historia de un chico acogido por una familia rica y aristócrata y que es criado como la niña que nunca tuvieron.


California

CitarWilly Vlautin, nacido en Reno en 1968, lí­der de la banda indie/alt.country «Richmond Fontaine», quien ya habí­a firmado la tragedia fraternal de Vida de motel en 2006, ahora regresa a paisajes y a personajes que parecen marcados a fuego y frí­o por la delicadeza de sus canciones melancólicas.

Silencio blanco. Vlautin -que no tiene ni remotamente la prosa incandescente de Denis Johnson, especialista en el retrato epifánico de malogrados- alguna vez se declaró fan de Raymond Carver y de la banda de sonido compuesta por Ry Cooder para el filme Parí­s/Texas de Win Wenders. Y es de agradecer su sinceridad. Porque Northline es exactamente eso: lánguidos y sinuosos acordes de guitarra enredándose alrededor de seres que -como en Vida de motel- viven dí­a a dí­a en la zona fantasma de Nevada y alrededores y sufren sin quejarse demasiado ese silencio blanco que acecha entre una track y otra.

La intimista y secreta heroí­na del asunto es la hermosa perdedora Allison Jones (22 años, su ex novio neonazi le tatuó una esvástica en el cuello sin pedirle permiso, además de dejarla embarazada), que llega a Reno desde Las Vegas en busca de una nueva vida y, si puede, para dejar de vaciar añejas botellas. Mientras la encuentra -gran idea-, mantiene conversaciones oní­rico-etí­licas con su admirado Paul Newman, quien funciona aquí­ como la versión estoica del conejo de Harvey o del ángel en Qué bello es vivir.

Poco a poco, las cosas mejoran para Allison. Y uno se aleja de ella con la felicidad de haberla conocido pero, también, con pocas ganas de volver a verla aunque sospeche que, indefectible, volverá a encontrársela en otra parte y con otro nombre. Porque Allison -para bien o para mal- goza de la clásica y meritoria previsibilidad de los más nobles lugares comunes mientras, al fondo, Hank Williams canta aquello de que hay una lágrima en su cerveza.



Este resumen es bastante fiel al libro. De hecho, estoy de acuerdo con que la historia se lee con la música de Ry Cooder para Paris Texas... Mientras la leí­a también me vení­an imágenes de pelí­culas del tipo de las que filmó Monte Hellman...

Ahora bien, le veo más próximo a Richard Ford que a Raymond Carver.

California


El otro dí­a me encontré con este libro, leí­ la chapa de atrás y lo compré:



No sé si alguno de los aficionados/as a la novela negra ha leí­do a este autor, o si se ha hablado de él aquí­.
El caso es yo sólo lo conocí­a por referencias, y me he llevado una muy buena impresión, es decir, que me lo he acabado en un par de dí­as.

El detective se llama Charlie "Bird" Parker, como el célebre saxofonista encumbrado a la fama por Clint Eastwood & Cortázar. Perfil asesino es la tercera novela de una serie de de seis (hasta la fecha).

Al parecer, en la primera novela de la serie, un psicópata se carga a su mujer y su hija. Por aquel entonces Charlie Parker era inspector de policí­a, pero ciertas dudas sobre su posible implicación en este atroz asesinato y su crisis personal le hacen abandonar el cargo, por lo cual en esta tercera aparece como detective privado.

Como ya he dicho, Perfil asesino, resulta muy entretenida de leer. Bird se enfrenta en este caso a una asosiciación de ultrafanáticos religiosos asentada en Maine, la Hermandad... que cuenta entre sus filas con un psicópata ejecutor muy bien diseñado: una especie de entomólogo enloquecido que asesina a sus ví­ctimas sometiéndoles a torturas indecibles en las que las arañas y demás alimañas ponzoñosas tienen un papel muy destacado.

En fin, que mola.



Bic

Cita de: Dan en Octubre 01, 2008, 11:24:13 AM
Era cierto que Tokio Blues empezaba algo soso, sí­.

De este hombre te gustarí­an mucho más los libros surrealistas: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" (con sus referencias a la guerra en Manchuria) o "Kafka en la orilla"... O incluso, de sus libros, digamos, sentimentales, es mejor "Al sur de la frontera, al oeste del Sol".

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He terminado hace un rato la relectura de... Sí­, del "2666" que me compré hace unos meses por un súbito impulso, probablemente inducido por las ganas de tener el libro propio, no sólo pillado de la biblioteca.



Ya comenté este libro en su momento, así­ que no insistiré: sólo dejaré escrito que he disfrutado como un enano de la relectura pausada, saboreando las diez mil pequeñas historias que incluye la novela. Sigo pensando que "Los detectives salvajes" es mejor novela, pero ésta es más... Hmm... Intensa, quizá. Visceral y dolorida, aún bajo la apariencia de ser una historia frí­a y desapasionada. Una puta maravilla, en cualquier caso.

P & L

Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

al bundy

#1481
Cita de: Bic Cristal en Octubre 02, 2008, 11:13:32 PM

He terminado hace un rato la relectura de... Sí­, del "2666" que me compré hace unos meses por un súbito impulso, probablemente inducido por las ganas de tener el libro propio, no sólo pillado de la biblioteca.

Ya comenté este libro en su momento, así­ que no insistiré: sólo dejaré escrito que he disfrutado como un enano de la relectura pausada, saboreando las diez mil pequeñas historias que incluye la novela. Sigo pensando que "Los detectives salvajes" es mejor novela, pero ésta es más... Hmm... Intensa, quizá. Visceral y dolorida, aún bajo la apariencia de ser una historia frí­a y desapasionada. Una puta maravilla, en cualquier caso.

P & L

Yo serí­a incapaz de decidirme entre ambos libros. Quizás Los detectives salvajes es una novela más convencional, con un final claramente definido, pero 2666 es brutal, un novelón, una animalada, una obra maestra indiscutible y no sigo porque me parece que ya ha quedado bastante claro lo que opino.
Creo que ya os comenté que mi mujer se lo leyó este verano y quedó fascinada, pero lo jodido es que me iba haciendo preguntas y comentarios, y me di cuenta de que habí­a cosas que habí­a olvidado (normal, son más de 1100 páginas). El mero hecho de no recordar algunas cosas y personajes me jodió bastante y me hizo entrar el gusanillo. Estoy a nada y menos de cascármelo otra vez, en cuanto acabe un par que tengo pendientes.
Según mi mujer, lo mejor no es el argumento, ni el tema, ni su revolucionaria estructura, ni que esté escrito de puta madre, es que es uno de los pocos libros de los que disfrutas de cada palabra y de cada frase independientemente de como transcurra la historia.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Scardanelli

Cita de: Bic Cristal en Octubre 02, 2008, 11:13:32 PMHe terminado hace un rato la relectura de... Sí­, del "2666" que me compré hace unos meses por un súbito impulso, probablemente inducido por las ganas de tener el libro propio, no sólo pillado de la biblioteca.

Estás enfermo, pero que muy enfermo.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Rednuts

Para amantes de la alta literatura, y para quienes deseen estar preparados cuando llegue el momento, aviso de que La guí­a de supervivencia zombie de Max Brooks ya está editada en cristiano.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

El Miserable

Comprado en El Corte Inglés hace unos minutos: "Jazz Blanco" y "El gran desierto", los dos de James Ellroy, por la bonita cantidad de seis bucks, a tres pavos each.

Moooola.

E.M.