Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

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California


Porfirio

Cita de: California en Octubre 17, 2008, 02:58:09 AM

el planeta de los simios

528 concretamente.

Por seiscientos mil euros hago el baile del gorila si hace falta.

Lacenaire

A mí­ me gustan mucho los últimos artí­culos de Savater en El Paí­s...


Yacomero! Ignorante! Fuera del puto phoro!

JM

Alguien conoce algun enlace del tipo bibliotheka.org, pero en ingles ?

Chankiu
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

nuagazezo

Cita de: Srta.Cretina en Enero 08, 2008, 05:40:48 PM
Yo he empezado con El Mundo, de Millás, y me está gustando mucho: tiene el ritmo narrativo de sus cuentos y el mismo sentido del humor, cosas muy de agradecer. Pero yo es que a este hombre me lo foll lo amo, a pesar de su obra.



Fantástico, merecí­a la imagen; otra cosa muy de agradecer es que siendo una biografí­a peculiar nos cuenta bastantes referencias a hechos o ideas de la realidad de las que surjen algunas de sus otras novelas.

yonodio

Atento, BIc. Nuevo libro de Bolaño (o no).

http://www.labsk.net/index.php?topic=23960.0;topicseen

La Feria del Libro de Fráncfort no pasará a la historia por la lucha a brazo partido para hacerse con el gran libro del certamen. Pero siempre hay alguna gran sorpresa, y el agente literario Andrew Wylie ofrece probablemente la mayor. Una novela inédita y acabada del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, titulada El Tercer Reich, que se desarrolla en la Costa Brava y está protagonizada por un joven fanático de los juegos de estrategia. Como lo era el propio Bolaño, fallecido en Blanes en el año 2003.
La historia del manuscrito es misteriosa. Ni los anteriores representantes de Bolaño (hasta que Wylie atrajo a la viuda del escritor) ni su editor, Jorge Herralde, conocí­an la existencia del texto. En el disco duro de su ordenador no habí­a rastro de él. Pero, según The Wylie Agency, que podrá empezar a contratar el libro a partir del 5 de noviembre, cuando releve a la Agencia Carmen Balcells, el texto es "una novela completa, mecanografiada y meticulosamente corregida a mano". Las caracterí­sticas del texto sitúan en todo caso la obra en una fecha anterior a 1996, cuando el escritor empezó a utilizar un PC para redactar Los detectives salvajes, el libro que el año pasado le abrió las puertas de par en par al mundo anglosajón, donde ahora está a punto de aparecer 2666.
Los nuevos representantes de Bolaño ofrecen el libro como "la historia del descenso de un hombre a una pesadilla", situado "en las playas encantadas de la Costa Brava". Según el extracto que facilitan a los --muchos-- editores internacionales interesados, el protagonista, Udo Berger, es un campeón de wargames alemán que viaja con su novia a un hotel de la Costa Brava para preparar un torneo de un juego de mesa, El Tercer Reich, que le enfrentará cara a cara con un campeón norteamericano. Allí­ comparten sus vacaciones con otra pareja alemana, Charly y Hanna, hasta que el primero de estos desaparece tras cruzarse con dos siniestros personajes locales, El Lobo y El Cordero.
Udo, a quien persigue un sombrí­o detective y que acaba llevado al delirio "por el surrealista paisaje de la Costa Brava", se enfrenta finalmente en una partida a muerte con un personaje enigmático y desfigurado, El Quemado.

California


qué extraño que Bolaño, con la preocupación que tení­a antes de morir por que su familia quedara económicamente cubierta, no hubiera hablado de este libro con Herralde ni con nadie...

groucho

"no ha sido mala la jugada"

Bic

Cita de: bilán en Octubre 08, 2008, 04:47:03 PM
BIc, me he leí­do 2666. Mi parte:

Me ha parecido que el libro mejora según transcurre,en un crescendo continuo. La parte inicial, de los criticos  me parece prescindible, la peor. La parte final, la de Archimboldo es la que más me gusta. Creo que la época que en que transcurre este tramo, el fin del mundo en la Alemania del reich de los 1000 años es un momento, ejem,  fascinante.

Estoy básicamente de acuerdo en lo del crescendo (mi dos partes preferidas del libro son la cuarta y la quinta), y una forma bastante gráfica de corroborarlo es viendo la adaptación teatral de Rigola, donde esta progresión hacia arriba se hace evidente. Ahora bien, yo no creo que la parte de los crí­ticos sea prescindible en absoluto: el crescendo de la novela oscila entre genial al principio y genial++ en la última parte.

Y es que la parte de los crí­ticos, si bien narrativamente pueda resultar extraña porque en ella "no ocurre nada" o casi nada...

 
- Trata a sus personajes no exactamente con frialdad, sino de forma despiadada, especialmente a Espinoza y Pelletier. Tan sólo Morini y, hacia el final del libro, Norton se salvan parcialmente de la quema.
- Tiene algunas escenas buení­simas, como la paliza-menage a trois con el taxista pakistaní­.
- En él figura toda la historia de Johns, el pintor que se corta la mano derecha para ponerla en un cuadro y acaba en un manicomio: me pareció realmente genial.
- Toda la mini-novela es reminiscente a "Los detectives salvajes" en lo que tiene de búsqueda iniciática de un escritor reverenciado, sólo que sustituyendo a los poetas bohemios y sin blanca por académicos pedantes y solitarios. El resultado de la búsqueda es desolador en ambos casos, aunque Norton y Morini se salvan al renunciar a tiempo...


De hecho, y pensado frí­amente, creo que la parte de los crí­ticos me gusta un poco más que la de Oscar Fate, aunque esta última tenga el hilarante fragmento de los Panteras Negras.

CitarTambien me ha inducido mucha curiosidad por el Mejico actual, los sucesos de Ciudad Juarez, me parece algo increible lo que ha sucedido allí­, aunque creo que es demasiado pesado con tanta historia forense. Entiendo el efecto que quiere causar pero , ni aun así­ me convence tanta longitud de texto dedicada  a tanta pobre muerta.

Pues a mí­ la parte de los crí­menes me parece insuperable, y la acumulación de partes forenses, nombres propios y situaciones familiares de las muertas no se me hizo pesada en ningún momento... Quizá porque la alterna con otras historias:


- El sheriff Harry Magaña, el único que se acerca lo suficiente a los culpables de los crí­menes como para que lo maten por ello.
- La historia del judicial que se lí­a con la directora del manicomio.
- El Penitente que se mea en las iglesias.
- Klaus Haas en la cárcel: el brutal asesinato de los pandilleros, la enfermiza relación con su abogada...
- Las investigaciones de Lalo Cura.


La sucesión de asesinadas es el cemento que une todas esas historias (todo el libro, en realidad) y les da sentido y coherencia, como en esas iglesias druí­dicas donde se usaban huesos en lugar de ladrillos. Es una decisión estilí­stica, de arquitectura de la novela, pero también, y esto no sé si escribirlo pero qué diablos, ética: explicitar todos y cada uno de los nombres e historias de las muertas es una forma de devolverles parcialmente una identidad no subsumida en el triste conjunto "las muertas de Ciudad Juárez"... Un poco como el muro con los nombres de los muertos en Vietnam o el interior del monumento del 11-M.

Citar
Me ha parecido que la narración era fria.

A mí­ es que me gustan mucho las novelas donde la narración es aparentemente frí­a, pero sólo en la superficie... Un tono narrativo, cerebral y desapasionado, pero que oculta tanta o más emoción que un libro abiertamente "visceral". Esto ocurre por ejemplo con Norman Mailer en "La canción del verdugo"... Que ahora que lo pienso, Al Bundy también es fan de Mailer y también considera genial "2666".

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Cita de: yonnondio en Octubre 18, 2008, 01:05:54 PM
Atento, BIc. Nuevo libro de Bolaño (o no).

http://www.labsk.net/index.php?topic=23960.0;topicseen

Cita de: California en Octubre 18, 2008, 02:08:07 PM
qué extraño que Bolaño, con la preocupación que tení­a antes de morir por que su familia quedara económicamente cubierta, no hubiera hablado de este libro con Herralde ni con nadie...

He pensado lo mismo...
A falta de saber más detalles y asegurarnos de que no es un chanchulleo a manos de un negro editorial, se me ocurre que igual es una de esas novelitas que escribí­a y enviaba a concursos literarios de provincias para sacarse unas perrillas, como explica en el cuento "Sensini"... Igual ni se acordaba de ella, o no la consideraba de suficiente entidad como para ser publicada. Veremos, que igual es una maravilla...


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Y a todo esto, en Madrid he terminado de leerme un libro interesantí­simo llamado "El dios reflectante", de un autor que mencionó hace poco el Califa: Javier Calvo.





Me ha gustado bastante: veo que Calvo ha traducido libros de Palahniuk y Foster Wallace, y algo parece haber heredado de su estilo, porque tiene la sarcástica mala idea del primero y la elegancia expositiva del segundo... Y, tal como decí­a el Califa hablando de otro libro suyo, escribe unos sí­miles cojonudos, y unos circunloquios que no quedan forzados sino que resultan originales.

El argumento del libro gira en torno al rodaje de una pelí­cula de serie B (primera peli de artes marciales de arte y ensayo) llamada Estupidez Terminal. La novela está dividida en pequeños sub-capí­tulos centrados en cada uno de los múltiples personajes frikazos que aparecen y desaparecen en sus páginas... Y en realidad muchos de estos capitulillos funcionarí­an perfectamente como cuentos cortos semi-independientes, aunque compartan personajes y situaciones.

Supermonstruos japoneses, porno de bajo presupuesto, delirios no clasificados y un lamentable grupillo neonazi adolescente que profana un cementerio judí­o en uno de los momentos más hilarantes del libro.

P & L

Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Auleen

Cita de: JM en Octubre 17, 2008, 08:17:54 PM
Alguien conoce algun enlace del tipo bibliotheka.org, pero en ingles ?

Chankiu

Ya lo puse hace unas semanas, no es exactamente igual pero sí­ parecido: www.ebook3000.com

Lacenaire

"La fábrica de avispas" de Iain Banks es demoledor.

Bilán

#1526
Cita de: Bic Cristal en Octubre 18, 2008, 04:43:11 PM
Cita de: bilán en Octubre 08, 2008, 04:47:03 PM
BIc, me he leí­do 2666. Mi parte:, bla, bla....
Estoy básicamente de acuerdo en lo del crescendo (mi dos partes preferidas del libro son la cuarta y la quinta), y una forma bastante gráfica de corroborarlo es viendo la adaptación teatral de Rigola, donde esta progresión hacia arriba se hace evidente. Ahora bien, yo no creo que la parte de los crí­ticos sea prescindible en absoluto: el crescendo de la novela oscila entre genial al principio y genial++ en la última parte. bla,bla, bla...

P & L

Citar
En él figura toda la historia de Johns, el pintor que se corta la mano derecha para ponerla en un cuadro y acaba en un manicomio

Esta y la movida con el taxista  son lo mejor de esa primera parte. De hecho son dos historias en cierto modo ajenas al relato central o de  los criticos, lo que para mi es significativo. Cuando hablo de frialdad no me refiero sólo las estilo narrativo, me refiero a que determinadas historias no me afectan. A que determinados personajes, como los criticos me parecen trazados de forma tal que no lo siento como personas en una novela, sino como personajes de una novela, creo que con esto me explico..


CitarLa parte de los crí­ticos me gusta un poco más que la de Oscar Fate.

Pues a mi la parte de O. Fate sí que me gustó. De hecho en un curioso efecto retroactivo , ya que es anterior a la de los crimenes, me gustó más al terminar el libro que en el momento en que termine su parte. Por que es la mirada del ajeno, la mirada por fuera y de soslayo, mirada anglosajona al ombligo de la historia, los crimenes.  Y  esa relación desapegada de Oscar con todo, con su madre, con su cuerpo y sus compañeros.....   

La dimensión ética de la descripción individual de los crimenes es lo que te comentaba que entendia, pero no por entenderlo lo digiero con facilidad.

En fin, insisto,  un muy buen libro. Pero hay gustos distintos y  aun así­ honestos. Aprecias la profesionalidad del cocinero pero prefieres otro tipo de carne.

Bic

Cita de: Lacenaire en Octubre 18, 2008, 07:28:22 PM
"La fábrica de avispas" de Iain Banks es demoledor.

Uno de los mejores libros que he leí­do este año, sin duda: seco, cruel, preciso pero en cierta manera, también tierno.

Cita de: bilán en Octubre 18, 2008, 07:57:52 PM

Citar
En él figura toda la historia de Johns, el pintor que se corta la mano derecha para ponerla en un cuadro y acaba en un manicomio

Esta y la movida con el taxista  son lo mejor de esa primera parte. De hecho son dos historias en cierto modo ajenas al relato central o de  los criticos, lo que para mi es significativo.

Son lo mejor de la primera parte, en efecto, pero no las veo yo ajenas al relato de los crí­ticos sino bastante centrales:

lo del taxista cristaliza la tensión sexual no resuelta entre ellos de una forma incómoda y magistral; y el pintor del manicomio es el pegamento que una a Morini y a Norton


Citardeterminados personajes, como los criticos me parecen trazados de forma tal que no lo siento como personas en una novela, sino como personajes de una novela, creo que con esto me explico..

Te explicas, te explicas. Esa misma sensación la tengo yo pero sólo respecto a Pelletier y Espinoza, no tanto con Morini y Norton. Los crí­ticos empiezan siendo los cuatro categorí­as casi abstractas, como en un chiste: un francés, un español, un italiano y una iglesia entran en un bar... A medida que avanza el relato y, sobre todo, debido a la influencia nefasta de Santa Teresa-Ciudad Juárez, Pelletier y Espinoza se quedan en arquetipos, y sólo Norton y Morini se convierten en personas. Así­ lo vi yo, vamos...

CitarY  esa relación desapegada de Oscar con todo, con su madre, con su cuerpo y sus compañeros..... 

Entre eso y lo de empezar con la muerte de la madre me temí­ al empezar esa parte que fuera un remake de "El extranjero", pero no: Fate es distante y desapegado, como dices, pero no tiene las emociones cauterizadas, como demuestra en cierta manera con Rosita Amalfitano.

CitarEn fin, insisto,  un muy buen libro. Pero hay gustos distintos y  aun así­ honestos. Aprecias la profesionalidad del cocinero pero prefieres otro tipo de carne.

Ofcórs...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Bic

Cita de: Bic Cristal en Octubre 19, 2008, 12:22:02 PM
un francés, un español, un italiano y una iglesia entran en un bar...

Si lo de haber escrito en el mensaje "iglesia" en lugar de "inglesa" es algún tipo de lapsus freudiano, confieso que el por qué del mismo se me escapa.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

California

Citarde un autor que mencionó hace poco el Califa: Javier Calvo.

no, no lo mencioné. dije que Mundo maravilloso era una novela genial, descojonante, y que Javier Calvo era el autor español más interesante de las últimas hornadas los últimos tiempos