Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dark Destiny

Ha probado a leerlo.
No se me ocurre mejor forma de averiguarlo.


Lacenaire

Abundando en obsesiones recurrentes



Después del buen sabo de boca que me dejó En el japón espectral" no he podido evitar pillarme esta otra recopilación de Lafcadio Heran (veo por ahí­ que se adaptó al cine) y que parece ser algo más narrativo.

Sobre el primer decir que es una muy buena introducción al folclore japonés, además de ahondar en la filosofí­a budista ( el karma como una materia desordenada y caótica que responde a relaciones de causalidad, la desvalorización de la vida, cierto evolucionismo fundamentado en el esfuerzo y el sacrificio, como argumenta en un precioso ensayo sobre los gusanos de seda ) con brí­o y sutileza.



malika

Cita de: Dark Destiny en Diciembre 04, 2008, 01:18:37 PM
Ha probado a leerlo.
No se me ocurre mejor forma de averiguarlo.




Soy lerda y no habí­a pensado en esa posibilidad.



yonodio

Cita de: al bundy en Diciembre 03, 2008, 04:58:36 PM
Cita de: California en Diciembre 02, 2008, 06:18:23 PM
Cita de: al bundy en Diciembre 02, 2008, 05:28:04 PM
Como vi que llevaba bastante razón en lo de Pedro Páramo, he vuelto a seguir los consejos del rojo invertido comunista y ayer mismo empecé Ubik. Llevo cincuenta páginas y está bien.


uy qué tibio...

no ha dicho grandioso, ni magní­fico, ni cojonudo

lo despacha con un mero "está bien"

A falta de 60 páginas, subo la nota a muy bien, rozando el cojonudo. El hetero parece tener razón. Seguiré informando.


Si te acaba gustando, cuando acabes, salta inmediatamente a "Ojo en el cielo" (otra vuelta de tuerca mas...)

Bic

Tengo un montón de cosas que comentar de páginas anteriores de este hilo, y para variar últimamente, poco tiempo para hacerlo. Pero así­ en plan bombardeo:

- Ubik es una puñetera obra maestra, y uno de los libros más desquiciados, imprevisibles y llenos de buenas ideas por página que he leí­do este año.

- Vida de Pi me pareció un buen libro aunque se le haya atragantado a Mon: en particular las primeras 30-40 páginas y sobretodo las últimas 20 son magistrales... Las primeras por cómo introducen al personaje principal, su multi-religión y su gusto por los zoos; las últimas porque sin ser un giro final a lo Shyamalan, sí­ le dan un sentido a todas las anteriores en un chorro repentino de crueldad. ¿Que podrí­a haber sido formalmente más arriesgado, o más sutil, o más...? Probablemente. Pero entonces serí­a otro libro, sin el toque de "fábula sencilla" que tiene éste y que resulta parte de su encanto.

- En el Japón espectral de Lafcadio Hearn, que ha comentado Lacenaire, es una maravilla que leí­ hace unos meses y me gustó bastante, sobretodo por un par de historias cortas del principio. Y de Kwaidan, también comentado por messié Lacené, hicieron una pelí­cula bastante buena, por cierto...



Y tengo varios libros que comentar de los que he estado leyendo estas últimas semanas... Por ejemplo, allá por Junio Monsieur Oddball escribí­a ésto:

Cita de: Oddball en Junio 09, 2008, 01:17:56 PM


Tokyo Station, por lo que llevo ojeado viene a ser un mix de novela iniciática y/o de espionaje circunscrita en el japón previo a la segunda guerra mundial, con un personaje que si el Cruz Smith lo hace medianamente bien, osea en su linea, puede ser un cocktail molón entre el Ballard niñato de El Imperio del Sol, Harry Lime y media docena de espí­as crepusculares y perdedores totales made in lecarré. Se verá.

No sé qué acabó opinando de la novela, pero yo la he estado leyendo estos dí­as y me ha gustado bastante, la verdad. Un buen personaje: un tipo liante, mentiroso, farsante y lleno de dobleces (pero sin llegar a extremos de Harry Flashman) intenta escapar de un Japón cada vez más xenófobo pocos dí­as antes de Pearl Harbour. Aparecen todos los tópicos de las novelas "japonesas" (samurais, geishas, casas de té...) pero tratados de una forma interesante y entretenida... Y aderezados con pinceladas de espionaje milicofriki y referencias a la masacre de Nanking, entre otras muchas cosillas.

Me ha gustado, vamos, así­ que creo que me leeré el que ha colgado el Califa de este mismo autor...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

El Miserable

Pues igual tengo que retomar "Ubik" un dí­a de estos... Ahora estoy con "Galápagos", de Vonnegut, y por ahora de puta madre.

E.M.

El Miserable

Cita de: El Miserable en Diciembre 05, 2008, 11:47:21 AM
Pues igual tengo que retomar "Ubik" un dí­a de estos... Ahora estoy con "Galápagos", de Vonnegut, y por ahora de puta madre.

E.M.

Joder, qué pena que no haya nadie que lo haya leí­do, o que lo recuerde... La narración se inscribe en un marco de crisis económica mundial generada, básicamente, porque la gente ha cambiado de opinión: ya no se creen que los papeles -billetes- tengan valor.

¿Os suena de algo?

E.M.

Dan

Tenéis los cuadernos de Leonardo Da Vinci por quince mí­seros euros en el Vips, hijos de ello. Trescientas treinta y tres páginas ilustradas con las notas y bocetos (buena selección, de todos modos).

Hace falta odiar al Padre para no comprarlo.

[9] Sobre la manera de representar una batalla.

Primero debe representar el humo de la artillerí­a que se mezcla en el aire con el polvo levantado por el movimiento de los caballos y los combatientes [...]

[12]

[...] Dibuje las figuras del primer plano con polvo en el pelo, en las cejas y en otras superficies planas que pudieran retenerlo. Los conquistadores avanzarán a gran velocidad con el cabello y otras cosas ligeras ondeando al viento, y con la frente inclinada hacia abajo. [...] Si representa a algún hombre caí­do, deberá mostrar el lugar donde cayó y luego fue arrastrado por el polvo hasta un barrizal teñido de sangre; en la tierra enfangada represente las huellas de los hombres y los caballos que han pasado por allí­. Dibuje también un caballo que arrastre el cadáver de su amo, dejando tras de sí­, en el polvo y el barro, el rastro del cuerpo.

[13]

Dibuje a alguien protegiendo sus ojos aterrados con una mano, con la palma vuelta hacia el enemigo, mientras que con la otra mano se apoya en el suelo, con el cuerpo algo levantado. Represente a otros gritando, con la boca abierta, y huyendo. Distribuya todo tipo de armas entre los pies de los combatientes, como escudos rotos, lanzas, espadas quebradas y objetos similares. Los muertos deberán representarse parcial o completamente cubiertos de polvo, transformado en lodo carmesí­.

[14]

Puede representar a algunos hombres desarmados y abatidos por el enemido, volviéndose contra su rival, con uñas y dientes, en busca de una venganza amarga y despiadada. Podrí­a incluir algún caballo sin jinete corriendo entre el bando enemigo, con sus crines al viento, dando coces. También podrí­a verse algún guerrero mutilado en el suelo, cubriéndose con su escudo, mientras el enemigo, inclinado sobre él, se dispone a rematarlo. De nuevo podrí­a incluir algunos hombres caí­dos, amontonados sobre el cadáver de un caballo.

[15]

Podrí­a aparecer un rí­o atravesado por caballos al galope, agitando el agua a su alrededor y formando turbulentas aguas espumosas, que salpican al aire y golpean contra las patas y los cuerpos de los animales. No debe quedar ninguna zona plana sin manchas de sangre.

Rufo

He aprovechado este puente para comprobar que como alguien dijo hace tiempo en el areópago, "La Historiadora" es un jodido truño  (y además de proporciones elefantí­asicas). Afortunademente después me ha quitado el mal sabor de boca una novelita (por su tamaño) muy interesante, ágil, entretenida y que "te hace de pensar", titulada "La muerte lenta de Luciana B." de Guillermo Martí­nez (autor a la sazón de Los crí­menes de Oxford). Me permito recomendarla a la concurrencia. Se lee casi en una sentada y deja tan buen sabor de boca que una vez acabada dan ganas de comenzar un debate sobre azar y necesidad.

"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

problemaS

Por vuestra culpa he saldado la visita a la ciudad con la compra de cuatro libros. Hihosdeputa yo os culpo! (el carahillo de aní­s del mono ha sido idea mí­a, perí²)

Y ninguno de los comentados aquí­! cabrones!
No vemos las cosas como son, sino como somos.

belzebu

Cita de: Rufo en Diciembre 09, 2008, 10:45:16 AM
Afortunademente después me ha quitado el mal sabor de boca una novelita (por su tamaño) muy interesante, ágil, entretenida y que "te hace de pensar", titulada "La muerte lenta de Luciana B." de Guillermo Martí­nez (autor a la sazón de Los crí­menes de Oxford). Me permito recomendarla a la concurrencia. Se lee casi en una sentada y deja tan buen sabor de boca que una vez acabada dan ganas de comenzar un debate sobre azar y necesidad.



Buscando crí­ticas en Internet, me encuentro con alabanzas por parte de los argentinos, que casi hablan de Martí­nez como el sucesor de Borges, y latigazos de los no argentinos, que consideran esa novela un mazacote pretencioso. ¿Habrá que dejarse llevar por los prejuicios?

Más o menos, lo mismo que pasa con la Nothomb, adorada por los francófonos, no tanto por el resto del orbe. De tanto hablar de ella, me he cogido de la biblioteca Higiene del asesino y Cosmética del Enemigo. Como alguien dijo por aquí­ (creo que Tejemaneje), promete mucho, te hace concebir esperanzas que al final se frustran invariablemente. Ambas novelas, por lo menos, tienen la estructura de un chiste: todo está pensado para el último instante, y si éste falla, también lo hará la historia entera. Y es lo que sucede: en un caso el final es muy precipitado, en otro es demasiado lento y moroso; en uno no se entiende el cambio de actitud, en otro sobreexplica lo evidente como si fuese un libro destinado a deficientes. En fin: al menos son historias breves, que se leen en un santiamén, y a correr.

Así­ que, para quitarme las telarañas, estoy releyendo una obra maestra que hace reflexionar sin agarrarte de las solapas, con abundantes puntos de vista como se dice que es señal de Novela Moderna, y que aunque no se lee de un tirón no cuesta excesivo esfuerzo: Mientras agonizo, del insigne Faulkner.

Lacenaire

Para ser justo con el lector Willie debió titularlo Mientras agonizas. Por lo menos El ruido y la furia cuenta con el leitmotiv chespiriano, la inspiración existencialista y una historia con parejas incestuosas, suicidios y un subnormal.

Rufo

Cita de: bocanegra en Diciembre 11, 2008, 04:26:47 PM
Cita de: Rufo en Diciembre 09, 2008, 10:45:16 AM
Afortunademente después me ha quitado el mal sabor de boca una novelita (por su tamaño) muy interesante, ágil, entretenida y que "te hace de pensar", titulada "La muerte lenta de Luciana B." de Guillermo Martí­nez (autor a la sazón de Los crí­menes de Oxford). Me permito recomendarla a la concurrencia. Se lee casi en una sentada y deja tan buen sabor de boca que una vez acabada dan ganas de comenzar un debate sobre azar y necesidad.

Buscando crí­ticas en Internet, me encuentro con alabanzas por parte de los argentinos, que casi hablan de Martí­nez como el sucesor de Borges, y latigazos de los no argentinos, que consideran esa novela un mazacote pretencioso. ¿Habrá que dejarse llevar por los prejuicios?


A mi me ha gustado bastante (tengo que decir en mi defensa que no soy argentino aunque relea de vez en cuando las obras completas de Borges). Desde luego que mi recomendación no puede compararse con los Crí­menes de Oxford ya que mientras ésta era una novela policí­aca "Agatha Christie's Style", en La muerte lenta..., se pone como excusa la sospecha de posibles asesinatos para reflexionar sobre otras cuestiones.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Oddball

Haciendo una batida por la efnac me he dado de boca con "Legado de cenizas", y me he acordado de nuestro hermano en cristo íctí­neo.

Luego he visto el precio y me he acordado del padre del editor.






Luego me he agenciado un ejemplar de la edición antigua de "Asfixia", pur joder.





http://legadodecenizas.com/home.php

ayerbe

Para mí­ no ha sido un año muy lector, pero lo termino leyendo un libro de una escritora joven que me parece muy talentosa. Es La historia del amor, de Nicole Krauss. Alrededor de la peripecia de un libro se alternan cuatro voces narrativas, cuatro historias que tienen en común el desamor y la mirada al pasado. Es, además, una de esas "novelas ejemplares" que te recuerdan hasta qué punto un libro puede cambiarte la vida. Conmigo no ha conseguido tanto, pero me parece una buena lectura para acabar el año.