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Iniciado por Lacenaire, Enero 23, 2008, 07:13:29 PM

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Kamarasa GregorioSamsa

Si tomamos en serio esta 'noticia', conviene conocer sus orí­genes.

Un pequeño adelanto de lo que está por-venir.

Simpar

Cita de: GregorioSamsa en Julio 13, 2009, 12:14:16 PM
Si tomamos en serio esta 'noticia', conviene conocer sus orí­genes.

Un pequeño adelanto de lo que está por-venir.

De los tres cambios conceptuales de los que tengo plena consciencia de haber vivido, el último es el descubrimiento del pensamiento sensorial que he conocido a través de la PNL y me alegra mucho que se esté introduciendo en los ámbitos ortodoxos del lobby cientí­fico.

nuagazezo

Qué pena que Varela se muriera tan pronto, no?

sólo se hace a autorizado

Cita de: GregorioSamsa en Julio 13, 2009, 12:14:16 PM
Si tomamos en serio esta 'noticia'...

neurofenomenólogos enactivistas

Palabros dos, del caerse. Por lo pronto la única entrada en google por ese conjunto es la aparecida en la propia noticia, de donde, sospecho, el único neurofenomenólogo enactivista vivo debe ser el propio autor de la entrada.

En cualqueir caso, "enactivistas":
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_cognitiva
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Varela (el Varela de antes)

P.D. Simpar por un link al PNL o al pensamiento sensorial, nos no sabemos más que lo que el extremismo trentino de la ciencia nos deja ver.


Zimm...

Cita de: Simpar en Julio 13, 2009, 12:19:33 PM
Cita de: GregorioSamsa en Julio 13, 2009, 12:14:16 PM
Si tomamos en serio esta 'noticia', conviene conocer sus orí­genes.

Un pequeño adelanto de lo que está por-venir.

De los tres cambios conceptuales de los que tengo plena consciencia de haber vivido, el último es el descubrimiento del pensamiento sensorial que he conocido a través de la PNL y me alegra mucho que se esté introduciendo en los ámbitos ortodoxos del lobby cientí­fico.


Los otros fueron la heroí­na y el Dan-Up, ¿no?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Simpar en Julio 13, 2009, 12:19:33 PM
Cita de: GregorioSamsa en Julio 13, 2009, 12:14:16 PM
Si tomamos en serio esta 'noticia', conviene conocer sus orí­genes.

Un pequeño adelanto de lo que está por-venir.

De los tres cambios conceptuales de los que tengo plena consciencia de haber vivido, el último es el descubrimiento del pensamiento sensorial que he conocido a través de la PNL y me alegra mucho que se esté introduciendo en los ámbitos ortodoxos del lobby cientí­fico.


Poco a poco, y sin hacer mucho ruido. Como tiene que ser. Lo bueno nunca es estruendoso.

Sí­, nuaga, una pena que falleciera tan joven.

Ictí­neo, me gusta cuando te pones tan tonto porque así­ puedo decí­rtelo: ¡qué tonto te pones, maxo! Sueles recomendarme que actualice los datos. Hazlo tú también, cohone. Y si Simpar no te pone un link sobre el pensamiento sensorial piensa sensorialmente en el mejor producto de Varela: Leonorrrrrrrrrrrrrr. ;D

sólo se hace a autorizado

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_Varela

Más wiki, que cohones.



¿Qué os cuesta poner un link que respeteis para que me actualice correctamente cual Windows Vista sin mácula?

Simpar



Un libro de divulgación cientí­fica estupendo, muy bien escrito, con multitud de datos y sus fuentes, actualizado y certero. El autor es un fí­sico de Cartagena (lo de la ciudad es fundamental para la credibilidad del autor) con bastante buen curriculum.

El libro repasa las dependencias energéticas del mundo en general con atención especí­fica a EEUU y de España en especial con datos sobre productores y consumidores por tipo de energí­a (eólica, solar, hidraúlica, carbón, petroleo, gas natural y nuclear). Introduce historicamente cada una, la situación actual, los costes, productores y consumos así­ como la "verditud" que se le presume a cada una.

Apoya claramente a la energí­a nuclear y con datos en la mano nos justifica porque es la única solución contra el cambio climático. Desmiente lo que nos cuentan los informativos sobre la "peligrosidad" de lo nuclear entrando en detalle en la catástrofe de Chernobil, detalla porque el problema del CO2 no está en consumir menos sino en la media de consumo del mundo entero debido a las economí­as emergentes y muchas cosas más.

Me lo he leí­do en dos dí­as, que para ser divulgación cientí­fica es algo a destacar y os lo recomiendo a todos para tener una idea mucho más documentado de los problemas energéticos.

Simpar

#188
Ayer me lei Goldbach, una conjetura indomable de las biografí­as de matemáticos de la Editorial Ní­vola.



El libro se divide en tres partes: una pequeña biografí­a profesional de Goldbach centrada principalmente en la correspondencia con sus coetaneos y amigos en algún caso (Nicolas Bernolulli y Euler), una segunda parte que trata algo en profundidad las series (en especial la armónica) que son sus trabajos matemáticos más conocidos y por último repasa la famosa conjetura de Goldbach tanto desde el punto de vista histórico por quienes y cómo lo abordaron hasta como esta de avanzada actualmente la demostración. Si no recuerdo mal (y eso que acabo de leerlo) se ha conseguido desmotrar por un lado que la conjetura se cumple para números superiores a la constante de Vinogradov (un número muy grande por cierto) y por otro lado computacionalmente se ha llegado a verificar hasta 12X1017.

A nivel narrativo es de calidad mediocre, esta serie de la editorial nivola la hacen profesores que muchas veces no tienen experiencia o capacidad de divulgación cientí­fica escrita y por tanto es de calidad irregular. Los hay muy buenos como el de Platón, Pitágoras o Euler y otros no tan buenos, bien porque son demasiado enfarragosos con las matemáticas que tratan (Arquí­medes), o bien porque no hay muchos datos biográficos fuera aparte de los propios trabajos matemáticos. Aún así­ recomiendo la serie entera que va por 38 números.

Las matemáicas en sus personajes

Simpar

Creo que este ya lo habeis comentado:



Los primeros capí­tulos tratan de los avances más cercanos que tiene la ciencia de lograr, me ha interesado mucho lo relativo a la superconductividad. Según Kaku los fí­sicos del estado sólido no saben muy bien porque se produce y tienen una competición por encontrar la superconductividad a la más alta temperatura. Si se consiguiera a la temperatura del nitrógeno lí­quido serí­a posible la antigravedad (con matices).

A partir de la mitad todos los análisis que hace relativos a los avances en la fí­sica son redundantes, fisica de muy alta energí­a y supercuerdas (parece que Kiku lleva mucho tiempo dedicado a ella).

Kamarasa GregorioSamsa


Simpar

#191


Este librito de edición cuidada y escrito por un auténtico devoto de El Manuscrito encontrado en Zaragoza es pan para un dí­a para los que como yo nos hemos quedados colgados con la obra de Potocki. Se nota que el autor es un cultureta del ámbito cinéfilo porque dedica muchas de las páginas a la pelí­cula del polaco Has. El libro tiene infinitas referencias que no dificultan en absoluto su lectura y que en mi caso han despertado el interés sobre el cine polaco.

Hay muchos datos curiosos e interesantes como los relacionados con el lobby judí­o en Hollywood o la búsqueda del montaje del director por Coppola y Scorsese, dos de los admiradores de la cinta y del libro.

El libro trae un apéndice con toda la bibliografí­a relacionada con El Manuscrito, del que se han hecho y se harán multitud de tesis y estudios, empezaré a pillarme algunos aunque supongo que no serán tan amenos como este que acabo de leer.

http://pasionporelcine.es/blog/el-manuscrito-encontrado-en-zaragoza-de-diego-moldes-calamar-ediciones/



Dionisio Aerofagita

#193
Pierre Bourdieu, La dominación masculina

Es un libro cortito del famoso sociólogo-etnólogo francés, seguramente uno de los más importantes sociólogos de las últimas décadas. Claramente, la obra tiene un valor más teórico que empí­rico, utiliza algunos datos pero lo hace exclusivamente para construir su teorí­a. Bourdieu parece estar empeñado en la superación de las falsas oposiciones. Una de ellas podrí­a ser la polaridad entre el materialismo vulgar (que parece negar la importancia del mundo simbólico) y la parcialidad de las perspectivas centradas en la "cultura". Aquí­ cobra importancia su noción de "violencia simbólica", que hace explí­citos los mecanismos de control que existen en la práctica más cotidiana y que cuentan necesariamente con la "complicidad" de las personas que obedecen (aunque esto no implica una culpabilización sino más bien una explicación de la reproducción de las relaciones de poder). El caso de la dominación masculina lo considera paradigmático respecto a estos mecanismos, así­ que le dedica este libro, donde se unen el material etnográfico obtenido entre unos bereberes de Argelia (donde la sumisión femenina es explí­cita) con los datos de la vida cotidiana del contexto euroamericano, donde el patriarcado está mucho más difuminado.

Una lectura materialista superficial de la discriminación de sexo podrí­a decir que la dominación masculina desaparece cuando se eliminan las discriminaciones en el mercado de trabajo. Supongamos que hoy de golpe y porrazo desaparecieran éstas. ¿Se alcanzarí­a la igualdad? Por supuesto que no, ni siquiera en este campo limitado, en basea toda una serie de decisiones voluntarias que en nuestro imaginario se pretenden como naturales, por el efecto de naturalización de las relaciones de poder que permanece de manera muy fuerte en nuestras sociedades si miramos con profundidad, aunque se hayan difuminado mucho.

En el otro extremo de la polaridad, feministas postmodernas como Butler han considerado que el género es como un traje de quita y pon con el que se podrí­a jugar fácilmente. Bourdieu, por supuesto, no sigue la sociobiologí­a simplona que confunde la influencia de las aptitudes evolucionadas con su codificación sociocultural (aunque no se esfuerza en esta obra por combatirla de manera explí­cita); así­ pues, entiende que las diferencias de género están socialmente construidas, pero socialmente construidas no significa tabula rasa (una cosa muy evidente que a menudo se olvida). Así­ pues, describe como la violencia simbólica inscribe el género en el cuerpo, "naturalizándolo", objetivándolo. Esto, por supuesto, no implica la mera ratificación de lo que hoy es real ni la aceptación acrí­tica del poder existente, sino más bien supone que hay que comprender el modo en el que lo que es contingente (la dominación masculina) se ha ido construyendo históricamente como necesario de manera casi universal. Profundizando en lo que hay por debajo de las cosas, de manera que, por ejemplo, el feminismo de la igualdad se podrí­a plantear hasta qué punto está buscando la equiparación a un modelo generado por y para la dominación masculina o el feminismo de la diferencia está precisamente aceptando el marco de categorí­as producidas por los dominadores.

Otra cosa que tiene bastante interés es la descripción de la opresión que pueden sufrir los varones en este contexto. Porque, si bien la dominación masculina implica una superioridad como grupo, puede oprimir a los varones en tanto como individuos. La defensa desesperada de la "virilidad", por ejemplo, con todo lo que ello conlleva.

Me ha parecido un texto bastante profundo, en el sentido de que toca el fondo de algunas cosas que no se ponen muy en duda aún en el dí­a de hoy (aunque el libro está escrito hace más de diez años y eso tal vez se nota). Y que puede hablar, de manera incómoda del efecto de pautas de género que apenas se cuestionan. No lo hace como un talibán del lenguaje o de la proyección de pautas de género, sino para que se pueda percibir la reproducción sutil de las relaciones de dominación en la conducta más fisiológica y cotidiana. Así­ las cosas, puede resultar polémico, remueve conciencias y probablemente no contenta demasiado al público, porque no está hecho para agradar, sino para molestar. Seguramente pueda ser muy útil para ampliar la perspectiva de mucha gente, aunque sospecho que a otros le resultará muy tonto.

Lo que me ha parecido más criticable del texto es el lenguaje. En lo que le he leí­do, Bourdieu me resulta un poco abstruso. No sé si será el objeto de lo que estudia o la perspectiva reflexiva que pretende adoptar siempre (esa lucha porque la teorí­a no mate la práctica que representa), o simplemente, herencia de sus lecturas, pero creo que cuesta un poco de trabajo asimilar el texto. No sé si es porque me he ido acostumbrando, pero, en todo caso, me parece que es más difí­cil de entender al principio y que luego se va uno metiendo en el asunto más fácilmente.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

CitarEn el otro extremo de la polaridad, feministas postmodernas como Butler han considerado que el género es como un traje de quita y pon con el que se podrí­a jugar fácilmente. Bourdieu, por supuesto, no sigue esa sociobiologí­a simplona que confunde la influencia de las aptitudes evolucionadas con su codificación sociocultural (aunque no se esfuerza en esta obra por combatirla de manera explí­cita); así­ pues, entiende que las diferencias de género están socialmente construidas, pero socialmente construidas no significa tabula rasa (una cosa muy evidente que a menudo se olvida). Así­ pues, describe como la violencia simbólica inscribe el género en el cuerpo, "naturalizándolo", objetivándolo. Esto, por supuesto, no implica la mera ratificación de lo que hoy es real ni la aceptación acrí­tica del poder existente, sino más bien supone que hay que comprender el modo en el que lo que es contingente (la dominación masculina) se ha ido construyendo históricamente como necesario de manera casi universal. Profundizando en lo que hay por debajo de las cosas, de manera que, por ejemplo, el feminismo de la igualdad se podrí­a plantear hasta qué punto está buscando la equiparación a un modelo generado por y para la dominación masculina o el feminismo de la diferencia está precisamente aceptando el marco de categorí­as producidas por los dominadores.

A mí­ me gusta aquello de "el cuerpo no es cuerpo; es cuerpo modificado". Como el pelo no es el pelo, sino el corte, el peinado y el tinte. Igualmente se dice que asistimos a una "recorporación" de la sociedad, (cuarto y mitad de ingenierí­a genética y el resto de liberación sexual, porno rumano y pajas mentales mixtas), como si la exhibición impúdica de tetas y culos no fuese un producto elaborado sino la prí­stina imagen de la Madre Naturaleza. Bourdieu mola.