Encuesta para la web

Iniciado por imparsifal, Febrero 10, 2008, 04:31:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Agarkala

Eso, qué majas, las Waffen SS.

Vaya tela.

al bundy

Aunque la lista me parezca una puta mierda (yo no leo libros recien publicados bajo ningún concepto) intentaré colaborar un poco :

1996 La piel del tambor, de Arturo Pérez Reverte
1997 Las aventuras del Capitán Alastriste de Arturo Pérez Reverte -3. Muy entretenida
1998 El Dios de las pequeñas cosas deArundhati Roy
1999 Alexandros: El Hijo del sueño de Valerio Manfredi
2000 La carta esférica de Arturo Pérez Reverte
2001-02 Soldados de salamina de Javier Cercas - 5. Excelente. Me encantó.
2003 La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón - 3. Aunque adolece de un final tramposo, y a veces sea más que cursi,  se lee muy bien.
2004-06 El Código da Vinci de Dan Brown
2005 íngeles y Demonios de Dan Brown
2007 La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones

1996 Noticia de un secuestro- Gabriel Garcí­a Márquez
1997 La Reina - Pilar Urbano
1998 El bucle melancólico- Jon Juaristi
1999 Solas - Carmen Alborch
2000 La cruda y tierna verdad- José Luis de Villalonga
2001 ¿Quién se ha llevado mi queso? - Spencer Johnson -> En cola de lectura, haciendo caso a vuestros consejos
2002 Vivir para contarla- Gabriel Garcí­a Márquez
2003 Diario de un skin - Antonio Salas- 3. Entretenido y didáctico para los que esten interesados en el tema. Literariamente, cero a la izquierda.
2004 La buena suerte - Fernando Trí­as y Alex Rovira
2005 Una breve historia de casi todo - Bill Bryson -> En cola de lectura, haciendo caso a vuestros consejos
2006 Es facil dejar de fumar si sabes como - Allen Carr
2007 Pasión India - Javier Moro

Estos los pongo a bote pronto, sin reflexionar y porque creo que están en el perí­odo que marcas :

ESPECIAL (FICCION): La aventura del tocador de señoras , El último trayecto de Horacio Dos, ambas de Eduardo Mendoza. La pell freda, Pandora en el Congo, los dos de Albert Sanchez Piñol.  En directo desde el Gólgota, Gore Vidal
ESPECIAL (NO FICCION): Historias del Calcio, Enric Gonzalez. América, Norman Mailer
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

imparsifal

Las dos de Piñol me gustaron muchos, sobre todo La piel frí­a y de Eduardo Mendoza me las he leido todas menos esas dos y la del caso Savolta. La del tocador la tengo lista para empezarla en cuanto acabe la de El íngel + tonto del mundo. A mi me pasa como a ti que mucho de lo que leo es de lo que recomendais aquí­.

El Miserable

Cita de: CHE en Febrero 11, 2008, 09:51:05 AM
1996 La piel del tambor, de Arturo Pérez Reverte - 2: ME LO LEI ARRASTRADO POR EL BUEN GUSTO QUE ME DEJO LA DEL AJEDREZ, PERO ESTA NO ACABO DE CONVENCERME.
1997 Las aventuras del Capitán Alastriste de Arturo Pérez Reverte - 3: ME GUSTO Y ME SORPRENDIO, PERO NO LO SUFICIENTE COMO PARA LEERME NINGUNA MAS DE LA SERIE.
1998 El Dios de las pequeñas cosas deArundhati Roy -1: LO INTENTE, PERO NO PASE DE LA PAGINA 20.
1999 Alexandros: El Hijo del sueño de Valerio Manfredi
2000 La carta esférica de Arturo Pérez Reverte - 2: ME LO LEI EN UN LARGO VUELO A LOS USA Y EN CUANTO LLEGUE SE LO REGALE A UN AMIGO. NO ME GUSTO NADA.
2001-02 Soldados de salamina de Javier Cercas -3: PARA SER DE LA GUERRA CIVIL, OYE, NO ESTA MAL.
2003 La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón - 3: EN SU MOMENTO ME PARECIO QUE ME GUSTABA. A TODO PASADO, ME PARECE SOBREVALORADO. Y NO LO RECUERDO COMO UNO DE LOS GRANDES LIBROS DE MI VIDA, LA VERDAD.
2004-06 El Código da Vinci de Dan Brown -4: PARA LO QUE ES, ES MUY BUENO, OYE. NO SEAMOS PURISTAS, QUE HABLAMOS DE BEST-SELLERS.
2005 íngeles y Demonios de Dan Brown -2: PARA LO QUE ES, ES UNA FUL, OYE. SEAMOS PURISTAS, ESTO ES UN TRUÑO.
2007 La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones - 1: YA LO DIJE EN SU MOMENTO: "LOS PILARES DE LA TIERRA, VERSION TOT EL CAMP ES UN CLAM". NO PASE DE LA PAGINA 15.
1996 Noticia de un secuestro- Gabriel Garcí­a Márquez
1997 La Reina - Pilar Urbano
1998 El bucle melancólico- Jon Juaristi
1999 Solas - Carmen Alborch -2: LO TENIA MI MADRE POR CASA Y LO LEI. NI ME ACUERDO.
2000 La cruda y tierna verdad- José Luis de Villalonga
2001 ¿Quién se ha llevado mi queso? - Spencer Johnson -2: YO NO LE VEO LA GRACIA A ESTOS LIBROS.
2002 Vivir para contarla- Gabriel Garcí­a Márquez
2003 Diario de un skin - Antonio Salas
2004 La buena suerte - Fernando Trí­as y Alex Rovira -2: LO MISMO QUE LO DEL QUESO
2005 Una breve historia de casi todo - Bill Bryson
2006 Es facil dejar de fumar si sabes como - Allen Carr -?: PUES NO SABRIA PUNTUARLO, LA VERDAD. ME LO LEI, PERO A MEDIAS. NO FUERA A SER QUE LA COSA FUNCIONE Y DEJARA DE FUMAR, JAJAJA!
2007 Pasión India - Javier Moro -3: NO ME DESAGRADO, PERO ES QUE EL TEMA ME LA PELABA TANTO QUE NO CONSEGUí QUE ME INTERESARA DEMASIADO.

ESPECIAL (FICCION): CUALQUIERA DE DONNA LEON, QUE ESTOY ENGANCHADO.
ESPECIAL (NO FICCION): NO SUELO LEER NO FICCION Y NO RECUERDO NINGUNO QUE ME GUSTARA DEMASIADO.

En negrita, y por diversos motivos, grandes puntos.

E.M.

Auleen

1996 La piel del tambor, de Arturo Pérez Reverte -
1997 Las aventuras del Capitán Alastriste de Arturo Pérez Reverte
1998 El Dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy
1999 Alexandros: El Hijo del sueño de Valerio Manfredi
2000 La carta esférica de Arturo Pérez Reverte
2001-02 Soldados de salamina de Javier Cercas
2003 La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Le doy un 3: me pareció entretenido y las descripciones de Barcelona me encantaron. El final, un poco vodevil y lacrimógeno, y por ello, decepcionante.
2004-06 El Código da Vinci de Dan Brown. Un 1. Ni siquiera me pareció muy enganchante. Me lo terminé para ver cómo poní­a fin el Brown a tamaño despropósito.
2005 íngeles y Demonios de Dan Brown
2007 La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones

1996 Noticia de un secuestro- Gabriel Garcí­a Márquez
1997 La Reina - Pilar Urbano
1998 El bucle melancólico- Jon Juaristi
1999 Solas - Carmen Alborch
2000 La cruda y tierna verdad- José Luis de Villalonga
2001 ¿Quién se ha llevado mi queso? - Spencer Johnson
2002 Vivir para contarla- Gabriel Garcí­a Márquez
2003 Diario de un skin - Antonio Salas
2004 La buena suerte - Fernando Trí­as y Alex Rovira
2005 Una breve historia de casi todo - Bill Bryson
2006 Es facil dejar de fumar si sabes como - Allen Carr
2007 Pasión India - Javier Moro

ESPECIAL (FICCION): Paula de Isabel Allende y El libro de las ilusiones de Paul Auster.
ESPECIAL (NO FICCION): Cuatro poetas en guerra de Ian Gibson y La Revolución Rusa (1891-1924). La tragedia de un pueblo de Orlando Figes

ENNAS

Salud,

Yo también quiero colaborar dando mi opinión sobre estos libros y recomendando otros:

1996 La piel del tambor, de Arturo Pérez Reverte
1997 Las aventuras del Capitán Alastriste de Arturo Pérez Reverte.
1998 El Dios de las pequeñas cosas deArundhati Roy
1999 Alexandros: El Hijo del sueño de Valerio Manfredi: 3 El libro está trabajado, pero trata sobre la infancia de Alejandro y sobre este mismo tema, a me pareció menos academicista pero más creible ‘Fuego en el paraí­so’  de Mary Renault, 1983.
2000 La carta esférica de Arturo Pérez Reverte: 2 Me habí­a leí­do de un tirón ‘El Club Dumas’ y ‘La tabla de Flandes’ y creí­ que éste, por tratar temas náuticos, me gustarí­a.  Me resulto flojo. Da la impresión -aún más acentuada en ‘Cabo Trafalgar’- de que no está a gusto escribiendo, que se impacienta porque no le salen las cosas y lo manda todo a paseo con tal de terminarlo.
2001-02 Soldados de Salamina de Javier Cercas 3 Es de agradecer que un ‘exitazo’ por una vez no sea un tocho de más de quinientas páginas. La historia engancha pero me resultaban confusas sus conclusiones (si es que querí­a llegar a alguna).
2003 La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón 4  Era intención del autor homenajear a las novelas románticas y eso lo consigue. A partir de ahí­, depende de lo novelero que seas. En mi caso mucho. Yo la vida la leo más que la vivo y las desventuras y torpezas amorosas del joven Sempere es algo con lo que me identifico, pero es que a mi las mujeres se me dan fatal.
2004-06 El Código da Vinci de Dan Brown 2 Dislates históricos al margen, la trama de intriga me chirrí­a un poco. Creo que el malo no puede ser quién es por las escenas de la fuga en el avión o la capilla templaria en Londres. El final, amén de decepcionante, muestra que incluso un escritor multiventas puede tener poco instinto comercial. Al dia de hoy este pseudo-mito aduce que entre los peregrinos del Mayflower se encontraban los Sinclair escoceses. Vamos que el heredero de Jesús está haciendo las américas.
2005 íngeles y Demonios de Dan Brown 3 Dislates históricos al margen de nuevo, esta vez la trama está bien resuelta, aunque sea poco creí­ble un solo asesino para tan espectaculares secuestros y asesinatos. Como la anterior, muy peliculera.
2007 La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones 4 Le pierde el exceso de documentación. Intenta poner todo lo que ha recopilado de la Cataluña medieval y presta poca atención a los personajes. Al contrario de ‘Los pilares de la Tierra’ donde el trasfondo histórico es secundario y lo importante es el desarrollo y las vivencias de los protagonistas.

1996 Noticia de un secuestro- Gabriel Garcí­a Márquez
1997 La Reina - Pilar Urbano
1998 El bucle melancólico- Jon Juaristi 4 Interesantí­smo por el estudio del origen y la evolución del pensamiento nacionalista vasco, le pierde el exceso de crí­tica ad hominem de las principales figuras abertzales.
1999 Solas - Carmen Alborch
2000 La cruda y tierna verdad- José Luis de Villalonga
2001 ¿Quién se ha llevado mi queso? - Spencer Johnson
2002 Vivir para contarla- Gabriel Garcí­a Márquez 5 Es un libro inmenso. Una autobiografí­a contada como un cuento. Me agrada sobre todo que rehuya el tremendismo. Nada de artistas torturados ni genios incomprendidos. Le gusta escribir y se le nota; pero oye, ante todo hay que vivir y si no puede ser de escritor, pues habrá que buscarse la vida de otra manera. Vitalista y sandunguero. Una gozada.
2003 Diario de un skin - Antonio Salas
2004 La buena suerte - Fernando Trí­as y Alex Rovira
2005 Una breve historia de casi todo - Bill Bryson
2006 Es facil dejar de fumar si sabes como - Allen Carr
2007 Pasión India - Javier Moro

ESPECIAL (FICCION): La cuarta verdad (‘An instance of  a fingerpost’, Iain Pears, 1997) Te atrapa contando un mismo suceso, la ejecución de una mujer, desde cuatro puntos de vista distintos: el de un (falso) médico veneciano â€"católico-, un pequeño noble â€"anglicano-, un matemático de Oxford â€"puritano- y un historiador de la misma universidad. Transcurre en la Inglaterra posterior al terrible Protectorado de los Cromwell y muestra las feroces luchas religiosas de la época y la mezquindad de la vida universitaria. Impresionante el final de la muchacha.

ESPECIAL (NO FICCION): Acá siento romper la norma pero no sabí­a decidirme entre estos dos libros.
Una historia de la lectura. Alberto Manguel, 1996. Es como el propio autor señala, el libro de un lector, que cautivado por sus propias lecturas, investiga y comparte con otros lectores todos los datos que ha podido recopilar sobre el arte de leer. Cómo se empezó a escribir, cómo eran los primeros ‘libros’, los diferentes estilos según épocas y lugares… No lo hace en plan lineal, sino con una parcelación que te va desvelando pequeños secretos hasta el final (el parecido de lectura y por ende de composición de texto, entre un pergamino y los actuales blogs; el surgimiento de la literatura por y para mujeres entre la aristocracia del Japón feudal; la iconografí­a cristiana en libros, sotanas y retablos, que hací­a que ir a misa en la antigí¼edad fuera como hoy ir al cine, etc.) Delicado y delicioso, se nota que este diplomático bonaerense es ante todo un buen lector.
Los conquistadores del horizonte. Felipe Fernández-Armesto, 2006. Narra la historia de la expansión de la Humanidad a través del globo, hablando tanto de las rutas terrestres como de los descubrimientos marí­timos. Siendo ameno de leer (sólo pierde fuerza al final con los descubrimientos de los siglos XIX y XX) resulta interesantí­simo por sus implicaciones económico-sociales. Sostiene que lo que nos movió a abandonar nuestra ífrica natal fue la ‘guerra’ por la falta de recursos dentro de los mismos clanes. Que toda nuestra Historia ha sido la historia de una inmensa diáspora y que sólo en la actualidad hemos empezado el reagrupamiento, de ahí­ nuestra extrañeza ante los nuevos tiempos. Que la integración y la multiculturalidad son entelequias: Cuando migramos llevamos nuestra cultura a cuestas y tratamos de conservarla e imponerla allá donde nos asentamos. Que el verdadero ‘Mare nostrum’ hasta la Edad Media fue el Océano índico que regó de riquezas a los paí­ses limí­trofes y esto les llevó a la decadencia actual (la mayorí­a de los paí­ses más pobres del planeta están allá) pero que fue en una de las zonas más atrasadas e inhóspitas del Viejo Mundo â€"la vertiente atlántica de Europa- donde se hizo de la necesidad virtud lanzándose a la conquista del horizonte. Muy recomendable.

Gracias por su atención,

Bic

Cita de: ENNAS en Febrero 17, 2008, 12:56:03 PM
ESPECIAL (FICCION): La cuarta verdad (‘An instance of  a fingerpost’, Iain Pears, 1997) Te atrapa contando un mismo suceso, la ejecución de una mujer, desde cuatro puntos de vista distintos: el de un (falso) médico veneciano â€"católico-, un pequeño noble â€"anglicano-, un matemático de Oxford â€"puritano- y un historiador de la misma universidad. Transcurre en la Inglaterra posterior al terrible Protectorado de los Cromwell y muestra las feroces luchas religiosas de la época y la mezquindad de la vida universitaria. Impresionante el final de la muchacha.

Una buena recomendación esta: leí­ este libro hace tiempo por recomendación de un buen amigo, y me llamó mucho la atención, tanto por la disparidad de puntos de vista como por lo rematadamente hijos de puta que son el 90% de personajes protagonistas.

Y lo de "Una historia de la lectura" me lo apunto, que me ha sonado bien.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Agarkala

Cita de: Bic Cristal en Febrero 17, 2008, 03:59:40 PM
Cita de: ENNAS en Febrero 17, 2008, 12:56:03 PM
ESPECIAL (FICCION): La cuarta verdad (‘An instance of  a fingerpost’, Iain Pears, 1997) Te atrapa contando un mismo suceso, la ejecución de una mujer, desde cuatro puntos de vista distintos: el de un (falso) médico veneciano â€"católico-, un pequeño noble â€"anglicano-, un matemático de Oxford â€"puritano- y un historiador de la misma universidad. Transcurre en la Inglaterra posterior al terrible Protectorado de los Cromwell y muestra las feroces luchas religiosas de la época y la mezquindad de la vida universitaria. Impresionante el final de la muchacha.

Una buena recomendación esta: leí­ este libro hace tiempo por recomendación de un buen amigo, y me llamó mucho la atención, tanto por la disparidad de puntos de vista como por lo rematadamente hijos de puta que son el 90% de personajes protagonistas.

Y lo de "Una historia de la lectura" me lo apunto, que me ha sonado bien.

P & L

Realismo costumbrista, pues.