La primera norma del club del libro...

Iniciado por Bic, Mayo 26, 2008, 08:50:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zimm...

Sí­ claro, leí­ a Chandler y por supuesto a James Ellroy, pero no sé...
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

adolf

Es que como un agente de la Continental hay pocas cosas. Y Hammet es ademas un personaje fascinante.

Chandler tiene un gran lenguaje propio y como bien dijo un amigo mio ,es el rey de la metafora urbana.

Ellroy no llega a los niveles que alcanzaron estos dos.

Bic

Bueno: he estado encuestando a unos cuantos foreros y no-foreros catalufos, y parece que hay quórum para organizar un encuentro de estos en Barcelona. Pongamos, por decir algo... El sábado 28 de Junio, a las 18:00, en algún bar del centro. Las altas, bajas, sugerencias de local o peticiones de cambio de dí­a u hora hacédmelas llegar por IM y ya iré actualizando aquí­ la información si se tercia...

Un par de comentarios que igual vale la pena hacer:

- Estarí­a bien que los foreros participantes trajeran algún extra-areopagita consigo: la idea no es tanto montar una "kedada" forera como un encuentro abierto a todo el mundo. Yo ya estoy engañando convenciendo a alguna incauta lectora no-areopagita para que se apunte... Cuantos más seamos y más estilos lectores tengamos representados, mejor será el fondo común de libros del que podremos picotear y más entretenida será la tormenta de cervecitas que acompañará el evento.

- Evidentemente no es obligatorio llevarse libros si alguien calcula que no va a tener tiempo de leerlos. Si X es el número de libros traí­dos, es importante que 1<X<7; si Y es el número de libros llevados, 0<Y<7. No es desconsiderado venir con algún libro y marcharse con las manos vací­as: en todo caso serí­a criticable venir sin ningún libro y largarse con siete bajo el brazo.

- Yo me encargaré de llevar el control sobre quién se lleva cada libro, con las observaciones pertinentes (en plan "este lo necesito de vuelta en un mes en lugar de dos, si puede ser"). La idea es que los encuentros sean más o menos bimensuales, y que en ellos o bien se devuelvan los libros o bien se "renueve" el préstamo. Para casos de morosidad extrema, tengo en nómina a un matón que responde al nombre de Mortimer.

Y eso: para cualquier cosa, ya sabéis dónde están mi buzón o mi teléfono...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Bic

Mi labor reclutadora sigue adelante... Por ahora han confirmado o semi-confirmado su asistencia unas seis o siete personas, con lo que reuniremos unos veinticinco libros como mí­nimo. Además, ya habrá pasado San Juan el dí­a 28, con lo que no habrá tentaciones de reunirlos en una hoguera y quemarlos, sino que podremos proceder al intercambio sin más sobresaltos que los que nos proporcione el tí­pico torpe que derrama la cerveza sobre un libro (y que probablemente seré yo).

A todo ésto: podrí­a comentarlo en el hilo de libros 2008, pero ya que subo este... Me he leí­do ya "El halcón maltés" de Dashiell Hammett, y me ha parecido muy bueno, una agradable sorpresa a varios niveles.



- De pequeño confundí­a a Robin Hood y Guillermo Tell, hasta que vi una serie australiana rarí­sima sobre Tell llamada "Ballesta" y se me quedó grabado lo de la manzana en la cabeza. Algo parecido me ha pasado siempre con Sam Spade y Phillip Marlowe, dos detectives duros interpretados ambos por Humphrey Bogart en el cine, con lo que tengo cierta excusa. Bien: tras la lectura de "El halcón maltés" ya los distingo: Spade es el hijoputa.

- En el buen sentido de la palabra, se entiende: Marlowe no cobra a algunos clientes, se sacrifica por los amigos (aunque sea torciendo el gesto), es básicamente un buen tipo. Spade es un cí­nico cabrón que miente, va a por la pasta por encima de todo lo demás, y en una escena inolvidable despelota a su clienta para ver si se habí­a escondido cierto billete de mil dólares bajo las bragas. Eso sí­, también tiene una especie de corazoncito en forma de código de honor que tan sólo se explicita hacia el final de la novela...

- Un final buení­simo, por otra parte, que aunque ya recordaba de cuando vi la peli hace mil años me emocionó y todo mientras lo leí­a. Ese último capí­tulo vale un imperio.

- El estilo de escritura es seco, parco, puramente narrativo y con las descripciones justas... El libro no es ni una frase más largo de lo necesario, y es así­ ágil, entretenido y gracioso en su cinismo.

- Hicieron bien en pillar a Bogart para el papel: en el libro Hammett no para de describir a Spade como "inexpresivo", "en su cara no podí­a leerse el menor gesto", "al ver el cadáver, su rostro permaneció impasible"... La cara de póker elevada a la categorí­a de arte.

- Y por cierto, cómo liga el cabrón. ¡Tres bellezones, tres, se pierden por sus huesos en apenas 200 páginas! Vale, seguro que Bond le duplica la plusmarca, pero en fin...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Pnin

¡Como le canta las cuarenta a Miss O'Shaughnessy al final del libro! La reunion nocturna con Cairo en la que aparece la pasma  es de las situaciones mas delirantes que ha generado la novela negra. Hammet tiene cambios de ritmo en el dialogo tan acelerados que por eso siempre ha funcionado en el cine.

En fin, quien viviera en Barcelona. Me pasaria una tarde hablando de las novelas de Hammet. Te recomiendo, como ya han hecho por ahi arriba que te leas Cosecha Roja, otro escenario completamente diferente pero igual de delirante.

Bic

Entro desde un puticlub Cafe Internet de Munich, carente de acentos por cierto, para comunicar que debo aplazar la reunion de este sabado.
Tendra lugar alguno de los fines de semana de julio, ire informando a los interesados...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Recolectando

Tómate Weissbier en la Hofbrí¤uhaus a mi salud y cágate en el lí­o que montó allí­ el Adolfito.

Dan

Ah, pero espera... ¿hay areopagitas en el clús?

Recolectando

Claro, maño, esa fue la proposición deshonesta del boss.

Bic

Cita de: Mon en Junio 27, 2008, 01:30:16 AM
Tómate Weissbier en la Hofbrí¤uhaus a mi salud y cágate en el lí­o que montó allí­ el Adolfito.

Llevo un numero impar de Weissbiers esta noche...
De hecho he visto esta noche el partido de futbol de Espanya con dos brasilenyas, un chino, un argentino, una madrilenya y una canadiense. Pocas veces me he reido tanto en mi vida como cuando he visto lo que entendian por "tapas y paella" en el garito muniques, o por bailar en bucle La Macarena - Asereje - Queviaspanyaaa - Bamboleo - Macarena - Asereje - ...

Manyana voy a ir resacoso a hacer un rafting en el rio Isar para un team building de los cojones. Si no vuelvo a aparecer por aqui, es que me he ahogado en Munich: hay peores formas de morir.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Bic

Cita de: Dan en Junio 27, 2008, 01:31:00 AM
Ah, pero espera... ¿hay areopagitas en el clús?

Y si, la verdad es que se habia reunido un buen grupo... Pero me resulta imposible quedar el sabado, o mejor dicho, mas aconsejable atrasar un par de semanas el evento.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Recolectando

Cita de: Bic Cristal en Junio 27, 2008, 01:40:05 AM
Manyana voy a ir resacoso a hacer un rafting en el rio Isar para un team building de los cojones. Si no vuelvo a aparecer por aqui, es que me he ahogado en Munich: hay peores formas de morir.

P & L

Desde luego que las hay peores, a mí­ el Isar me dejó impresionada, no por el caudal, evidentemente, sino porque te asomabas a él y tení­as la impresión de que habí­as aparecido en Camprodon.  Agua transparente y eso, nada calma.

¿Y tú que haces bailando esas cosas, es que se te ha olvidado que eres un catalufo ;D?

Bic

#27
Bueno, damas y caballeros: queda convocada (a ver si esta vez hay suerte) la primera reunión del club del libro barcelonés para el sábado 2 de Agosto, a las 18:00. La información sobre el lugar de encuentro, por IM a un servidor...

Vendrá algún extra-areopagita, no les asustéis. ;D

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Agarkala

HURRAAAAHHHH !!!!!!!!!!

STALIIIIIIIINNNNNNNNNNN !!!!!!!!!!!

Bic

Bueno, sí­, ya huele tanto cambio de dí­a, soy consciente, pero es que estoy intentando que acuda una chiquilla extra-areopagita que está como un queso fondant, y hasta que consiga cuadrarle la agenda seguiré a vueltas con la fecha.

Esta vez sí­: sábado 9 a las 18:00.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.