Teorizando y aprendiendo sobre el fracaso

Iniciado por Dolordebarriga, Junio 03, 2008, 05:00:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nicotin

Ah, al menos es lo que yo hago.

Por cierto, se me ha ocurrido un nuevo nombre para el foro: "Neurópago". Creo que se ajusta mejor a la coyuntura del ciber-lugar.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Rednuts

A mí­ lo que me extraña más es que Mon se esfuerce tanto con esos mensajes tan largos para explicar cosas. Dice que es pensionista pues, joder, la que triunfó es ella. Ganas de darle vueltas.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Nicotin

¿Pensionista?

Qué vidorra se pega la peña.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Rednuts

Yo me personé una vez ante una ventanilla del ministerio de asuntos sociales o algo, arrastrando una pierna, bizqueando, con las muñecas retorcidas como una mantis y dejando caer un hilo de baba, por ver si me reconocí­an como tonto clí­nico y me daban pensión o subvención o lo que sea. No coló. Debí­ hacer caso a lo que decí­a mi madre: hijo, si eres natural conseguirás siempre lo que te propongas.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Nicotin

Yo fui al ministerio de cultura con una boa de plumas y rí­mel, para ver si me subvencionaban un documental de concienciación sobre la homofobia.

Y estuve a punto de conseguirlo, hasta que por lo bajini se me escapó un "...joder!" al ver pasar una culona y me oyó el tipo de la ventanilla.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Mon en Junio 07, 2008, 03:21:23 PM
Cita de: Barbie en Junio 07, 2008, 02:00:15 PM
Si la opción al mileurismo para encontrar el éxito y la felicidad es opositar a brazo derecho del Dalai Lama casi prefiero la propuesta de Mon de irse a la chimbambas o ponerse a fabricar churumbeles. No, que digo, me pilla muy mayor para ambas cosas. Hedonismo vacuo. Me voy de compras que ha salido el sol y parece que ahora sí­ se quede unos meses. Un paseito con un ramo de bolsas de papel en cada mano, la banda sonora de Pretty Woman sonándome por dentro y el mundo es mí­o.


Y dale, que yo no tengo interés ni en crí­ar churumbeles ni en irme a las quimbambas, ni lo tengo en que otros hagan lo uno, lo otro, ambas cosas o ninguna de las dos; sólo era un planteamiento retórico a partir de lo que me sugirió la propuesta del panchito.  Mi planteamiento tampoco coincide con aquello de lo que querí­a hablar Dolor y me lo dijo bien claro.

Aquí­ también hace sol, no sé si se quedará, para mi gusto hace demasiado calor y además prefiero los dí­as nublados; pero también yo me voy a regalar una sesión de hedonismo.  No va a consistir en irme de compras sino en volver a ir a buscar a otra de mis octogenarias favoritas para traerla a mi casa e irnos mañana, mis dos octogenarias favoritas y yo, a casa de la tercera octogenaria de mi colección particular.  Prefiero la compañí­a de los ancianos a la de los que no lo son, les comprendo mejor y su actitud ante la vida coincide más con la mí­a: se sulfuran a ratos, pero a la vez viven en un melasudismo sereno, muy cercano a esa indiferencia que busca Ferdinand.

No sé si mi particular hedonismo es instrumental u operativo, usando las palabras de Greg, porque todaví­a tengo que comprender a qué se refiere Greg exactamente. Lo que si tengo claro es que cada cual ha de buscar su solución individual, porque el tiempo de las soluciones colectivas ya pasó.

Laissez faire, laissez passer o, lo que es lo mismo, ande yo caliente, rí­ase la gente.

Sí­, Barbie, sigo siendo insoportable.

La cuestión no es o blanco o negro. No se trata, ya lo he dicho antes, de que optemos por una ví­a o por otra. Ambas son transitables, al menos en la zona "media". No es así­ en los extremos, claro.

El hedonismo instrumental no es más que una búsqueda de la felicidad "desde fuera hacia dentro". Se basa fundamentalmente en que ciertos 'objetos' (un trabajo, una pareja, que gane España un Mundial -je-, que te toque la primitiva, etc.) inducen ese estado de energización positiva. Lo llamo instrumental porque a los 'objetos' se les trata como instrumentos de placer, como medios externos para alcanzar un estado de felicidad. Se puede resumir, caricaturizándola, en la imagen de un maromo repantingado delante de la tele, en una actitud pasiva de "aquí­ me las den todas". Por eso te decí­a más atrás que se trata del aspecto pasivo del hedonismo. En definitiva, es una felicidad "de superficie" (no provoca ningún cambio sustancial), que se puede cuantificar y que se concreta en preguntas y respuestas del tipo:

¿Eres feliz?

Sí­ (no), soy (no soy) feliz.

¿Por qué eres (no eres) feliz?

Por ESTO o por AQUELLO.


Esta no es sólo la ví­a más transitada en nuestra sociedad, sino que la propia sociedad está estructurada de manera que se fomenta consciente o inconscientemente esta ví­a como la única posible para alcanzar la tan ansiada felicidad. No se ofrecen alternativas, y cuando parecen ofrecerse es mediante una suerte de transmutación de la información procedente de la ví­a operativa en más de lo mismo. Esto se concreta, por ejemplo, en esos horripilantes anuncios de coches en los que se utilizan (instrumentalizan) nociones operativas para atrapar a esa franja de personas reacias a caer en el hedonismo instrumental explí­cito porque buscan "algo más". Recuerdo uno en el que se hablaba de la pirámide de Maslow (si Abraham levantara la cabeza),



en el que se decí­a algo así­ como que teniendo ese coche alcanzarí­amos la cima de la pirámide. Una soberana estupidez, como todas las instrumentalizaciones de ese tipo. Pero supongo que si insisten en este tipo de publicidad es porque rentará.

También se concreta en lo 'moderno' que resulta ahora todo lo que huela a oriental. Cualquier rito, figurita o ejercicios que se practican en oriente son adoptados y adaptados a nuestra forma de ver el mundo, descascarillándolo y convirtiéndolo en un mero instrumento de distracción.


El hedonismo operativo, en cambio, es el modo activo. Lo llamo operativo porque se trata de movimientos internos que operan en el sentido de reestructurar nuestra visión del mundo. Toda persona que no tenga desarreglos fisiológicos graves tiene acceso a esta ví­a, siendo además la única ví­a que no conduce a la frustración porque sus movimientos no dependen de 'objetos' (p.e. la identificación con tu trabajo, con tu paí­s, con tu credo, con una cierta imagen de uno mismo, etc), donde se asientan nuestras expectativas personales o colectivas, sino que fluyen de manera natural -espontánea y sin doblez en su modo de actuar- concretándose en una energización positiva similar a la de la ví­a anterior, y a la que generalmente denomino alegrí­a. Podrí­a llamársele también "felicidad sin objeto" pero ese nombre tenderí­a a crear cierta confusión.

Un ejemplo bobo podrí­a ilustrarnos: cuando vemos a un equipo de fútbol jugar decimos que tiene un juego alegre. No se nos ocurre decir que tiene un juego feliz. Ese matiz lo amplifico y sirve para distinguir ambos procesos.


En resumen, el hedonismo instrumental busca la felicidad en objetos que causen ese estado. En cambio, el hedonismo operativo encuentra la felicidad como consecuencia de sus propios movimientos de transformación interna. Es tan, tan, tan, tan simple y no hay que renunciar al hedonismo instrumental para explorar la ví­a operativa que me parece de género triple tonto no sólo rechazar su existencia sino también reí­rse de ella sin conocerla ni saber de sus posibilidades y apoyarse en que la mayorí­a suele estar en similar estado de prejuicio e ignorancia respecto a esta ví­a, que es la ví­a de TODOS, no la de de una élite ni la de unos zumbados. Es absurdo este planteamiento. Sin embargo, es con el que me encuentro una vez sí­, y otra también, cuando se trata de afrontar estos temas. Por eso se buscan excusas, se desví­an hací­a espacios más cómodos de comunicación o simplemente se reacciona con un significativo "no me comas el tarro", cuando es algo que afecta a lo más í­ntimo de cada uno y deberí­a ser lo primero que quisiéramos arreglar. Sobre todo porque es posible, y además sin perder nada de lo ganado.

Pero bueno, esta es una cuestión que por cobardí­a jamás se plantea seriamente.

yonodio


Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: CHE en Junio 09, 2008, 11:44:36 AM
Pero si la sacan hasta en los anuncios de coches! Estoy de psicologí­a de baratillo hasta el fistro.

"Te cambiará la vida"

Ñieck.

Rufo

Estoy pensando que el sexo puede encajar en todos los niveles de la pirámide.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Andreas Kartak

Cita de: Rufo en Junio 09, 2008, 12:36:34 PM
Estoy pensando que el sexo puede encajar en todos los niveles de la pirámide.

Y en algunos otros que no están presentes.....

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Junio 09, 2008, 12:36:34 PM
Estoy pensando que el sexo puede encajar en todos los niveles de la pirámide.

El sexo es una necesidad fisiológica. Pero como está en la base y puede asociarse a otras necesidades de más arriba es posible encontrar su "sombra" más arriba. Sobre todo porque las nacesidades más básicas son siempre más prioritarias. Si no se cubren van 'impregnando' toda la pirámide hasta que se les haga caso.

Barbie

Cita de: GregorioSamsa en Junio 09, 2008, 12:50:42 PM
Cita de: Rufo en Junio 09, 2008, 12:36:34 PM
Estoy pensando que el sexo puede encajar en todos los niveles de la pirámide.

El sexo es una necesidad fisiológica. Pero como está en la base y puede asociarse a otras necesidades de más arriba es posible encontrar su "sombra" más arriba. Sobre todo porque las nacesidades más básicas son siempre más prioritarias. Si no se cubren van 'impregnando' toda la pirámide hasta que se les haga caso.

Es que eso es lo que le pasa a Rufo, que tiene toda la pirámide impregnada.

Andreas Kartak

Hummm...
Entre comer y follar, no se....tengo algunos cercanos que dejarí­an aparcado el tenedor.

Porfirio

Cita de: GregorioSamsa en Junio 09, 2008, 12:50:42 PM
Cita de: Rufo en Junio 09, 2008, 12:36:34 PM
Estoy pensando que el sexo puede encajar en todos los niveles de la pirámide.

El sexo es una necesidad fisiológica. Pero como está en la base y puede asociarse a otras necesidades de más arriba es posible encontrar su "sombra" más arriba. Sobre todo porque las nacesidades más básicas son siempre más prioritarias. Si no se cubren van 'impregnando' toda la pirámide hasta que se les haga caso.

greg, cambia necesidad por función.

Carlo

Cita de: GregorioSamsa en Junio 09, 2008, 12:50:42 PM
El sexo es una necesidad fisiológica. Pero como está en la base y puede asociarse a otras necesidades de más arriba es posible encontrar su "sombra" más arriba. Sobre todo porque las nacesidades más básicas son siempre más prioritarias. Si no se cubren van 'impregnando' toda la pirámide hasta que se les haga caso.

Sólo si estás sentado en el suelo.

Las necesidades más prioritarias no son las más básicas... son aquéllas de las que no se dispone.
De ahí­ que el sexo esté sobrevalorado: la gente no folla.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.