"íOjalá suframos una crisis energética, pero de verdad!"

Iniciado por problemaS, Junio 25, 2008, 01:04:46 PM

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PP2000

la solucion para paises com francia, españa e italia para movildiad, con el fondo de armario agro del magreb y del sahel, debería ser el (bio)etanol y que follen a siemens y el grupo WW... las cosas a su tiempo, mamar pollas se va a acabar

45rpm

Cita de: javi en Abril 13, 2020, 07:36:21 PM
Cita de: 45rpm en Abril 13, 2020, 07:16:52 PM
va un comentario del articulo que trajo javi. Lo clava

Carlos Domínguez
La noticia no es dramática ni preocupante. La intermitencia de la disponibilidad de las energías renovables obligará a instalar mucha mas potencia de la necesaria, ademas de diversificar su procedencia, para poder cubrir el 100% de la demanda con renovable. A esta sobrecapacidad habrá que añadir medios de almacenamiento como embalses en altura y especialmente fomentar la electrificación del transporte. La capacidad de almacenamiento de millones de vehículos eléctricos conectados a la red dotarán al sistema de una inercia formidable. El futuro es prometedor en un país como España, con horas de sol y viento, geografía accidentada, y un parque de vehículos por sustituir...y VOLUNTAD POLÍTICA. La curva de carga se aplanará con miles de vehículos demandando de noche. Los picos de carga se atenuarán con el autoconsumo masivo. La disrupción del vehículo eléctrico, particular o alquilado, y conectado a baja potencia redondeará el circulo virtuoso. Es necesario dotar a las nuevas generaciones de la cultura energética que nos ha faltado. Hay que olvidar el sistema de carga rápida para los coches. Las electrolineras serán la excepción. Todos los coches cargarán casi siempre a velocidad lenta, ofreciendo a su vez su potencia almacenada para estabilizar la red, el control dinámico de potencia de los wallbox ya permiten una carga inteligente adaptada a las circunstancias de potencia disponible. El autoconsumo fotovoltaico y la instalación masiva de potencia renovable permitirá reducir la dependencia energética exterior. Todas las divisas que entran en España por el turismo salen en importaciones energéticas. Dejar atrás, leyes pro-oligopolio, abaratar el término de potencia, eliminar impuestos al sol,...también vigilar las burbujas.....en definitiva HABRÁ QUE EXIGIR AL NUEVO GOBIERNO UNAS LEYES VANGUARDISTAS QUE POR UNA VEZ VAYAN POR DELANTE DE LA TECNOLOGÍA.

corto, medio y largo. El comentario es notable, yo veo pegas.

Esa idea se sostiene, en gran parte, sobre la base de sustituir los vehículos "fosiles" por eléctricos.El principal problema que veo es la poca amistad de sectores de este gobierno por la movilidad individual, solo ven una cosa que gravar.

tampoco soy muy amigo de cierta movilidad individual, basada en despilfarrar energía fósil que a España nos sale carísima. La movilidad individual no debería ponerse en duda si la basamos en renovables. Sol, panel, batería, motor. Tocará cambiar el parque, rebajar la potencia de los motores. En plena crisis sanitaria nos hemos quedado sin mascarillas, quedaría en broma pesada comparada con una eventual crisis petrolera. Por eso los paises previsores -sí, a esos que se les muere menos gente por el covid porque tienen más camas uci, acumularon mas respiradores y mascarillas-, ya hacen la transición energética. Esos que cuando tienen ganas de echarse al sol vienen -venían- a España. Es bastante demencial lo que estamos tardando en usar nuestro sol y solo tiene una explicación, presiones del cartel eléctrico porque lo que se viene es descentralización de la producción.

javi

Hace como 8-10 años, viendo un centro (pequeño) de logística medio abandonado se me ocurrió la loca idea, por entonces, de montar una empresa de camionetas y furgones electricos, con punto de recarga (emergencia) en las zonas del centro habilitadas para carga y descarga, y que se quedaran en los muelles recargando al finalizar la jornada.

Running is life. Anything before or after is just waiting

PP2000

Cita de: javi en Abril 14, 2020, 01:53:13 PM
Hace como 8-10 años, viendo un centro (pequeño) de logística medio abandonado se me ocurrió la loca idea, por entonces, de montar una empresa de camionetas y furgones electricos, con punto de recarga (emergencia) en las zonas del centro habilitadas para carga y descarga, y que se quedaran en los muelles recargando al finalizar la jornada.

...yo igual, pero les añadía una torre escribano (miento, en aquel tiempo eran solo rollos israelíes: raphael, IAI) en la chola
https://www.bing.com/images/search?q=escribano+torre&FORM=HDRSC2
...total, no tenía ni tengo un duro para lanzar ninguna aventura empresarial, pues al menos que mole imaginárselo

problemaS

Javier García Breva, llegó con Zapatero al cargo de director del IDAE, cargo en el que duró muy poco. Igual es por hablar claro!: "La fantasía del hidrógeno la pagarán los consumidores".

Los mismos que hace diez años renegaban de las renovables por inmaduras, caras y causantes de todos sus problemas, se entregan hoy a ellas para producir hidrógeno verde con renovables, una tecnología aún cara e inmadura. Como en los ciclos anteriores, sus nuevas inversiones necesitan el apoyo del Gobierno, de la regulación y de los fondos europeos. No es que se hayan convertido a la causa verde, es el mismo capitalismo concesional de los ciclos anteriores que se repite por cuarta vez. Si sale bien, el sector energético seguirá con el dividendo más alto de Europa, y si sale mal, los consumidores pagarán sus deudas.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

PP2000

correcto, pero producir otro combustible a partir del viento, el sol y las mareas para poderlo llevar en una maleta, un bidón o el fuselaje alar, pues no sé... a mi me conviene el etanol, que tampoco es tan caro sintetizarlo a partir de... de... coño, cosas cultivadas en los campos de wisconsin y kazajastán... y soria, bien, españa despoblada, jodete

problemaS

Los agrocombustibles que no sean etanol brasileño a partir de la caña de azucar (contando que allí aprovechan el residuo como combustible para el proceso) tienen muy poco recorrido, son poco rentables energéticamente. Estamos intentando hacer una transición de unas fuentes de energía bien densas (los fósiles) a otras menos densas, intermitentes y que requieren de almacenamiento complicado. Y pretendemos no solo seguir haciendo lo mismo, hola turistas y cementeros, sino seguir creciendo.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

javi

Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Hace años, cuando por el mix energético y la estafa que perpetraron los técnicos de siempre para el cáluclo del precio de la energía, si subía la luz era culpa de Rajoy y las malvadas eléctricas llenas de políticos del PPSOE.

Ahora no: ahora es coyuntural porque hace frío.



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javi

Rallo tiene sus cosas, sus manías, pero hay apuntes suyos que merecen la pena -cuanto menos- leer:


Laissez faire
JUAN RAMóN RALLO
PSOE y Podemos abrazan la austeridad con el IVA de la luz

La restricción presupuestaria prevalece, por mucho que el populismo se haya empeñado en negarla

Tiempo de lectura5 min
15/01/2021 05:00



El precio de la electricidad puede dividirse en cuatro partes: generación, suministro, recargos de la política energética e impuestos. Propiamente, solo la generación y el suministro son costes consustanciales al sistema eléctrico, los otros dos —recargos de la política energética e impuestos— son costes políticos. Aunque el porcentaje que representa cada una de estas partidas sobre la factura final de los hogares va cambiando según evolucione el variable coste de la generación, cabe decir en
términos generales que la generación oscila entre el 25-30% del total, el suministro entre el 15-20%, los recargos de la política energética alrededor del 35% y los impuestos, sobre el 20%. Durante estos últimos días, la parte de los costes totales que se ha incrementado y que ha elevado la factura de la
luz han sido los costes de generación (por cuanto han tenido que activarse centrales caras dentro de nuestro sistema marginalista de fijación de precios): un repunte transitorio que ha enervado a grandes masas de la población.

Sin embargo, convendría fijarse en que los costes de la generación representan una carga dentro de la factura eléctrica apenas ligeramente superior a la mordida que constituyen los impuestos. O dicho de otra forma, cuando una familia hace frente a sus gastos de la luz, está pagando tanto a las
eléctricas por generar esa electricidad como lo que paga al Gobierno por no aportar ningún valor añadido  en esa actividad en concreto. ¿Tiene sentido rasgarse las vestiduras por pagar lo que realmente  cuesta generar la electricidad que consumimos y omitir la extracción de renta que efectúa el Gobierno
con cargo al recibo de la luz?

Acaso porque la magnitud de la mordida sea tan evidente en momentos como este, el Ejecutivo está siendo exhortado a rebajar el IVA de la electricidad desde el 21% al 10%. Si el coste de generación se ha encarecido y el objetivo es que la luz no suba, ¿por qué no minorar el IVA que pesa sobre ella?
(Es muy posible que la demanda de electricidad en momentos como el actual sea relativamente inelástica,  de modo que no toda la rebaja fiscal se traduciría en menores precios para los usuarios, pero sí una parte sustancial, habida cuenta del enorme peso que el IVA tiene sobre el precio final). El Gobierno
tendría una solución a corto plazo al alcance de la mano si de verdad quisiera remediar las actuales  alzas de la electricidad.


Pero no: de acuerdo con la portavoz, María Jesús Montero, Bruselas no vería con buenos ojos que reclasificáramos la electricidad al tipo reducido del IVA, dado que ya nos ha reprochado en varias ocasiones que estemos abusando de este mecanismo para minorar la fiscalidad sobre el consumo. Desde el lado de Podemos, Pablo Echenique también ha rechazado rebajar el IVA de la electricidad (a pesar de que Podemos lo llevaba en su programa electoral) porque ello solo redundaría en recortes del estado de bienestar. Las palabras de Montero son interesantes más allá de sus implicaciones coyunturales sobre el precio de la electricidad, dado que ponen de relieve dos mentiras capitales que nos ha estado relatando el Ejecutivo durante los últimos meses.

Primera mentira: que España se encuentra fuera de la tutela de Bruselas y que los hombres de negro ya no controlan las decisiones soberanas de política económica que se adoptan en nuestro país. Desde luego, no estamos intervenidos ni hemos suscrito ningún memorándum de entendimiento, pero mientras sigamos acumulando desequilibrios macroeconómicos, Bruselas nos vigilará y nos apercibirá. Máxime, justo antes de comenzar a recibir los 70.000 millones de euros con los que el Ejecutivo aspira a salvar la legislatura: por mucho que nos dijeran ese día que no llevaba aparejada ninguna condicionalidad, el control de Bruselas sí está ahí. Pero ¿por qué Bruselas no vería con buenos ojos que bajáramos el IVA de la electricidad? Pues porque España carga con un enorme déficit y con una gigantesca montaña
de deuda pública y, por consiguiente, se nos exige que a medio plazo reequilibremos nuestra situación financiera, ya sea recortando gastos o aumentando ingresos. Dado que este Ejecutivo es alérgico a los recortes del gasto, la única vía que le queda es la de aumentar ingresos, lo cual —pese a las malas
interpretaciones de Laffer— no suele conseguirse bajando impuestos. Y así llegamos a la segunda de las mentiras del Ejecutivo.


Segunda mentira: que la era de la austeridad ya había terminado. En última instancia, ¿por qué Bruselas no vería con buenos ojos que bajáramos el IVA de la electricidad? Porque nuestro déficit se incrementaría y debemos reducirlo. Es decir, que seguimos sujetos a la austeridad a medio plazo. En ese mismo sentido se expresa Echenique: ¿por qué bajar el IVA de la electricidad debería implicar recortes del gasto público si simplemente podríamos ajustarnos emitiendo más deuda? Pues porque
seguimos sometidos a la austeridad: si se recauda menos, habrá que gastar menos en lugar de endeudarse más. La restricción presupuestaria prevalece por mucho que el populismo se haya empeñado en negarla.

En suma, puede que en las actuales circunstancias no haya margen para bajar el IVA de la electricidad (sobre todo si no se aprueban recortes compensatorios del gasto), pero que el Ejecutivo lo reconozca con tanta naturalidad solo pone de relieve que incluso Podemos ya ha abrazado la 'tutela austericida' de Bruselas.




En fin, que uno se pregunta cómo es posible que un bien de primerísima necesidad fuera gravado a un tipo inferior en varios países de restouropa, mientras aquí estamos con el general

Del asunto ese de que los molinos sin viento estén siendo activados por generador diesel para aprovechar el máximo marginalista, paradojas del cambio de modelo...
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45rpm

Cita de: javi en Enero 15, 2021, 09:21:15 AM
Rallo tiene sus cosas, sus manías, pero hay apuntes suyos que merecen la pena -cuanto menos- leer:





Segunda mentira: que la era de la austeridad ya había terminado. En última instancia, ¿por qué Bruselas no vería con buenos ojos que bajáramos el IVA de la electricidad? Porque nuestro déficit se incrementaría y debemos reducirlo. Es decir, que seguimos sujetos a la austeridad a medio plazo. En ese mismo sentido se expresa Echenique: ¿por qué bajar el IVA de la electricidad debería implicar recortes del gasto público si simplemente podríamos ajustarnos emitiendo más deuda? Pues porque
seguimos sometidos a la austeridad: si se recauda menos, habrá que gastar menos en lugar de endeudarse más. La restricción presupuestaria prevalece por mucho que el populismo se haya empeñado en negarla.

En suma, puede que en las actuales circunstancias no haya margen para bajar el IVA de la electricidad (sobre todo si no se aprueban recortes compensatorios del gasto), pero que el Ejecutivo lo reconozca con tanta naturalidad solo pone de relieve que incluso Podemos ya ha abrazado la 'tutela austericida' de Bruselas.

En fin, que uno se pregunta cómo es posible que un bien de primerísima necesidad fuera gravado a un tipo inferior en varios países de restouropa, mientras aquí estamos con el general

Del asunto ese de que los molinos sin viento estén siendo activados por generador diesel para aprovechar el máximo marginalista, paradojas del cambio de modelo...

Pues no. Lo austericida es bajar impuestos. De hecho lo contario a la austeridad es aumentar impuestos e incrementar gasto social. La austeridad va en sentido contrario, reducir impuestos y recortar gastos.

En cuanto a gravar la energía, es una medida medioambiental, para desestimular su consumo. Es verdad que se contradice con lo social, en el sentido que estamos hablando de un producto de primera necesidad al que se le aplica un impuesto directo, y los impuestos directos perjudican a los pobres. Esa contradiccion social vs medioambiental solo puede resolverse con soluciones de compromiso.

javi

De lo segundo que dices, es un tanto contradictorio entonces buscar abaratar el precio de un bien y gravar con impuestos su consumo, impuestos que forman una parte importante de la factura final.

En el agua, donde la inclusión de medidas medioambientales está  más justificada, se cobra un sobreprecio al pasar de una cantidad X de consumo.
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javi

En cuanto a la austeridad, juraría que si se toma la presión fiscal como elemento para juzgar lo ocurrido estos años, nos encontraríamos con una situación de estar pagando más y recibiendo menos.
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45rpm

Cita de: javi en Enero 15, 2021, 01:45:02 PM
De lo segundo que dices, es un tanto contradictorio entonces buscar abaratar el precio de un bien y gravar con impuestos su consumo, impuestos que forman una parte importante de la factura final.

En el agua, donde la inclusión de medidas medioambientales está  más justificada, se cobra un sobreprecio al pasar de una cantidad X de consumo.

esta seria una buena idea, cobrar impuestos por tramos de consumo.

Por otra parte la mayoría de la gente esta tirando dinero en la factura de la luz, cuando van por libre y no por el regulado.

Son of a beach

Cita de: javi en Enero 15, 2021, 01:45:02 PM
De lo segundo que dices, es un tanto contradictorio entonces buscar abaratar el precio de un bien y gravar con impuestos su consumo, impuestos que forman una parte importante de la factura final.

En el agua, donde la inclusión de medidas medioambientales está  más justificada, se cobra un sobreprecio al pasar de una cantidad X de consumo.

Esto no es del todo así. La facturación por tramos no es una norma, hay ayuntamientos que la cobran, pero otros muchos no.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.