"íOjalá suframos una crisis energética, pero de verdad!"

Iniciado por problemaS, Junio 25, 2008, 01:04:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Felipe II


Ariete

#46
Problemas, como ya sabrás el domingo empieza la Conferencia Mundial del Petróleo en Madrid, ahí­ dirán un par de cosas sobre todo esto, aparte de dar una medalla al ministro saudí­ de Energí­a por sus grandes méritos petrolí­feros. Entre las medidas paliativas está el usar biocombustibles no como sustituto sino como complemento en la mezcla y hablarán también de explotación de yacimientos con robots, rayos láser y la hostia. Algún experto dirá en una de las charlas que se habí­a consumido ya un billón de barriles, pero quedaba otro entero ahí­ a la espera de ser aprovechado. Digo esto por poner una nota de color ante tanta negrura.


Por apuntar otra cosilla, me he fijado que el tipo este de la entrevista tiene ya 71 años, y eso me ha recordado otra entrevista que leí­a Ernesto Sábato con 80 y tantos en la que decí­a que el futuro de la Humanidad lo veí­a muy negro, que iba a ser todo un desastre, aunque no recuerdo exactamente por qué motivos.

El caso es que cuando llega uno a edades tan respetables me da la impresión de que confunde su ocaso vital con el de la sociedad, o bien que busca consuelo pensado en que el mundo se irá a la mierda, así­ que no se pierde mucha fiesta.

patillotes

Tanta historia para esto:

a) ¿Es el petroleo/gas/hostia_fosil la base de nuestra economia?

b) ¿Cuanto tiempo de esto nos queda?

A partir de ahi lo demas.

k98k

Cita de: Patillotes en Junio 25, 2008, 07:14:20 PM
Tanta historia para esto:

a) ¿Es el petroleo/gas/hostia_fosil la base de nuestra economia?

b) ¿Cuanto tiempo de esto nos queda?

A partir de ahi lo demas.

c) ¿La edad de piedra se acabó porque no quedaban mas piedras?

patillotes

Cambia a) por esto:

a) ¿Tenemos algo que no sea petroleo y pueda ser la base de nuestra economia?

k98k

Cita de: Patillotes en Junio 25, 2008, 07:18:37 PM
Cambia a) por esto:

a) ¿Tenemos algo que no sea petroleo y pueda ser la base de nuestra economia?

Eso se preguntaban con el carbón antes de que Rockefeller se pusiera las pilas. Y carbón queda para parar un tren. Y en los setenta nos decian que ibamos directos a una epoca glacial que te ibas a cagar a las patas abajo.

patillotes

El petroleo se conocia desde la antigí¼edad y comparar el conocimiento de finales del XIX con el XXI, pues como que no lo veo.

Yo no conozco nada mas a lo que podamos pegarle fuego, el carbon nos duraria unas decadas, el uranio alguna otra.

Pero el problema esta ahi, o pasa un milagro tecnico, o en unas decadas nos quedamos sin energia a cascoporro.

k98k

Cita de: Patillotes en Junio 25, 2008, 07:22:39 PM
El petroleo se conocia desde la antigí¼edad y comparar el conocimiento de finales del XIX con el XXI, pues como que no lo veo.

Yo no conozco nada mas a lo que podamos pegarle fuego, el carbon nos duraria unas decadas, el uranio alguna otra.

Pero el problema esta ahi, o pasa un milagro tecnico, o en unas decadas nos quedamos sin energia a cascoporro.

Coño y el hidrogeno se conoce desde hace un cojón de años, ya ves tu, yo estoy mas tranquilo que la leche, mientras tengamos a los japoneses.

Y si hay que pegarle fuego a algo, pues elige, moros o gitanos, que es lo que mas a mano tenemos.

patillotes

Si conocerse se conoce, pero ¿donde hay masas de el?

Yo prefiero no escoger, coño, teniendo a ambos, ¿para que?

problemaS

Cita de: Ariete en Junio 25, 2008, 06:59:35 PM
Problemas, como ya sabrás el domingo empieza la Conferencia Mundial del Petróleo en Madrid, ahí­ dirán un par de cosas sobre todo esto, aparte de dar una medalla al ministro saudí­ de Energí­a por sus grandes méritos petrolí­feros. Entre las medidas paliativas está el usar biocombustibles no como sustituto sino como complemento en la mezcla y hablarán también de explotación de yacimientos con robots, rayos láser y la hostia. Algún experto dirá en una de las charlas que se habí­a consumido ya un billón de barriles, pero quedaba otro entero ahí­ a la espera de ser aprovechado. Digo esto por poner una nota de color ante tanta negrura.

Sí­, yo me acuerdo un dí­a en Granada, acababa de dar una conferencia sobre el tema del petróleo y las alternativas, frente a una audiencia compuesta principalmente por entusiastas de las energí­as renovables. En el turno de preguntas, un asistente me reprochó que le gustaba acudir a estas reuniones porque siempre salí­a muy animado y de buen humor, y que mi charla le habí­a dejado totalmente chafado.

Yo le dije que el próximo año cerrase el congreso un espectáculo humorí­stico...

No se trata de optimismo o pesimismo, sino de evaluar la realidad.

Respecto al congreso, los petrolí­feros están en mode defensa on:
CitarThe challenge for the industry in a world in transition is to ensure continuous, affordable and reliable supply, meeting society’s expectations in a sustainable, transparent, ethical and environmentally sound manner.

Cita de: Ariete en Junio 25, 2008, 06:59:35 PMPor apuntar otra cosilla, me he fijado que el tipo este de la entrevista tiene ya 71 años, y eso me ha recordado otra entrevista que leí­a Ernesto Sábato con 80 y tantos en la que decí­a que el futuro de la Humanidad lo veí­a muy negro, que iba a ser todo un desastre, aunque no recuerdo exactamente por qué motivos.

El caso es que cuando llega uno a edades tan respetables me da la impresión de que confunde su ocaso vital con el de la sociedad, o bien que busca consuelo pensado en que el mundo se irá a la mierda, así­ que no se pierde mucha fiesta.

Hombre Ariete, otra vez! no seas injusto! que si pesimista, que si ahora es viejo... no sé, algún dato que no sea un triste link. Estoy por daros enlaces de los argumentos contra mis posturas que considero más fuertes, a ver si esto se anima...
No vemos las cosas como son, sino como somos.

garbancita

Cita de: garbancita en Junio 25, 2008, 02:59:20 PM
Cita de: Mode problemaS en Junio 25, 2008, 02:24:52 PM
Cita de: yorch en Junio 25, 2008, 01:55:38 PM
Habla de crisis energética, ¿no? Y de energí­as alternativas, y de petróleo, y de carbón...

Igual no es partidario de la energí­a nuclear, por lo leí­do dirí­a que no mucho. Quizás por la cuestión del agua: una central necesita de hasta 227.124 litros de agua por MWh producido, de los cuales hasta 2725 l por Mwh son consumidas por evaporación (el resto se devuelve al rí­o o al mar, más caliente, y por lo tanto, con consecuencias para el medioambiente).

pregunta de inculta total, ¿no existen nuevas formas de energí­a nuclear que no funcionan como las clásicas enfriando el agua por contacto y tal y tal? me habí­a parecido oí­r en algún lado que habí­a otras fórmulas nuevas, que ni puti, vaya... pregunto para enterarme algo más de esto

mode, no me has respondido jopetas  >:(

problemaS

Cita de: garbancita en Junio 25, 2008, 08:11:59 PM
Cita de: garbancita en Junio 25, 2008, 02:59:20 PMpregunta de inculta total, ¿no existen nuevas formas de energí­a nuclear que no funcionan como las clásicas enfriando el agua por contacto y tal y tal? me habí­a parecido oí­r en algún lado que habí­a otras fórmulas nuevas, que ni puti, vaya... pregunto para enterarme algo más de esto

mode, no me has respondido jopetas  >:(

En los reactores nucleares actuales el agua se puede utilizar en varias partes del proceso.

En la moderación: los neutrones que se producen en la fisión van a toda hostia y para que se produzca la reacción en cadena hay que moderar su velocidad de manera que haya más probabilidades de colisión con otros neutrones. Para ello se utiliza agua ligera (agua normal), agua pesada (deuterio en vez de hidrógeno) y grafito.

Como refrigerante: para aprovechar el calor de la reacción (al fin y al cabo, la energí­a nuclear es una sofisticada y peligrosa manera de hervir agua...) se utiliza un refrigerante, que pasa el calor al generador de vapor. Pueden ser lí­quidos (agua ligera y pesada), o gaseosos (lo más usual) helio, etc, y también metales lí­quidos.

En el circuito secundario: donde se produce el vapor (es decir, poco o mucho, todas las centrales utilizan algo de agua).

Hay varias "familias" de reactores, dependiendo de su diseño, el reactor de agua a presión (PWR) es el más habitual, en España son 7 de agua a presión por 2 de agua hirviendo (BWR). En ambos se utiliza agua ligera tanto en la moderación como de refrigerante. También hay (no en España) de grafito-gas (CGR), que utilizan grafito para moderar y anhí­drido carbónico como refrigerante, o de grafito y agua ligera (LWGR) y de agua pesada para las dos cosas (HWR).

Respecto a los nuevos reactores, el único de "tercera generación" que está en construcción es el de Olkiluoto en Finlandia. Se le llama European Pressurized water Reactor (EPR) Es de agua a presión, con mejoras de seguridad pasiva, mejores sistemas de control, etc, pero no es diseño revolucionario, solo una mejora del PWR.

Hay otros tipos de reactor avanzado, pero son muy pocos y algunos ya no funcionan.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Nicotin

CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Amalur


Claro Olafo, decir que no contamos con las posibilidades de lo desconocido es de Pedro Palurdo Pero Grullo, es decir: nada.

Lo conocido es que todas nuestras infraestructuras, estructuras, y, toma chulerí­a, supraestructuras, están sostenidas sobre lo conocido, ¿cómo no?, otra pedropestiñez perogrullada.

Y continuando con las pedropolleces perogrulleces, cambiar lo conocido y todo lo que sobre ello se sostiene, nosotros entre los tú a gusto o a disgusto estás tan hasta el cuello como cualquiera, cuesta mucho.

Por descontado que la historia, la que sea, seguirá, pero al coste de que tú vuelvas de mala manera al polvo del que viniste.

No tienes Plan B.


olafo

Cita de: Mode problemaS en Junio 25, 2008, 06:40:33 PM
Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Junio 25, 2008, 06:27:59 PM
Huy, ya empezamos con los troceos.

Yo huyo.

No, no, ya lo dejo. Con Olafo no se discute, se frunce el ceño. Y en este tema no dice absolutamente nada nunca, así­ que para que seguir.

(...)

:-)) Más bien no te gusta lo que se dice, porque de momento ya diferencias entre "impresiones sobre el futuro" y "predicciones" (eso me ha gustado, en el plan que sigue nuestro gobierno actual). Tampoco dices mucho más que se agota el petróleo y que la tecnologí­a no nos va a sacar de esta, por lo que para "escuchar un disco rayado", pues tampoco tiene mucho sentido seguir un debate. Solo comentarte que basarse, "para tener impresiones", en proyecciones tiene el problema de que son erróneas en el 90% de los casos, es jugar a ser Rappel sean "impresiones" o "predicciones", como gustes llamarlas.

Un saludo