ííííToma ya socialismo progre!!!!

Iniciado por Greñas, Julio 12, 2008, 03:23:22 AM

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Greñas

http://www.elpais.com/articulo/portada/Cataluna/segregara/ninos/africanos/fuera/red/escolar/elpepipor/20080712elpepinac_2/Tes/


Los problemas de los inmigrantes
La Generalitat segregará a los inmigrantes en centros especiales
Una comisión decidirá qué menores salen indefinidamente del sistema escolar

SEBASTIíN TOBARRA - Barcelona - 12/07/2008


Después de meses de estudiarlo, la Generalitat de Cataluña ha decidido poner en marcha a partir de septiembre centros especiales para alumnos inmigrantes fuera de la red escolar. En la práctica, la medida afectará mayoritariamente a aquellos alumnos procedentes de la inmigración pobre: Magreb, ífrica subsahariana y paí­ses del este de Europa más deprimidos. Los alumnos que lleguen procedentes de la UE no se verán segregados en estos centros, que quedarán fuera del sistema educativo.

Los menores aprenderán en los centros la cultura europea y catalana

Afecta a los llegados de ífrica y Europa del Este, no a los procedentes de la UE

La medida está prevista para aquellos alumnos que lleguen con el curso empezado y arrancará de forma experimental en cuatro centros, tres de ellos en la ciudad de Reus (Tarragona) y uno en Vic (Barcelona), anunció ayer la Generalitat. Tras su paso por los centros segregados, pasarán a la red escolar.

La decisión desafí­a una práctica educativa basada en la integración en las aulas escolares, con un refuerzo adicional para los alumnos con gran desnivel lingí¼í­stico y educativo. Y ha desatado las crí­ticas de numerosos colectivos de inmigrantes.

La Generalitat se propone que "conozcan" las caracterí­sticas sociales y culturales del paí­s, se promueva su integración social y empiecen a tener un conocimiento suficiente de la lengua catalana y castellana, según el Departamento de Educación. La Asociación de Trabajadores Paquistaní­es en Cataluña, las Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña y la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, así­ como SOS Racismo, han criticado la medida.

Estos centros para inmigrantes acogerán a estudiantes de entre 8 y 18 años, estarán abiertos todo el año y no tendrán un tiempo de duración definido, según afirmó ayer el consejero de Educación, el socialista Ernest Maragall.

El objetivo es que, como máximo, los alumnos lleguen a estar en ellos un curso, aunque se pretende acortar al mí­nimo su estancia, recalcó el consejero. La decisión final de quién irá a estos espacios para inmigrantes la tomarán las oficinas de escolarización, integradas por los ayuntamientos y la Generalitat. Los centros han sido bautizados oficialmente con el nombre eufemí­stico de Espacios de Bienvenida Educativa.

Aunque la Generalitat asegura que la nacionalidad no será el elemento decisorio para ir a estos centros, el perfil de los alumnos candidatos para ir a ellas corresponde a culturas distintas a la europea. Los procedentes de "entornos similares", es decir, paí­ses europeos, no irán a estos centros, según la Generalitat.

Estos espacios para inmigrantes no serán centros educativos, aunque impartirán cuatro horas diarias de actividades de conocimiento del entorno social, la realidad del sistema educativo catalán y las caracterí­sticas sociales y culturales del municipio en el que viven los alumnos y sus familias, señala la Consejerí­a de Educación.

Se busca que estos centros sean una extensión de los llamados planes educativos del entorno, que ya funcionan para facilitar la integración de los extranjeros con sus ciudades. Se pretende que cada espacio para inmigrantes acoja a entre 15 o 20 alumnos. Los centros serán "un beneficio para los que llegan y para el resto de alumnos y docentes", dijo Maragall. Aun así­, numerosas entidades de inmigrantes se mostraron en contra de la medida cuando se anunció hace seis meses.

La elección de los alumnos que vayan transitoriamente a estos centros es clave. Las oficinas de escolarización entrevistarán a las familias. Se les dará información sobre el sistema educativo y el entorno en el que viven tras su llegada a la ciudad que hayan elegido para vivir. Los alumnos que no requieran ir a estos espacios pero que desconozcan la lengua seguirán acudiendo a las aulas de acogida actuales, que están ubicadas en los propios centros educativos. El curso que viene se abrirán 60 nuevas aulas de acogida en los centros, dijo Maragall.

El Departamento de Educación dice que los niños de menos de ocho años no necesitarán en principio ir a los Espacios de Bienvenida y podrán incorporarse directamente a los centros.

Reus y Vic tienen tasas de alumnos inmigrantes que rondan el 20%. En Reus, el 6% de la población es de origen africano. En esta ciudad se abrirán tres de estos centros. Estarán en espacios cercanos a la escuela Doctor Alberich i Casas, al instituto Gabriel Ferrater i Soler y al Colegio La Salle. En Vic, donde el 14% de la población es de origen africano, el centro estará ubicado en el antiguo edificio de la Casa de la Caridad.

Los alcaldes de Reus, Lluí­s Miquel Pérez (PSC), y de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), defendieron ayer la creación de estos centros en sus ciudades. "Tenemos carencias para los recién llegados y estos centros nos dan herramientas para trabajar mejor", dijo Vila d'Abadal. "Todos éramos conscientes de que habí­a que hacer algo por el goteo constante en las aulas de recién llegados que distorsionan el ritmo de trabajo de las aulas", dijo Pérez.

Ah y si queriais chocolate, aqui van dos tazas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/12/internacional/1215819829.html
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

45rpm

#1
Cita de: Mister Monster en Julio 12, 2008, 03:23:22 AM
La medida está prevista para aquellos alumnos que lleguen con el curso empezado y arrancará de forma experimental en cuatro centros, tres de ellos en la ciudad de Reus (Tarragona) y uno en Vic (Barcelona), anunció ayer la Generalitat. Tras su paso por los centros segregados, pasarán a la red escolar.

Greñas

Cita de: Akelarre S.L. en Julio 12, 2008, 03:51:16 AM
Cita de: Mister Monster en Julio 12, 2008, 03:23:22 AM
La medida está prevista para aquellos alumnos que lleguen con el curso empezado y arrancará de forma experimental en cuatro centros, tres de ellos en la ciudad de Reus (Tarragona) y uno en Vic (Barcelona), anunció ayer la Generalitat. Tras su paso por los centros segregados, pasarán a la red escolar.

Nos ha jodido, a ver si creias que iba a ser una escuela para blancos y otra para negros.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

banabil

Es vergonzoso que creen unas aulas especiales para que los recién llegado puedan adaptarse mejor. Es mejor meterlos directamente a las clases con el resto del mundo, para que fracasen y se hagan yonkis.

Dionisio Aerofagita

Es curioso que para "corregir" el "desnivel lingí¼í­stico" (porque esperemos que sea esa la razón de la diferencia que parece hacerse de orí­genes nacionales) se separe a los inmigrantes de los "auctóctonos". Yo creí­a que la forma de aprender idiomas era justo la contraria.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dan

Igual es que se han dado cuenta de que es la única manera de que aprendan catalán. Según se dice siempre en este foro, la gente de la calle habla mayoritariamente el español, de modo que los inmigrantes no perciben una necesidad real, anuncios de la Generalidad aparte, de aprenderlo. Es una ví­a.

Recolectando

Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 12, 2008, 02:27:03 PM
Es curioso que para "corregir" el "desnivel lingí¼í­stico" (porque esperemos que sea esa la razón de la diferencia que parece hacerse de orí­genes nacionales) se separe a los inmigrantes de los "auctóctonos". Yo creí­a que la forma de aprender idiomas era justo la contraria.

No creo que la razón sea el desnivel lingí¼í­stico, Dioni (es más espero que no se ocupen sólo de ese desnivel), puesto que para ello los propios centros disponen de aulas de acogida que cumplen esa función desviándoles a ellas durante unas cuantas horas lectivas de su curriculo.  Lo cierto es que parte de los chicos inmigrantes no tienen problemas sólo con el idioma, ni son estos los más graves, sino que carecen de unos hábitos mí­nimos de estudio y de convivencia en las aulas que son los que dificultan, no sólo su propia escolarización, sino la de todo el grupo clase; de modo que espero que la finalidad de esos centros sea una propedéutica para la integración a lo que supone pasar ocho horas sentados en una silla tragándose rollos macabeos.  Los inmigrantes procedentes de la UE no acostumbran a presentar esas carencias (tampoco los asiáticos, en honor a la verdad y no he tenido alumnos subsaharianos con lo cual no me pronuncio sobre ellos).

Lamento parecer NAZI, pero yo secundaré la medida siempre y cuando no sea otra más de las encaradas hacia la puta polí­tica lingí¼í­sca.  La experiencia docente es un grado y el mito el buen salvaje es, justo eso, un mito.  Algunos inmigrantes son auténticos cafres incluso (y a veces sobre todo) con relación a otros inmigrantes de sus mismas nacionalidades y la escuela no puede cargar con todos los problemas sociales, de modo que bienvenido sea un recurso extraescolar que es posible que vaya encarado hacia una educación no formal que facilite, precisamente, la posterior adaptación a la educación formal.

Las palabras son tramposas, la Generalitat ha acuñado un eufemismo para no contravenir lo polí­ticamente correcto, pero también El Paí­s ha cargado las tintas utilizando el término 'segregación' cuando ese recurso extraescolar no está previsto que se aplique durante más de un año lectivo.  La pena es que no se vaya a hacer extensivo a la parte del alumnado autóctono que presenta las mismas carencias de hábitos de estudio y de convivencia, que haberlos haylos.

45rpm

eso, viva la mon. Y el único pero que señala: que la adaptación no se limite a la bronca linguistica.

Zimm...

Lo que digáis, pero yo entiendo el sentido del post de MM: si esto lo hace Espe en Madrid ya la tenemos de hijaputa.

Valoro la opinión de Mon en tanto que profesional del sector, pero la medida es segregacionista y antipedagógica en mi opinión, y ojalá me confunda, pero de poca utilidad.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Recolectando

Cita de: Zimmerman en Julio 12, 2008, 03:20:30 PM
Lo que digáis, pero yo entiendo el sentido del post de MM: si esto lo hace Espe en Madrid ya la tenemos de hijaputa.

Valoro la opinión de Mon en tanto que profesional del sector, pero la medida es segregacionista y antipedagógica en mi opinión, y ojalá me confunda, pero de poca utilidad.

Segregacionista no es ni tampoco antipedagógica, es aceptar de una vez por todas que para poder escolarizarse con normalidad son necesarios unos cuantos hábitos mí­nimos que permitan reconocer el medio escolar y aceptar las conductas que hay que mantener en él (repito, siempre que no se quede en un mero adiestramiento idiomático); y que es preferible que se eduque en ese sentido fuera del marco del grupo clase, por bien del inividuo y del colectivo.  Por eso, sobre todo, lo que yo veo loable es que se planteé como un medio externo a la escuela, eso es lo más pedagógico que propone, ahí­ está el hilo sobre educadores y las quejas del sector docente sobre qué hace difí­cil su trabajo.  La buena educación, eso que se llamaba urbanidad y que podemos recoger bajo el término de civismo, no habrí­a de ser el objetivo de la escuela, la escuela puede reforzar las bases de ese civismo que ya han de haber sido puestas por la familia.  Si la familia no pone esos mí­nimos, alguien lo habrá de hacer, porque los alumnos terminarán su escolarización obligatoria y serán ciudadanos incí­vicos ya no aparcados durante ocho horas; y si la escuela se dedica a impartir nociones de autodisciplina, deja de impartir esos conocimientos que le son propios y que después los colegas universitarios echan en falta en la formación de sus alumnos.

¿Que será poco efectiva? Es posible, porque para que funcione requiere mucha inversión y ahí­ vienen mis más que serias dudas.  ¿Que si lo hubiera hecho Doña Espe se la tilarí­a de hija de puta? Puede, yo no la tildarí­a de ello.  Lo que es de sentio común está por encima de las ideologí­as.  Y el sistema educativo está atravesando una grave crisis.  Medidas más duras que esta son necesarias para recomponerlo.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Mon en Julio 12, 2008, 02:44:39 PM
La pena es que no se vaya a hacer extensivo a la parte del alumnado autóctono que presenta las mismas carencias de hábitos de estudio y de convivencia, que haberlos haylos.

That's the question. Es que tú me estás hablando de una cosa y la medida habla de otras. Tú me hablas de la supuesta necesidad de mantener aulas separadas durante un tiempo para alumnos que dan problemas de convivencia. Yo no sé si eso será una necesidad o no (supongo que como mí­nimo depende de los problemas concretos de convivencia que se verifican), así­ que callo. Pero puede ser. En cualquier caso, no parece que tenga nada que ver con la medida.

Si fuera así­, ¿por qué se establece para los migrantes que vienen en medio del curso académico? Digo yo que uno puede llegar en septiembre y tener los mismos eventuales problemas de convivencia. ¿Por qué se excluye a los españoles y latinoamericanos? ¿No pueden dar problemas de convivencia? ¿No tení­a la gente miedo de los rumanos, que son de la Unión Europea y esta medida los protegerí­a como comunitarios que son? ¿No tendrá más que ver la protección de los comunitarios con el miedo a que un juez diga que están puteando a los comunitarios en contra de las libertades de la UE?

Y digo yo, si nuestra amiga Fátima es una niña marroquina gí¼ena y obediente que no se crió en la selva (válgame la ironí­a) sino en un colegio normal de Tánger, con sus padres ingenieros atómicos, que son hasta ricos y todo -por eso de poner a los pobres aparte- y no da problemas de convivencia, me parece degradante meterla en una clase aparte, con todos los "salvajes", para más inri, si es que es cierto que son los más chungos y que joden también a los de su propia nacionalidad. ¿No tendrán que verificarse esos problemas de convivencia? ¿Por qué se aplican presunciones por razón de la nacionalidad?

Los estereotipos y generalizaciones pueden ser una ayuda, incluso aplicados a personas. Es razonable que quienes vengan de un contexto social muy diferente (lo que no siempre es el caso con los migrantes) puedan presentar problemas de adaptación, que a lo mejor no planteaban en sus paí­ses de origen. Es posible que que algunos de esos problemas puedan implicar la separación, yo que sé, tú sabrás que has tenido que lidiar con ellos, pero no necesariamente todos; para otras cosas me imagino que lo mejor será justo lo contrario, como pasa con el idioma. No se puede presumir automáticamente que todos los problemas de inadaptación se resuelven de la misma manera. Y luego, puede ser que sea verdad en términos probabilí­sticos que los migrantes den más problemas que los nacionales y que los migrantes de tal paí­s destaquen por tal o cual problema. Eso no parece muy descabellado. Y el estereotipo podrá aportar alguna ayuda para ir interviniendo o para estar preparado para lo que pueda pasar. Pero luego, tratar a las personas conforme al estereotipo empeorando su posición (dime si no empeora la de nuestra amiga imaginaria Fátima que necesitaba la integración en un aula normal) es lo que conocemos como discriminación. Estereotipos como membranas cognitivas sí­, pero con cuidado y abiertos al cambio, tratar a las personas como ganado por razón de la marca nacional que llevan en la frente, no. Yo es que para eso soy muy liberal.Que a lo mejor resulta que a nivel global los inmigrantes son chicos malos y todo. Pero colgarle de antemano el sambenito a Fatima, que es el nombre clave de la niña de Rajoy, pues como que no me parece.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

olafo

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿alguien ha leido el nuevo proyecto de selectividad?

Un saludo

Ariete

Quizá MM esté aludiendo a que eso de que "La Generalitat se propone que "conozcan" las caracterí­sticas sociales y culturales del paí­s" se parece mucho al contrato para que los inmigrantes acepten las custumbres del paí­s que propuso Rajoy o la idea similar propuesta por Sarkozy hace poco en polí­tica inmigratoria de la UE, que finalmente fue rechazada por varios paí­ses, entre ellos España.

Supongo que el problema está en definir quienes han de someterse a ese cursillo de "cultura europea y catalana" (falta algo en medio) y cuales serán exactamente los contenidos de ese curso.

Porque me extraña que un ruso deba recibirlo y no un polaco o rumano, que por el hecho de serlo ya están más familiarizados con la cultura catalana y europea, parece ser. Lo de la cultura catalana se referirá a pagar cada uno lo suyo en los bares y no dejar propina, porque enseñar a modo de bienvenida la historia de Tirante el Blanco a un africano que apenas sabe castellano no parece lo mejor.

El Miserable

Yo ya lo siento, pero es que no puedo leer a Mon sin recordar sus palabras de hace unos dí­as, cuando decí­a que a ella el sexo "nunca le ha interesado".

Parle de cine, polí­tica u homúnculos, aquí­ el andoba no logra olvidar el ello.

E.M.

Ariete

#14
Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 12, 2008, 03:42:14 PM
Y digo yo, si nuestra amiga Fátima es una niña marroquina gí¼ena y obediente que no se crió en la selva (válgame la ironí­a) sino en un colegio normal de Tánger, con sus padres ingenieros atómicos, que son hasta ricos y todo -por eso de poner a los pobres aparte- y no da problemas de convivencia, me parece degradante meterla en una clase aparte, con todos los "salvajes", para más inri, si es que es cierto que son los más chungos y que joden también a los de su propia nacionalidad. ¿No tendrán que verificarse esos problemas de convivencia? ¿Por qué se aplican presunciones por razón de la nacionalidad?


A eso me referí­a yo también, porque si el curso no es de aprendizaje del idioma, sino de aprender cultura europea (¿permanecer sentado en clase atendiendo al profesor es un distintivo europeo?) y catalana (ejem...) entonces no queda claro por qué ha de estar dirigido en exclusiva a africanos y paises pobres de Europa del Este, lugar este de donde vendrán seguramente muchas niñas como la de Dioni, llamémoslas Valerias, con un nivel de civilización equivalente o superior al autóctono.