ííííToma ya socialismo progre!!!!

Iniciado por Greñas, Julio 12, 2008, 03:23:22 AM

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Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 12, 2008, 03:42:14 PM
Y digo yo, si nuestra amiga Fátima es una niña marroquina gí¼ena y obediente que no se crió en la selva (válgame la ironí­a) sino en un colegio normal de Tánger, con sus padres ingenieros atómicos, que son hasta ricos y todo -por eso de poner a los pobres aparte- y no da problemas de convivencia, me parece degradante meterla en una clase aparte, con todos los "salvajes", para más inri, si es que es cierto que son los más chungos y que joden también a los de su propia nacionalidad. ¿No tendrán que verificarse esos problemas de convivencia? ¿Por qué se aplican presunciones por razón de la nacionalidad?

Los estereotipos y generalizaciones pueden ser una ayuda, incluso aplicados a personas. Es razonable que quienes vengan de un contexto social muy diferente (lo que no siempre es el caso con los migrantes) puedan presentar problemas de adaptación, que a lo mejor no planteaban en sus paí­ses de origen. Es posible que que algunos de esos problemas puedan implicar la separación, yo que sé, tú sabrás que has tenido que lidiar con ellos, pero no necesariamente todos; para otras cosas me imagino que lo mejor será justo lo contrario, como pasa con el idioma.

Nuestra amiga Fátima, se haya educado en una escuela de Tánger o en su precioso pueblito del Rif con sus caballos y sus recuerdos bucólicos, Dioni, es la que más se va a beneficiar de este proyecto (si tiene la suerte de ir a apara a Vic o a Reus que van a ser las experiencias pilotos).  Si lees bien no se va a derivar a todos sino a quienes presenten X caracterí­sticas (que no enumera, pero deja entrever), el resto,  aunque no se incorporen en septiembre, se integrarán en su curso normal y recibirán apoyo idiomático en las aulas de acogida (clases de catalán, hablando en plata) que existen en los propios centros.  De modo que Fátima (o Khalib que es también un morito bueno :P) podrán seguir el curso mejor, después de todo Fátima y Khalib serí­an los más puteados por los moritos malos, que se da, sobre todo con las Fátimas.

No va a cubrir todos los supuestos y te lo digo sin haber leí­do el texto del proyecto, intuitiva que es una; pero si palia algunos, que se verá, ya lo juzgaremos.   ¿Por qué no hacerlo extensivo a otros segmentos de población?  Ya te digo que yo sí­ lo aplicarí­a, pero yo no soy Consellera, Ernest Maragall se ha agarrado a los supuestos que podí­a introducir sin que hubiera demasiada sangre.  Que si la objeción que hací­a Monster es, "a los socialistas se lo perdonan todo", no es cierto:


Maragall afirma que los espacios de bienvenida de inmigrantes se adaptarán a cada municipio
El conseller de Educación cree que la convocatoria de huelga en escuelas e institutos catalanes para el próximo 14 de febrero basa en juicios de intenciones

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53432452794&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

Se ha agarrado a los únicos supuestos legales que podí­a, no se puede extender a los rumanos porque ahí­ nos tropezamos con la normativa de la UE que lo impide, siendo una normativa de rango superior a la que se puede aplicar desde una autonomí­a.  Son dos experiencias pilotos (parece que se ha hecho extensivo a Vic, al principio estaba pensado sólo para Reus) y ya señaló que cuando se extienda se adaptará a las necesidades de cada municipio, lo cual es indicio de que se estudiarán los problemas que los migrantes generan en cada población.

Ya existe algo relativamente similar que se aplica tanto a migrantes como autóctonos: las UAC (unidad de adaptación curricular), grupos clase para aquellos alumnos que presentan serios problemas de convivencia en la práctica, porque en la teorí­a debieran haber sid dispuestas para aquellos con discapacidades de aprendizaje, en las que se imparten contenidos adaptados y actividades adaptadas.  ¿Qué ha pasado con las UAC? Que no se han concedido todas las solicitadas, dinero manda aunque las excusas sean otras, que no se ha destinado en todos los casos a personal especializado en esa tarea docente y que, justo es reconocerlo, ha aliviado la situación en el resto de aulas pero en ocasiones ha servido para que esos pequeños protodelincuentes, al estar juntos, se organicen mejor.  Hace unos años en el IES de Sales de Viladecans un alumno de la UAC agredió gravemente a un alumno de otra clase, cuando fue dispuesto en manos del Jefe de Estudios y la policí­a (hasta ahí­ llegó la gravedad, nada de contusoncitas) se escubrió que los alumnos de la UAC se habí­an hecho con las llaves de su profesor, habí­an sacado duplicados, y tení­an repartidos por todo el centro pequeños zulos donde guardaban sus navajas y el botí­n fruto de sus hurtos.  Las UAC pertenecen a la estructura de la escuela, de ahí­ que yo apoye la necesidad de separación.

Daré mi apoyo a este proyecto según cuáles sean sus condiciones y sus resultados, pero parece una pequeña rendija desde la que hacer cuña para solicitar otras medidas si sale mí­nimamente bien.


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#16
Cita de: Ariete en Julio 12, 2008, 04:32:26 PM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 12, 2008, 03:42:14 PM
Y digo yo, si nuestra amiga Fátima es una niña marroquina gí¼ena y obediente que no se crió en la selva (válgame la ironí­a) sino en un colegio normal de Tánger, con sus padres ingenieros atómicos, que son hasta ricos y todo -por eso de poner a los pobres aparte- y no da problemas de convivencia, me parece degradante meterla en una clase aparte, con todos los "salvajes", para más inri, si es que es cierto que son los más chungos y que joden también a los de su propia nacionalidad. ¿No tendrán que verificarse esos problemas de convivencia? ¿Por qué se aplican presunciones por razón de la nacionalidad?


A eso me referí­a yo también, porque si el curso no es de aprendizaje del idioma, sino de aprender cultura europea (¿permanecer sentado en clase atendiendo al profesor es un distintivo europeo?) y catalana (ejem...) entonces no queda claro por qué ha de estar dirigido en exclusiva a africanos y paises pobres de Europa del Este, lugar este de donde vendrán seguramente muchas niñas como la de Dioni, llamémoslas Valerias, con un nivel de civilización equivalente o superior al autóctono.

Tampoco las Valerias (mejor Olgas, hombre) acudirán a esos centros, coñe, que no leéis todo el cuerpo de la noticia.  Esa van a las aulas de acogida durante unas horas y ya está.  Y lo de 'la cultura catalana', si buscas el diseño curricular de la ESO en Cataluña lo comprobarás, salpica todo el puto temario, incluido el de asignaturas como fí­sica o biologí­a, pero, afortunadamente, una cosa son los polí­ticos y otra los enseñantes.  Es decir, los polí­ticos se deben a su electorado e imaginan que sus votantes quieren escuchar esa expresión hasta entre cucharada de sopa y cucharada de sopa, pero los enseñantes no nos debemos al electorado ni a los polí­ticos sino a nuestra profesión y, cómo te lo dirí­a, si hubiese explicado la teorí­a del conocimiento de Kant en Almendralejo en vez de en Abrera, habrí­a explicado exactamente lo mismo y, yo además, en el mismo idioma.

Ya sé que tú eres periodista y muchas de tus intervenciones me parecen francamente interesantes, pero espero que sepas comprender que yo haya aprendido a leer a los periodistas con pinzas de las cejas y, en mis clases, les haya enseñado a mis alumnos a hacer lo propio; es decir me creo una cuarta parte de lo que escriben (siendo optimista).

Pd.: Y ve con cuidadí­n con Tirant lo Blanc, que como nos encontremos de cara con un valenciano farruco, nos dirá que de cultura catalana, nada de nada: cultura valenciana, de toda la vida de Dios.

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Cita de: El Miserable en Julio 12, 2008, 04:15:15 PM
Yo ya lo siento, pero es que no puedo leer a Mon sin recordar sus palabras de hace unos dí­as, cuando decí­a que a ella el sexo "nunca le ha interesado".

Parle de cine, polí­tica u homúnculos, aquí­ el andoba no logra olvidar el ello.

E.M.

No, no, no, mú mal, Mise.  Dije que el sexo me interesa y mucho, lo que no me interesa es follar (y eso tampoco significa que haga depender el sexo de una promesa de pasar por la vicarí­a).

Otto

Follar con desconocidos, se entiende.

(Que tiene su aquél, Mon, no te creas).

El Miserable

O sea, que lo que no te interesa es "follar", dices.

Pues más a mi sopor, Mon.

En fin, vaya, ya ves.

E.M.

Greñas

#20
Cita de: olafo en Julio 12, 2008, 03:42:48 PM
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿alguien ha leido el nuevo proyecto de selectividad?

Un saludo

algo he leido:

al parecer, para favorecer el ingreso a algunas universidades, se va a valorar "mas" la nota de determinados exámenes. y en lo que me toca:


!!!!VAN A PONER ORAL EN INGLÉS¡¡¡¡

Por fin va a llegar el dia de mi venganza. Por cierto: al govern de la nación española parece que no le disgusta mucho la idea de la generalitat:

A Corbacho le parece "valiente" la segregación escolar en Cataluña

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

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Cita de: Mister Monster en Julio 12, 2008, 05:23:00 PM


Por cierto: al govern de la nación española parece que no le disgusta mucho la idea de la generalitat:

A Corbacho le parece "valiente" la segregación escolar en Cataluña



Mira esto:

Otro de los aspectos que ha concretado la Generalitat ante la inminente puesta en marcha del sistema es que cada centro, con capacidad para entre 15 y 20 alumnos, contará con cuatro profesionales: un docente responsable, un educador social, un monitor de tiempo libre y un integrador social. La organización se pregunta "qué especialización tiene este equipo que no se pueda ofrecer desde los servicios normalizados generales para toda la población
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/12/barcelona/1215857424.html

No especifí­ca cuáles van a ser los contenidos de las horas lectivas (cuatro en total por la mañana), pero, ¿tú no estás convencido de que los trabajadores sociales están mejor formados que un licenciado en la especialidad que sea para enfrentarse a muchos e los problemas que presentan algunos alumnos y que tú mismo exponí­as en el otro hilo?

Greñas

Cita de: Mon en Julio 12, 2008, 05:45:52 PM
Cita de: Mister Monster en Julio 12, 2008, 05:23:00 PM


Por cierto: al govern de la nación española parece que no le disgusta mucho la idea de la generalitat:

A Corbacho le parece "valiente" la segregación escolar en Cataluña



Mira esto:

Otro de los aspectos que ha concretado la Generalitat ante la inminente puesta en marcha del sistema es que cada centro, con capacidad para entre 15 y 20 alumnos, contará con cuatro profesionales: un docente responsable, un educador social, un monitor de tiempo libre y un integrador social. La organización se pregunta "qué especialización tiene este equipo que no se pueda ofrecer desde los servicios normalizados generales para toda la población
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/12/barcelona/1215857424.html

No especifí­ca cuáles van a ser los contenidos de las horas lectivas (cuatro en total por la mañana), pero, ¿tú no estás convencido de que los trabajadores sociales están mejor formados que un licenciado en la especialidad que sea para enfrentarse a muchos e los problemas que presentan algunos alumnos y que tú mismo exponí­as en el otro hilo?

Si te digo la verdad, no percibo muy bien la utilidad de los trabajadores sociales a la hora de "integrar" a los chavales en una sociedad x, básicamente porque esa integración está determinada por muchos más factores que el propio niño o la acción del trabajador en si. La integración, pese a quien pese, es una cuestión de voluntad.

En cuanto a otros problemas, tales como la traducción, la enseñanza, la concienciación del entorno en el que está la alumna, etc, la verdad es que pueden ir muy bien.

ni más ni menos, por norma general. Hay un problema insalvable con los niños negros o magrebí­es: hay muy pocos profesores, y trabajadores sociales, de esa ascendencia.  El que los chavales nuevos no los perciban como extraños es importante.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

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#23
He encontrado el documento de la Gene, junto a las inevitables menciones a la iniciación en la lengua catalana (pero es que se acabarán integrando en centros educativos y allí­ se aplica la polí­tica de inmersión, nos guste o no) contiene una serie de propósitos loables que serán eficaces si hay inversión sino tururú.  No está destinado sólo a los chavales sino también a las familias con diez horas de entrevistas individuales más talleres, conferencias etc.  Se les enseñarán las caracterí­sticas de los programas lectivos, sus derechos y sus deberes, y a los padres también se les dará a conocer su forma de participación (AMPAS y demás), así­ como  la polí­tica de becas y las direcciones de los servicios sociales de traducción.  A los crí­os los tendrán ocupados haciendo talleres, algunos perroflaúticos, otros menos, como por ejemplo la familiarización con la informática, cuatro horas por la mañana en el centro de bienvenida y por las tardes en otros espacios culturales como bibliotecas y centros cí­vicos.  Para los que tengan entre 16 y 18 años se les orientará sobre los programas de inserción en el mundo laboral.

Se vincula con el Plan de Formación en el Entorno, en el cual hay sesiones informativas en sus lenguas de origen para los padres y para los docentes de información sobre las caracterí­sticas de la escolarización que han recibido los chavales en su paí­s de origen.

Algunos objetivos:

-Detectar les necessitats especí­fiques de l’alumnat nouvingut (fí­siques, afectives,psicolí²giques, cognitives i socioeconí²miques) per tal d’arbitrar les mesures pertinents

- Donar a coní¨ixer l’entorn

- Promoure la integració social (coordinació amb activitats del Pla Educatiu d’Entorn)tant de les famí­lies com de l’alumnat.

-Alumnat de 16 a 18 anys: acollida inicial i elaboració d’un programa especí­fic d’accés al món laboral

(Ya sé que está en catalufo, pero creo que se entiende todo, si no, traduzco)

Los programas a seguir serán personalizados al máximo para cada alumno (total como máximo son 20, no es tna difí­cil) y su incorporación a los centros escolares será progresiva.  El centro escolar recibirá un informe sobre cuál ha sido su evolución y cuáles son sus necesidades.  Y no estarán juntos los más peques con los mayores.  Y entre los criterios de evaluación de superación de esta fase de adaptación se incluye el grado en que se hayan implicado los padres.

Aquí­ el enlace al texto completo:

http://cercador.gencat.net/cercador/AppJava/cache.jsp?q=cache:ghBEPto_a5AJ:http://www20.gencat.cat/docs/Sala%2520de%2520Premsa/Documents/Arxius/educacio_premsa.notaPremsa.75.EBE1215778457482.pdf%2BEBE&ie=iso-8859-1&t=2

¿Mi impresión personal? La prueba piloto seguramente funcionará bien, porque al ser sólo cuatro unidades, los profesionales escogerán directamente ese destino y estarán muy motivados.  Si llega a extenderse, empezarán los problemas de presupuesto, los profesionales ya no serán voluntarios y, probablemente, se convierta en un baúl donde arrojar a los más problemáticos e inadaptados (como pasa con las UAC).

Dan

Cita de: Mister Monster en Julio 12, 2008, 05:23:00 PM
!!!!VAN A PONER ORAL EN INGLÉS¡¡¡¡

Mira, hoy me habrí­as puesto un suficiente alto, que vengo de parlar con un inglés de Oxford en una iglesia atestada. Qué difí­cil ha sido al principio.

45rpm

#25
Cita de: Ariete en Julio 12, 2008, 04:32:26 PM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 12, 2008, 03:42:14 PM
Y digo yo, si nuestra amiga Fátima es una niña marroquina gí¼ena y obediente que no se crió en la selva (válgame la ironí­a) sino en un colegio normal de Tánger, con sus padres ingenieros atómicos, que son hasta ricos y todo -por eso de poner a los pobres aparte- y no da problemas de convivencia, me parece degradante meterla en una clase aparte, con todos los "salvajes", para más inri, si es que es cierto que son los más chungos y que joden también a los de su propia nacionalidad. ¿No tendrán que verificarse esos problemas de convivencia? ¿Por qué se aplican presunciones por razón de la nacionalidad?


A eso me referí­a yo también, porque si el curso no es de aprendizaje del idioma, sino de aprender cultura europea (¿permanecer sentado en clase atendiendo al profesor es un distintivo europeo?) y catalana (ejem...) entonces no queda claro por qué ha de estar dirigido en exclusiva a africanos y paises pobres de Europa del Este, lugar este de donde vendrán seguramente muchas niñas como la de Dioni, llamémoslas Valerias, con un nivel de civilización equivalente o superior al autóctono.

Dionisio, Ariete, que parecemos periodistas.

Mon no lo es, quizás por eso consulta las fuentes. Y nada cuentan que este programa esté dedicado en particular a hijos de inmigrantes magrebí­es o de europa del este. Esta tergiversación del alcance del programa la ha provocado el periodista.

Una cosa es preveer que en estos centros habrá muchos inmigrantes de determinados orí­genes, pero otra tergiversar y hacernos creer a casi todos (a mi también) que el programa se ha diseñado para segregar exclusivamente a los de ese origen.

Es obvio que un alumno que ya venga con un nivel académico y cultural para incorporarse a la red escolar no tiene porque pasar por ese centro, sean moros sudacas o con antenas verdes.


Mon, al primero que deberí­an meter en ese EBE piloto es al peridosta, que lo parió.

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Cita de: Akelarre S.L. en Julio 13, 2008, 02:03:51 AM

Mon, al primero que deberí­an meter en ese EBE piloto es al peridosta, que lo parió.

Me parece que ese es ya irrecuperable ;D

Ariete

Cita de: Akelarre S.L. en Julio 13, 2008, 02:03:51 AM
Cita de: Ariete en Julio 12, 2008, 04:32:26 PM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 12, 2008, 03:42:14 PM
Y digo yo, si nuestra amiga Fátima es una niña marroquina gí¼ena y obediente que no se crió en la selva (válgame la ironí­a) sino en un colegio normal de Tánger, con sus padres ingenieros atómicos, que son hasta ricos y todo -por eso de poner a los pobres aparte- y no da problemas de convivencia, me parece degradante meterla en una clase aparte, con todos los "salvajes", para más inri, si es que es cierto que son los más chungos y que joden también a los de su propia nacionalidad. ¿No tendrán que verificarse esos problemas de convivencia? ¿Por qué se aplican presunciones por razón de la nacionalidad?


A eso me referí­a yo también, porque si el curso no es de aprendizaje del idioma, sino de aprender cultura europea (¿permanecer sentado en clase atendiendo al profesor es un distintivo europeo?) y catalana (ejem...) entonces no queda claro por qué ha de estar dirigido en exclusiva a africanos y paises pobres de Europa del Este, lugar este de donde vendrán seguramente muchas niñas como la de Dioni, llamémoslas Valerias, con un nivel de civilización equivalente o superior al autóctono.

Dionisio, Ariete, que parecemos periodistas.

Mon no lo es, quizás por eso consulta las fuentes. Y nada cuentan que este programa esté dedicado en particular a hijos de inmigrantes magrebí­es o de europa del este. Esta tergiversación del alcance del programa la ha provocado el periodista.

Una cosa es preveer que en estos centros habrá muchos inmigrantes de determinados orí­genes, pero otra tergiversar y hacernos creer a casi todos (a mi también) que el programa se ha diseñado para segregar exclusivamente a los de ese origen.

Es obvio que un alumno que ya venga con un nivel académico y cultural para incorporarse a la red escolar no tiene porque pasar por ese centro, sean moros sudacas o con antenas verdes.


Mon, al primero que deberí­an meter en ese EBE piloto es al peridosta, que lo parió.

Vale, vale, búrlate de los periodistas, que si son esto o lo otro, que tergiversan e ignoran todo lo que se les ponga por delante, que se lo inventan todo (¿Acaso inventar no es algo meritorio?, ¿Despreciaremos a Edison por ello?) pero seguro que cualquiera de ellos saben que se dice "prever" y no preveer"*. Cuatro años de arduo estudio no fueron en balde.

Sobre lo demás no digo nada.



*Supongo que ese error tan común vendrá de su similitud con "proveer".

45rpm

Cita de: Ariete en Julio 13, 2008, 03:40:02 AM
Cita de: Akelarre S.L. en Julio 13, 2008, 02:03:51 AM
Cita de: Ariete en Julio 12, 2008, 04:32:26 PM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 12, 2008, 03:42:14 PM
Y digo yo, si nuestra amiga Fátima es una niña marroquina gí¼ena y obediente que no se crió en la selva (válgame la ironí­a) sino en un colegio normal de Tánger, con sus padres ingenieros atómicos, que son hasta ricos y todo -por eso de poner a los pobres aparte- y no da problemas de convivencia, me parece degradante meterla en una clase aparte, con todos los "salvajes", para más inri, si es que es cierto que son los más chungos y que joden también a los de su propia nacionalidad. ¿No tendrán que verificarse esos problemas de convivencia? ¿Por qué se aplican presunciones por razón de la nacionalidad?


A eso me referí­a yo también, porque si el curso no es de aprendizaje del idioma, sino de aprender cultura europea (¿permanecer sentado en clase atendiendo al profesor es un distintivo europeo?) y catalana (ejem...) entonces no queda claro por qué ha de estar dirigido en exclusiva a africanos y paises pobres de Europa del Este, lugar este de donde vendrán seguramente muchas niñas como la de Dioni, llamémoslas Valerias, con un nivel de civilización equivalente o superior al autóctono.

Dionisio, Ariete, que parecemos periodistas.

Mon no lo es, quizás por eso consulta las fuentes. Y nada cuentan que este programa esté dedicado en particular a hijos de inmigrantes magrebí­es o de europa del este. Esta tergiversación del alcance del programa la ha provocado el periodista.

Una cosa es preveer que en estos centros habrá muchos inmigrantes de determinados orí­genes, pero otra tergiversar y hacernos creer a casi todos (a mi también) que el programa se ha diseñado para segregar exclusivamente a los de ese origen.

Es obvio que un alumno que ya venga con un nivel académico y cultural para incorporarse a la red escolar no tiene porque pasar por ese centro, sean moros sudacas o con antenas verdes.


Mon, al primero que deberí­an meter en ese EBE piloto es al peridosta, que lo parió.

Vale, vale, búrlate de los periodistas, que si son esto o lo otro, que tergiversan e ignoran todo lo que se les ponga por delante, que se lo inventan todo (¿Acaso inventar no es algo meritorio?, ¿Despreciaremos a Edison por ello?) pero seguro que cualquiera de ellos saben que se dice "prever" y no preveer"*. Cuatro años de arduo estudio no fueron en balde.

Sobre lo demás no digo nada.



*Supongo que ese error tan común vendrá de su similitud con "proveer".

Oye pues felicidades con el consuelo ortográfico. Pero el asunto de las fuentes, ¿cuantos años decí­s que te quedan?

Lacenaire

Cita de: Mon en Julio 12, 2008, 03:39:15 PM
Cita de: Zimmerman en Julio 12, 2008, 03:20:30 PM
Lo que digáis, pero yo entiendo el sentido del post de MM: si esto lo hace Espe en Madrid ya la tenemos de hijaputa.

Valoro la opinión de Mon en tanto que profesional del sector, pero la medida es segregacionista y antipedagógica en mi opinión, y ojalá me confunda, pero de poca utilidad.

Segregacionista no es ni tampoco antipedagógica, es aceptar de una vez por todas que para poder escolarizarse con normalidad son necesarios unos cuantos hábitos mí­nimos que permitan reconocer el medio escolar y aceptar las conductas que hay que mantener en él (repito, siempre que no se quede en un mero adiestramiento idiomático); y que es preferible que se eduque en ese sentido fuera del marco del grupo clase, por bien del inividuo y del colectivo.  Por eso, sobre todo, lo que yo veo loable es que se planteé como un medio externo a la escuela, eso es lo más pedagógico que propone, ahí­ está el hilo sobre educadores y las quejas del sector docente sobre qué hace difí­cil su trabajo.  La buena educación, eso que se llamaba urbanidad y que podemos recoger bajo el término de civismo, no habrí­a de ser el objetivo de la escuela, la escuela puede reforzar las bases de ese civismo que ya han de haber sido puestas por la familia.  Si la familia no pone esos mí­nimos, alguien lo habrá de hacer, porque los alumnos terminarán su escolarización obligatoria y serán ciudadanos incí­vicos ya no aparcados durante ocho horas; y si la escuela se dedica a impartir nociones de autodisciplina, deja de impartir esos conocimientos que le son propios y que después los colegas universitarios echan en falta en la formación de sus alumnos.

¿Que será poco efectiva? Es posible, porque para que funcione requiere mucha inversión y ahí­ vienen mis más que serias dudas.  ¿Que si lo hubiera hecho Doña Espe se la tilarí­a de hija de puta? Puede, yo no la tildarí­a de ello.  Lo que es de sentio común está por encima de las ideologí­as.  Y el sistema educativo está atravesando una grave crisis.  Medidas más duras que esta son necesarias para recomponerlo.

Digo yo que para adaptar niveles,lingí¼í­stico o no,tenemos las aulas de compensatoria de toda la puta life.Se pueden adaptar nuevos espacios dentro del mismo centro si se piensa que esto de meter a los inmigrantes con los tontitos es una cosa mu mala,mu mala,sin necesidad de recurrir a centros distintos,porque de esta manera no entra en juego simplemente la separación o la creación de itinerarios para tontos,sino los pollos sobre financiación y situación geográfica.Y yo me juego el huevo izquierdo de Che a que los inmigrantes se hacinarán alegremente en centros públicos sin dotaciones especí­ficas,sólo para moritos,mientras el alumnado con pedigrí­ apañol/catalán van a semiprivados o colegios adjudicados -¡hombre!-según el barrio de residencia.