ííííToma ya socialismo progre!!!!

Iniciado por Greñas, Julio 12, 2008, 03:23:22 AM

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Dionisio Aerofagita

Cita de: Mister Monster en Julio 12, 2008, 05:57:57 PM
Si te digo la verdad, no percibo muy bien la utilidad de los trabajadores sociales a la hora de "integrar" a los chavales en una sociedad x, básicamente porque esa integración está determinada por muchos más factores que el propio niño o la acción del trabajador en si. La integración, pese a quien pese, es una cuestión de voluntad.

Yo creo que "la voluntad está sobrevalorada" (quicir, a nivel individual está bien considerarla, pero cuando hablamos de temas generales, ya no es un elemento de la ecuación) y que la "integración" (uf, palabra con muchos filos) depende mucho de las pautas estructurales y de las relaciones sociales reales antes que de las racionalizaciones imaginarias. Dónde vives y con quién (y dónde te dejan vivir), qué acceso tienes al mercado de trabajo y en qué segmentos, con quién trabajas y en qué posición, qué acceso tienes a los mercados de consumo y a qué segmentos, en qué medida tu relación social está mediatizada por las percepciones estereotipadas mutuas entre grupos imaginarios, a qué colegio vas y con quiénes, etc, etc, etc.

La "integración" no es una cuestión de los inmigrantes ni de los autóctonos, sino de los miembros de la sociedad en todas sus dimensiones. No es nunca un proceso acabado, sino un proceso continuo en el que la sociedad se adapta a sus disfuncionalidades. No se resuelve del todo, pero la estrategia no es separar a la gente, sino mezclarla.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Mon en Julio 12, 2008, 04:44:20 PM
No va a cubrir todos los supuestos y te lo digo sin haber leí­do el texto del proyecto, intuitiva que es una; pero si palia algunos, que se verá, ya lo juzgaremos.   ¿Por qué no hacerlo extensivo a otros segmentos de población?

No, no y mil y dos veces no.

Desde luego, la medida concreta la criticaremos cuando la veamos, pero si de lo que se trata es de afrontar los problemas de disciplina en las aulas, me parece lamentable endosarle el muerto a los migrantes, lanzar el mensaje de que son los que tienen la culpa del asunto, que lo estamos deseando y luego a ver si lo vamos ampliando (que también hay gitanos españoles, claro). Como si el problema de la disciplina en el colegio fuera de los "Otros". Empezar vendiendo la moto de los inmigrantes malos para así­ colar la segregación de todos los que luego no encajen.

A mí­ me parece sumamente discutible, como mí­nimo, que la forma de resolver problemas graves de conducta en el colegio o instituto sea juntar a todos los que tienen peor comportamiento en el mismo sitio (se les pone un guardajurado y se les deja pasar las horas hasta que pase la educación obligatoria). Pero para lo que no tengo palabras es para hacer esto con los inmigrantes y luego ya veremos.

En cualquier caso, mi propia intuición dice que la medida, afortunadamente no va por donde señalas, sino que es algo criticable, pero no tanto. Puede ser un problema real que a lo largo del curso vaya llegando gente que hay que escolarizar, que se incorporan tarde al grupo, que vienen de un sistema externo, e incluso de otro idioma y que pueden tener un desnivel de conocimientos importante. Yo este problema lo entiendo y comprendo que traten de hacer algo, lo que pasa es que no creo que la separación sea la solución más adecuada (yo optarí­a por la dispersión + clases de refuerzo). Pero el otro problema, que es enfocar la indisciplina en las aulas primero y antes que nada desde la perspectiva de cargarle el muerto a los inmigrantes, pues eso ya es otra cosa.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Recolectando

Sus contesto a ambos, al joven Lacenaire y al equidistante Dioni.  La educación es una de las principales herramientas que pueden usarse para la integración, pero todo el mundo olvida que la educación no es patrimonio en exclusiva de la escuela.  Y esa confusión a la que ha llegado la sociedad, amplificada entre la casta polí­tica, es una de las causas de los problemas que arrastra el sistema educativo.  Hay procesos de formación que no pueden solventarse con la instrucción académica y para los cuales siquiera son los licenciados en las materias impartidas en la escuela son los profesionales más cualificados.  De esto último ya se ha tomado conciencia, de ahí­ la inversión que se está haciendo en la formación universitaria en nuevas titulaciones vinculadas con la asistencia social, y también muchos ciclos formativos en ese área.

Esa inversión en investigación y formación no se está rentabilizando plenamente, porque esos titulados se encuentran con la ausencia de trabajos ajustados a su perfil.  Vemos la necesidad, ponemos los medios para formar, pero, hasta ahora ahí­ quedaba todo.  Esta experiencia puede mostrar si esas titulaciones son eficaces.  Dádle una oportunidad.  No se les separa, se les brinda un nuevo medio de formación que está ideado para facilitarles su escolarización y su inserción en el muno laboral, este curso (después se verá) esos chicos (como máximo ochenta) van a ser unos privilegiados, con una atención personalizada de la que otros no gozarán.  Y, muy importante, con una atención a las familias que no hay que pensar mucho para comprener su vital importancia.

Lace, esas unidades de refuerzo que propones, ya existen, son llamadas aulas de acogida y funcionan como créditos variables de refuerzo en lengua.  Y se van a conceder sesenta unidades más repartidas entre los centros con mayor necesidad de ellas.  Sesenta quizás no sean suficientes, pero es un número y una inversión importante.

Y, Dioni, ya sé que para un gaditano leer el documento completo en catalufo es difí­cil, pero yo que me lo leí­, te aseguró que algunas de las tesis que defiende te las he leí­do defender a ti como medios para responder con eficacia a algunos de los problemas de los movimientos migratorios.

Repito, démosle a la iniciativa su oportunidad, me comprometo a tratar de informarme sobre su evolución.  Cuando sepamos cómo ha funcionado, estaremos en condiciones de valorar la experiencia.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Akelarre S.L. en Julio 13, 2008, 02:03:51 AM
Mon no lo es, quizás por eso consulta las fuentes. Y nada cuentan que este programa esté dedicado en particular a hijos de inmigrantes magrebí­es o de europa del este. Esta tergiversación del alcance del programa la ha provocado el periodista.

Por lo que veo rápido, el texto en cuestión no dice a quién está dedicado el programa, sólo en qué consiste, así­ que habrá que ver el texto que lo diga y donde se vean los requisitos para acceder al programa. Y a ver si es sueño tiene algo que ver con la realidad luego, que, para periodistas, los polí­ticos.

Afortunadamente, no lo entienden como una escuela para gente con problemas de convivencia, sino como un programa de acogida previo a la escolarización para quien llega en medio del curso académico. Por eso nuestra amiga Fatima irí­a allí­ a ser acogida.

En la práctica, y con independencia de la dotación económica real que se le dé a estos centros especiales, me parece un grave error hacer eso, centros especiales. Porque separar los espacios ya es des-integrar, estoy con Lacenaire. Y luego a ver qué pasa en la práctica, insisto con cinismo, porque cuando ya se ha repartido el espacio, las relaciones de poder entre los grupos humanos hacen el resto y reparten el poder entre los espacios. "Separated but equal" era el slogan de la segregación americana de los negros.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Mon en Julio 14, 2008, 01:47:17 PM
Sus contesto a ambos, al joven Lacenaire y al equidistante Dioni.  La educación es una de las principales herramientas que pueden usarse para la integración, pero todo el mundo olvida que la educación no es patrimonio en exclusiva de la escuela.  Y esa confusión a la que ha llegado la sociedad, amplificada entre la casta polí­tica, es una de las causas de los problemas que arrastra el sistema educativo.  Hay procesos de formación que no pueden solventarse con la instrucción académica y para los cuales siquiera son los licenciados en las materias impartidas en la escuela son los profesionales más cualificados.  De esto último ya se ha tomado conciencia, de ahí­ la inversión que se está haciendo en la formación universitaria en nuevas titulaciones vinculadas con la asistencia social, y también muchos ciclos formativos en ese área.

Aunque mi "ideal al que tender" es la normalización absoluta, entiendo que haya que hacer trabajo especí­fico con migrantes, por eso participo en ONGs de migrantes y esas cosas. A mí­ no me parece mal un programa de acogida blablabla que trate de abordar problemas especí­ficos COMBINADO con la escolarización común. El tratamiento especí­fico está bien siempre que se brinde desde un marco general de homogeneidad en algunas cosas básicas.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Recolectando

Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 14, 2008, 01:34:49 PM
A mí­ me parece sumamente discutible, como mí­nimo, que la forma de resolver problemas graves de conducta en el colegio o instituto sea juntar a todos los que tienen peor comportamiento en el mismo sitio (se les pone un guardajurado y se les deja pasar las horas hasta que pase la educación obligatoria). Pero para lo que no tengo palabras es para hacer esto con los inmigrantes y luego ya veremos.

Como buen areopagita, me lees en diagonal :P  Las unidades de separación de protodelincuentes no son los nuevos EBEs (centros de bienvenida) sino la UACs, previstas ya en el cuerpo de la LOGSE.  Esas ya existí­an y ya comenté, con un caso concreto en un IES de Viladecans, sus insuficiencias.

Citar
En cualquier caso, mi propia intuición dice que la medida, afortunadamente no va por donde señalas, sino que es algo criticable, pero no tanto. Puede ser un problema real que a lo largo del curso vaya llegando gente que hay que escolarizar, que se incorporan tarde al grupo, que vienen de un sistema externo, e incluso de otro idioma y que pueden tener un desnivel de conocimientos importante. Yo este problema lo entiendo y comprendo que traten de hacer algo, lo que pasa es que no creo que la separación sea la solución más adecuada (yo optarí­a por la dispersión + clases de refuerzo). Pero el otro problema, que es enfocar la indisciplina en las aulas primero y antes que nada desde la perspectiva de cargarle el muerto a los inmigrantes, pues eso ya es otra cosa.

Te has adelantado, ya te respondí­a a eso.  Respecto a lo que te subrayo en negrita, acabo de explicar que esa dispersión y esas uniadades de refuerzo ya existen y van a aumentar. Por otra parte el documento no limita el acceso  a los EBEs a ninguna procedencia concreta de los migrantes (en ningún punto señala que no vaya a poer aplicarse a migrantes de la UE o del propio territorio nacional).  El periodista no se lo inventó, es que la experiencia se va a poner a prueba en dos localidades concretas con un prefil concreto de migración.  Cuan se extienda se ajustará siempre a las necesidades del municipio.  Y, Dioni, algunos problemas de disciplina se derivan de la inadaptación al paí­s de acogida y a la poca implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus vástagos, ambas cosas son las que contemplan los EBEs.  Además los EBEs se entroncan con el Plan de Educación en el Entorno, cuando intervine por primera vez esconocí­a las fuentes, por eso ahora puedo matizar mi análisis.  Ese Plan yo jurarí­a que serí­a de tu agrado, porque, ya te digo, contempla aspectos de los que tú te haces eco tanto en el foro como en tu blog; la información está en catalán, cuando vuelva de vacaciones podrí­a traducí­rtela si estás interesado.

Recolectando

Dioni, pesao, Fátima irá a las aulas de acogida dentro del centro, como crédito variable dentro de su escolarización.  Los EBEs se enfocarán a los que muestren mayores déficits para poderse adaptar, y son temporales, limitados a un año.  El documento que los regula es el que colgué, falta ver las ordenanzas concretas que lo van a desarrollar; en el DOG no las encontré.

Pd.: Y el marco de homogenización progresiva está contemplado.

Lacenaire

CitarLace, esas unidades de refuerzo que propones, ya existen, son llamadas aulas de acogida y funcionan como créditos variables de refuerzo en lengua.  Y se van a conceder sesenta unidades más repartidas entre los centros con mayor necesidad de ellas.  Sesenta quizás no sean suficientes, pero es un número y una inversión importante.

Lo sé,por eso lo digo.La polí­tica que subyace,sin embargo,a las aulas de refuerzo y/o diversificación es la de compensar deficiencias al mismo tiempo que se favorece la integración dentro del ambiente educativo.Hay muchas voces que promueven la no-segregación como principal recurso por la adecuación de los niveles educativos,especialmente dentro de la educación social y la pedagogí­a de la diversidad,lo cual no te voy a discutir se trata de un simpático ejercicio de buenismo institucional.Si un sector del alumnado presenta necesidades educativas especiales debidas a un déficit cultural,a un inadecuado nivel de lengua o a determinadas incompetencias sociales no me parece mal que se trate ví­a compensatoria,lo que no se puede hacer es segregar por centros educativos arguyendo que es mejor para ellos.La idea,y es un modelo aceptado por el MEC,es compaginar labores de compensación con labores de integración,y eso no es posible si los chavales van a colegios diferentes.También porque partimos de la premisa de que la mayor parte de la influencia es horizontal,motivo por el cual no se deja a los chavales sentarse al buen tuntún en clase sino que se los agrupa de manera que los buenos influyan positivamente en los malos,o por lo menos que no se formen corrillos de colegas que den lugar a un continuo feedback macarra.
La separación en aulas especí­ficas es el ultimí­simo recurso,esto se aplica directamente con LD,de manera que sin cumplirse ambos criterios de exclusión nasti de plasti.Entre otras cosas porque los modelos "paralelos" y las aulas especí­ficas tienen consecuencias en el currí­culum -que no puedan titular cursados dos años de compensatoria,por ejemplo,con lo que Escuela Taller sí­ o Escuela Taller sí­- y porque es de cajón que la tan cacareada educación por la integración no puede darse en un marco que va más allá de los déficits debidos a transtornos del aprendizaje,con su grado de especificidad,apuntándose al carro de los "retrasos" culturales y lingí¼í­sticos dictaminados a vuelapluma y totalmente carentes de rigor psicopedagógico.

45rpm

Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 14, 2008, 01:48:56 PM
Cita de: Akelarre S.L. en Julio 13, 2008, 02:03:51 AM
Mon no lo es, quizás por eso consulta las fuentes. Y nada cuentan que este programa esté dedicado en particular a hijos de inmigrantes magrebí­es o de europa del este. Esta tergiversación del alcance del programa la ha provocado el periodista.

Por lo que veo rápido, el texto en cuestión no dice a quién está dedicado el programa, sólo en qué consiste, así­ que habrá que ver el texto que lo diga y donde se vean los requisitos para acceder al programa. Y a ver si es sueño tiene algo que ver con la realidad luego, que, para periodistas, los polí­ticos.

Afortunadamente, no lo entienden como una escuela para gente con problemas de convivencia, sino como un programa de acogida previo a la escolarización para quien llega en medio del curso académico. Por eso nuestra amiga Fatima irí­a allí­ a ser acogida.

En la práctica, y con independencia de la dotación económica real que se le dé a estos centros especiales, me parece un grave error hacer eso, centros especiales. Porque separar los espacios ya es des-integrar, estoy con Lacenaire. Y luego a ver qué pasa en la práctica, insisto con cinismo, porque cuando ya se ha repartido el espacio, las relaciones de poder entre los grupos humanos hacen el resto y reparten el poder entre los espacios. "Separated but equal" era el slogan de la segregación americana de los negros.

un alumno con atraso pedagógico (es que hablamos partir de 8, no de 4), que no sabe español ni catalán, con diferencias culturales/religiosas, con una familia sin recursos económicos, y lo meten en la clase con el curso ya comenzado... hay que ser sádico. Lo más probable es que lo reboten y se rebote.

Lacenaire

Claro,por eso lo metemos en aulas de acogida o compensatoria,y después a la convencional cuando alcanza cierto nivel.Lo de los centros es el recurso habitual para llevar a cabo las polí­ticas segregacionistas de toda la vida.

45rpm

Cita de: Lacenaire en Julio 14, 2008, 03:55:07 PM
Claro,por eso lo metemos en aulas de acogida o compensatoria,y después a la convencional cuando alcanza cierto nivel.Lo de los centros es el recurso habitual para llevar a cabo las polí­ticas segregacionistas de toda la vida.

el nombre será cursi pero explí­cito: de bienvenida. Mon ya os habí­a aclarado que es transitorio.

Lacenaire

Siendo transitorias,porque es su naturaleza,no hay urgencia o necesidad de buscar otro centro educativo al del municipio salvo el ahorro y/o la dispersión en función de rentas y fuentes de financiación.

Recolectando

Cita de: Lacenaire en Julio 14, 2008, 06:56:21 PM
Siendo transitorias,porque es su naturaleza,no hay urgencia o necesidad de buscar otro centro educativo al del municipio salvo el ahorro y/o la dispersión en función de rentas y fuentes de financiación.

Joven Lacenaire, lo que sí­ es urgente es habilitar nuevas estrategias educativas para dejar de empalomárselo todo a la escuela.  No son centros escolares para inmigrantes, no se plantea una escolarización segregada, se habilita un nuevo tipo de centro que sirva para que los futuros discentes puedan acceder a la escuela en mejores condiciones para su adaptación al sistema educativo formal.  Y eso, la propedéutica para entrar en el circuito de la educación formal, no se puede hacer desde dentro de la propia educación formal.  No te pueden preparar para hacer las pruebas de selectividad en primero de carrera, porque la selectividad es un requisito previo, igual que lo es la Prueba de Mayores de 25, para la cual existen academias especí­ficas y a nadie se le ocurre decir que los universitarios que proceden de ellas han sufrido una segregación en relación a los que provienen de bachiller.

Es una formación no formal (valga la estrambótica construcción) para estar en condiciones de ser escolarizado en la formal. 

Lacenaire

O sea,que partiendo del exceso de competencias de la educación formal se les da una educación no formal.Menuda tonterí­a.

En esto yo veo un repaso autonómico a las cuotas de alumnado inmigrante y de compensatoria Aguirre´s style y lo demás,retórica.

Recolectando

#44
Cita de: Lacenaire en Julio 14, 2008, 08:53:28 PM
O sea,que partiendo del exceso de competencias de la educación formal se les da una educación no formal.Menuda tonterí­a.

En esto yo veo un repaso autonómico a las cuotas de alumnado inmigrante y de compensatoria Aguirre´s style y lo demás,retórica.

La que habla de exceso de competencias soy yo que viví­ la reconversión de profesora de BUP a profesora de Bachillerato LOGSE y muro de lamentaciones de mis compañeros que fueron reconvertidos de profesores de BUP a puchimballs de los alumnos de ESO.  La educación no separada es muy linda sobre el papel, pero, excepto en el caso de los ciegos porque la ONCE pone todos los medios que hagan falta, en la práctica es un marrón.

Y, sí­, claro que hay politiqueo detrás, si no de qué se le hubiera concedido un EBE a Vic justo después de conocer los resultados electorales de marzo (en febrero sólo estaban previstos en Reus); pero sigo diciendo lo mismo, algo es algo, y antes de prender la hoguera asegurémonos de que es una meiga. 

El julio que viene podremos juzgar, ¿te apuestas algo a que el julio que viene nadie se acordará de los EBEs porque la prensa no se hará eco alguno?   Se lanza la noticia, se manipula crea opinión y después si te he visto no me acuerdo.  A menos claro que haya algún educador social muerto y eso ocurra por estas fechas en las que se venden menos periódicos.