Autor Tema: Agí¼ita, nen  (Leído 1038 veces)

Dan

  • Visitante

Rufo

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 10660
  • I'm too old for this shit
Re: Agí¼ita, nen
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2006, 09:42:44 a.m. »
Un estudio revela una inesperada pérdida de hielo en la Antártida 

Los datos tomados con satélites muestran el deshielo de 152 kilómetros cúbicos al año
ALICIA RIVERA 

Madrid
EL PAíS 

Sociedad - 03-03-2006
 
 
 
 
 

Iceberg flotando cerca de la costa de la pení­nsula Antártica. (CU-BOULDER NATIONAL SNOW AND ICE DATA CENTER)
ampliar
La capa helada de la Antártida se está reduciendo en unos 152 kilómetros cúbicos de hielo al año desde 2002 (cada kilómetro cúbico equivale a un trasvase del Ebro al año). Según las proyecciones, elaboradas mediante modelos climáticos avanzados, el continente blanco podrí­a ganar masa de hielo en el siglo XXI debido al aumento de las precipitaciones en un mundo de temperaturas medias globales cada vez más templadas. Por ello, la pérdida de hielo, medida en una investigación que se presenta hoy en la revista Science, es inesperada. El trabajo se basa en medidas tomadas desde satélites.

El continente blanco acumula en la superficie aproximadamente el 90% del hielo de la Tierra y el 70% de los recursos de agua dulce, recuerdan los cientí­ficos de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU) y de la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA), que han hecho la reciente investigación.

"El saldo global del hielo antártico depende de cambios regionales en el interior y en las zonas costeras de ese continente", explica Isabella Velicogna, una de las autoras del trabajo. "Los cambios que estamos observando son, probablemente, un buen indicador del cambio climático allí­ [en la Antártida]".

El continente blanco presenta dificultades especí­ficas en los modelos globales de predicción climática, por lo que el estudio de un factor tan determinante como el hielo es de gran importancia para el estudio del calentamiento global, su dinámica y sus efectos.

La masa de hielo de la Antártida que se precipita al mar anualmente, afirman los cientí­ficos de Colorado, equivale a 0,4 milí­metros de aumento del nivel del océano a escala global. Ellos han analizado en profundidad los datos tomados entre abril de 2002 y agosto de 2005 por los dos satélites Grace (Gravity Recovery and Climate Experiment), lanzados en 2002 por Alemania y EE UU. Estos artefactos en órbita barren la Tierra constantemente midiendo mí­nimas variaciones de la masa y de la atracción gravitatoria causadas por cambios regionales, incluidos los registrados en las capas heladas y en los acuí­feros.

La estimación de 152 kilómetros cúbicos de hielo perdidos al año en el continente blanco, sobre todo en la capa de la Antártida occidental, es aproximada, con un margen error aún considerable. La llegada de más datos tomados por los satélites deben reducir dicho error, subrayan los investigadores.

Reserva de agua dulce

"La capa helada de la Antártida es ya mayor que la reserva de agua dulce de la Tierra", recuerdan en Science Velicogna y su colega John Wahr. "La variabilidad de la masa antártica es difí­cil de medir debido al tamaño de la capa helada y a su complejidad. Estimaciones previas han utilizado diferentes técnicas, cada una con limitaciones e incertidumbres intrí­nsecas, pero un problema común a todas ellas es la dificultad de vigilar toda la capa helada". Por ello, resultan útiles los satélites de gravimetrí­a, aunque los detalles de la evolución de glaciares concretos o de zonas costeras especí­ficas se miden mejor mediante radar y con altí­metros que por gravimetrí­a, puntualizan los cientí­ficos.

Según el último informe de evaluación cientí­fica del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, la contribución de la capa hielo de la Antártida a la subida del nivel del mar en el último siglo fue de unos 0,2 milí­metros al año. Esta contribución depende del equilibrio entre los cambios de masa helada registrados en el interior del continente y los de las regiones costeras.


"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Ashitaka

  • Visitante
Re: Agí¼ita, nen
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2006, 11:55:47 a.m. »
Peor aún, y más preocupante por las subidas del nivel del mar que acarreará, es el deshielo de Groenlandia.

Y lo que está por venir es la variación en las corrientes marinas del Atlántico, algo así­ como lo que se ve en la pelí­cula El Dí­a de Mañana pero en un plazo de tiempo más largo.

Hemos nacido en una época cojonuda, esto va a ser graciosí­simo.

Ashitaka

  • Visitante
Re: Agí¼ita, nen
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2006, 12:08:06 p.m. »
¿ Cómo que si llegaremos a verlo CHE ? ya lo estás viendo ... las alteraciones climáticas están a la orden del dí­a.